Adriana Lawrence

Adriana Lawrence

Fue una tensa espera, no solo hoy, si no, durante los casi tres años en que se discutió el proyecto de ley de aborto en tres causales, que finalmente fue aprobado, esta tarde, por el Tribunal Constitucional y que restablecerá el derecho de las mujeres a decidir sobre sus embarazos en el caso de peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal y otorgará ese derecho a aquellas que en un acto aborrecible sean víctimas de violación.

Pasada las dos de la tarde, el TC daba a conocer su veredicto a favor de la aprobación del proyecto de aborto en cada una de sus causales, por seis votos contra cuatro, lo que desencadenó la algarabía y celebración de las organizaciones y personas presentes a las afueras del tribunal, quienes marcharon hasta el palacio de La Moneda para agradecer las gestión de las autoridades para que este proyecto fuese realidad.

“Como organización de la salud trabajamos directamente con las mujeres que se ven afectadas por estas causales, nos enfrentamos al dolor y las complicaciones físicas propias de sus situaciones, siendo las mujeres de los estratos vulnerables las más afectadas por la falta de una política pública que les asegurara el acceso a un aborto seguro cuando su condición no les permite continuar un embarazo. Somos conscientes de lo necesaria que era esta nueva ley que hoy garantiza el derecho a decidir de todas las mujeres del país”, señaló Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss.

El arduo trabajo combinado de distintas instituciones y de muchas organizaciones sociales, en cada una de las instancias de este largo proceso, fue el que permitió que este proyecto, hoy, se convierta en Ley. “Este es un triunfo de todas y todos, por lo que hacemos un especial reconocimiento a las delegadas y delegados de igualdad de oportunidades  que hicieron posible este triunfo, por su compromiso y trabajo territorial, por los años de lucha y convicción! Hoy las mujeres chilenas tendrán derecho a decidir, en esas tres causales. Esta es una conquista histórica!”, afirmó Selma Núñez, Encargada de Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades de la Fenpruss.

 

En estado de Alerta, la sociedad  espera de la resolución del Tribunal Constitucional para este lunes 21 de Agosto.

Las organizaciones sociales se han convocado para este día, a las 12:00 horas frente al Tribunal Costitucional,  ubicado en Huérfanos 1234, Santiago centro.

Esperamos contar con todos y todas en estas actividades esperando que el Tribunal Constitucional ratifique una decisión que tomo el parlamento en forma democrática y que ratifica la ciudadania con un 70% de apoyo!!

Motivación, compromiso y las ganas de mejorar las condiciones del cuidado infantil en sus respectivos establecimientos fueron la tónica que se mantuvo durante el primer Encuentro Nacional de Educadoras de Párvulos “El cuidado infantil: una responsabilidad de todos y todas”, realizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Fenpruss, en su sede de Santiago.

Fueron dos días de conocimiento, debate e intercambio de realidades entre las profesionales representantes de todo el país, quienes incluso contaron con la posibilidad de dar a conocer sus necesidades a las autoridades. En esta ocasión se contó con  la referente de cuidado infantil del Ministerio de Salud, Sra. Ana Becerra, quien presentó la postura y acciones del ministerio en esta materia,  las que fueron analizadas y evaluadas por las participantes, quienes manifestaron sus falencias estructurales, falta de recursos y condiciones laborales. También, participaron  representantes de la Subsecretaria de Educación Parvularia, quienes pudieron conocer las diferentes realidades que se viven en los servicios de salud a lo largo del país y se comprometieron a continuar coordinadas con la organización para enfrentar los desafíos que la entrada en vigencia de la nueva ley de acreditación de Salas Cunas y Jardines Infantiles implicará para los establecimientos públicos.

Para Marion Cuevas, dirigente del Hospital Base de Fenpruss de Antofagasta, este encuentro fue una experiencia muy enriquecedora. “Creo que esto debería replicarse, al menos, unas dos veces al año. Hay que unificar criterios, todos bajo un mismo paraguas, desde el Minsal para abajo, para que salgan políticas claras… creo que este punto que se ganó la Fenpruss, con este encuentro y traer a las autoridades, y permitirnos decir todo lo que realmente está pasando, es un logro y algo que se le agradece. Tal vez no se va a aplicar todo lo que se les dijo, pero ya tienen la inquietud, ya saben que algo está pasando y que tiene que normalizarse en algún momento”, enfatizó

El trabajo en conjunto, en este primer encuentro, también les permitió observar otras realidades y reconocerse en las necesidades y trabajo de sus colegas en los diferentes servicios de salud a lo largo del país. “Me pareció súper bueno, por toda la información que nos entregan, porque como tenemos pocas capacitaciones, este ha sido un súper aporte. La verdad es que son las mismas falencias para todas, venía con hartas inquietudes y reclamos en relación a lo que uno vive, pero llegas acá, escuchas a las colegas y es como estamos todas igual. Me parece maravilloso, es la primera vez que se genera esta instancia con educadoras y ojala se replique una vez al año”, planteó Andrea Padilla Fuentes, representante del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, de la Región Metropolitana.

Durante la segunda jornada se realizó un panel para debatir sobre las condiciones de Capacitación, iniciativas de nuevos centro infantiles y la perspectiva de género y la identidad sexual en la formación preescolar.  Así fue el caso de Fabiola Plaza, del Hospital de Puerto Montt, quien compartió su realidad. “Es la experiencia que estoy teniendo en el jardín infantil y pude compartirla desde la reflexión con todas mis colegas, el poder ampliar y situarse en lo que hoy nos está exigiendo la sociedad y que tiene que ver con la perspectiva de género y la identificación sexual de los niños que hoy nos están llegando, para poder preparar una sociedad mucho más abierta y preparada en lo que es la diversidad”, puntualizó y agregó que “este es un crecimiento y oportunidad que la Fenpruss nos entrega a nosotras y a nosotros, porque espero encontrarme con algún educador de párvulo también y técnico por ahí, es súper bueno para seguir creciendo. Ojala se sigan dando las instancias y que bueno que exista la Fenpruss para este tipo de actividades”, enfatizó.

Para Selma Núñez Parada, Encargada de la Comisión de Igualdad de Oportunidades que organizó esta actividad, esta instancia vino a “Concretar no solo un gran anhelo como profesional Educadora de Párvulos, sino también, una demanda de este estamento desde el 2010, posterior a la primera pasantía que negoció la Fenpruss para este estamento en particular”  recordó. “Las jornadas fueron todo un éxito, el nivel de debate, análisis y de propuestas será fundamental para continuar en el camino de mejorar las condiciones de las unidades de cuidado infantil en nuestros establecimientos, en todos los servicios. No puedo dejar de agradecer el apoyo metodológico de Nayareth Quevedo, quien guio y sistematizó  las actividades grupales, que permitieron por una parte, crear nuevas estrategias en conjunto que permitirán visibilizar la importancia de nuestro trabajo y por otra, generar documentación que respalda una propuesta técnica que establezca los estándares de calidad que deberán tener nuestros establecimientos, los que irán en directa relación con el mejoramiento del cuidado infantil de nuestro sector. “Esta jornada marca un hito, lejos de ser el término de un anhelo, es el inicio de una nueva etapa, que tendrá el compromiso de cada participante, socia de la Fenpruss, lo que hace carne la política de la organización y que esperamos de frutos concretos a mediano plazo”.

 

Restan pocos meses para que la presidenta Bachelet termine su Gobierno pero aun así decidió enviar el proyecto de reforma al sistema de pensiones al Congreso, para su tramitación, aunque no verá la luz en los meses restantes. Ante la insuficiencia de este proyecto para dar solución a los bajos montos de las pensiones actuales, la Coordinadora No+AFP llegó hasta las afueras del palacio de La Moneda, mientras se formalizaba el envío, para manifestar su descontento por las “soluciones de parche” que no cumplen con las expectativas de la ciudadanía.

Ha sido un arduo trabajo de la Cordinadora No+AFP el que puso sobre la mesa la discusión del actual sistema de pensiones, las que en manos de las administradoras de los fondos, se han tornado insuficientes para las necesidades de los trabajadores del país, quienes tras años de esfuerzo ven como sus jubilaciones no les permiten mantener su calidad de vida.   

El mensaje llegó al Gobierno, pero aun así las medidas son insuficientes para reformar un sistema que ya ha dejado en evidencia su fracaso, al no cumplir las promesas con las que fue planteado.

La propuesta que se basa en un aumento del 5% de la cotización, con cargo al empleador y progresivo en un plazo de cinco años, se compone de tres ejes centrales que implican la creación de un seguro de ahorro colectivo, aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres, y fija un tope de aporte provisional con el objeto de elevar el monto de las jubilaciones. Si bien, esto parece ser un avance en medio de la crisis del sistema de pensiones, claramente es insuficiente.

“Como Coordinadora No+AFP hemos planteado que es urgente mejorar las pensiones porque nuestros jubilados no están cubriendo sus necesidades con los bajos montos que reciben. Hoy estamos aquí, porque nosotros hemos hecho una propuesta seria, que permite mejorar esos montos considerablemente, incluso para quienes ya han abandonado el mundo laboral. Una propuesta solidaria, con aporte del Estado pero sin aumentar el gasto público. Se han levantado otras voces, pero solo la propuesta de la coordinadora logra el equilibrio monetario que se espera entre los aportes de los trabajadores y el Estado”, señaló Gabriela Farías, Presidenta Nacional de Fenpruss, miembros de la Coordinadora Nacional No+AFP.

A pesar de que el levantamiento social, incentivado por la coordinadora, ha marcado la importancia de este tema, existen voces que han intentado respaldar el actual sistema de AFP a pesar de su insuficiencia para administrar estos fondos, de modo tal, que permitan el bienestar de los trabajadores. Asimismo, algunos candidatos presidenciales, desestimando las necesidades ciudadanas, han propuesto mantener el actual sistema y seguir alimentándolo con los dineros de todos los chilenos y chilenas.

Para Mario Villanueva, dirigente nacional de Fenpruss y vocero del Movimiento No+AFP, ha quedado en evidencia que “la Presidenta no quiso escuchar a los millones de chilenos que exigen el fin de las AFP, enviando una propuesta gatopardista con pequeños cambios, pero manteniendo el fracasado modelo actual. Aquí, vemos como la presión y lobby de las AFP con el Gobierno ha dado resultado, manteniendo su negocio intocable en la administración del 10% de cotización y los 190 mil millones de dólares de nuestros fondos. Hoy vemos, incluso, la demagogia de Piñera, quien pide libertad para elegir respecto de donde debe ir el 5%, pero mantiene la captura de las cotizaciones por las AFP y plantea, incluso, ampliarla con la cotización adicional”, enfatizó.

Cabe mencionar que este 5% de cotización adicional es un logro de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora No+AFP, pero el proyecto no va al fondo del problema, que es mejorar las pensiones hoy, ya que los resultados se este aumento serán visibles recién en 40 años más. 

Página 1 de 17

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938