Adriana Lawrence

Adriana Lawrence

Con la totalidad de representantes de las y los trabajadores del mundo sindical se realizó, el miércoles 17 de mayo, la sexta reunión de la Mesa del Sector Público (MSP).  La gran convocatoria de este encuentro, citado por la coordinadora transitoria de la MSP, dirigenta Gabriela Farías, manifiesta el alto grado de interés de las y los presidentes de los diversos gremios por comenzar a la brevedad las negociaciones del sector. 

Uno de los temas analizados fue la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud de reunión que hiciera la MSP hace más de un mes, contraviniendo los reglamentos para estos casos, situación que da pie a una lectura preocupante donde algunas y algunos dirigentes consideran que el Gobierno estaría a la espera de los resultados de las elecciones de la Central que, en algún caso, pudiera facilitarles las negociaciones con una contraparte más cercana.

Otro punto zanjado en la reunión fue la necesidad de cerrar los temas pendientes ya comprometidos por el Gobierno en negociaciones anteriores, evitando que estos se confundan y mezclen con las reivindicaciones que contendrá el nuevo pliego de negociación.

Nuevo cronograma y desafíos

Uno de los puntos álgidos de la reunión fue la definición de los tiempos. Un sector considera agilizar las negociaciones por ser este un año electoral, en tanto otro sector prefiere ir lentamente argumentando que requieren más tiempo para poder discutirlo con sus bases. Finalmente, las 15 organizaciones definieron ampliar los plazos para la entrega de las demandas, manteniendo las fechas de reuniones ya pactadas: 


-Lunes 29 de mayo, plazo máximo de entrega de petitorio por parte de las 15 organizaciones.

-Miércoles 31 de mayo, inicio del debate para preparar el petitorio del reajuste del 2018 del sector público.

-Miércoles 7, 14 y 21 de Junio, reuniones tendientes a definir petitorio.

A partir de la próxima reunión se sumará Manuel Gajardo, quien por mayoría de la Mesa fue elegido como el encargado de asesorar a la MSP en esta negociación, abordando el contexto económico que respaldará el desarrollo del pliego.

Al finalizar la reunión, la presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, valoró el reconocimiento, de los distintos actores, al trabajo serio y comprometido que la mesa ha desarrollado desde marzo a la fecha, señalando que “esperamos que este año el Gobierno esté dispuesto y se comprometa a trabajar con los 15 integrantes de la mesa del sector público y no solo con los sectores que le son más cercanos, porque son el conjunto de los 15 gremios los que representan a la totalidad de las y los trabajadores públicos de país”, puntualizó.

Por unanimidad el Directorio Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, aprobó, el 10 de mayo, la solicitud de afiliación de la asociación de profesionales universitarios de los hospitales de Curacautín y Lonquimay a la Fenpruss.

Este proceso que se inició el 3 de mayo con la votación de adhesión de los socios de Lonquimay y Curacautín, con 36 votos a favor de 47, viene a reafirmar el continuo crecimiento de la Federación Nacional, con la incorporación de un número cada vez mayor de profesionales a ella.

La Directiva Nacional de Fenpruss les da la más cordial bienvenida y les invita a trabajar en conjunto por los desafíos de la federación, que van en directo beneficio de todas y todos los profesionales universitarios que se desempeñan en los servicios de salud.

En la recta final del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y con temas que se mantienen pendientes desde las negociaciones del primer año de su mandato, la Mesa del Sector Público hizo entrega de una carta a la mandataria en la que solicitan que sus ministros de Hacienda y Trabajo respondan a las solicitudes de implementar, a la brevedad, una mesa de trabajo conjunto con la finalidad de abordar la negociación de este año y dar respuesta a los temas que se mantienen en carpeta.

Cabe recordar que la MSP, compuesta por 15 organizaciones, incluida la Fenpruss, que velan por las y los trabajadores del Estado, es la mayor negociación colectiva de nuestro de país, cuyos beneficios alcanzan a casi 300 mil trabajadores y trabajadoras, por lo que es preponderante que el Gobierno preste atención a sus necesidades y demandas, lo que hasta ahora se ha visto contrariado por la desidia de las autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo, a pesar de la insistencia de la Mesa.

Para Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss y coordinadora de la MSP, quien entregó la carta junto a Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, “la entrega de este documento es inevitable cuando los ministros de Hacienda y Trabajo no se muestran comprometidos por llevar adelante las negociaciones del sector público, negociaciones que velan por los intereses de más de 300 mil trabajadores y trabajadoras. Nosotros, como MSP no descansaremos hasta ver reivindicados los acuerdos pendientes y dejemos claros los alcances de la negociación para el 2018”, enfatizó.

Por otra parte, y contraviniendo lo estipulado en la ley N°19.880, las autoridades de ambas carteras no han dado respuesta a la carta enviada por la mesa que permita un trabajo mancomunado que de paso al desarrollo lo que será el Proyecto de Ley de Reajuste General del Sector Público. Ante esto, se espera que con esta carta, y por medio de la instrucción de la máxima autoridad del país, los ministros correspondientes den prioridad a la solicitud de reunión de la Mesa del Sector Público, que permita recuperar la buena fe de la Mesa y de los miles de trabajadoras y trabajadores que representan.

Es difícil entender que un  gobierno que se declara Laico aún no logre concretar uno de los proyectos íconos de su programa, promesa de un país más igualitario y respetuoso de los derechos humanos. Aún así, la tramitación del proyecto de despenalización del Aborto por 3 causales ha tenido un tortuoso y largo camino, con años de debate y, aunque los argumentos  a su favor cuentan con el apoyo de la mayoría ciudadana, aún no tenemos resultados favorables, cuyo mayor escollo es la oposición por creencias religiosas que impera no solo en la oposición, sino también, en la coalición de gobierno.

Otros ejemplos son el proyecto de  ley de identidad de género que no avanza en el parlamento y, tanto más importante, el proyecto de ley que apunta a dar  Garantías y Derechos de la Niñez. Este último, incluye dos artículos resistidos por grupos conservadores, el artículo 9°: “ningún niño podrá ser discriminado en forma arbitraria por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales; y el artículo 19°: “todo niño tiene derecho, desde su nacimiento, a preservar y desarrollar su propia identidad e idiosincrasia, incluida su identidad de género”. Aprobarlos sería signo de una sociedad moderna y respetuosa, que asegura dignidad y reconocimiento a los derechos de niñas, niños y adolescentes por su orientación sexual e identidad de género. Aun así, este proyecto de ley no posee un lenguaje referido al género, considerando en todo momento sólo al “niño” como sujeto de derechos, invisibilizando así a las niñas que son el 50% de la población de menores, lo cual consideramos debe ser corregido.

Hemos visto que algunos pretenden utilizar este proyecto de ley que apunta a dar  Garantías y Derechos de la Niñez, en contraposición con el proyecto de Despenalización del Aborto por 3 Causales. De esta forma se le incorpora indicaciones de parlamentarios y parlamentarias de Derecha que con el argumento de su gran preocupación por la vida intrauterina, harían inefectiva una ley de aborto por tres causales, consiguiendo por esta vía, evitar que se legisle al respecto.

 El proyecto de Despenalización del aborto por 3 causales no puede ser considerado lo opuesto a los Derechos del Niño y Niña, como si las mujeres no tuvieran la capacidad de entregar las mejores condiciones de salud a sus hijos e hijas cuando deciden tenerlos.- porque viene a restablecer el Derecho que siempre deberían haber tenido las Mujeres Chilenas

Estamos, una vez más, decepcionados/as de Gobiernos que pretenden avanzar en la “medida de lo posible”, cuando la mayoría de la ciudadanía es clara y categórica en el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en la demanda de una sociedad moderna, justa e igualitaria.

 Los derechos de las mujeres no son transables, seguiremos exigiendo que se cumpla el compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet, de aprobar la ley de Despenalización del Aborto por 3 causales.

 

Comisión de Igualdad de Oportunidades

 

Página 1 de 8

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

  • Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres…Ahora!!!!

    Es difícil entender que un gobierno que se declara Laico aún no logre concretar uno de los proyectos íconos de su programa, promesa de un país más igualitario y respetuoso de los derechos humanos. Aún así, la tramitación del proyecto de despenalización del Aborto…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938