José Miguel de Pujadas Guzmán

José Miguel de Pujadas Guzmán

  • Encuentro sirvió para socializar las desventajas y el alto costo que significa la construcción del establecimiento bajo la modalidad de alianza público-privada.  

 

En el marco de una serie de iniciativas desarrolladas por Fenpruss del Hospital de Tomé en conjunto con Fenats Nacional, tendientes a oponerse a la construcción del nuevo hospital a través de la modalidad de alianza público-privada, se desarrolló en el establecimiento un encuentro con socias y socios y posteriormente, con la comunidad para dialogar sobre las desventajas que esta modalidad tiene y el alto costo que deberá pagar el estado para la construcción del nuevo recinto. La actividad contó con la exposición de Matías Goyenechea y la presencia de la presencia del presidente nacional de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez.

En la ocasión el presidente de Fenpruss del Hospital de Tomé, Cristián Gutiérrez Sandoval, expresó que “como comunidad hospitalaria, nos preocupa la forma en que podrá ser construido el nuevo Hospital de Tomé. Nuestra postura es clara respecto de rechazar el modelo de concesiones para la construcción de hospitales, así como también la compra de servicios de profesionales. No puede ser que la forma de construir infraestructura de salud tenga que ver con el lucro privado, aunque se haya normalizado que la salud pública opere bajo las leyes del mercado”. Asimismo, valoró la presencia del presidente nacional de la Confederación Fenpruss, puesto que es relevante para las socias y socios ver que hay presencia nacional en terreno, para abordar en conjunto temas complejos en los que debemos avanzar de manera unida y cohesionada”.

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, destacó el encuentro y la iniciativa de los dirigentes locales de Fenpruss junto a otros gremios y la comunidad, ya que es muy importante que todos conozcan los negativos números y la mala experiencia comparada de los establecimientos concesionados en Chile. “Lo dijimos hace por lo menos 10 años, no son ni más rápido en su construcción y terminan costando dos o tres veces el valor que un hospital sea construido por la vía sectorial. Además, ha quedado demostrado que a nivel de acción sanitaria, no entregan mayor resolutividad, muy por el contrario, terminan deteriorando la entrega de salud pública a la población”, apuntó.

  Los asistentes a ambas actividades concluyeron que lo fundamental es que es el Estado el que debe invertir en Salud y hacerse responsable de un ámbito tan fundamental para las personas.

Ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley enviado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera destinado a flexibilizar las relaciones laborales de estudiantes que trabajen, lo anterior bajo la promesa de compatibilizar estudios y trabajo, como Comisión Nacional de Jóvenes de la Confederación Fenpruss expresamos lo siguiente:

- Reiteramos nuestro rechazo a la iniciativa, el cual expresamos durante nuestra participación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pues representa un intento de precarización laboral en el empleo juvenil. Vemos que la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Estatuto Laboral Juvenil es un retroceso en materia de derechos laborales, mediante el cual este gobierno no busca favorecer a las y los jóvenes estudiantes para que participen de la fuerza laboral, ni pretende sacarlos del índice de la pobreza, sino sólo da cuenta y confirma que busca utilidades para las empresas, sobre todo del retail, a costa de mano de obra barata y sin la protección de derechos fundamentales.

- Como Confederación Fenpruss, creemos que esta iniciativa constituye un importante impedimento para la construcción del trabajo decente y de avanzar en modalidades de trabajo que promuevan el empleo juvenil en nuestro país, ya que el formato de jornada de Contrato Alternativo o fragmentado permitirá al empleador pagar sólo el tiempo que él considere trabajado, además de fraccionar la jornada en períodos de descansos muy estrechos, que no le permitirán al trabajador o trabajadora ocupar ese tiempo para realizar otras actividades, quedando en la práctica a disposición del empleador tiempo completo y pudiendo tener 3 o más turnos al día.

- Los empleadores no estarán obligados a respetar la malla académica de las y los estudiantes, ni el tiempo de traslado entre lugar de estudios y trabajo, y no habrá tampoco subsidios por incapacidad como el pre y post natal a quienes sean carga de salud.

- Al romper con la continuidad de la jornada laboral, se vulnerará el principio básico de protección de los derechos de los trabajadores, además de perjudicar gravemente otros, como el derecho a negociación, a indemnizaciones y a una serie de derechos laborales que sí tienen el resto de sindicatos y trabajadores.

- El Estatuto Joven legaliza la discriminación laboral contra los jóvenes, siendo las más afectadas las mujeres, que ya deben cumplir con la triple labor de estudiar, trabajar remuneradamente y en sus casas también, quedando además cesantes y sin indemnización al cumplir 29 años.

- El contrato para estudiantes y sus condiciones precarias se convertirán en la única oferta de trabajo, siendo los beneficios del contrato alternativo moneda de cambio para la precarización laboral, incentivando la sustitución obligada de trabajadoras y trabajadores.

-Como Comité de Jóvenes de la Confederación Fenpuss, rechazamos cualquier intento de precarización laboral, y con mayor razón aquellos que puedan tener repercusiones en el sector público. No estamos en contra de legislar, porque sabemos que es necesario regular la relación laboral de los jóvenes estudiantes que en la actualidad se encuentran en su mayoría en la informalidad, pero no estamos de acuerdo con hacerlo a costa de la pérdida de derechos laborales universales como son el fuero maternal (que perdería aplicación en este tipo de contratos), la indemnización por años de servicio (inexistente en la propuesta), el seguro de cesantía (no aplica a estos trabajadores) y el reconocimiento de la antigüedad laboral (desechado por el proyecto). Por ello, rechazamos este mal proyecto de ley que da cuenta de malas prácticas gerenciales de este gobierno, que no favorecen a las y los trabajadores más jóvenes y más vulnerables, si no más bien sigue resguardando los intereses empresariales.

-Con fuerza pedimos trabajo decente con todos los derechos para las y los jóvenes. La solución no es un contrato alternativo y precario, sino que se reconozcan más derechos a todas y todos los que estudian y trabajan.

-Por ello, como Confederación Fenpruss hacemos un llamado al Senado a rechazar este proyecto y colegislar con estudiantes, trabajadores y trabajadoras.

¡No al Estatuto Laboral Juvenil, no a al contrato especial, sí al trabajo con más derechos!

Con el propósito de definir las principales líneas de acción a desarrollar en los próximos 15 meses, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Confederación Fenpruss se reunió para desarrollar evaluación y ajuste al plan de acción del periodo 2018 – 2019, que le permita seguir avanzando en la búsqueda de ampliación de derechos en los ámbitos de género, jóvenes, diversidad sexual y pueblos originarios. La actividad se llevó a cabo este 11 y 12 de julio y asistieron dirigentas y dirigentes de diversas regiones del país.

                El encuentro permitió revisar, planificar y priorizar las iniciativas más importantes que permitan cumplir con los objetivos y metas de la organización desde la política de igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los desafíos que tanto la Confederación Fenpruss como el país tiene en estos importantes temas que cruzan toda la actividad social y sindical en Chile.

                Al respecto, Rebeca Sepúlveda, la encargada de Igualdad de Oportunidades, señaló que aún existen situaciones que aquejan a nuestras socias como la vulneración de derechos maternales, deficitario apoyo en cuidado infantil, acoso laboral y sexual. Agregó también, que las y los jóvenes son objeto principal de la precarización laboral y que aun el sistema público de salud no se hace cargo del respeto de la diversidad sexual y el respeto de las culturas de los diversos pueblos originarios del país.

“Ante este panorama, nuestra Fenpruss debe elaborar propuestas más concretas que permitan enfrentar esta situación, hacerse cargo de los desafíos que Chile tiene en estas materias y reafirmar el compromiso que esta organización sindical ha tenido por más de 15 años en la búsqueda de ampliación de los derechos del conjunto de la sociedad y su réplica en el sistema público de salud”, acotó la encargada de igualdad de oportunidades.

Sepúlveda agregó que en esta jornada se hizo una revisión de los resultados de nuestra Encuesta de Percepción respecto a temáticas que tienen que ver con derechos, lo que se convirtió en una guía para saber en qué situación está Fenpruss en estas materias y reconocer los ámbitos en los que se debe profundizar la capacitación y sensibilización de las asociadas y asociados. Asimismo, destacó que en materia de jóvenes se reiteró la necesidad de empoderar a las y los dirigentes jóvenes, para tener nuevos líderes y que puedan adquirir herramientas político-sindicales para seguir fortaleciendo la Confederación Fenpruss. “Uno de las principales tareas a ejecutar en los próximos meses es la escuela sindical para jóvenes y la campaña de sindicalización que se lanzará prontamente”, puntualizó Sepúlveda.

                Finalmente, el presidente de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, valoró el encuentro y recordó la historia y la trayectoria de Fenpruss en estas materias, lo que nos posiciona en una línea de avanzada para seguir aportando y luchando por las diversas demandas que surgen en estos ámbitos. “Tenemos una gran responsabilidad y el llamado es a trabajar intensamente para seguir siendo un aporte para la salud pública y para el país, porque hace más de 15 años decidimos ser una organización sindical con definiciones políticas sólidas en materia de igualdad de oportunidades y en esta senda seguiremos, porque nuestros valores no los tranzamos y eso nos ha significado ser una organización reconocida por el trabajo serio en estas luchas”, apuntó.

En estado de alerta se declaró la Fenpruss del Hospital Guillermo Grant Benavente por la grave situación que aqueja al establecimiento por el accionar del nuevo subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas de dicho recinto asistencial, Roger Barraza Morales, quien ha generado un mal clima laboral por sus malos tratos hacia las y los trabajadores y también, por la persecución política generada hacia algunos funcionarios.

                La Directiva local de Fenpruss lamenta que esta situación esté ocurriendo en el  hospital más grande de Chile, porque atenta contra los derechos fundamentales de las asociadas y asociados a Fenpruss, en particular al socio de iniciales C.F.P. quien fue despedido transgrediendo toda normativa, jurisprudencia y dignidad. Todo esto impulsado por Barraza y respaldado por Andrea Castro, Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del SS Concepción. “Nuestro compañero de trabajo fue abiertamente menoscabado por Barraza y Castro, quienes han emitido graves acusaciones de malversación de fondos públicos en su contra, pero no han realizado investigación alguna, sin embargo es despedido sin derecho a réplica de un día a otro”, acotó la directiva.

Fenpruss del Hospital señaló que ambos subdirectores han sido enfáticos en desconocer la gestión y autoridad del director del hospital, quien se ha posicionado en su cargo a través de alta dirección pública, pero que hoy día no ha podido ejercer su dirección por el amplio poder que se han adjudicado estos dos subdirectores, generando un pésimo clima laboral. “Como Fenpruss hemos sido testigo del amedrentamiento, maltrato, transgresión a los derechos funcionarios y nuevas amenazas de despido. Este es solo un ejemplo de su accionar, que tiene las áreas dependientes de Recursos Humanos en caos, pues la falta de conocimiento por su parte del funcionamiento de un establecimiento de la magnitud del Guillermo Grant ha generado crisis en las unidades”, señalaron. 

Finalmente, Fenpruss indicó que se encuentra en estado de alerta y que no se descartan acciones legales para resguardar la integridad, la honra e imagen profesional, el debido proceso y el derecho al trabajo de nuestros asociados y asociadas.

Página 1 de 47

Editorial

  • Cuidando al cuidador

    El Ministro de Salud al informar que el personal de los Servicios de Salud, tiene el doble de días de licencia médica que el resto de los trabajadores del país, deja en el ambiente la sensación que es culpa de las y los trabajadores.…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938