Aldo Santibáñez Yáñez

Aldo Santibáñez Yáñez

    El pasado 17 de enero fue un gran día para la provincia de San Antonio, oportunidad en la que se colocó la primera piedra del nuevo Hospital Claudio Vicuña de dicha ciudad. La actividad, que fue presidida por la presidenta de la república, Michelle Bachelet, contó con la presencia de las y los dirigentes locales de Fenpruss y de dirigentes nacionales de la organización.

    Para los dirigentes locales, este hito histórico es parte de las luchas por los sueños y anhelos que desde la Fenpruss se han enarbolado por tener una mejor salud pública y un nuevo Hospital para la Provincia.

    Para la directiva de la Fenpruss Base del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, este es un gran paso para dotar a la provincia de un hospital moderno y que entregue buenas condiciones laborales y una atención de calidad y oportuna a las usuarias y usuarios de este establecimiento. “Seguiremos luchando por que la salud pública sea un derecho para todas y todos y que esta sea provista por el Estado”, apuntaron.

Un gran día vivieron los trabajadores y trabajadoras del Hospital Padre Hurtado, al presenciar la aprobación en sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que traspasa este establecimiento de carácter experimental a la red pública de salud.

El nuevo directorio de la Fenpruss acompañó a los dirigentes y dirigentas del H. Padre Hurtado que llegaron hasta el Congreso para presenciar esta instancia, que han buscado y trabajado por tantos años, en la espera de una reivindicación de sus derechos laborales y una optimización de los recursos del recinto hospitalario que permitan el fortalecimiento de la atención a sus usuarios y usuarias.

Desde un comienzo, la Fenpruss abogó por la imperiosa necesidad de terminar con el modelo de  establecimientos de carácter experimental, un esquema que ha demostrado su fracaso ante la imposibilidad de sacar el máximo provecho a los recursos de los recintos hospitalarios y proporcionar garantías a las y los profesionales que en ellos se desempeñan. “Nos alegramos que después de una década de lucha por lograr el traspaso del Hospital Padre Hurtado a la red Pública este Gobierno haya terminado su primer paso legislativo”, apuntó Bárbara Rojas, coordinadora nacional y quien estuvo en esta instancia.

La dirigente agregó que aún queda la aprobación de este proyecto de Ley en el Senado, pero como sindicato comprometido con la salud pública del país, continuaremos trabajando, codo a codo, con los trabajadores del Hospital Padre Hurtado para que esto se defina prontamente y así avanzar en el área de salud y ayudar a conformar la imagen del país que todos queremos, con una atención de salud digna y de calidad para todas y todos.

Un tremendo premio al trabajo y convicción de Fenpruss se obtuvo en la Comisión de Hacienda, luego que en esta instancia se aprobara por unanimidad el proyecto de ley de Encasillamiento Exclusivo y Adicional para Profesionales y se incorporara, la indicación de Fenpruss respecto a que el estudio tiene como propósito sentar las bases de un nuevo modelo de carrera para las y los profesionales.

Cabe recordar que este proyecto contempla el traspaso de 7.873 profesionales de la contrata a la titularidad, lo que fue reconocido por los diputados integrantes de esta comisión como un hecho histórico, ya que ha sido un anhelo constante de avanzar en estabilidad en el empleo y este proyecto, impulsado por Fenpruss, da cuenta de esta deuda con las y los profesionales.

Al respecto, Aldo Santibáñez Yáñez, presidente nacional de Fenpruss, agradeció la valoración que se hizo en la comisión, porque efectivamente avanzar a un casi 70 por ciento de titularidad de las y los profesionales es un paso histórico que hoy continúa concretándose. “Desde el 2014 soñamos un nuevo modelo de carrera para las y los profesionales y nos sentamos a conversar con el gobierno, coincidiendo que para avanzar en esa dirección debíamos dotar de titularidad a los profesionales y eso, fue nuestro primer objetivo que hoy comienza a concretarse con los casi 8.000 profesionales a contrata que se traspasarán en espejo a la titularidad”, apuntó.

“El reconocimiento público a la apuesta que hicimos como directorio nacional de esa época y ratificado por la actual conducción, de avanzar en un encasillamiento exclusivo es un tremendo respaldo a las definiciones que Fenpruss ha hecho en distintas asambleas nacionales y que hemos ejecutado como directorio para respetar lo definido por nuestro órgano mandante. También, es un llamado de atención a quienes internamente han ninguneado este proyecto y los emplazamos a valorarlo como lo han hecho otros actores porque es un paso histórico y nos sentimos muy satisfechos por lo avanzado”, subrayó Santibáñez.

Asimismo, Santibáñez no ocultó su alegría por la incorporación de la indicación que modifica el artículo 3 del proyecto de ley, donde se establece que el estudio que se desarrollará en el segundo semestre de este año, tendrá como propósito proponer los principios sobre los cuales debiera basarse un nuevo modelo de carrera funcionaria para el estamento profesional, que impacte positivamente en la gestión de los Servicios de Salud, en la perspectiva de la salud como un derecho. “Este ha sido un gran triunfo, a pesar de enfrentar la resistencia del Minsal, de Fenasenf y también, de nuestra disidencia interna, pero hemos seguido trabajando con convicción para que esto sea un paso más en el desafío mayor de construir un nuevo modelo de carrera profesional que permita estabilidad, movilidad y compromiso con la salud pública de Chile”, puntualizó.

El presidente nacional agradeció el apoyo de los diputados integrantes de la comisión, en especial de los diputados Monsalve y Lorenzini quienes presentaron la indicación y también, al diputado Ortiz, presidente de la comisión que hizo todas las gestiones para que el proyecto se revisara. “Reconocemos públicamente el apoyo recibido y por los buenos oficios que harán estos diputados para poner en tabla el proyecto para la otra semana y terminar así, el primer paso legislativo”, concluyó Santibáñez.

A noviembre de 2017 la deuda hospitalaria habría alcanzado los 418 mil millones de pesos[1], esto según informe de la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, según informa el diario la tercera (12/01). Esta se constituiría en la cifra más alta de endeudamiento que se ha tenido registro.

¿A que nos referimos cuando hablamos de deuda hospitalaria? básicamente estamos hablando de un sobregasto, es decir la diferencia entre el gasto devengado y el presupuesto vigente. De esta forma la deuda hospitalaria seria el gasto devengado pero no pagado. Esta situación tiene impacto desde el punto de vista del retraso de los pagos a proveedores, con especial énfasis a las compras realizadas por el subtítulo 22 (bienes y servicios de consumo)[2]. Este problema se da particularmente en este punto dado que los prestadores públicos  de salud han privilegiado el pago de otras obligaciones como las remuneraciones del personal, postergando el pago a proveedores.

En términos del comportamiento del sobregasto este ha estado presente a lo largo de mucho tiempo en el sistema público de salud y no es un fenómeno nuevo. Entre el 2008 y el 2015 el sobregasto ha presentado un promedio de $ 100.000 millones de pesos mensuales. Frente a esto los distintos gobiernos han tendido que hacer frente a este problema mediante reasignaciones, inyectando nuevos recursos entre otras formas en las que se ha tenido que contar con mayores recursos.

Las causas de este problema son múltiples, por un lado en los últimos años ha existido un importante aumento en el gasto en personal con contrato a honorarios, donde muchas veces el sobreuso de este tipo de contratos está reflejando que se contrata personal por esta vía para funciones permanentes y no para funciones transitorias, que es para lo cual está pensado este tipo de contratos. Así, se está enfrentando la falta de personal, básicamente, mediante este tipo de contrato o mediante compras de servicio. Esto termina generando una presión al alza en el gasto. El aumento en el gasto del subtitulo 22, en específico de medicamentos e insumos, así como de compra de servicios, también ilustran una mayor demanda de servicios asistenciales por parte de los prestadores públicos, los cuales deben hacer frente a esta mayor demanda, aumentando sus productividad o resolviendo mediante la compra de servicios, tanto interno como al extra sistema. Otro factor de relevancia, como lo ha sostenido Fenpruss desde hace mucho tiempo, guarda relación con la forma en la que financiamos a los prestadores de salud en tanto la valoración de las prestaciones no está reflejando el costo real de las acciones de salud que realizan los hospitales, generando una brecha estructural en el financiamiento.  

Este problema debe servir como llamado de atención para la autoridad, en el sentido de que resulta fundamental realizar cambios en la forma en la que estamos financiando a nuestros hospitales, dotándolos de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de salud de la población. Urge entonces que para avanzar hacia una salud pública de calidad, el camino es fortalecerla y entregarle los recursos que se requieren para atender de manera oportuna las necesidades de las personas. El Estado debe avanzar en el propósito de garantizar la salud como un derecho y eso requiere de más y mejor salud pública.



[2] Por esta vía se realizan compras de insumos, medicamentos, servicios etc. 

Página 1 de 17

Editorial

  • Fenpruss y la urgencia de abordar seriamente la deuda hospitalaria

    A noviembre de 2017 la deuda hospitalaria habría alcanzado los 418 mil millones de pesos[1], esto según informe de la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, según informa el diario la tercera (12/01). Esta se constituiría en la cifra más alta de endeudamiento…

Carta Fenpruss

  • Carta de Cenabast a Ministerio de Salud

    Santiago, 15 de diciembre del 2017 Sra. Ministra de SaludCarmen Castillo TaucherPresenteEl pasado 15 de noviembre, en el portal de T13.cl, apareció un reportaje titulado "Falla del Minsal en entrega de medicamentos complica tratamiento de pacientes con VIH/Sida", en el que s eindica que…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938