Aprobados proyectos de bono trato usuario en el senado

por  Claudio Gonzalez

Por unanimidad la Sala del Senado despachó la idea de legislar y el articulado de dos proyectos, en primer trámite, que establecen una asignación asociada al mejoramiento de la calidad del trato al usuario para los funcionarios que trabajan en la Atención Primaria de Salud Municipal, APS y  para aquellos pertenecientes a los Servicios de Salud de nuestro país.

Asimismo, la instancia ratificó la indicación que disminuye de 60% a 50% el puntaje que deberán alcanzar en el instrumento de evaluación que se aplicará a los establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal para alcanzar el bono por mejoramiento al trato de usuarios.

Posteriormente, la Cámara Alta declaró inadmisible la petición de votación separada del senador Alejandro Navarro, sobre un artículo transitorio que señala que los bonos no serán tributables ni imponibles del proyecto que otorga dichos beneficios a los funcionarios de los servicios de Salud.

Durante la sesión intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Gonzalo Uriarte, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Patricio Walker, José Antonio Gómez, Guido Girardi y Carlos Bianchi.

El senador Lagos Weber a pesar que destacó positivamente ambas iniciativas advirtió que no se incorpora a los profesionales de la salud no médicos  a dichos bonos por mejoramiento de la calidad de la salud.  El parlamentario recordó que dichos proyectos es el resultado de una acuerdo producidos por los diversos gremios, con excepción de Frenpruss, junto al Ejecutivo.

En ese sentido, la senadora Rincón manifestó su preocupación de cómo será la atención y el trabajo que desarrollará desde ahora el profesional no médico que "a pesar que haga bien su trabajo a al final del día no recibirá bono asociado por mejorar la calidad de la atención a los usuarios".

El senador Chahuan enfatizó que dicha iniciativa permitirá mejorar el servicio de atención, a través de la aplicación de "un mecanismo objetivo medible para el trato de los usuarios". El senador añadió la necesidad de incorporar a todos los estamentos en dicho beneficio e hizo un llamado al gobierno para que "el próximo año estén incorporados cada uno de los gremios" en estos beneficios.

El senador Zaldívar recordó que durante la discusión de ambos proyectos en las comisiones, el Ejecutivo "no dijo que los profesionales no estaban incluidos en estos proyectos, porque ellos tienen un sistema diferente de remuneraciones ". El parlamentario planteó a la Sala remitir un oficio al Ministerio de Salud,  donde se exprese la inquietud de que incorpore el sector profesional en un proyecto sobre este tema.

El senador Uriarte sostuvo que ambos proyectos son parte de una negociación del Ejecutivo con los diversos gremios, con excepción de la Fenpruss que representa a los profesionales no médicos. Asimismo, el legislador aseguró que dichos profesionales reciben otro tipo de asignaciones, entre ellas, por concepto de metas sanitarias, pero  añadió que "la idea es que todos puedan acceder a asignaciones".

El senador Navarro señaló que "el objetivo del proyecto es mejorar la atención de la salud municipalizada y a nivel de hospitales; los planteamientos de los gremios son atendibles, pero es importante centrar la atención en la calidad del trato a los usuarios. Lo que debería haber hecho el Ejecutivo es negociar mejor e incoporar a la Fenpruss".

El senador Rossi indicó que en el sistema de salud, el trabajo del todos los integrantes del equipo es muy importante, ya sean técnicos, auxiliares o profesionales. El parlamentario dijo que el gobierno "cometió un error de elaborar una política pública en base a meras negociaciones, donde un sector está conforme y el otro que no lo estuvo, quedó fuera de los beneficios como la Frenpruss".

Los senadores Patricio Walker, José Antonio Gómez y Antonio Horvath aseguraron que el Parlamento está "con todos los gremios del sector público de salud" y concordaron con la necesidad de incorporar a los profesionales no médicos en dicha iniciativa.

El senador Girardi dijo que "lo que está haciendo el Ejecutivo es algo indebido porque le traslada al Senado la mala resolución del conflicto. El ministro de Hacienda jamás debería haber permitido de que se dejara de lado al gremio que representa a los profesionales no médicos de la salud".

 

Publicado por Claudio González

Equipo de Comunicaciones Fenpruss

top