La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) se constituye el 17 de noviembre de 1995 en la ciudad de La Serena, gracias a la idea de un grupo de profesionales de la IV y V región de formar una organización gremial que realmente representara los intereses de los profesionales universitarios que laboraban en los Servicios de Salud de todo Chile. En efecto, la presencia de un solo gremio como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS) -que agrupaba a todos los trabajadores de la salud sin distinción estamentaria- no daba respuesta a las inquietudes de índole económica de los trabajadores con título universitario del sector. Los argumentos de tipo laboral, profesional y gremial que se esgrimieron llevaron finalmente a la creación de la FENPRUSS.

Todas estas ideas quedaron plasmadas en el estatuto de la Federación, redactado en La Serena en noviembre de 1995 y que comienza afirmando que la Fenpruss dará a conocer a la autoridad los criterios de los profesionales sobre políticas y resoluciones relativas al personal, la carrera funcionaria y a la capacitación. Postulados más válidos que nunca en la actualidad, marcada por la publicitada reforma a la Salud del ex-presidente Ricardo Lagos, que en su momento encontró una fuerte oposición en los gremios de la salud.

La creación de la FENPRUSS fue la resultante de un conjunto de iniciativas tomadas por hombres y mujeres excepcionales, que promovieron la idea de luchar juntos por mejores oportunidades de empleo para el estamento profesional. En éstos 19 años de vida, sus objetivos continúan siendo más o menos los mismos; reivindicar los derechos laborales y condiciones de vida de los profesionales de los hospitales públicos; representar a sus asociados ante las autoridades de gobierno, ante otras organizaciones gremiales, sindicales y sociales; trabajar para lograr una salud pública solidaria con acceso equitativo para toda la población y fortalecer el movimiento sindical chileno a través del diálogo y la participación social.

En la actualidad, la Federación está integrada por 124 asociaciones de base –de Arica a Punta Arenas- con un total de 11.135 profesionales asociados. Su crecimiento ha sido explosivo; los 1.200 socios que iniciaron este proyecto gremial, se han multiplicado y el porcentaje de sindicalización llega casi el 60%.

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938