Adriana Lawrence

Adriana Lawrence

Tras un largo y arduo trabajo entre la Fenpruss y los representantes de los Ministerios de Salud y Hacienda, el Gobierno presentó su primera propuesta oficial de encasillamiento adicional y exclusivo para los profesionales a contrata de los servicios de salud pública, indicando que es una primera propuesta en que establecen los criterios a partir de los cuales se ordenaran las cifras del acuerdo final.

Al revisar los antecedentes planteados por el Gobierno, Fenpruss reiteró su disposición a avanzar en un acuerdo satisfactorio entre las partes, lo que necesariamente implica acercar a lo menos el porcentaje de traspasos a los valores promedio del sector, marcando su posición de respetar los acuerdos previos, buscando siempre reguardar los criterios de equidad y justicia en el proceso de traspaso. Esto es respetar los procesos de ascenso en la Planta pero también entender la necesidad de carrera de nuestras compañeras y compañeros a Contrata, a la espera de avanzar en la Carrera Personalizada.

El Gobierno escuchó las observaciones de nuestra dirigencia, asi como las de Fenasenf, y se comprometió a entregar una nueva propuesta de mejor calidad el próximo 29 de junio. El Gobierno reiteró su disposición a cumplir con los plazos de negociación anteriormente planteados,terminando al 30 de junio. De momento adelantaron que hay un buen margen para poder negociar y que “estamos cercanos para alcanzar los números solicitados en los porcentajes que hemos estado trabajando y nosotros vamos a hacer una propuesta realista que nos va a satisfacer a todos”, indicaron, sin establecer comentarios críticos a los modelamientos de Fenpruss efectuados esta mañana.

Con esas afirmaciones y a la espera de la reunión de este jueves, Fenpruss queda “ad portas” de lograr un acuerdo significativo con el Gobierno, que permitirá dar mayores garantías laborales a miles de profesionales a Contrata de los servicios de salud que, hasta ahora, y a pesar de su empeño y esfuerzo diario, se enfrentaban a la precariedad de su situación contractual.

De esta manera avanzamos en la concreción del diseño estratégico que establecimos hace años para defender los derechos del conjunto de profesionales; Planta, Contrata y Honorarios. De todas las profesiones, sin preferencias corporativas pero otorgando nuestro pleno respaldo a quienes se encuentran día a d'ia al lado de las y los pacientes.

Para el próximo miércoles 28 de junio se ha programado la Primera Asamblea nacional Extraordinaria de este 2017, actividad a la que se invita a todos nuestros dirigentes y dirigentas de bases nacionales federadas, para comunicar los alcances de la negociación que se mantiene con el Gobierno.

Esta asamblea se desarrollará en las dependencias del Sindicato del Bancoestado, ubicado en Tarapacá 929, Santiago centro, a partir de las 11:30 horas. Les recordamos que por reglamento de Tesorería el recinto, la implementación y el coffee brake de ese día será financiado por la Fenpruss Nacional. 

Les recordamos que deben enviar las Fichas de Inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a sus respectivos Coordinadores/as Zonales.

Cualquier consulta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimadas y estimados dirigentes,
 
Les recordamos que está abierta la Convocatoria al II Encuentro de Coordinadores/as de Servicio de Salud, a realizarse en nuestra sede nacional el día 27 de junio de 2017, entre las 14:30 hrs y 18:00 hrs. 
 
Deben tomar los resguardos necesarios que les permitan estar presentes durante todo el desarrollo de la jornada de trabajo; relevando el punto de la Convocatoria referido a que cada Coordinación debe contar con representación en esta actividad. 
 
Las fichas de inscripciones deben ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El plazo vence el día jueves 26 de junio de 2017 a las 12:00 hrs. 
 
Atención:
 
1.- En la Ficha de Inscripción, el dato "Cargo", debe especificarse con alguna de las siguientes tres alternativas:
- Coordinador/a titular
- Coordinador/a suplente
- Dirigente empoderado 
 
2.- La convocatoria es para UN participante por cada Coordinación de Servicio de Salud 
 
3.- Si requiere alojamiento, debe adjuntar también la Ficha habitual de solicitud de Estadía
 
Sus consultas favor remitirlas directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Como resultado del constante trabajo que se realiza con el Gobierno, la Fenpruss sostuvo una nueva reunión con Minsal y Hacienda, en la que se plantearon diversas condiciones y requisitos por parte de las autoridades para definir, próximamente, una propuesta de encasillamiento adicional para los profesionales a contrata del sector salud.  Esta reunión viene a reforzar el trabajo conjunto realizado los últimos dos meses, para concretar al 30 junio, el acuerdo en materia de estabilidad laboral.

En relación a los acuerdos ya alcanzados, la propuesta final debiera incrementar el actual porcentaje de traspaso, de 45%, hasta alcanzar el promedio de todos los escalafones. Disminuyendo la brecha de las y los profesionales en esta materia.

Gabriela Farías, presidenta de nuestra organización, señaló que “en la ley actual se generó un traspaso que permitirá subir la titularidad de un 20 a un 45%, porcentaje aún muy inferior al marco estatutario que nos rige. Esta carencia ha sido reconocida por el Gobierno y de ahí la importancia de esta nueva instancia de negociación, donde además de avanzar en la búsqueda de nuestra anhelada carrera, progresamos en conseguir estabilidad laboral para miles de profesionales  de todo el país. Así, los y las enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, nutricionistas y cada una de las más diversas profesiones clínicas y administrativas de nuestro sistema, que hoy se desempeñan en calidad de contrata, verán cambios trascendentales en sus condiciones laborales”

Además, los representantes de los Ministerios de Salud y de Hacienda, en esta ocasión se comprometieron a entregar en el próximo encuentro  los términos de referencia que serían utilizados para la concreción del estudio de la carrera profesional.

Las  y los dirigentes de la Fenpruss y las autoridades de Gobierno continuarán con las reuniones de negociación lo que queda de este mes, resultados que serán expuestos a las y los dirigentes del país en la próxima asamblea extraordinaria que se desarrollará el próximo 28 de junio. 

Página 1 de 12

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

  • Declaración Pública

    Hoy miércoles 14 de junio, en el marco de la reunión convocada para el día de hoy de la Mesa del Sector Público, hemos notificado a las y los presidentes del sector público del resultado de nuestra votación de desafiliación a la Central Unitaria…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938