Aldo Santibáñez Yáñez

Aldo Santibáñez Yáñez

 Ante las desafortunadas declaraciones de la senadora Jacqueline Van Ryselberghe respecto a que los funcionarios públicos que no piensen como el actual Gobierno deben dejar sus cargos, queremos manifestar nuestro total repudio a esos dichos, ya que el Estado no es un botín a repartir cada 4 años, ni tampoco un negocio que deba cambiar de gerente como insinuó la Senadora.

 Ahora bien, sería oportuno recordarle a la Senadora y a todos quienes creen que el Estado debe ser distribuido según el color político, lo que señala el Estatuto Administrativo al definir el Empleo público como la función pública, remunerada o no, que se realiza en cualquier servicio de la Administración del Estado, y que se especifica por su cometido y que el Empleado público o funcionario es la persona que desempeña un empleo público en algún servicio fiscal o semifiscal y que por lo tanto, se remunera con cargo al Presupuesto General de la Nación o del respectivo servicio.

 Así entonces, es preocupante que se instale esta idea, porque lo que debiera estar sobre la mesa de discusión es cómo el Estado se hace cargo de las múltiples exigencias que debe cubrir para atender las necesidades que la población requiere y cómo se avanza en otorgar servicios públicos de calidad con empleos públicos con derechos, por eso Fenpruss no sólo rechaza categóricamente el cuoteo político en la función pública, sino que exigimos, una vez más, trabajo decente y eliminación del trabajo precario en el Estado.

 Según cifras del INE, el Estado tiene alrededor de 960 mil empleados públicos, los que se distribuyen entre la administración central, salud, educación, municipios, fuerzas armadas, empresas estatales y otros, pero de este total, cerca de un 20 por ciento posee calidades contractuales precarias como los honorarios, compras de servicio, empresas individuales de responsabilidad limitada, entre otros, por lo que más allá de estar preocupado si uno o dos o cinco jefaturas no son de la coalición actual de gobierno, lo que debe preocuparnos es cómo se respeta el trabajo de los cientos de miles de trabajadores públicos que se ven amenazados con este tipo de declaraciones y con los despidos masivos injustificados que hoy se ejecutan, por ejemplo, en el Ministerio de Salud y que gracias al trabajo jurídico de Fenpruss ya pudimos revertir un caso, donde el tribunal laboral de Santiago dio orden de no innovar asegurando la estabilidad laboral de uno de los muchos funcionarios que se vieron afectados por esta medida.

 Fenpruss no sólo ratifica su posición en esta materia, sino que realizará todas las acciones políticas y jurídicas que nos permita defender la estabilidad laboral, la dignidad del trabajador público, los servicios públicos de calidad y no aceptaremos que se intente politizar la función pública por intereses partidarios mezquinos. Estaremos atentos y firmes para respetar estos principios.

Viernes, 06 Abril 2018 12:04

Reforma de Estatutos

Luego de aprobar en forma rotunda, el voto político para reformar en tres puntos específicos nuestros Estatutos, se requiere concretar el proceso que culminará con esta tarea y que nos permitirá tener mayor representación simbólica a través de la Confederación, tener medidas disuasivas y preventivas para que se respete la estructura de Fenpruss y las decisiones que la Asamblea Nacional adopte en sus rol de órgano decidor, además de cumplir legalmente con lo establecido por ley respecto a la cuota de mujeres en puestos directivos.

El proceso se realizará en modalidad territorial, y cada dirigente habilitado para sufragar representará ponderadamente a sus socias y socios. Esta votación se llevará a cabo los días 23,24,25 y 26 de abril y esperamos que todas y todos participen y ratifiquen lo definido en la Asamblea Nacional, para seguir construyendo y fortaleciendo nuestra Fenpruss. 

Este es un momento excepcional y como fue explicado en la Asamblea Nacional recién pasada, se refiere a un momento político de nuestra organización que requiere tomar decisiones de manera urgente, que nos permitan continuar con nuestra labor de defensa de las reivindicaciones de las y los profesionales, el fortalecimiento de la salud pública y el avance en derechos sociales que nuestro país requiere.

Para lo anterior, es que una vez terminado el proceso de reforma de estatutos ratificado en el voto político de la Asamblea Nacional, nos abocaremos al trabajo participativo y de construcción conjunta de materias que nos permitan dialogar con el Gobierno para  buscar mejores condiciones laborales para nuestras socias y socios y reivindicar el valor de la salud pública para Chile.  Esta materia ya fue abordada en nuestra primera reunión con el actual Ministro de Salud y tenemos un positivo balance de lo que podemos hacer en materias que aún están pendientes. Será nuestra responsabilidad construir una agenda que ponga nuestros desafíos de manera clara para que podamos avanzar en su concreción. Asimismo es obligatorio concentrarnos en dar continuidad a las materias pendientes. Esto es lograr la aprobación de la Ley que hace posible el traspaso en espejo y estudio para nuevo modelo de carrera.

Dirigentas y dirigentes, ya hemos perdido mucho tiempo y esfuerzos en nuestros problemas internos, en el paralelismo sindical que nos ha dañado gravemente. Es momento de zanjar esta situación, dejar que la nueva institucionalidad funcione, y retomar el rumbo que nuestra organización se merece y que nuestros 15 mil socias y socios esperan, es momento de trabajar por ellas y ellos y por la salud pública del país. Que sea en nuestros espacios de discusión donde se pongan de manifiesto nuestras diferencias, pero que una vez adoptada las definiciones por la mayoría de la Asamblea Nacional, sea el Directorio Nacional que ustedes eligieron democráticamente quien las ejecute para tener una sola y potente voz, acorde con ser el sindicato más grande la salud centralizada: la futura Confederación Fenpruss. A eso les invitamos  y en eso nos debemos comprometer.

Dirigentes nacionales de Fenpruss, encabezados por su presidente Aldo Santibáñez Yáñez, sostuvieron una reunión el viernes 16 de marzo con los diputados socialistas Manuel Monsalve, Gastón Saavedra y Jaime Tohá para plantearles la inquietud que existe en la organización sindical en torno al problema que afecta a trabajadores a honorarios de la región del Bio Bio a los que no se les extenderá el contrato, situación que no sólo los afecta laboralmente a ellos vulnerando sus derechos como trabajadores, sino que además impacta directamente en la atención a los usuarios de la salud pública.

Karen Fuentes, presidenta Fenpruss de la base del Hospital Arauco, indicó al respecto que “el problema tiene que ver básicamente con la información que nos da la administración en cuanto la falta de respaldo financiero para alrededor de 17 trabajadores a honorarios que se desempeñan hace más de dos años en el establecimiento realizando funciones de atención directa con los usuarios, así como también en funciones de turnos, lo que actualmente ha desencadenado que está en riesgo la continuidad de su contratación a honorarios, adeudándoles además horas extraordinarias  por el trabajo que han realizado desde enero a la fecha. Estamos haciendo todo lo posible por asegurar la estabilidad laboral de estos trabajadores, ya que además no contar con 17 trabajadores significa también que nuestros usuarios se ven afectados en la atención que se les brinda”.   

Por su parte el presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, agregó que esta es una situación que tiene varios elementos como detonantes, por lo cual nos hemos juntado con los diputados Monsalve, Tohá y Saavedra para buscar alguna solución urgente al hecho de que trabajadores de distintos Servicio de Salud del país terminen sus contratos en los próximos meses, ya que se tiene información preliminar de que en otros lugares estaría ocurriendo lo mismo, por ejemplo en el SS Viña Quillota y en algunos otros, la problemática se presentaría en el segundo semestre. 

"Al respecto, los diputados se han comprometido a hacer gestiones con el Ministerio de Salud, con la Subsecretaria de Redes Asistenciales específicamente y tratar este tema de manera urgente. Entendemos que las nuevas autoridades del Minsal no son los responsables de la situación, pero esperamos que entiendan la gravedad y lo resuelvan a la brevedad. Agradecemos las gestiones que harán los diputados, porque esta problemática tiene que ver con el derecho al trabajo de muchos profesionales que hoy están atendiendo en los distintos hospitales del país”.

Finalmente, Santibáñez reiteró que “esta es una de las luchas históricas que ha sostenido la organización por tener empleo con derechos y estabilidad laboral para miles de trabajadores y trabajadoras, por eso será materia de trabajo con los mismos diputados y esperamos que otros parlamentarios se sumen  para resolver las problemáticas de la salud pública en cuanto financiamiento y precarización laboral”, puntualizó.

Jueves, 08 Marzo 2018 02:25

Carta Bases - Reforma Estatutos

Estimadas dirigentas y dirigentes, socias y socios Fenpruss  
 
Hemos llegado a un punto de no retorno en las relaciones con el grupo inorgánico que pretende usurpar las funciones del directorio. Para dar cuenta de la crisis a que se nos busca arrastrar proponemos cambios estatutarios inmediatos y que Fenpruss se transforme en Confederación.   
 
Ya no cabe tratar  cada acción que desarrollan ni como hecho aislado o problema de disciplina.  Toda la actividad que despliega la minoría enquistada en el núcleo dirigente de la región metropolitana es paralelismo sindical y nos está dañando gravemente como Federación representativa de las y los Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud. 
 
La enumeración de hechos es conocida,  a pesar de ello rogamos a nuestras bases reflexionar sobre el estrecho vínculo y consecuencias de cada uno de ellos, aunque a veces pensemos que no son situaciones tan graves o serían sólo errores. Lejos de eso,  estamos en presencia de un plan deliberado que pretende arrebatarnos la representación a quienes constituimos, con las diferencias propias del debate democrático, la inmensa mayoría de la organización. 
 
Primero ha sido el boicot permanente a nuestra política institucional de Nueva Carrera Funcionaria, expresada en múltiples actos contrarios a la misma frente al Gobierno y Poder Legislativo, ahora es el intento de reconocimiento por parte de las nuevas autoridades sectoriales.  
  
Nos encontramos ante la gota que colma el vaso y que debería ser indicio suficiente para que adoptemos las necesarias medidas de autodefensa como organización.   Hemos conocido, en enero pasado, del voto político que un pequeño grupo de dirigentes de la región Metropolitana ha definido. Este busca la división de nuestra Fenpruss, ya que llaman a desfederarse y organizar una federación o confederación alternativa y paralela a Fenpruss. Adicionalmente hemos conocido distintas informaciones que señalan que se intenta lograr lo mismo en otras regiones. 
 
Lamentamos profundamente esta definición política, ya que socava lo construido en estos 22 años, periodo en el que nos hemos constituido en el sindicato más grande de los Servicios de Salud y con presencia en todo el país. Por cierto, la escisión de algunas bases de Santiago va en dirección contraria de lo que hemos hecho en este tiempo con esfuerzo y compromiso por cada una y uno de los profesionales; fortalecer a la Fenpruss y con ello tener más fuerza para la defensa de la salud pública y los derechos de las y los profesionales. 
 
Conocemos las razones para esta definición del pequeño grupo de dirigentes que la impulsa, pero es oportuno que cada uno de los socios y socias de dichas bases se pronuncien sobre esta materia, ya que es fundamental que conozcan el crecimiento de la Fenpruss, sus logros, sus luchas sociales y los desafíos que tenemos por delante, ya que con estos elementos, seguro se mantendrán en nuestro sindicato. 
 
Llamamos a todas y todos a no confundirse con intereses mezquinos de algunas dirigentas y dirigentes que tienen objetivos políticos partidistas, que sus anhelos de poder no dañen a nuestra Fenpruss que tanto nos ha costado construir.  
 
No podemos seguir esperando más daño continuo. Asumamos las tareas que son imprescindibles para protegernos. La mayoría del Directorio Nacional plantea: 
 
1. Mantener la citación a Asamblea Nacional Ordinaria los días 20 y 21 de marzo, con la tabla usual para la primera Asamblea del Año más el análisis y decisiones que provienen de la revisión del  nuevo contexto político. 2. Citar a Asamblea Nacional Extraordinaria el día 22 de Marzo con el punto único de Reforma a los Estatutos que contendría la transformación de Fenpruss en Confederación y el ajuste de las normas disciplinarias para incluir sanciones de suspensión permanente y expulsión. La reforma de Estatutos nos permite contar a la brevedad con un Confederación de Asociaciones, simbólicamente más representativa, ante autoridades y contrapartes del mundo social y sobrepasar cualquier estructura que quiera establecerse paralelamente, además de un Nuevo Estatuto que cumpla con la paridad de género ordenada por ley  y nos proteja de actividades de boicot como las que hemos conocido. En este 22 de marzo, citado para reformar Estatutos incluyendo nuestra denominación, veremos si estamos en condiciones de  ejecutarlo de inmediato o terminar esta acción en otra forma y ocasión próxima. 
 
Vivimos momentos difíciles como organización. Estamos obligados a resolver con decisión y habilidad estratégica los problemas que enfrentamos. El periodo que se avecina requiere una estructura representativa de los profesionales de la salud que sea fuerte y actúe empujando en la misma dirección. 
 
Fraternamente.    
 
                                                                                      DIRECTORIO NACIONAL FENPRUSS
Página 1 de 18

Editorial

Carta Fenpruss

  • Reforma de Estatutos

    Luego de aprobar en forma rotunda, el voto político para reformar en tres puntos específicos nuestros Estatutos, se requiere concretar el proceso que culminará con esta tarea y que nos permitirá tener mayor representación simbólica a través de la Confederación, tener medidas disuasivas y…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938