Trabajo en materia de Género

La equidad de género forma parte de la estrategia de Fenpruss desde el año 1999. Desde el año 2001, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Fenpruss, ha participado activamente en la Mesa de Igualdad de Oportunidades (MIO) que congrega a todas a las afiliadas del sector público de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Durante todos estos años, el gremio ha participado activamente en este espacio, colaborando en su momento no sólo en el estudio “El Trabajo que tenemos, el trabajo que queremos”, sino que además en mesas técnicas de trabajo que posibiliten a las mujeres acceder a condiciones de igualdad en el empleo y en el mundo sindical.

Actualmente se han incorporado compañeros a este trabajo de las diferentes organizaciones, entendiendo que es la forma de avanzar a una sociedad con mayor igualdad de género.

 

Mesa de Igualdad de Oportunidades CUT (MIO)

El Estado es el mayor empleador de mujeres en el país. De hecho, las trabajadoras públicas en Chile representan cuantitativamente el 56% de la fuerza laboral del Estado, y se ubican mayoritariamente en las áreas sociales, salud, educación y los servicios de atención directa. Sin embargo, esta participación no genera ni más igualdad y ni más equidad en los servicios públicos.

Para abordar justamente esta problemática es que en el año 2000 nace la Mesa de Igualdad de Oportunidades (MIO) de la CUT que integran representantes de las quince organizaciones sindicales del sector público, y que desde esa época perseveran en su lucha por superar todas las prácticas discriminatorias e inequitativas que operan contra las mujeres en el empleo público, y mejorar así, las condiciones salariales y laborales de las funcionarias que signifiquen un mayor bienestar para ellas y sus familias.

 

Mesa de Mujeres de la ISP

Desde el año 1996, Fenpruss se encuentra afiliada a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que es la Federación Mundial más grande que existe –afilia a 23 millones de trabajadores/as del sector público del mundo-. En este marco, se crea ese mismo año la Mesa de Mujeres de la ISP conformada por la Encargada de Género de cada uno de los gremios afiliados en Chile a la Internacional.

Para la ISP, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. La igualdad de género es un objetivo político central de la ISP y de sus afiliadas de todo el mundo y es parte integrante de lograr servicios públicos de calidad.

Por lo mismo, durante este tiempo las mujeres que integran esta mesa, han procurado trabajar para conseguir:

  • Servicios públicos que beneficien a hombres y mujeres por igual;
  • Adopción de políticas y prácticas que promueven la igualdad de oportunidades y de trato entre los hombres y mujeres que se desempeñan en los servicios públicos;
  • Adopción de políticas y programas de acción por parte de la ISP y de sus afiliadas que se basen en la igualdad de género.
  • Integrar a los dirigentes varones al trabajo de género, en cada una de las afiliadas.

 

La Fenpruss y L@s Jóvenes

Los/as jóvenes son el futuro de las organizaciones gremiales, la continuidad del movimiento sindical de un país, y al mismo tiempo, son los/as que menos participación tienen en estas instancias. Concientes de esta realidad es que la Fenpruss desde el año 2002 viene trabajando sobre la temática juvenil y las estrategias para atraer a más profesionales jóvenes a la organización. De hecho, para profundizar la labor en este ámbito, es que el año 2003 se creó el Comité Nacional de Jóvenes de la Fenpruss –en el marco del proyecto de Jóvenes del Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) que busca con la participación de la gente joven fortalecer los sindicatos- con los dirigentes y dirigentas menores de 35 años que existían hasta ese momento.

 

¿Por qué l@s Jóvenes?

Se ha demostrado, que las reformas estructurales del sector público en el mundo, afectan principalmente a los jóvenes, en lo relativo a las condiciones de ingreso (contratos precarios) y el desarrollo laboral (falta de capacitación y promoción). Y sin embargo, el principal problema para enfrentar esto es que los/as trabajadores/as jóvenes no participan en grado suficiente en el quehacer sindical.

Por lo anterior, es que la estrategia para este nuevo periodo, se encaminará a: seguir profundizando la campaña de afiliación juvenil; elaboración de plataformas político-sindicales con énfasis en el concepto de trabajo decente con perspectiva de juventud; acciones de discriminación positiva pro joven (reformas estatutarias o cuota de participación juvenil); y programas de capacitación.

 

Responsable del área de trabajo de Igualdad de Oportunidades 2017: Selma Núñez

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938