Yamil Asenie Bahamondes

Yamil Asenie Bahamondes

Llegó marzo!  Atrás quedó el relajo habitual de los meses de verano y Fenpruss retoma con aún más fuerzas sus actividades, comienzan las reuniones y se plantean los proyectos que marcarán el camino de este 2017. De esto conversamos con Gabriela Farías, Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.

Retomamos laboralmente este 2017 ¿Cuál es el proyecto a desarrollar?
El 2017 tiene un gran desafío para Fenpruss, y es tener la capacidad de concordar con el Gobierno la Carrera Personalizada para las y los profesionales que laboran en la Red de Servicios de Salud, su modelamiento y los plazos en que desarrollará.

La carrera personalizada ha sido un trabajo de largo aliento ¿En qué etapa está la negociación?
Es una negociación que todavía está en curso y en la que esperamos prontamente  ver frutos más concretos. Tuvimos una latencia larga a fines del año pasado por decisiones propias de la organización y por la negociación del sector público que tuvo un paro extenso y que hizo que todas las conversaciones sectoriales se vieran suspendidas durante el conflicto. Luego vino final de año y vacaciones. Entonces, hubo varios meses en los que no se pudo concretar reuniones ya comprometidas con las autoridades, pero en febrero el Ministro subrogante y el subsecretario subrogante del Ministerio de Salud nos enviaron una misiva en la que  reiteraban la disposición a reinstalar la mesa en el más breve plazo,  y en la primera semana de marzo tendríamos una fecha para poder sentarnos. Esperamos que el Gobierno cumpla los plazos que ellos mismos comprometieron.

¿Esa es la tarea principal en este momento?
Si, absolutamente, es muy relevante poder avanzar tanto en la carrera propiamente tal, como en el proceso de encasillamiento de oportunidad, como lo hemos llamado, que es el proceso por el cual los profesionales tendrían la primera parte del beneficio de esta negociación que tiene que ver con que haya un reconocimiento tanto de profesionales  titulares como a contrata, de sus características y cualidades como funcionarios públicos, que les permita a un número importante del Estamento, una movililidad con el mejoramiento pecuniario correspondiente.

Entonces ¿son negociaciones paralelas con plazos distintos?
El encasillamiento es un paso previo a la carrera, pero la carrera es un cuerpo legal que tiene ciertas características, requisitos y cualidades que tienen que estar plasmados en un articulado de proyecto de ley o similar. En cambio, el encasillamiento es un proceso que se tiene que llevar a cabo ahora, en el marco del proceso de encasillamiento general, y que está directamente relacionado a una ley que está en vigencia. Ahora, hay plazos administrativos para la construcción de los DFL, que pueden parecer lentos, pero son tiempos propios del proceso, ya que no puede salir con errores. De todas formas, esperamos en el primer semestre tener construido el esquema de encasillamiento de oportunidad de manera que cuando los plazos ministeriales se vayan cumpliendo, nuestro proceso vaya a la par con el de las otras plantas, que sea un proceso en conjunto y sostenido, para incidir en que nuestras y nuestros profesionales vayan obteniendo los beneficios en los plazos correspondientes.

El encasillamiento se espera para este primer semestre ¿y la carrera?
Nosotros podríamos sentarnos con el Gobierno y terminar esto en un plazo breve, acotado y definido,  y esperamos que esa sea la voluntad de las autoridades, especialmente ahora que estamos entrando a la recta final, seguir colocando toda la energía al proceso porque es una espera que se ha basado en la confianza de que la carrera  que estamos construyendo es la que necesitamos, la que hemos soñado y la que de verdad requiere  el sistema público de salud. El Gobierno se puso plazos y nosotros esperamos los cumpla;  así como tambien que los cambios vayan en el camino de lo que dice el protocolo de acuerdo firmado por los ocho gremios. Tenemos el convencimiento que en los meses siguientes tenemos que resolver todas las situaciones que nos pudieran haber entorpecido, y  enfocarnos directamente en la construcción de la carrera.

En definitiva, para las y los profesionales de Fenpruss este es el año de la Carrera personalizada con mejoramiento continuo, y el año que el Gobierno deberá cumplir su promesa firmada el año 2015.

Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de la organización que supo confiar en el trabajo que el anterior y el actual directorio nacional, propuso, para avanzar en logros que hoy podemos destacar.

Aun en curso nuestra negociación de Carrera Personalizada (ver editorial en www.fenpruss.cl), podemos señalar con mesura, pero a la vez satisfacción, los importantes avances obtenidos hasta el 2016, no exentos de dificultades, pero que son reconocidos y valorados por quienes están siendo objeto de dichos beneficios.

Al evaluar estos tres años, nos encontramos con un inicio difícil al cierre del gobierno anterior, pero que significó lograr un reconocimiento político a nuestro actuar, de consecuencia y defensa irrestricta y solitaria por la Salud Pública. Así, hoy distintos actores políticos, sindicales y sociales valoran ese actuar y nos llena de orgullo saber que todas esas instancias reconocen que el accionar sindical no sólo apunta a reivindicar nuestras condiciones laborales, sino también, debe luchar por cuestiones superiores como lo es el fortalecimiento del sistema de salud público chileno. Aun así, en diciembre de 2013, pudimos lograr el reconocimiento legal del trabajo sindical de nuestras dirigentas y dirigentes turnantes, por lo que partir de ese año, ya no ven en desmedro sus justas remuneraciones por dedicarse a la labor dirigencial. Un gran logro que muchas veces se nos olvida.

Luego de aquello vino el trabajo de diálogo y negociación con el actual gobierno. Este trabajo partió definiendo políticamente que debíamos fortalecer la salud pública, virar hacia el financiamiento de éste y rechazar el traspaso de dineros al ámbito privado y en esa línea también, valorar y reconocer las deudas que existen con las y los trabajadores del sistema de salud centralizado de Chile.  Así, se acordó trabajar en distintas líneas de acción, pudiendo hoy destacar los siguientes logros y avances:

-      Incentivo al retiro de 560 UF, con un adicional de 100 UF exclusivo para profesionales y otros ítems que permitiría alcanzar un total de 860 UF en total. Trabajo mancomunado con otros cinco sindicatos de salud, donde la Fenpruss fue la única organización representante de las y los profesionales.

-      Alimentación funcionaria, que beneficia a más del 90% de las y los trabajadores de la salud. Nos queda avanzar en el beneficio en las direcciones de servicios salud, pero sin duda, es un gran logro.

-      Traspaso homologado de Honorarios a la contrata, logro Fenpruss luego de varios años de insistencia en la MSP. Con ello, 6 mil compañeras/os de trabajo tendrán mayor estabilidad laboral.

-      Asignación Fenpruss, para el 100% de profesionales con dedicación exclusiva al sistema público de salud. Asignación que reconoce y valora el trabajo en el sistema público y que será permanente y reajustable.

-      Pasantías nacionales e internacionales, logro Fenpruss del año 2006 que se mantiene hasta hoy y homologado a los demás estamentos.

-      Aumento trienios y de la asignación de turno, que reconoce la vida laboral entre los 30 y 39 años de servicio y aumenta en 2 por ciento la asignación de turno, ambos cancelados retroactivamente. 

Estatuto Único de la Salud

 

Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo Gobierno  con grandes esperanzas para avanzar hacia una sociedad más equitativa, solidaria y con reconocimiento político y social de derechos fundamentales de las personas, como la salud.

 

Es por ello, que en Salud vimos también la posibilidad cierta de avanzar más profundamente, en especial en el desarrollo del Recurso Humano, motor fundamental que mueve todo cambio estructural en la atención de salud. Por eso, como Fenpruss, propusimos y nos sumamos con entusiasmo al llamado de la Ministra Molina para crear un Estatuto de la Salud para el sector de la salud centralizada.

 

Así, durante el año 2014 hicimos estudios, socializamos la idea (con la oposición de los de siempre) e iniciamos un “Diagnóstico” en conjunto con el Gobierno, en el que avanzamos en la construcción de una verdad compartida entre las y los trabajadores y el gobierno. Ello se efectuó con la Mesa de los Ocho Gremios, instalada también según el plan que compartimos con la autoridad sectorial.

 

Sin embargo, para que los cambios se hagan realidad se necesitan ciertas certezas: tiene que haber poder, se debe tener convicción y debe ser el “momentum” según el análisis estratégico del contexto. El poder de las y los trabajadores de la salud es conocido por todo el país; el momentum era el adecuado a pesar de la composición del Congreso, por aquello de los aires de cambios que antes mencionábamos y compromiso de los parlamentarios con la Presidenta Bachelet. A su vez  Fenpruss observó la factibilidad de una profunda reforma en las relaciones laborales, que plasmó en su eslogan “si no es ahora, cuándo?”.  Y está el tema de la convicción …. aquí es donde no todo el Sector estuvo a la altura, o mejor dicho faltó la convicción que el Recurso Humano en salud necesitaba (y necesita) de un paragua más potente que lo proteja para la realización tranquila de sus labores, que le permita mejorar para una mayor y mejor entrega de una salud de calidad, y una Carrera funcionaria que mantenga a las y los mejores y atraiga a los mismos de regreso desde el sector privado.

 

Todos los gremios representantes de los mas de cien mil trabajadores y trabajadoras de la salud centralizada estuvimos junto al ministerio de salud varios meses discutiendo acerca de si era necesario un nuevo marco legal que resolviera mejor la cotidianeidad de los servicios de salud, incluso le dimos nombre: Nuevo Estatuto de Salud, concordando el llamado “diagnóstico compartido”; pero cuando el Gobierno constató que no había unanimidad entre los sindicatos del sector, ni certeza que era lo que queríamos, abandonó los esfuerzos y, aun teniendo el poder y el momentum, la falta de convicción de la totalidad de los gremios de atreverse a avanzar en un camino común que nos permitiría el mayor cambio de los últimos 40 años impidió avanzar y finalmente dejamos la política de recurso humano y volvimos a lo de siempre: lo reivindicativo. 

Después de un largo proceso la Corte de Apelaciones de San Miguel ratifica la sentencia del Tribunal Laboral, que señala que la profesional Tecnologa Medica Franci Palma, fue vulnerada en su derecho fundamental de integridad psíquica, al ser sometida por parte de su jefatura medica y coordinadora de Unidad a Acoso Laboral.  Debiendo el Director del Hospital Dr Claudio Farah, pedir disculpas publicas e indemnizar a la funcionaria económicamente por no  haber tomado las medidas precautorias para detener esta conducta, a pesar de las reiteradas presentaciones en Contraloria e insistencia con el Director del SS, por parte de esta Asociación 

 

Esta sentencia sienta  precedente para todas y todos los funcionarios públicos del País 

 

 

Margarita Araya

Secretaria Fenpruss Sótero del Río.

Página 1 de 38

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938