Yamil Asenie Bahamondes

Yamil Asenie Bahamondes

La Directiva de la Fenpruss de la Dirección de Servicio del Reloncaví, organización relativamente nueva y en crecimiento permanente, no había  tenido acceso a un lugar propio para su funcionamiento. Esto, porque el lugar donde actualmente funciona el Servicio de Salud del Reloncaví es arrendado y compartido con privados y, por otro lado, porque el Director de Servicio no le había otorgado el espacio. Lo anterior, pese a que hace más de dos años de ser solicitada por fin se les había asignado una oficina por parte de Recursos Físicos. Sin embargo, el Director de Servicio titubeó y la promesa no se cumplía. 

Frente a ese escenario la Directiva de Fenpruss comenzó acciones que les permitiera obtener la anhelada oficina. Cecilia Mansilla, Presidenta de Fenpruss de la Dirección del SS Reloncaví, señaló: “tomamos la decisión que a contar del día 17 de Abril comenzaríamos a atender en la calle a nuestros socios y socias”. La acción solo tuvo un receso para asistir a la cuenta pública de los Servicios de Salud de la Región, donde se aprovechó la ocasión para denunciar la situación realizando una protesta pacifica, tras lo cual se retomó la atención de socias y socios en la calle, situación que se mantuvo hasta poco antes del medio día. 

“Hoy día nos volvimos a instalar en el mismo lugar y antes del medio día nos informaron que se autorizaba una oficina para nuestra Fenpruss” relató satisfecha su Presidenta. Por su parte, el secretario de la organización, Patricio Bórquez, señaló: "estábamos convencidos de que si tomábamos una decisión de este tipo,  implicaba mantenerla por un largo tiempo,  pero todo eso fue sopesado y decidido en conciencia"

A pesar del apoyo y los comentarios positivos que tuvo la actividad, la Directiva se mantiene cauta y reflexiva, “algunos dijeron ganamos,  respondimos que no, para nada, porque en una movilización de este tipo todos perdemos", agregando que "puede haber personas que les gusta vivir en conflicto, no es nuestro caso". 

Claramente insuficientes fueron los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en la segunda cadena nacional referida al tema previsional desde que el pueblo trabajador alzara la voz el 24 de julio de 2016, exigiendo pensiones dignas y NO+AFP.

Por el contrario, sus palabras vienen a ratificar la sordera del Ejecutivo al no dar respuesta concreta a la exigencia ciudadana de terminar con la empresa privada de pensiones que se enriquece día a día con nuestros recursos.

Lo único que queda claro es que el 2%, destinado a ahorro colectivo, es lo único que mejora las pensiones.  El mismo Ministro Valdés aseguró, luego de lo anunciado por la Presidenta, que este 2% significará un aumento de un 20% de las pensiones. Queda de manifiesto que el mejoramiento de las jubilaciones solo se puede concebir en un sistema de reparto solidario. No se entiende, entonces, por qué seguir destinando el otro 13% de cotización a la capitalización individual en manos de las AFP.

Por el contrario, el 3% destinado a la cuenta personal de capitalización, no hace más que seguir postergando la posibilidad de mejoramiento de las pensiones.

Ha quedado demostrado que un sistema que funciona sobre la capitalización y la especulación en las bolsas internacionales no permite mejorar los montos ahora ni mañana.

El gobierno se ha perdido una oportunidad histórica de ir en sintonía con la exigencia de millones de chilenos en las calles y realizar una transformación estructural hacia el sistema de reparto, pudiendo haber implementado nuestra propuesta de un nuevo sistema previsional para Chile.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP tiene una propuesta seria, que le consta al gobierno, de inmediata aplicabilidad y que mejora radicalmente las pensiones de los trabajadores y trabajadoras del país, al tiempo que mantiene el equilibrio fiscal y se hace cargo efectivamente de los cambios demográficos que se presentarán en 30 años más.

El anuncio, viene a ser, simplemente, el intento por descomprimir la presión social sobre la base de demagogia en un año electoral, y una declaración de intenciones cuya tramitación e implementación de ser aprobada recaerá en la próxima administración.

Nos manifestamos totalmente insatisfechos con este anuncio y lejos de bajar la molestia ciudadana, exacerba los ánimos y tendrá que ser la gente nuevamente la que deba pronunciarse sobre el sistema previsional que desea.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras del país a organizarse y estar atentos a las próximas convocatorias de nuestra organización a nivel nacional.

 

Dentro de las actividades de la ministra de salud, Sra. Carmen Catillo, en la visita a la región de Magallanes, compartió un desayuno, con los dirigentes gremiales de las distintas asociaciones. La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y en compañía del director del Hospital Clínico Magallanes y la directora del SSM.

En la ocasión, la autoridad hizo un resumen de la gestión y se dio el espacio para responder nuestras consultas. Por nuestra parte, Fenpruss Magallanes agradeció el recibimiento de nuestros dirigentes  nacionales en diciembre de 2016 y la ratificación de continuar con la negociación de la carrera personalizada. Sin embargo, planteamos nuestra inquietud por la demora en los tiempos de negociación, ya que, los plazos son acotados. Por ello, solicitamos una mayor intensidad en el trabajo a desarrollar por su equipo de negociación a modo de empezar el modelamiento de nuestra Carrera Personalizada de Perfeccionamiento Continuo.

 Además, planteamos la necesidad de agrandar nuestro jardín infantil y asignar el recurso humano necesario para cumplir con la obligación de otorgar sala cuna para los hijos e hijas de nuestros funcionarios y funcionarias,  ya que, actualmente, esta sobrepasado en capacidad y generará un problema a futuro para las más de 50 embarazadas prontas a dar a luz.  A eso se suma la preocupación por nuestros hijos de mayor edad a los que el club escolar debiera ser la oportunidad y prioridad.

Un tema que también nos preocupa, y por el que le solicitamos a la ministra apoyo del ministerio, es acortar las actuales brechas de recurso humano que arrastramos  desde el traslado al hospital nuevo el 2011.  Desde ese entonces, el incremento de la demanda ha sido significativo y la dotación de profesionales cada día es más dramática, llevando a determinados servicios a una situación crítica. 

En respuesta a lo planteado, por nuestro gremio,  la ministra señaló que “la carrera personalizada  está en proceso de conversación con el ministerio de hacienda y esperamos que se pueda avanzar en la mesa que se retomó el 23 de marzo, y tener noticias en las próximas semanas”.

En cuanto al déficit de recurso humano comentó que es una necesidad en todo el país, pero que en esta región es imperante contar con el RRHH adecuado y que haría lo posible para acortar esta brecha.

En el tema de la sala cuna complementó que  “es necesario además contar con un Club escolar porque es algo que les genera una seguridad importante a los funcionarios”, concluyó.

Agregar que el proyecto 24 horas sala cuna no es solo para las mujeres, sino, para hombres y abuelas con tutelas porque si bien la necesidad es otorgar el beneficio a las mujeres, también hay que ampliar el requerimiento y hacer un diagnóstico amplio con las características y exigencias que se necesitan. En este sentido le dejó la tarea a la directora del SSM.

La reunión terminó con la ministra destacando que “estamos llevando muchos temas que en otras regiones  están al debe. Siéntanse orgullosos del trabajo que están realizando”, finalizó.

Llegó marzo!  Atrás quedó el relajo habitual de los meses de verano y Fenpruss retoma con aún más fuerzas sus actividades, comienzan las reuniones y se plantean los proyectos que marcarán el camino de este 2017. De esto conversamos con Gabriela Farías, Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.

Retomamos laboralmente este 2017 ¿Cuál es el proyecto a desarrollar?
El 2017 tiene un gran desafío para Fenpruss, y es tener la capacidad de concordar con el Gobierno la Carrera Personalizada para las y los profesionales que laboran en la Red de Servicios de Salud, su modelamiento y los plazos en que desarrollará.

La carrera personalizada ha sido un trabajo de largo aliento ¿En qué etapa está la negociación?
Es una negociación que todavía está en curso y en la que esperamos prontamente  ver frutos más concretos. Tuvimos una latencia larga a fines del año pasado por decisiones propias de la organización y por la negociación del sector público que tuvo un paro extenso y que hizo que todas las conversaciones sectoriales se vieran suspendidas durante el conflicto. Luego vino final de año y vacaciones. Entonces, hubo varios meses en los que no se pudo concretar reuniones ya comprometidas con las autoridades, pero en febrero el Ministro subrogante y el subsecretario subrogante del Ministerio de Salud nos enviaron una misiva en la que  reiteraban la disposición a reinstalar la mesa en el más breve plazo,  y en la primera semana de marzo tendríamos una fecha para poder sentarnos. Esperamos que el Gobierno cumpla los plazos que ellos mismos comprometieron.

¿Esa es la tarea principal en este momento?
Si, absolutamente, es muy relevante poder avanzar tanto en la carrera propiamente tal, como en el proceso de encasillamiento de oportunidad, como lo hemos llamado, que es el proceso por el cual los profesionales tendrían la primera parte del beneficio de esta negociación que tiene que ver con que haya un reconocimiento tanto de profesionales  titulares como a contrata, de sus características y cualidades como funcionarios públicos, que les permita a un número importante del Estamento, una movililidad con el mejoramiento pecuniario correspondiente.

Entonces ¿son negociaciones paralelas con plazos distintos?
El encasillamiento es un paso previo a la carrera, pero la carrera es un cuerpo legal que tiene ciertas características, requisitos y cualidades que tienen que estar plasmados en un articulado de proyecto de ley o similar. En cambio, el encasillamiento es un proceso que se tiene que llevar a cabo ahora, en el marco del proceso de encasillamiento general, y que está directamente relacionado a una ley que está en vigencia. Ahora, hay plazos administrativos para la construcción de los DFL, que pueden parecer lentos, pero son tiempos propios del proceso, ya que no puede salir con errores. De todas formas, esperamos en el primer semestre tener construido el esquema de encasillamiento de oportunidad de manera que cuando los plazos ministeriales se vayan cumpliendo, nuestro proceso vaya a la par con el de las otras plantas, que sea un proceso en conjunto y sostenido, para incidir en que nuestras y nuestros profesionales vayan obteniendo los beneficios en los plazos correspondientes.

El encasillamiento se espera para este primer semestre ¿y la carrera?
Nosotros podríamos sentarnos con el Gobierno y terminar esto en un plazo breve, acotado y definido,  y esperamos que esa sea la voluntad de las autoridades, especialmente ahora que estamos entrando a la recta final, seguir colocando toda la energía al proceso porque es una espera que se ha basado en la confianza de que la carrera  que estamos construyendo es la que necesitamos, la que hemos soñado y la que de verdad requiere  el sistema público de salud. El Gobierno se puso plazos y nosotros esperamos los cumpla;  así como tambien que los cambios vayan en el camino de lo que dice el protocolo de acuerdo firmado por los ocho gremios. Tenemos el convencimiento que en los meses siguientes tenemos que resolver todas las situaciones que nos pudieran haber entorpecido, y  enfocarnos directamente en la construcción de la carrera.

En definitiva, para las y los profesionales de Fenpruss este es el año de la Carrera personalizada con mejoramiento continuo, y el año que el Gobierno deberá cumplir su promesa firmada el año 2015.

Página 1 de 39

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938