José Miguel de Pujadas Guzmán

José Miguel de Pujadas Guzmán

Durante la tarde de ayer lunes 8 de octubre, y como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP, Confederación Fenpruss estuvo presente en el Foro Panel “¿Qué Sistema Previsional Necesitamos?”, realizado en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Santiago. En la ocasión, sectores políticos y organizaciones sociales dieron a conocer sus propuestas previsionales, con el objetivo de poder cambiar el actual sistema de pensiones de las AFP. El debate se genera como una instancia para analizar distintas propuestas y coincidir en la definición de los principios básicos que esta propuesta debiera contener. Además, de articular fuerzas para rechazar el proyecto que, prontamente, presentará el Ejecutivo en materia de pensiones.

Durante la jornada, expusieron Andras Uthoff (PS), Manuel Riesco (Cenda), Luis Mesina (CNT NO + AFP) y Luis Eduardo Thayer (DC), los que además de compartir visiones sobre el análisis de la situación actual y los principales problemas del modelo, entregaron también sus distintas propuestas para acabar con el sistema actual.

Luis Mesina, Vocero Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP, -quien antes de comenzar su intervención solicitó a las y los asistentes un minuto de silencio por el sindicalista muerto recientemente en extrañas circunstancias, Alejandro Castro- señaló al inicio de su intervención que “este sistema no fue hecho para pagar pensiones, mientras más aumenta el fondo total ahorrado en estos 37 años las pensiones siguen cayendo. Nunca el fondo total que acumulamos va a ser utilizado para pagar pensiones, se va juntando para otros destinos, con prácticas deleznables como la que hiciéramos pública hace unas semanas de AFP Provida, denegando pensiones de invalidez a las personas más enfermas de nuestro país”, expresó.

Respecto de la propuesta de la CNT No + AFP, a la cual la Confederación Fenpruss adhiere como parte de esta coordinadora, Mesina sostuvo que “el modelo de  nuestra propuesta se sustenta en lo que ya varios de alguna forma han mencionado, esto es, hacer un Fondo de Reservas Técnicas. Tenemos que avanzar a una construcción que en nuestra propuesta significa llegar a pagar, en un periodo determinado, el 18 % de contribuciones cerca del año 2035. Actualmente, los y las trabajadoras estamos destinando el 12,2 % promedio de nuestros salarios todos los meses al tema de la previsión, y además se paga hoy día en promedio una cifra cercana al 1,3 % por pensión de invalidez y sobrevivencia. Es decir, estamos hablando de un costo actual de 12, 7 %, aproximadamente. Planteamos la creación de una nueva institucionalidad, que debiera ser la que administre este nuevo sistema, una corporación de derecho público autónoma del Estado, sin fines de lucro y cuyo objetivo fundamental sea recaudar las pensiones de los y las aportantes, tanto trabajadores y trabajadoras como empleadores. Pagar las pensiones y capitalizar el ahorro, o el excedente que va a formar parte del fondo de reserva que tendremos que empezar a generar a partir del fondo de pensiones que actualmente tiene el Estado (…), permitiendo generar un ahorro suficiente que mejore las pensiones de manera importante y gradual, de manera que en 5 años podamos establecer una pensión universal equivalente al ingreso mínimo”, agregó Mesina.

Por su parte el Presidente Nacional de Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, expresó que “el cambio del sistema de pensiones permitiría abordar el tema la seguridad social de manera integral, restituyendo también el derecho a la Salud, que es otra de las grandes peleas que forma parte de la recuperación de derechos sociales básicos expropiados por la dictadura a millones de chilenos y chilenas. Nos quedamos satisfechos con una de las principales conclusiones de todos los exponentes, la cual ratifica que no debe entregarse ningún peso más al sistema de capitalización individual”, indicó.

Finalmente, los organizadores volvieron a hacer un llamado a la ciudadanía para unirse este próximo miércoles 24 de octubre a la jornada de protesta nacional en contra de este sistema de pensiones, además de recordar que sigue en desarrollo la Iniciativa Popular de Ley NO + AFP,  convocada por la CNT y que consiste en el desarrollo de cabildos a lo largo de todo el país para transformar la propuesta de la Coordinadora en un proyecto de ley con participación de la ciudadanía.

  • Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a la ciudadanía a conmemorar la victoria electoral que en 1988 puso fin a la dictadura cívico-militar, así como también a seguir luchando para derrocar definitivamente su nefasta herencia, en un acto que se efectuará el próximo viernes 5 de octubre en el Paseo Bulnes, a partir de las 17 horas.

 

Cerca del mediodía del pasado sábado 29 de octubre, representantes de 64 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Confederación Fenpruss- ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en dependencias del Colegio de Periodistas para convocar a la ciudadanía a la conmemoración, este próximo viernes 5 de octubre, del aniversario número 30 del triunfo que en 1988 puso fin, de manera formal, a la dictadura cívico-militar. Régimen ilegítimo que durante 17 años atentó contra los derechos básicos de miles de personas en Chile, mediante la tortura, el asesinato y la expropiación de los recursos naturales, el sistema de pensiones, la educación y la salud pública.

En la ocasión estuvieron presentes, entre otras y otros representantes de los actores sociales participantes de la convocatoria, la Secretaria Nacional de la Confederación Fenpruss, Anaí Freire Barrientos; Mario Villanueva, de la CNT No + AFP; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); Claudia Dides, Directora Ejecutiva de Fundación Miles, así como también la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, y la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas, quien fue la encargada de dar lectura al comunicado.  

Las organizaciones convocantes señalaron que “el 5 de octubre de 1988 marca el inicio del fin de la cruenta dictadura militar que dividió a chilenos y chilenas y que secuestró la democracia por 17 años. Las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales y los partidos políticos, fueron fundamentales en la lucha contra la dictadura y el triunfo del NO. Nos une un profundo sentido democrático, compromiso con los derechos humanos y con el medio ambiente”. Sin embargo, agregaron que “tenemos la fuerte convicción que es posible vivir en un país mejor, más justo y solidario en el cual se ponga en el centro a las personas y no al dinero. La democracia chilena aún está en deuda con cuestiones fundamentales de nuestras vidas. Hoy los y las que nos sentimos convocados por una épica que nos llevó al triunfo del NO, también queremos decir con fuerza que un Chile mejor es posible. Este acto no sólo es pasado, viene cargado de futuro”, expresaron.

Mario Villanueva Olmedo, Coordinador Nacional de CNT No + AFP, indicó que “como Coordinadora, convocamos a conmemorar el 5 de octubre y a rendir homenaje a todas y todos los que lucharon por terminar con la dictadura y recuperar la democracia. Del mismo modo, convocamos a seguir luchando por el Chile que aún nos debemos, para recuperar los derechos conculcados, porque la dictadura aún dura en las AFP y debemos conquistar un verdadero sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas a todas y todos los chilenos”. 

En tanto la Secretaria Nacional de la Confederación Fenpruss, Anaí Freire Barrientos, expresó que “nos hemos hecho parte de esta invitación para conmemorar este 5 de octubre y la lucha que dieron miles de chilenas y chilenos para terminar con la dictadura cívico-militar de derecha. Pero al mismo tiempo, para seguir luchando por los temas heredados de esa dictadura y que siguen pendientes para recuperar los derechos sociales expropiados mediante un Golpe de Estado al pueblo chileno, como son las pensiones y la salud pública, entre otros más que deben ser garantizados por el Estado y no quedar en manos de unos pocos, para negocio y enriquecimiento de unos cuantos en desmedro y perjuicio de millones de chilenas y chilenos”.

Cabe consignar finalmente que la convocatoria ciudadana es para el próximo viernes 5 de octubre, a partir de las 17 en el paseo Bulnes de Santiago.

 

Durante la tarde de ayer martes 25 de septiembre, la Confederación Fenpruss sostuvo una importante reunión con la Federación de Colegios Profesionales con el objetivo de entablar relaciones formales y avanzar colaborativamente en abordar algunas problemáticas que afectan a las y los profesionales, en especial los de la salud pública centralizada. En el encuentro estuvieron presentes por parte de la Confederación Fenpruss, su Presidente Nacional, Aldo Santibáñez Yáñez, la Vicepresidenta Nacional, Magaly Paredes Cárdenas, y la Secretaria Nacional Anaí Freire Barrientos, junto a la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas Aguirre, y al segundo vicepresidente, Carlos Villa Prado.

El encuentro se desarrolló de manera positiva y las partes coincidieron en la relevancia de generar un trabajo mancomunado y colaborativo para fortalecer tanto a los colegios profesionales como a la Confederación Fenpruss en su labor sindical. Ambas organizaciones comparten la visión del rol que cada una de ellas juega en el abordaje del ejercicio de las y los profesionales dentro del sector y en ese propósito, establecieron algunas líneas de trabajo para ir avanzando en dicho objetivo.

El Presidente Nacional de Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, sostuvo que “como Directorio Nacional asumimos el desafío de generar una relación más formal y estable con la Federación de Colegios Profesionales. Por ello, queremos ver en qué espacios y áreas podemos apoyarnos mutuamente, entendemos que hay materias que son de tuición de los Colegios Profesionales, como es por ejemplo la actualización del Código Sanitario, pero nosotros como organización sindical podemos ser un aporte importante desde el sector que representamos, que son la mayoría de los y las profesionales de la Salud Pública del país. Este encuentro es un punto de inicio relevante en nuestra relación con la Federación”, puntualizó.

Por su parte, Mónica Vargas valoró el encuentro, indicando que hay diversos temas sectoriales que se deben abordar de manera conjunta con diversas organizaciones, ya que existe un objetivo común que es relevar el rol profesional y en ese propósito, tanto los colegios profesionales como la organizaciones sindicales como la Confederación Fenpruss pueden desarrollar un trabajo colaborativo para avanzar en materias que aun están pendientes en Chile.

Al finalizar la reunión, ambas organizaciones llamaron a fortalecer y a participar activamente en las organizaciones representativas del estamento profesional a nivel nacional.

  • Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores, de la que Confederación Fenpruss es parte, solicitó la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y convocó además a una gran Protesta Social para el próximo miércoles 24 de octubre.

 

La Confederación Fenpruss, como parte integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP, expresó durante el mediodía de hoy viernes 21 de septiembre su repudio absoluto ante la denuncia pública hecha por una trabajadora de AFP Provida, en la que daba cuenta de los constantes incentivos internos para frenar el otorgamiento de pensiones de invalidez y sobrevivencia, cuyo objetivo es proveer de una pensión al trabajador o trabajadora en caso de declaración de invalidez o fallecimiento, y que toda Administradora de Fondos de Pensión (AFP) debe contratar para sus afiliados.

En la ocasión el vocero de la CNT No + AFP, Luis Mesina, señaló que “los hechos conocidos develan conductas espurias para frenar artificiosamente las solicitudes de pensiones de invalidez, en beneficio directo de las compañías de seguros y en claro perjuicio de las personas gravemente enfermas. El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que durante un largo periodo fue pagado directamente por los trabajadores, se ha constituido, a la luz de los antecedentes denunciados en un botín para las Compañías de Seguro, puesto que, mediante la baja siniestralidad logran aumentar consistentemente sus ingresos. Estos hechos, en que aparece involucrada directamente AFP Provida, merecería una intervención diligente del Superintendente de Pensiones, incluso, del Ministro del Trabajo y previsión Social; sin embargo, el silencio de las autoridades ante esta grave denuncia provoca alarma en quienes venimos de hace tiempo exigiendo cambios estructurales a este sistema”.

Mesina agregó que “hemos solicitado a la Cámara de Diputados, oficie al Superintendente de Pensiones para que informe en carácter de urgente los antecedentes de los que dispone respecto de esta denuncia y explique qué papel ha desarrollado para detener los estímulos económicos llevados adelante por AFP Provida S.A. para la denegación de pensiones de invalidez y, para que diga cuáles y qué medidas ha tomado o tomará para resarcir el daño causado. Asimismo, le hemos solicitado designar una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para que se diluciden los hechos denunciados que provocan alarma en la población que ha conocido de estos hechos. Ante la gravedad de los hechos denunciados, ante el tiempo transcurrido en que las autoridades han hecho oídos sordos a la demanda ciudadana respecto de restituir un derecho fundamental como es la Seguridad Social, es que reafirmamos nuestra convicción de que en el actual sistema de capitalización individual no podrá haber mejoras a las pensiones y seguiremos recibiendo pensiones indignas al final de nuestra vida activa”, indicó.

Finalmente, el vocero de la CNT hizo un llamado a la ciudadanía para organizarse y juntar fuerzas, ya que “es imperativo acabar con las AFP ahora y esto solo lo podremos lograr entre todos, con unidad y movilización. Por ello, responsablemente convocamos para el día 24 de octubre a una Protesta Social desde Arica a Magallanes para hacer sentir nuestro malestar y repudio por estas prácticas de las AFP. Ningún cambio positivo para nuestras pensiones puede provenir de reformas que mantengan el sistema de capitalización individual y la especulación con nuestros recursos. El 24 de octubre protestamos y nos movilizamos por un verdadero sistema de Seguridad Social para Chile”, puntualizó Mesina.

Por su parte la Dirigenta Nacional de Confederación Fenpruss, Gabriela Farías Tamayo, señaló que “no bastó con las masivas marchas que a lo largo de todo Chile congregaron a más de un millón de personas, tampoco sirvió el plebiscito donde participó también más de un millón de chilenos y chilenas. Se han hecho oídos sordos a esta demanda popular, por lo tanto debemos seguir avanzando en esta lucha con la ciudadanía para avanzar en este tema, más aún luego de esta denuncia presentada contra AFP Provida S.A. ante la Fiscalía Nacional Económica, que no hace sino confirmar la corrupción de las estructuras que sustentan este perverso modelo de pensiones. Por ello el llamado es que vayamos juntando fuerzas, conocimientos y voluntades para el día miércoles 24 de octubre retomar con más fuerza estas luchas”. Al mismo tiempo, volvió a hacer un llamado a las bases del país para que se sumen a la realización de cabildos en el marco de la Iniciativa Popular de Ley. “Nuestro desafío como la organización sindical más grande de la salud centralizada del país es poder realizar un cabildo por base, es decir, unos 120 a nivel nacional, de manera de generar instancias donde la propia gente afectada por estas reglas del juego, injustas y abusivas, puedan ser parte directa de la discusión y formulación de nuevas reglas del juego para un nuevo sistema de pensiones para las y los trabajadores de Chile, a través de una nueva legislación en el Congreso”, agregó.

Página 1 de 53

Editorial

Carta Fenpruss

  • A 23 años del nacimiento de nuestra gran Fenpruss

    Estimadas socias y socios Este 17 de noviembre cumplimos un año más como el mayor sindicato de las y los profesionales de la salud centralizada. Lo hacemos con el recuerdo de los sueños y anhelos que movilizaron a esos primeros y primeras profesionales cuando…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938