José Miguel de Pujadas Guzmán

José Miguel de Pujadas Guzmán

  • Profesional afectada fue reincorporada gracias a demanda conjunta presentada con Fenpruss.

 

El directorio de Fenpruss Magallanes acogió e hizo suya la lamentable situación de una socia embarazada, quien fue desvinculada el día 4 de mayo del 2018 en el Hospital Clínico Magallanes a pesar de dar a conocer a la institución su certificado médico de embarazo, obteniendo como respuesta la negación del derecho de la profesional debido al tipo de contrato suscrito, en calidad de reemplazo. Debido a lo anterior, la profesional fue desvinculada.

Ante esta situación, Fenpruss entregó una carta a la directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, solicitando “intervenir gestionando con las autoridades que estime pertinente para dar cumplimiento a la protección maternal estipulada en la ley, evitando con esto que las embarazadas en su condición de vulnerabilidad pasen por esta situación”. Ante el hecho de no obtener respuesta positiva, se definió interponer una demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas. Es así que el día 11 de mayo del 2018, el abogado y asesor jurídico de Fenpruss Magallanes, Sr. Jorge Juárez, ingresó al Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas la causa de nulidad de despido por fuero maternal en contra del Hospital Clínico Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, con el objetivo de que se declare nulo el despido “por infracción de fuero maternal y solicitando se obligue al demandado a la reincorporación inmediata, con el pago de las prestaciones adeudadas”. Es así como el día 11 de junio del presente año se informó de la sentencia a favor de la profesional, instruyendo el Tribunal al Hospital de Magallanes la inmediata incorporación a su lugar de trabajo, con el pago de las remuneraciones por el periodo en que estuvo separada de sus funciones, sentencia que la protege por los dos años que dura el fuero maternal. 

Al respecto, la presidenta del directorio de Fenpruss Magallanes, Carmen Leiva Montiel, señaló que “estamos muy satisfechos con este resultado, donde se logró restituir el puesto de trabajo a una profesional embarazada, ya que su desvinculación nunca debió ocurrir”. Agregó que “por otro lado, no podemos dejar de sentirnos contrariados, de ver cómo una vez más, nuestras autoridades locales se permiten tomar estas decisiones, aun cuando se les ha señalado en reiteradas oportunidades que los Tribunales han fallado a favor de la mujer embarazada, en todas las causas presentadas, independiente de su calidad contractual, ya sea honorarios, reemplazos o suplencias. Esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, ya que no sólo se somete a una situación de stress innecesario a una embarazada, sino que también significa el desvío de importantes recursos financieros de nuestros establecimientos para el pago de indemnizaciones y otros. No debieran ser los Tribunales quienes resguarden nuestros derechos, sino nuestro empleador”, finalizó. 

 

Una productiva reunión sostuvieron socios y socias de la Base Fenpruss Dirección del SS Valdivia con su Presidente Nacional, Aldo Santibáñez Yáñez, quien visitó la región en el marco de la política de acercamiento hacia las bases Fenpruss del país.

En la oportunidad, Santibáñez, acompañado por el Dirigente Nacional Dino Rosinelli y la Coordinadora Regional, Aurora Delgado, abordó temas de interés local, como el proceso de encasillamiento exclusivo para los profesionales, las relaciones laborales y las actuales negociaciones con el Ministerio de Salud, respondiendo inquietudes expresadas por los socios y socias.

El Presidente Nacional afirmó que FENPRUSS, a lo largo de sus 23 años de historia, ha alcanzado importantes logros para la estabilidad laboral y económica de los profesionales de la Salud, pero también de fortalecimiento de la Salud Pública de Chile. “FENPRUSS seguirá trabajando consecuentemente y con voluntad de avanzar hacia la carrera profesional única con mejoramiento continuo, que es el siguiente paso que debemos lograr luego del encasillamiento exclusivo y adicional para profesionales, que traspasa a 7.873 cargos contrata a la titularidad”, expresó.

  • “Este es un triunfo no sólo para las argentinas, sino para el conjunto de mujeres del mundo”, señaló Rebeca Sepúlveda Carrasco, encargada de Igualdad de Oportunidades de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.

 

Ayer jueves 14 de junio, los derechos reproductivos de las mujeres vivieron un día histórico en Argentina tras la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados de ese país, del proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, el que deberá pasar ahora al Senado antes de convertirse en ley. Luego de 23 horas de debate, la lucha y movilización feminista librada en las calles trasandinas alcanzó una importante victoria inicial, que da inicio a una apertura cultural en el país vecino y que se enmarca, además, dentro de un contexto de deconstrucción y cambios, tan necesarios para la maduración y evolución social.

                Un hecho que, por supuesto, no pasó desapercibido en nuestro país, en donde las protestas por la reivindicación de derechos de la mujer han ido en aumento, logrando el apoyo transversal del espectro político, y de las cuales la Fenpruss ha sido parte activa, tal como señala Selma Núñez Parada, integrante de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la organización. “En el 2009, y después de un largo debate, Fenpruss aprobó el voto político para trabajar en el aborto terapéutico, el que a lo largo de la discusión se transformó en el apoyo para la actual ley de interrupción del embarazo en 3 causales. Nuestra organización ha ido trabajando en la comprensión de la igualdad de género de forma transversal, tanto en sus políticas como en la defensa de los derechos para todas y todos. Es por eso que debemos avanzar en comprender la necesidad de instalar nuevamente el debate en temas tan necesarios para erradicar la violencia y discriminación en nuestra sociedad”.

                Por su parte Rebeca Sepúlveda Carrasco, Encargada de Igualdad de Oportunidades, se mostró muy satisfecha con la noticia proveniente desde el otro lado de la cordillera. “Este es un triunfo no sólo para las argentinas, sino para el conjunto de mujeres del mundo. Vamos avanzando en derechos y es inevitable que esto no siga para todas. Es por eso que como organización debemos dar el debate para generar una postura que nos permita impulsar estos cambios culturales, tales como identidad de género, matrimonio igualitario, derechos reproductivos y sexuales para las mujeres, avanzando en la ley de aborto libre basado en la libertad de la mujer para decidir”, indicó, agregando también la relevancia que tiene, junto con estas decisiones legales, tender hacia la generación de condiciones que fortalezcan este derecho. “Se requiere de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, concluyó la dirigenta nacional.

  • Vicepresidenta Magaly Paredes Cárdenas y Coordinadora Nacional, Bárbara Rojas Labrín, sostuvieron encuentro tras el cual se asumieron compromisos por parte de la autoridad.

 

El día de ayer miércoles 13 de junio, se realizó una reunión de trabajo entre Fenpruss Nacional, representada por la vicepresidenta Magaly Paredes Cárdenas y la Coordinadora Nacional Bárbara Rojas Labrín, y el Jefe de la DIGEDEP, Claudio Román Codoceo, el Jefe de Relaciones Laborales, Iván Torres Meza y Patricio Gavilán Bustamante, todos pertenecientes al Ministerio de Salud. El motivo del encuentro fue abordar diversas problemáticas existentes en los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, los cuales fueron informados directamente a la Federación por las y los dirigentes Fenpruss de la región, en encuentro zonal realizado en la sede nacional el día 31 de mayo recién pasado.

Tras el encuentro, la vicepresidenta de Fenpruss señaló que “la autoridad nos expresó su voluntad de dar respuesta y solución a los problemas que les expusimos, asumieron compromisos sobre las materias tratadas, de los cuales esta Federación informará y realizará el debido el seguimiento”.

Página 1 de 44

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938