Organización

Trabajo en materia de Género

La equidad de género forma parte de la estrategia de Fenpruss desde el año 1999. Desde el año 2001, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Fenpruss, ha participado activamente en la Mesa de Igualdad de Oportunidades (MIO) que congrega a todas a las afiliadas del sector público de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Durante todos estos años, el gremio ha participado activamente en este espacio, colaborando en su momento no sólo en el estudio “El Trabajo que tenemos, el trabajo que queremos”, sino que además en mesas técnicas de trabajo que posibiliten a las mujeres acceder a condiciones de igualdad en el empleo y en el mundo sindical.

Actualmente se han incorporado compañeros a este trabajo de las diferentes organizaciones, entendiendo que es la forma de avanzar a una sociedad con mayor igualdad de género.

 

Mesa de Igualdad de Oportunidades CUT (MIO)

El Estado es el mayor empleador de mujeres en el país. De hecho, las trabajadoras públicas en Chile representan cuantitativamente el 56% de la fuerza laboral del Estado, y se ubican mayoritariamente en las áreas sociales, salud, educación y los servicios de atención directa. Sin embargo, esta participación no genera ni más igualdad y ni más equidad en los servicios públicos.

Para abordar justamente esta problemática es que en el año 2000 nace la Mesa de Igualdad de Oportunidades (MIO) de la CUT que integran representantes de las quince organizaciones sindicales del sector público, y que desde esa época perseveran en su lucha por superar todas las prácticas discriminatorias e inequitativas que operan contra las mujeres en el empleo público, y mejorar así, las condiciones salariales y laborales de las funcionarias que signifiquen un mayor bienestar para ellas y sus familias.

 

Mesa de Mujeres de la ISP

Desde el año 1996, Fenpruss se encuentra afiliada a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que es la Federación Mundial más grande que existe –afilia a 23 millones de trabajadores/as del sector público del mundo-. En este marco, se crea ese mismo año la Mesa de Mujeres de la ISP conformada por la Encargada de Género de cada uno de los gremios afiliados en Chile a la Internacional.

Para la ISP, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. La igualdad de género es un objetivo político central de la ISP y de sus afiliadas de todo el mundo y es parte integrante de lograr servicios públicos de calidad.

Por lo mismo, durante este tiempo las mujeres que integran esta mesa, han procurado trabajar para conseguir:

  • Servicios públicos que beneficien a hombres y mujeres por igual;
  • Adopción de políticas y prácticas que promueven la igualdad de oportunidades y de trato entre los hombres y mujeres que se desempeñan en los servicios públicos;
  • Adopción de políticas y programas de acción por parte de la ISP y de sus afiliadas que se basen en la igualdad de género.
  • Integrar a los dirigentes varones al trabajo de género, en cada una de las afiliadas.

 

La Fenpruss y L@s Jóvenes

Los/as jóvenes son el futuro de las organizaciones gremiales, la continuidad del movimiento sindical de un país, y al mismo tiempo, son los/as que menos participación tienen en estas instancias. Concientes de esta realidad es que la Fenpruss desde el año 2002 viene trabajando sobre la temática juvenil y las estrategias para atraer a más profesionales jóvenes a la organización. De hecho, para profundizar la labor en este ámbito, es que el año 2003 se creó el Comité Nacional de Jóvenes de la Fenpruss –en el marco del proyecto de Jóvenes del Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) que busca con la participación de la gente joven fortalecer los sindicatos- con los dirigentes y dirigentas menores de 35 años que existían hasta ese momento.

 

¿Por qué l@s Jóvenes?

Se ha demostrado, que las reformas estructurales del sector público en el mundo, afectan principalmente a los jóvenes, en lo relativo a las condiciones de ingreso (contratos precarios) y el desarrollo laboral (falta de capacitación y promoción). Y sin embargo, el principal problema para enfrentar esto es que los/as trabajadores/as jóvenes no participan en grado suficiente en el quehacer sindical.

Por lo anterior, es que la estrategia para este nuevo periodo, se encaminará a: seguir profundizando la campaña de afiliación juvenil; elaboración de plataformas político-sindicales con énfasis en el concepto de trabajo decente con perspectiva de juventud; acciones de discriminación positiva pro joven (reformas estatutarias o cuota de participación juvenil); y programas de capacitación.

 

Responsable del área de trabajo de Igualdad de Oportunidades 2017: Selma Núñez

Esta comisión de trabajo se ocupará de apoyar a las asociaciones de base en lo referente a sus procesos de negociaciones o conflictos locales. Para esto, se ha considerado la conformación de un Equipo integrado por dirigentes/as nacionales con experiencia en negociaciones, que asistirán política, técnica y/o jurídicamente a los dirigentes/as de base para que defiendan de mejor manera los intereses de sus asociados ante la autoridad local.


Principales retos de esta comisión

  • Cautelar que se respeten los acuerdos contraídos con la organización, y que se apliquen los beneficios establecidos en la Ley N° 20.209 sobre mejoras salariales y condiciones laborales para el personal del sector salud.
  • Velar y defender los derechos laborales y sindicales ya establecidos, y extender otros según la necesidad de sus asociados/as. Para que ello ocurra, se plantea establecer como prioridad la conquista de la libertad sindical, el derecho a huelga y la negociación colectiva para el sector público, así como la formación de alianzas estratégicas y de cooperación que promuevan los derechos laborales del personal de los servicios de salud y que pongan de relieve la defensa de la salud pública en Chile y la calidad de los servicios públicos.
  • Influir en las políticas y programa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a fin de que adopten medidas favorables para el desarrollo y la defensa del sistema públicos de salud en Chile y de sus trabajadores/as.

Integrantes de esta comisión

Conforman esta área de trabajo la presidenta de la organización, el primer y segundo vicepresidente, y la encargada de asuntos jurídicos.

 

Responsable del área de trabajo 2015 -2017: Dino Rosinelli Mansilla

Esta comisión de trabajo Coordinará las tareas desarrolladas por Comunicaciones y Secretaria Nacional, con el fin de lograr una “sola voz” que represente el sentir del directorio nacional de la Fenpruss. Esta área de trabajo será la Vocería, que dará cuenta tanto a los/as socios/as como a la comunidad, de las actividades; de los problemas coyunturales; de la posición de la organización frente a un determinado tema, entre otros. Este hecho nos permitirá no sólo unificar el discurso de Fenpruss, sino que además explorar una mejor vinculación con el resto de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil en su conjunto.


Principales retos de esta área

  • Potenciar el conocimiento tanto a nivel interno como externo de la Fenpruss, utilizando medios de comunicación propios, como la página Web, revistas, boletines, dípticos, ficheros institucionales, comunicados internos, correspondencia, entre otros recursos informativos.
  • Aumentar la presencia mediática de la Fenpruss, estableciendo relaciones entre los periodistas y editores, identificando oportunidades de comunicación productos de la coyuntura nacional.
  • Posicionar a la Fenpruss como una organización que trabaja por la defensa de la salud pública de calidad y las condiciones laborales de sus asociados/as

 

Integrantes de esta comisión

Conforman el equipo de esta área de trabajo, el/la presidente/a, vicepresidente/a, segundo/a vicepresidente, encargado/a de comunicaciones y el/la secretario/a nacional del gremio. Como colaboradores externos, participan en la planificación y ejecución de las tareas los asesores afines al área.

 

Responsable del área de trabajo 2015 -2017: Yamil Asenie Bahamondes

Esta comisión de trabajo se ocupará de la formación de los/as profesionales de la salud que aglutina la Fenpruss, en lo relativo a materias sindicales; ayudando de esa manera al fortalecimiento de la organización a través de la integración de temáticas con perspectivas de igualdad de oportunidades..

Prinicipales retos de esta área

  • Mejorar la eficiencia y la efectividad de la organización, a través del empoderamiento tanto de sus dirigentes/as nacionales como de base de las materias propiamente sindicales y laboralea,
  • Elaborar material de capacitación para apoyar la formación de nuevos/as y antiguos/as dirigentes/as. En este campo, esta comisión se vincula con otra área de trabajo como es “Atención al Socio/a”.

 

Integrantes de esta comisión

Son parte de esta área de trabajo, el encargado/a nacional de capacitación, la encargada de Comisión de Igualdad de Oportunidades, el/la encargado/a nacional de asuntos jurídicos, el/la encargado/a nacional de la comisión Salud Ocupacional y el encargado/a de Comisión de Jóvenes del gremio.

 

Responsable del área de trabajo 2015 -2017: Barbara Rojas Labrin

 

Esta comisión es el eje central del trabajo de la Fenpruss con sus socios/as, y su función es suministrar ayuda e información al asociado/a sobre temas jurídicos-laborales, capacitación o bienestar. La acción de esta área de trabajo se ejecuta por la vía de las comisiones de: comunicaciones, capacitación, jurídica, bienestar.

Prinicipales retos de esta área

  • Orientar a los dirigentes y/o socios/as en el ejercicio de sus derechos laborales,
  • Ayudar a los/as socios/as que vean vulnerados sus derechos laborales, a que desarrollen su defensa por medio de instrumentos jurídicos y legales proporcionados por Fenpruss,
  • Coordinar acciones conjuntas con el área de trabajo establecida en el PdA como Comunicaciones y Redes, en lo concerniente a la actualización de las leyes y material jurídico en la página Web, habilitación de nuevas secciones en la misma plataforma como por ejemplo “cómo puedes afiliarte”, “cuotas sociales”, entre otras,
  • Además, conjuntamente con el área de Capacitación y formación gremial, insistir en cursos de formación de interés para el socio/a como los talleres de Salud Ocupacional que imparte el Instituto Nacional de Previsión (INP)


Integrantes de esta comisión


Forman parte del equipo de esta área de trabajo, la o él encargado de la comisión de Bienestar, el o la tesorera nacional, la o él encargado de asuntos jurídicos y el o la encargada de salud ocupacional de la organización.

 

Responsable del área de trabajo 2015 -2017: Aldo Santibañez Yañez 

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

  • Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres…Ahora!!!!

    Es difícil entender que un gobierno que se declara Laico aún no logre concretar uno de los proyectos íconos de su programa, promesa de un país más igualitario y respetuoso de los derechos humanos. Aún así, la tramitación del proyecto de despenalización del Aborto…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938