Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

Martes, 15 Mayo 2018 14:20

Escuela Sindical Fenpruss 2018

Curso: "Enfrentando la Privatización y Alianza Público - Privada en infraestructura de Salud Pública

Se invita a todos y todas las y los dirigentes de los Servicios de Salud a participar de la primera Capacitación organizada por Fenpruss

Haciendo referencia a uno de nuestros objetivos,  la defensa de la salud pública, se convoca al “Curso enfrentando la Privatización y Alianzas público -  privado en infraestructura de Salud Pública" que tiene como objetivo capacitar y empoderar a las y los dirigentes de Zonas y Bases que están en riesgo de que sus proyectos de nuevos establecimientos sean incorporados al nuevo sistema de concesiones en de salud. 
 
Esta actividad se realizará los días 24 y 25 de mayo, en la sede de Fenpruss, ubicada en  Gorbea 1727, metro Toesca, Santiago Centro.
 

 

Diplomados de RISS en Costa Rica y Gestión Clínica en  Argentina

En arduas jornadas los y las profesionales de todos los servicios de salud, se encuentran participando en las pasantías internacionales, plan de capacitación del 2017.

Esta iniciativa para el estamento profesional se gestó en la negociación del año 2006, negociación que se vio truncada en el primer gobierno de Piñera y se retomó en la negociación con el ministerio de salud el año 2015, asignando 1.000 millones de pesos anuales. De estos se han ejecutado los programas del año 2015, 2016, 2017, quedando pendientes los recursos y las pasantías del año 2018.

Una vez que finalice esta etapa, esperamos retomar la mesa técnica con el ministerio, con el fin de evaluar las actividades realizadas y revisar los oferentes para ejecutar las pasantías pendientes para el 2018. 

Proceso de consulta  se realizó en toda la región

El pasado jueves 19 de abril, se realizó una asamblea extraordinaria de socios y socias de la Fenpruss base del hospital regional de Talca y Dirección de servicio, en esta ocasión el tema único fue la reforma de estatuto que llevará adelante la organización nacional desde Arica a Puerto Williams la semana entre el 23 y 26 de Abril.

Con una importante convocatoria, las y los profesionales analizaron cada una de las reformas propuestas por el directorio nacional y que tuvieron un  92% de aprobación de los y las dirigentes, en la Asamblea Extraordinaria del 22 de Marzo  y que posteriormente debía ser respaldada por las bases.

Se presentaron las 3 modificaciones; la primera, en el camino de fortalecer el sindicato, pasar de federación a CONFEDERACIÓN; la segunda, incorporar un porcentaje de género, para dar cumplimiento a la ley de cuotas e incorporar la medida disciplinaria de Expulsión, para quienes atenten contra la organización. Las tres indicaciones fueron votadas y respaldadas por la unanimidad los y las presentes, por lo cual sus 5 dirigentes votarán por aprobar las reformas.

Estas asambleas se realizaron en la mayoría de las bases de la región durante las últimas semanas, con el mismo nivel de respaldo en Linares, Curicó, San Javier y Molina. Con la tranquilidad de haber realizado una consulta democrática y participativa, los y las dirigentes de la Fenpruss Maule, realizar el proceso de votación de Reforma de Estatutos.

Coordinación Fenpruss Maule

Con la participación del 90% de las bases, priorizaron el plan de acción 2018

 

El pasado jueves 29 de marzo, se realizó la reunión mensual de la coordinación Maule, en esta ocasión, además de analizar la última asamblea nacional, se analizó el plan de acción de la organización para el periodo 2018-2019.

 

Después de un gran debate y teniendo en cuenta la realidad de la zona, se priorizaron dos grandes temas:

  1. Normalización de los establecimiento hospitalarios de mediana complejidad: si bien las autoridades han declarado que estos serán construidos por la vía concesiones mejoradas, la organización cree firmemente en la defensa de la Salud Pública, entendiendo que la construcción de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución deben ser con fondos sectoriales, pues esta es de menor costo y en el mismo tiempo de construcción.

 

2.- Cierre de Brecha de recursos humanos: los establecimientos de este servicio tienen un déficit considerable de cargos, en especial para los establecimientos de mediana y baja complejidad, lo que ha llevado a una considerable contratación de compra de servicios externos. Lo anterior, implica funcionarios con menos Derechos, y con menos responsabilidad administrativa, que repercute en  una atención de calidad.

 

Es por lo anterior, que la coordinación Fenpruss Maule, en el entendido que estos son grandes temas que afectan directamente tanto a la calidad de la atención a los y las usuarias del sistema público de salud, como a las condiciones de los socios y socias, es que realizará todas las gestiones para revertir esta situación.

Página 1 de 22

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938