Aldo Santibáñez Yáñez

Aldo Santibáñez Yáñez

   Con el propósito de relevar el trabajo que se debe desarrollar para acreditar a salas de cuna y jardines infantiles de los establecimientos de salud pública, la Confederación Fenpruss fue parte del lanzamiento de la campaña nacional, “Por el Derecho Universal al Cuidado Infantil de Calidad”. Esta iniciativa busca prepararse para la entrada en vigencia de la ley 20.832, que acreditará los establecimientos que imparten educación parvularia.

   Uno de los principales objetivos de la campaña es sensibilizar y visibilizar la importancia de estas unidades para los establecimientos de salud, destacando que obtener la autorización de funcionamiento beneficiará a cerca de 4 mil 500 niñas y niños que hoy están en las salas cuna y jardines infantiles de los hospitales públicos del país, por lo que es de gran relevancia cumplir con la normativa que exige la Subsecretaria de Educación Parvularia.

   Para Selma Núñez, dirigente nacional y referente de cuidado infantil de la Confederación Fenpruss, este hito marca una potente señal para todas y todos, ya que permite empoderarse de este gran desafío que no sólo permitirá asegurar el funcionamiento de los actuales recintos, sino que exigir que los nuevos hospitales incorporen la construcción de salas cuna y jardines infantiles con los estándares requeridos. “Aquí está en juego tanto la posibilidad de que nuestros niños y niñas reciban educación de calidad, como también que nuestras trabajadoras y trabajadores puedan disponer de lugares óptimos para el cuidado de sus hijos e hijas mientras laboran y entregan salud a la población”, acotó Núñez.

   “Valoramos el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud en esta materia, pero esperamos que en el corto plazo todos los hospitales puedan contar con sala cuna, jardín infantil y centros infantiles que ayuden al cuidado de niños y niñas. Nuestra organización, que representa al estamento de Educadoras de Párvulos, apoyará e impulsará esta campaña para lograr estos objetivos”, apuntó.

   Es dable recordar que la Confederación Fenpruss, al alero de su política de Igualdad de Oportunidades, hace bastante tiempo que está avanzando en acciones concretas sobre la materia, como lo son: el cuidado de hijos e hijas en las asambleas nacionales, en capacitaciones sindicales y en otras actividades de la organización.  Es por ello que se valora esta política que cruza transversalmente al sindicato, y se mantiene la lucha constante por disponer de estos centros educativos en todos los establecimientos de salud, y fomentando la corresponsabilidad parental en el cuidado de los niños y niñas.

   La actividad se llevó a cabo en la Sala Cuna y Jardín Infantil Amalia Silva, dependiente del Hospital San José, del Servicio de Salud Metropolitano Norte y contó con la participación del equipo técnico pedagógico del recinto, representantes gremiales e integrantes de la subcomisión de cuidado infantil, autoridades del Minsal, del SS y del hospital.

Con la entusiasta participación de una veintena de nuevas y nuevos dirigentes de todo el país, la Confederación Fenpruss desarrolló su tradicional curso de inducción para entregar las primeras herramientas a las y los dirigentes que se integran a la labor sindical de la organización que representa a todas y todos los profesionales.

La actividad contempló, como es habitual, la presentación de diversos temas que la organización aborda en su quehacer sindical. Todo se inició con un repaso de la historia de la organización, en los que se revisaron los 23 años de existencia de la Fenpruss y prosiguieron las materias relacionadas con comunicaciones, secretaría, igualdad de oportunidades, tesorería, atención al socio, jurídica, conflictos, No + AFP, mesa social de la salud, entre otros.

Las y los dirigentes que asistieron desde el norte al sur del país, pudieron conocer en detalle mucho de los logros obtenidos por la organización, el avance en materias de igualdad de oportunidades, tanto en derechos de las mujeres y jóvenes, como también aquellos desafíos que aún persisten en la búsqueda de mejores condiciones laborales y en la continua lucha por fortalecer la salud pública de Chile.

Andrea Osorio Peña, dirigente nacional a cargo del área de Capacitación de la Confederación Fenpruss, valoró la primera jornada por la alta participación e interés de las y los nuevos dirigentes de adquirir las primeras herramientas para fortalecer su rol sindical. “Esperamos que este espíritu continúe en el trabajo en sus bases porque eso nos ayuda a seguir creciendo como organización y así, luchar por nuestros objetivos con mayor fuerza”, acotó.

Estimadas socias y socios

 

Este 17 de noviembre cumplimos un año más como el mayor sindicato de las y los profesionales de la salud centralizada. Lo hacemos con el recuerdo de los sueños y anhelos que movilizaron a esos primeros y primeras profesionales cuando iniciaron la construcción de este gran sindicato y hoy celebramos estos 23 años, como la única organización que representa a todas y todos los profesionales; la que ha concretado muchos de esos sueños y que lucha aun por los que faltan y por nuevos anhelos de mejores condiciones laborales y una salud pública fortalecida, universal, solidaria e inclusiva.

Nos llena de orgullo saber que después de 23 años somos más de 13 mil socias y socios, distribuidos en más de 115 bases desde Arica a Porvenir y continuamos siendo el más grande de todos los sindicatos de la salud centralizada. Esto no es el azar, es el fruto del trabajo serio, responsable y comprometido de todas y todos quienes hemos sido parte de la ahora Confederación Fenpruss; en sus distintos niveles y en sus distintos roles. Así es nuestra historia y allí están nuestras huellas intactas en la lucha de una mejor salud, mejores condiciones laborales y un mejor país, más solidario y que rompa con las desigualdades. Un  Chile acogedor, amigable y con amplios derechos sociales para todas y todos.

En esta fecha queremos recordar a cada una y uno de ustedes lo importante de seguir fortaleciendo nuestra organización, porque solo de esa forma podremos levantar nuestra voz con más fuerza para avanzar y concretar nuestros anhelos.

La lucha que hemos dado como organización en el pasado y presente ha significado , obtener más de 12 mil cargos titulares, distribuidos en los procesos de negociación 2006, 2016 y en la recién aprobada ley de traspaso exclusivo de profesionales, pasando de 7.900 profesionales titulares en el año 2006 a cerca de 20.000, al año 2019. Asimismo, hemos abordado decididamente la precarización del empleo, luchando por la eliminación de contratos a honorarios, compras de servicio y cualquier calidad contractual que no permita tener derechos laborales. Hemos logrado mejoras en el ingreso que hoy son parte de nuestras remuneraciones mes a mes. A los que dieron esas luchas, decimos muchas gracias. Estos y otros muchos logros nos motivan a seguir trabajando y buscando una nueva y mejor carrera profesional, que nos merecemos. Será ese el reconocimiento por toda nuestra comprometida y abnegada labor de entregar salud pública de calidad.

Aquí estamos, de pie, con ánimo, fuerza y convicción por seguir peleando en todos los frentes. Estamos luchando por el derecho a la seguridad social que se nos arrebató en los principios de los ochenta y por eso decimos No + AFP. Creemos profundamente en la igualdad de oportunidades y por eso empujamos por más derechos para las mujeres e igualdad de trato. Reconocemos la diversidad sexual y a nuestros pueblos originarios, exigimos una nueva constitución vía Asamblea Constituyente, entre otras materias.

Fenpruss es la representante de las y los profesionales y en este nuevo año de vida reforzamos nuestro compromiso con la salud pública, por seguir luchando para que la salud sea un derecho inalienable para cada ser humano y que reconozca la universalidad y la solidaridad como elementos centrales de su desarrollo. Hoy más que nunca debemos celebrar porque con creatividad, coraje y coherencia política Fenpruss es cada día más grande y lo será aún más, si se mantiene unida tras sus demandas y objetivos. 

   El pasado 12 de noviembre se cumplían 16 años desde el asesinato de Alex Lemun Saavedra . A 2 días de su conmemoración,  siendo 14 de noviembre de 2018 el Estado y su aparato represor especializado en Colombia y puntapié del “plan Araucanía”; el tristemente conocido “comando jungla”, asesina de forma brutal al joven de 24 años Camilo Catrillanca, conocido activista y dirigente secundario de la zona, nieto del emblemático Lonko Juan Catrillanca de la comunidad Temucuicui tradicional, comuna de Ercilla, con dos impactos de bala en su cuerpo, nuca y espalda. Además de dejar heridos y detenidos a 2 niños de 15 años y adulto de 23 años, todo esto mientras las víctimas se dirigían a sus hogares luego de una jornada de trabajo.

   Como confederación nos resulta indignante comprobar que nuevamente el estado se empeña en abordar un problema de carácter político, bajo la lógica de la seguridad pública, insistiendo en recurrir a la violación sistemática de los Derechos Humanos de los pueblos originarios del país gracias a la acción descontrolada y desregulada de las policías conducidas por el ministerio del interior, en esta misma línea como jóvenes con conciencia de clase pertenecientes a la Confederación de trabajadores profesionales de los servicio de salud rechazamos categóricamente no solamente estos hechos de violencia que afectan a la Araucanía y en especial al pueblo Mapuche y cuyo resultado han sido siempre Jóvenes del Pueblo Mapuche, sino que también rechazamos la lógica punitiva, colonial y racista  de abordar un conflicto de carácter político que supera con creces al propio Estado de Chile.

   La militarización del Wallmapu como consecuencia objetiva del abordaje del conflicto, resulta en una vulneración constante  a los derechos de niños y niñas, adultos mayores y el pueblo mapuche y chileno en general, situaciones que como funcionarios y funcionarias de la salud publica  nos toca abordar de manera directa, permanente y recurrente en nuestros trabajos, esta situación ya es inaceptable.

  Hacemos un llamado al estado y al gobierno que a través del Ministerio de Interior y su brazo policial a cesar el acoso y agobio a las diferentes comunidades mapuches de toda la región y en especial de la zona de Malleco con el denominado “comando jungla”, terminando con la lógica punitiva y criminalizadora, que a la vez que identifique y sancione a los responsables operativos y políticos, abra una etapa de dialogo político que incorpore las demandas históricas de los pueblos originarios, dando muestras de que el reconocimiento constitucional proclamado por el presidente de la República en el lanzamiento del plan Araucanía, es una intención genuina y no solo palabras para la galería, solo así evitaremos más muertes, violencia y el clima de terror que impera en la región.

Comisión Igualdad De Oportunidades

Agradecimientos a Pavel Guiñez Nahuelñir  y Luciano Villablanca Huenumilla

Página 1 de 24

Editorial

Carta Fenpruss

  • A 23 años del nacimiento de nuestra gran Fenpruss

    Estimadas socias y socios Este 17 de noviembre cumplimos un año más como el mayor sindicato de las y los profesionales de la salud centralizada. Lo hacemos con el recuerdo de los sueños y anhelos que movilizaron a esos primeros y primeras profesionales cuando…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938