Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

El plazo vence el 27 de agosto del 2019 -  gran desafío para el Ministerio de Salud.

 

La Confederación Fenpruss, a través de su política de Igualdad de Oportunidades,  se ha ocupado, desde sus inicios, de garantizar el Derecho a Sala Cuna para sus asociadas/os y que éste sea ejercido por las trabajadoras en todos los Servicios de Salud del país. Avanzar en el cuidado más allá de lo estrictamente legal, es decir, contar también con jardines infantiles y centros escolares, también ha formado parte de nuestras demandas.

 

Considerando que el 70% de quienes trabajan en el sector salud son mujeres y la mayoría de éstas fue,  es o será madre, es necesario tener presente esta característica  en todas las políticas de recursos humanos que se generen al interior de nuestros servicios.  Una madre trabajadora que sabe que su hijo o hija está protegido, cuidado y educado con cariño  y cercano al lugar de su trabajo, se desempeña tranquila entregando lo mejor de sí misma al desarrollo  de sus funciones.

 

Hoy nos vemos enfrentados a la Fiscalización de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, con lo cual se pone en ejecución lo establecido en la Ley 20. 832, que señala los criterios a cumplir para la “Autorización de funcionamiento”, la que será exigible partir del 27 de agosto del 2019.

 

Los Ámbitos de fiscalización son:

  • Adecuadas condiciones Laborales  =) títulos y contratos del personal, registro de asistencia del personal y certificado de idoneidad moral (vigencia 1 año), consulta de inhabilidades para trabajar con menores (vigencia 6 meses), cumplimiento del coeficiente técnico, registro de matrícula, registro asistencia niños y niñas.
  • Convivencia escolar y Buen trato =) reglamento interno, protocolo de accidentes, protocolo de vulneración de derechos, protocolo frente a situaciones de mal trato, protocolo frente a agresiones o abuso sexuales, protocolo de conflictos interpersonales.
  • Calidad del Aprendizaje =) gestión pedagógica, proyecto educativo, planificación de aula, material educativo adecuado.
  • Seguridad y Salud =) sistemas de evacuación, plan de seguridad, informe sanitario, entrega de alimentación en condiciones seguras.
  • Exigencias jurídicas=) contar con un sostenedor responsable y el título de dominio terreno, cumplir con las normas de Urbanismo, normas Sanitarias y normativa de funcionamiento.

 

Lo anterior da cuenta del gran desafío que enfrentan los Servicios de Salud  para lograr acreditar sus Unidades de Cuidado Infantil, para la Confederación FENPRUSS es una oportunidad de avanzar en el Derecho al Cuidado Infantil, lo que coincide con uno de nuestros grandes objetivos, que es “el derecho de todos los hijos e hijas de funcionarios públicos a una educación de calidad y con las mejores oportunidades de aprendizaje desde sus primeros años”.

 

“Trabajando unidos y reconociendo la corresponsabilidad  “Estado  y Trabajadoras/es”, avanzaremos hacia mejores Cuidados para nuestros Niños y Niñas.”

La comunidad de la provincia de Colchagua, merece y necesita un Nuevo y Moderno Hospital!

El actual hospital de San Fernando, el segundo de alta complejidad de la región de O´Higgins, está en la actualidad, en condiciones deficientes para atender a los usuarios y usuarias, en especial en las áreas de pediatría y adulto mayor.

 Los gremios de la Salud, entre los que está FENPRUSS, en conjunto con otros actores de la comunidad de San Fernando, han realizado acciones cuyo principal objetivo es la futura normalización del centro asistencial.

Para FENPRUSS es fundamental hacer conciencia tanto en las autoridades, al mundo político como a la comunidad en general, que es urgente levantar un proyecto que dé solución definitiva a la red O’Higgins, manifestó María Teresa Barahona, representante de los y las profesionales, quien a ha participado en las diferentes actividades. Es incomprensible, que si nos comparamos con los vecinos de Maule, que tienen una población similar, cuenten con 3 nuevos hospitales de alta complejidad, y O’Higgins solo con uno, finalizó la dirigenta.

Es por todo lo anterior que la Confederación apoyará esta campaña, no solo para visibilizar las condiciones en que esta el establecimiento de salud, sino para generar la conciencia y factibilidad de contar con un estudio pre inversional que haga realidad un nuevo hospital para San Fernando.

No permitiremos que se cuestionamiento tiempo trabajado en la función Gremial

En  reunión del pasado 16 de agosto, sostenida con la máxima autoridad del Servicio de Salud de Maule Sr. Max Aguilar, con la Directiva Fenpruss Base Talca,  la Coordinadora de servicio Vanessa Venegas, la coordinadora zonal Selma Núñez y por la relevancia del conflicto se contó con la presencia del Presidente Nacional Aldo Santibáñez y la Coordinadora Nacional Bárbara Rojas.

La Presidenta de la base Norma Castillo planteó  la preocupación del gremio, por las acciones de  cuestionamiento de la gestión sindical por parte del equipo directivo del Hospital Regional de Talca, lo que implica el uso del tiempo gremial y el no reconocimiento del tiempo trabajado en estos cargos. Situación que complica a todas las organizaciones gremiales, ya que es tiempo usado en la labor sindical, no es solo para el trabajo con los y las socias de base, levantar las plataformas reivindicativas de los profesionales, sino también para participar en los diversos comités citados por el propio establecimiento y dirección de servicio, en miras a mejorar la gestión institucional, entendiendo que la participación gremial en un indicador de la política de buenas prácticas laborales. 

Las acciones realizadas en contra de dirigentes y dirigentes, que dejan claro su  cuestionamiento y falta de valoración del rol  sindical, lo que no permitiremos como Confederación,   no solo desencadenan un conflicto, sino que califican  como practica antisindical, aseguro Selma Núñez Coordinadora de la región,  y lo positivo es que esta falta de reconocimiento de la labor gremial no es la actitud del resto de las autoridades de los  establecimientos de la red, ya que la   participación y compromiso de dirigentes y dirigentes son valorados como aporte de la gestión institucional, finalizó la dirigente.

En su intervención el presidente Aldo Santibáñez enfatizo, “La Confederación es una organización que privilegia el dialogo y la comunicación, por lo tanto preocupada por esta situación, que no es la política emanada del Ministerio, ya que la organización establece una relación de dialogo en todos los niveles”.

Finalmente se manifiesta que es una injusticia la falta de reconocimiento de labor gremial, en la interpretación de  no considerarse como tiempo no trabajado,  no  hay concordancia entre el discurso  y las acciones, un ejemplo de ello es, las medidas tomadas en la implementación del derecho de alimentación, logro de las organizaciones gremiales, y que los y las dirigentes son excluidas de este, por el ejercicio de su función gremial.

Al finalizar la reunión se asumieron algunos importantes compromisos que posteriormente quedaron refrendados en un acta de acuerdos, estos son:

ü  Se realizara una revisión de la definición local del derecho de alimentación a  dirigentes/as del servicio salud Maule

ü  Se fomentara el trabajo en el marco de buenas prácticas laborales, una vez resuelta la situación del sumario, se retomara la participación de la Fenpruss en las diversas comisiones.

ü   Se orientará un procedimiento básico de información de permiso sindical  y enviar instructivo a los diversos establecimiento en el marco del trabajo colaborativo como buenas prácticas laborales.

Coordinación Maule debatiendo con sus socios y socias las prioridades para la organización

 

Las bases de la coordinación Fenpruss Maule y O´Higgins, están realizando - como lo ha hecho a lo largo de su historia - un  proceso participativo  con sus socios y socias para priorizar sus demandas, este parte de la premisa de que el estamento profesional continuara con su objetivo de contar con una Carrera Funcionaria, lo que ha sido el camino que ya ha recorrido nuestra organización, en una primera etapa con el traspaso de los honorarios, el mejoramiento de los titulares y prontamente el traspaso en espejo de 7.873 contratas a la titularidad.   

 

El trabajo en terreno que se lleva a cabo en todos los establecimientos de salud a lo largo de todo Chile, está organizado en 4 ejes temáticos: 

 

1.- Realidad de la Dotación de Recurso Humano; en todos los servicios de salud, uno de los principales problemas es la falencia de profesionales y sus condiciones contractuales, una gran cantidad de honorarios, otra no menor en compra de servicio e incluso contratos consensuales, que son más precarios aun. También es importante trabajar en los perfiles por competencias para evitar las arbitrariedades en la provisión de los cargos.

 

2.- El reconocimiento de las funciones de gestión y responsabilidades que tienen los y las profesionales más allá de lo definido en sus contratos, es relevante para el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, si bien existen algunos incentivos, son absolutamente insuficientes y los que hay, en algunos hospitales de entregan en forma arbitraria a cargos de confianza.

 

3.- Otro tema sentido es mejorar las condiciones laborales, climas organizacionales y cumplimientos de derechos. Es la oportunidad de avanzar en temas como políticas de conciliación familiar y calidad de vida.

 

4.- Para los y las profesionales ser una aporte a gestión de los establecimiento de salud, es parte de su compromiso con la salud pública, es por eso que muchos y muchas se capacitan con recursos propios y buscan espacios técnicos para un desarrollo profesional que entregue una atención de mejor calidad.

 

Los resultados de este proceso, serán analizados y potenciados en la próxima asamblea nacional del gremio, que marcara la agenda de negociación con el Ministerio de Salud.

Página 1 de 23

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938