Adriana Lawrence

Adriana Lawrence

Corría el año 2007 cuando Fenpruss puso sobre la mesa la importancia de que el Estado se hiciera cargo de la gran cantidad de funcionarios y funcionarias que trabajaban a honorarios en el servicio público, acarreando las precariedades propias de un sistema injusto, y se les pasara a la modalidad de contrata. Hoy, con orgullo y la satisfacción por el trabajo realizado, Fenpruss observa el cumplimiento de la segunda etapa del traspaso de honorarios a contrata, de acuerdo a lo acordado con las autoridades gubernamentales y que, en el proceso actual, beneficiará a dos mil trabajadores y trabajadoras.

De un total de dos mil traspasos, 653 corresponden a trabajadores y trabajadoras profesionales del sistema de salud público. De esta cifra, 468 personas corresponden al ámbito asistencial, de las cuales 456 son mujeres que se verán beneficiadas con este cambio en la modalidad de sus contrataciones.
Cabe destacar que alrededor de un 85% de las y los favorecidos con esta nueva modalidad son menores de 35 años, dejando en claro que la precariedad laboral apunta a los jóvenes que ingresan al sistema de salud pública.

En el acuerdo firmado el 2015 entre los ocho gremios y el Ministerio de Salud, se pactó traspasar un total de seis mil cargos de honorarios a contrata, en tres etapas, de las cuales dos ya se han cumplido, quedando una diferencia de dos mil puestos para el próximo año finalizar todo el proceso.

Para Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss, este “es un gran paso, ya que, estamos convencidos que solo un trabajo decente permite disponer de servicios públicos de calidad, ya que resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las familias y mejores perspectivas de desarrollo personal”, puntualizó.

Si bien, este es sin duda un avance tras los años de esfuerzo por sacar adelante esta mejora laboral, a pesar del compromiso del Gobierno por terminar con trabajadores y trabajadoras a honorarios, aún se sigue con este tipo de contrataciones, y lo que es peor, usando una alternativa mucho más precaria que es la compra de servicios.

Ante esto, como organización “nuestro objetivo es que haya decisión política de este o el futuro Gobierno, de absorber todos los trabajadores y trabajadoras a honorarios que hacen funciones permanentes en los servicios de salud y que se termine con la contratación, tanto a honorarios como la compra de servicios”, finalizó Farías.

Tras las vacaciones gubernamentales, altas eran las expectativas que se tenían de las decisiones del ejecutivo con respecto al proyecto de Despenalización de Aborto en 3 Causales. Sin embargo, las dudas se hicieron presentes cuando el anuncio del Gobierno fue dejar este proyecto fuera de las prioridades del mes de marzo.

Cabe recordar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió desde su período de campaña con este proyecto y, hoy, en el tercer año de su gestión, y entrando en tierra derecha para el fin de su mandato es necesario dar prisa a las gestiones que permitan que compromisos de ley, tan importantes como este, puedan ver la luz.

De este tema hablamos con la ministra de salud Carmen Castillo quien aclaró que: “no es que no se dio prioridad, en este caso y en este momento lo que estamos viendo son plazos, y el plazo para reiniciar toda la tramitación es a fines de marzo. No es que se haya atrasado o lo hayan desplazado…así que a finales de mes tendríamos novedades respecto a que se reincorpora de nuevo toda la tramitación”.

Además, esta ocasión la autoridad de Gobierno confirmó que se está trabajando con toda la fuerza para poder sacarlo adelante “por las tres causales específicas, respetando las diferencias de cada una de las personas y con todas las reglas”

Al respecto, la dirigente nacional y Coordinadora de la Comisión de Igualdad y Oportunidad, Selma Núñez, señaló: “Nosotros, como Fenpruss, estaremos monitoreando los avances del proceso de despenalización de aborto en tres causales y trabajando porque este proyecto finalmente se transforme en ley durante este Gobierno”, finalizó.

Con la asistencia de los dirigentes y dirigentas nacionales,  Fenpruss se hizo presente en la multitudinaria y pacífica marcha desarrollada este 8 de marzo, en Santiago, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, declarando, una vez más, la necesidad de respetar los derechos de la mujer. Este año, orientados a la necesidad de igualdades laboral y reiterando la necesidad de una ley que despenalice el aborto en tres causales, porque:

              “La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza, la iglesia no interviene
                                          y las organizaciones defienden tus derechos “
                                                                                                     (Fenpruss)

Junto a la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, y en medio de la alta participación de diversas organizaciones políticas, sociales y público en general, Fenpruss  proclamó  su continuo respaldo a la lucha de las mujeres por lograr igualdad de género en una sociedad que aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido.

“Creemos firmemente en la necesidad de asegurar el derecho a la mujer a ser respetada, a tener igualdad de oportunidades y remuneraciones en el mundo laboral. Este año, nuestro lema va abocado a la necesidad de mejorar las pensiones, no sólo de las mujeres, si no, de toda la sociedad, pero sabemos que por tener una edad de jubilación anticipada y por  percibir menores sueldos en su vida laboral, están en desventaja y sus pensiones serán menores”, enfatizó Selma Núñez, Coordinadora de Comisión Igualdad de Oportunidades en Fenpruss.

Cabe destacar que al igual que se participó en Santiago, Fenpruss se hizo presente en todas las marchas realizadas en el país. “Nosotros, como organización, respaldamos y defendemos la igualdad de derechos de las mujeres, por eso, una vez más, salimos a la calle y participamos en las marchas a nivel nacional, porque estamos convencidos de que es la forma en que lograremos movilizar a toda la ciudadanía hacia los cambios necesarios para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres”, finalizó Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss.


Para el próximo domingo 26 de marzo está programada la llamada “Marcha más Grande la Historia” en contra del actual sistema de pensiones, que viene a reforzar el trabajo continuo realizado por la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, representando el descontento de los trabajadores y trabajadoras del país al comprobar las bajas pensiones que están recibiendo luego de toda una vida laboral. Un resultado completamente alejado de las promesas con las que nació el actual sistema.

“Continuamente hemos tenido reuniones, como coordinadora, con autoridades de Gobierno y con la propia presidenta Bachelet… Ahora, esperamos poder hacer la presentación de la propuesta de la coordinadora a los parlamentarios en pleno, la que fue realizada por técnicos expertos en la materia. No es simplemente una serie de sueños que pudiéramos tener nosotros como trabajadores, si no, que tiene un fundamento y un respaldo técnico que señala claramente que el cambio que nosotros proponemos a un sistema solidario, tripartito, con aporte del estado y del empleador además del de los trabajadores es absolutamente factible y que en ese paso nadie perdería, que es un temor que tiene  la gente de que le quiten lo que ahora tiene”, explicó Gabriela Farías, Presidenta de Fenpruss.

Ya son muchas las voces que se han alzado en contra del actual sistema, las que han hecho eco en la ciudadanía que ha salido a las calles a reclamar su derecho a pensiones dignas. Sin embargo, las presiones a los medios tradicionales de información han procurado una suerte de desinformación de los planteamientos hechos por la coordinadora, toda vez que dan menos espacio a nuestra propuesta.
“Nosotros hemos generado a nivel de país, como coordinadora y como Fenpruss, y también con nuestros representantes locales, mucha educación respecto al tema para que la ciudadanía fuera sensibilizándose porque lamentablemente no basta con los buenos argumentos o los mejores argumentos. Hasta ahora, todas las peleas se han ganado luchando en la calle y sabemos que esta vez no va a ser distinto”, enfatizó Farías.

Conseguir el  fin del modelo de AFP y el cambio de sistema es una ardua tarea. No será fácil lidiar con los poderes económicos, las lealtades políticas y el miedo a los cambios estructurales necesarios, es por ello que cada trabajador y trabajadora del país debe jugar el rol importante que tiene en la sociedad y hacerse partícipe en la exigencia de sus derechos. Esta vez, la marcha debe remecer las bases del estado actual de las cosas y convertirse en un movimiento social y ciudadano con más fuerza que nunca.

 “Queremos que esta marcha sea histórica y aun así sabemos que no va a ser el punto final de nuestro proceso. Después seguiremos hablando con los parlamentarios, seguiremos removiendo las conciencias de la gente de manera que si es este Gobierno, a pesar de su promesa de campaña de generar un cambio estructural al sistema de pensiones, no lo hace, nosotros exigiremos de los candidatos presidenciales y de los programas de las distintas coaliciones, que haya un pronunciamiento claro respecto al término de la AFP y de acuerdo a eso van a  ser los apoyos que busquemos o que podamos sugerir a nuestros representados. Porque tienen que haber compromisos políticos”, aclaró la Presidenta de Fenpruss.

Fenpruss no solo apuesta por el bienestar de sus asociados y con la mejoría de sus trabajos, si no, con el mejoramiento de su calidad de vida. “Por eso hemos dado peleas respecto de la salud pública, hemos estado junto a los estudiantes por una reforma educacional y por eso es que nos la jugamos por tener durante este año cambios sustantivos en el sistema de pensiones que permitan que todos los trabajadores que han dado su vida y han permitido que el estado crezca y se fortalezca, de verdad tengan un reconocimiento y una restitución  a esa vida laboral. Una restitución  que nosotros por supuesto reivindicamos para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

 

Página 1 de 5

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938