Yamil Asenie Bahamondes

Yamil Asenie Bahamondes

 

 

Durante  la mañana de hoy Viernes 27 de abril de 2018, Dirigentes de Fenpruss Ancud y de la Coordinación Fenpruss Chiloé, acompañaron a profesionales que cumplen funciones de Jefaturas de los Servicios Clínicos y Unidades Hospital de Ancud a entrevista con el recién asumido  Director(S) del Servicio de Salud Chiloé, don Carlos Zapata Sánchez.  La motivación principal de los profesionales de la salud fue la de exponer las diversas situaciones de hostigamiento y persecución de las cuales han sido objeto, vulnerando sus derechos y originando ambientes de  trabajo nocivos que afectan finalmente la salud de la población ancuditana. 

 

Las y los Profesionales manifestaron su preocupación y molestia ya que en el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones, observan actitudes de  algunos funcionarios quienes ante la simple solicitud de realizar sus funciones habituales para las que hemos sido contratados, tildan esta acción como de maltrato de parte de los profesionales y supervisores, culpándolos además de generar un mal clima laboral en áreas a su cargo.

 

En la misma instancia, los profesionales de la salud denunciaron clara disparidad con la que se acogen e investigan los reclamos o denuncias, así como en celeridad con que se tramitan este tipo de denuncias.  Un claro ejemplo de esto, la constituye las 3 denuncias presentadas por distintos profesionales del área clínica hace 5 meses por actitudes y comportamiento de una misma funcionaria, las cuales aún no han sido respondidas y menos resueltas.  Por otro lado en cambio, situaciones de denuncias realizadas en contra de nuestros profesionales, sólo en el transcurso de  3 días ya cuentan con una respuesta formal y con detalle de las medidas a realizar, marcando una clara diferencia en la forma en que se gestionan las denuncias favoreciendo claramente a un sector.

 

El director luego de escuchar atentamente a cada una de las jefaturas y dirigentes se comprometió a respetar cada uno de los procesos de denuncias y sumarios, como también a trasparentar los procesos durante toda su extensión y a acotar los plazos para definir las resoluciones.

 

Finalmente Fenpruss Ancud y Coordinación Chiloé exigió el cumplimiento del debido proceso y manejo justo y equitativo en los procedimientos asociados a este tipo de irregularidades, buscando el respeto de las personas, de los plazos y normas estipuladas como la transparencia en la ejecución de los mismos. Exigimos también agilidad, seriedad y responsabilidad en la investigación de estas denuncias para evitar que se incurra en actitudes de hostigamiento, persecución o arbitrariedades no concordantes con el espíritu del Servicio Público; del mismo modo las sanciones respectivas para quienes sin fundamento alguno levantan falsos testimonios o denuncias, dañando la imagen y la honra de las personas gratuitamente.

 

Directiva Fenpruss Ancud

Viernes, 20 Abril 2018 16:22

Fenpruss Imperial se informa y debate.

Las y los socios de Fenpruss imperial se dieron cita el día jueves 19 de abril en el casino del hospital, al llamado hecho por su directiva encabezada por Roxana  Ceballos Presidenta, Ingrid  Palavicino Secretaria y Carlos Arevalo Tesorero.

 

La presidenta dio a conocer los avances y pendientes de la aplicación del DFL nº 18 del 2017 producto de la Ley 20972. La Directiva contestó consultas de la asamblea. Y formuló directrices. El Coordinador zonal fue el encargado de dar a conocer los cambios Estatutarios que votará la Federación la semana que viene. Los tres cambios estatutarios fueron comprendidos como importantes y necesarios por las y los socios.

 

En la oportunidad se informó que la secretaria Ingrid Palavicino  es la candidata elegida por la coordinación Fenpruss Araucanía Sur para postular al Comité de Bienestar del Servicio.

 

Al finalizar la reunión, la Presidenta Roxana Ceballos, agradeció la participación e instó a seguir participando y haciendo mas grande la Fenpruss., enfatizando que la Directiva reafirma su compromiso de defender y representar a sus socios y socias.

El día jueves 12 del presente se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de Fenpruss Villarrica, que tuvo por objeto tratar las diversas problemáticas que tienen las socias y socios de Fenpruss, en especial en lo que se refiere a las jefaturas.

La reunión fue conducida por el Presidente, Julio Villa, acompañado por Marina Soto y Evelyn Arevalo, secretaria y tesorera respectivamente, y contó con la presencia de las tres integrantes de la Coordinación Fenpruss del Servicio  de Salud Araucanía Sur ( Viviana Carrasco, Lilian Peña e Iris Sandoval ) y el dirigente nacional Yamil Asenie.

Las y los socios hicieron presentes las inquietudes que aquejan a las jefaturas del Hospital de Villarrica hace un par de años y que hasta este momento no han tenido un resultado positivo de parte de la autoridad local. La asamblea discutió las diversas alternativas de cómo abordar la temática y se definieron los pasos a seguir. En ese sentido, cada uno de las y los participantes se fueron con tareas específicas a desarrollar.

Al término de la Asamblea el Presidente de Fenpruss Villlarrica, Julio Villa, manifestó:  nuestras socias y socios saben que cuentan con su sindicato para defender sus derechos y que  es la unidad del sindicato Fenpruss Villlarrica la que nos llevará a que lleguemos a buen puerto en este y en futuros conflictos.

Hasta las nuevas dependencias del Hospital de Pitrufquen llegó pasado el mediodía de día jueves 16 la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria a dar por oficialmente inaugurado en nuevo recinto hospitalario. La acompañaba la Ministra de Salud Carmen Castillo, además de la ministra de educación y la Ministra  de Vivienda. Al acto concurrieron todas las autoridades locales y de salud, así como también las autoridades sindicales del establecimiento. En representación de Fenpruss Pitrufquen-gorbea-toltén, se hizo presente su Presidenta Paola Lagos, acompañada del dirigente Daniel Neira.

Dentro de su discurso de inauguración la Presidenta Bachelet manifestó “así estamos fortaleciendo la salud pública, con acciones concretas” también dijo “a ello se suma el aumento de funcionarios. Porque de nada sirve una tremenda infraestructura, si no se cuenta con personas”.

Para la presidenta de Fenpruss Pitrufquen, la inauguración de este establecimiento viene a satisfacer una necesidad que se venía trabajando desde del 2008, “y es un tremendo avance para nuestros usuarios y usuarias, que nos tiene muy contentos y satisfechos” comentó.

En la ocasión los dirigentes aprovecharon a manifestar al equipo asesor de la Ministra, la necesidad de solucionar la brecha de Asignaciones de Responsabilidad que se ocasionó al pasar el Hospital de ser un establecimiento de baja complejidad al de mediana, como lo es ahora. “Tenemos un Hospital de lujo pero sus profesionales deben tener todas las condiciones que se merecen” dijo la dirigente, y agregó “estas asignaciones son un derecho que se les está negando a nuestras y nuestros profesionales, y son un incentivo para venir a entregar sus conocimiento y compromiso a esta zona”. Tanto el Asesor ministerial como el Director de Servicio, en distintas instancias, se comprometieron a darle pronta solución a este problema

Página 1 de 42

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938