Rebeca Sepúlveda

Rebeca Sepúlveda

Fue en el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, en 1983 en Tihuanacu (Bolivia), que se eligió el 5 de septiembre como El Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha no es fijada al azar, ya que pretende  rendir  homenaje a la muerte de Bartolina Sisa, mujer Aimara que lideró la rebelión indígena contra la colonia española en el Alto Perú, actual Bolivia, la cual fue ahorcada y descuartizada. 

Por esta razón, cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres  indígenas de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos, y no ser avasallados por el progreso económico y tecnológico en desmedro de sus creencias y tradiciones.

En Chile se reconoce la existencia de nueve “etnias”, donde se reconoce a los pueblos indígenas Alacalufe (Kawashkar), Atacameño, Aymara, Colla, Diaguita, Mapuche, Quechua, Rapa Nui y Yámana (yagán) en donde, en general, hay más demandas que aluden a la pertenencia a pueblos indígenas, que a la condición específica de mujeres pertenecientes a estos.

El Estado chileno y en lo referido a nuestro sector salud está avanzando en el reconocimiento y respeto a las culturas ancestrales y sin duda, queda mucho por conquistar. En este sentido, es destacable que se haya abordado una de las demandas históricas y más emblemática, referida a la entrega de la placenta. Esta reivindicación fue incorporada en nuestro sector, de manera formal en el año 2017, a través de una Norma Técnica del Ministerio de Salud. Esta normativa acoge la perspectiva y cosmovisión indígena sobre la placenta, los significados y sus prácticas culturales asociadas, las cuales varían según cada cultura. Por ejemplo, la importancia simbólica y ritual de la placenta en las culturas andinas, se basa en que la placenta es símbolo de la vida y del mundo materno ancestral.

La mayoría de las políticas públicas dirigidas hacia los pueblos indígenas son generales, donde las mujeres aparecen como un grupo más dentro de dicha población. Más bien, se evidencian acciones aisladas, actividades dispersas y con coberturas mínimas. Por ello, el Estado y la sociedad en general, debe respetar, proteger y promover el desarrollo de los pueblos indígenas, en especial de las mujeres pertenecientes a estas culturas, ya que son ellas quienes sufren doble discriminación. Por lo tanto, nuestro país tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas y las mujeres pertenecientes a estos y como Confederación Fenpruss declaramos que debemos avanzar en:

-          Asegurar el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

-          Incluir a las mujeres indígenas y sus organizaciones en la formulación de políticas que promuevan sus derechos con un enfoque integral, de género y etnorracial.

-          Esta política debe asegurar el pleno acceso a salud, educación, vivienda, respetando su cosmovisión.

La Confederación Fenpruss sostiene que la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, es el camino que Chile debe transitar, resguardando el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios.

Con la participación de más de 20 socias y socios, las dirigentes de Fenpruss base del Hospital de Arauco, realizaron una nueva asamblea en la que se abordaron temáticas locales y nacionales. A la actividad asistió la dirigente nacional, Andrea Osorio, quien entregó importante información sobre la negociación que Fenpruss mantiene con el Ministerio de Salud y los otros gremios del sector.

Al respecto, Karen Fuentes, presidenta de dicha base de Fenpruss, señaló que fue muy provechosa la reunión, ya que se pudo informar acerca del trabajo que se mantiene en el marco de la negociación sobre un nuevo estatuto de salud centralizada y de los temas de la agenda corta que se están abordando con el Minsal. “Existe expectación de las socias y socios sobre los cambios del marco regulatorio que hoy nos rige, ya que consideran que un nuevo estatuto es la solución a los problemas que aquejan a los/as profesionales en materia de carrera funcionaria, estabilidad, remuneraciones, entre otros”, apuntó la dirigente.

Fuentes agregó que, en materia de agenda corta, la asamblea del Hospital de Arauco solicitó mayor celeridad en las materias que aún no han sido resueltas, como es el caso de la asignaciones de responsabilidad, tema muy contingente en el hospital y que aqueja a las y los profesionales. Asimismo, quedaron muy conforme con lo desarrollado en materia de pasantías e incentivo al retiro.

Finalmente, la directora nacional presente en la asamblea, hizo un llamado a todos y todas los socios y socias a mantenerse informados y atentos a las negociaciones, ya que se viven semanas muy importantes para concretar lo trabajado con el Minsal y los otros gremios.

 

Escrito por Karen Fuentes Retamal. 

El jueves 28 de mayo, se realizó en el Hospital Traumatológico de Concepción la reunión mensual de la coordinación zonal región del Biobio. La cita que convocó a cerca de 40 dirigentes/as de todas las bases de la Región. Esta reunión contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de Fenpruss Yamil Asenié quien visitó la zona con el objetivo de aclarar las últimas situaciones generadas producto del intercambio epistolar entre la FENATS Nacional y el MINSAL y su relación con la negociación que se lleva a cabo a nivel nacional entre el Ministerio y la totalidad de los Gremios de la Salud Centralizada.

En el encuentro, el vicepresidente ratificó el camino trazado por Fenpruss en torno a definir como objetivo de la negociación, alcanzar la construcción del denominado Estatuto de la Salud Centralizada como "la solución" a los problemas que desde años han afectado a los/as trabajadores/as de la Salud, en cuanto al logro de estabilidad laboral y posibilidad de real carrera funcionaria, señalando de paso que es ésta arquitectura legal la que permitirá además, consolidar un cambio en la lógica del Estado como proveedor y responsable de otorgar Salud de calidad a la población (por medio de los/as trabajadores/as, que alcanzarán de forma progresiva acceso a empleo decente).

La reunión permitió que los/as Dirigentes/as de la Región del Bio Bio, en una conversación y análisis franco, pudieran dar a conocer sus aprehensiones en cuanto al cómo se ha ido desarrollando el proceso de negociación, atendiendo que los plazos comprometidos por las autoridades se acercan y aún no se logra avizorar avances concretos que permitan dar tranquilidad a los/as Dirigentes/as y sus asociados/as. Al respecto  Asenié indicó que el MINSAL ha empeñado su palabra en avanzar y concretar el Estatuto de Salud en el segundo semestre del año en curso mediante el envío de un Proyecto de Ley al parlamento, y de esa forma se torna relevante la reunión que al respecto se realizará el próximo jueves 4 de junio entre los Gremios de la Salud y el MINSAL y en la que además estará presente Hacienda a través de un personero que le otorgará el respaldo necesario para continuar decididamente con la labor.

Asenié señaló, además con fuerza que "Creemos en el Estatuto de la Salud, tenemos la palabra empeñada del Gobierno en los diversos encuentros públicos, y por eso seguimos trabajando en la Mesa de Negociación que en el mes de Julio debiera entregar un avance sustancial y concreto respecto a lo que será el futuro Estatuto de la Salud. El MINSAL entiende que este es el gran compromiso establecido con los trabajadores de la Salud y nosotros confiamos en la palabra empeñada, por ello hemos volcado todas nuestras energías en alcanzar el objetivo". Al respecto además y como una forma de coronar el compromiso entre el MINSAL y los Gremios, el Vicepresidente Nacional de Fenpruss se comprometió a solicitar acta de la reunión del 4 de junio, en la que se espera rubricar un cronograma claro que permita consolidar sin lugar a dudas primero, que el Nuevo Estatuto estará creado y acordado este año, y segundo, se puedan establecer hitos que permitan comprometer su aplicación desde el año próximo.

Por último, la Reunión Regional, sirvió además para conocer avances relacionados con la denominada Agenda Corta, abordando los temas de Incentivo al Retiro, Bono de Exclusividad Estatal, entre otros y frente a los cuales se logró conocer avances y agenda de trabajo para su desarrollo y posterior materialización.

La visita del Dirigente Nacional culminó con el acuerdo unánime de las Fenprusses de la Octava Región de respaldar la acción del Directorio Nacional frente al trabajo que se está desarrollando en pos del bienestar de sus socios y socias, sin dejar de señalar que el proceso de negociación requiere además de confianzas, de trabajo y compromiso, la necesidad de mantener a las bases informadas para así contar con la fuerza necesaria para respaldar el proceso de negociación que se está llevando a cabo.

En 1987, el movimiento feminista y de salud de las mujeres, representadas especialmente por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, instauraron un día de acción mundial para construir conciencia acerca de un drama humano, social y sanitario: la mortalidad y morbilidad materna.

De acuerdo con cifras de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe dadas a conocer en aquella época, morían en la región cerca de 500 mil mujeres por causas ligadas al embarazo, parto y puerperio  y  por complicaciones de abortos clandestinos e inseguros, mientras que miles más quedaban con secuelas. Aquella cifra probablemente era más alta, tomando en cuenta las dificultades de contar con registros técnicos confiables.

Se convocó a miles de organizaciones en todo el mundo para iniciar una campaña enfocada en desarrollar acciones de denuncia respecto de las causas de la morbimortalidad materna, evitables en su gran mayoría con intervenciones y procedimientos sencillos y de bajo costo  y con leyes que faciliten el acceso al aborto seguro, libre y legal. La comparación de las cifras entre países en vías de desarrollo y desarrollados es abismante, puesto que en los primeros, el riesgo de morir a causa del proceso reproductivo es desproporcionadamente alto en comparación al primer mundo.

Lamentablemente, la Red de la Salud de las Mujeres sostiene que “es evidente que el panorama no ha variado sustancialmente desde 1987 cuando fuera instaurado el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. De hecho, las cifras de muertes maternas son similares e incluso en algunas regiones, donde la pobreza, las epidemias y los conflictos bélicos asolan a la población, las tasas se han incrementado”.

La feminización de la pobreza que impacta directamente en la salud de las mujeres, se refiere a la desproporcionada representación de las mujeres entre los pobres, comparada con la de los hombres.

Se puede decir que la pobreza se ha feminizado, si el porcentaje de mujeres en la población considerada como pobre, supera al porcentaje de mujeres pertenecientes a la población, en su conjunto. Por ejemplo, si las mujeres constituyen el 51% de la población global, pero el 70% de los pobres, quiere decir que la pobreza está afectando de manera desproporcionada al sector femenino de la población.

Actualmente, la campaña internacional del 28 de mayo está coordinada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, quien recoge el sentir de las activistas en esta región del mundo, para que este Día de Acción internacional por la salud de las mujeres se ponga énfasis en las siguientes demandas: Acceso universal, en todas las etapas de vida, a la información y servicios de atención de la salud gratuitos o de bajo costo y de óptima calidad, para gozar de salud integral y de bienestar, así como el derecho a que nuestra diversidad sea reconocida y respetada en el diseño e implementación de esos servicios.

Del mismo modo, se exigen los derechos para: Ejercer una salud sexual y reproductiva sana, libres de violencias y coerción; conocer y respetar nuestro cuerpo; ejercer una sexualidad sin riesgos ni consecuencias indeseables o inoportunas; relacionarnos sexualmente con quien deseemos sin ser presionadas ni violentadas, en el momento que elijamos; buscar y sentir el placer sin culpas; no tener sexo si no lo deseamos; decidir el número de hijos e hijas que queremos tener, cuándo tenerlos, o bien a no tenerlos; estar bien informadas para regular nuestra fecundidad con métodos eficaces, seguros y asequibles, o que nuestra pareja los utilice; recibir una atención de salud de la más alta calidad en el embarazo, parto y en todos los otros momentos de nuestra vida sexual y reproductiva; compartir las responsabilidades de la sexualidad y la reproducción con la pareja; protegernos de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, en especial cuando se trata de mujeres adolescentes y niñas; una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión del área de la salud, para que nuestras demandas reales y urgentes tomen preeminencia.

En Chile, este año cobra especial relevancia la lucha por reponer, al menos, el derecho conculcado en dictadura al aborto terapéutico, propendiendo a la mayor autonomía y capacidad de decisión sobre su propio cuerpo, de cada mujer, sin que categorías como la clase social, la etnia, la procedencia, el ingreso económico, influyan en el ejercicio de estos derechos

Por todo lo anterior, un Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres resulta imprescindible, no para conmemorar, sino para visibilizar la enorme inequidad de acceso a la salud que padecemos las mujeres en todo el mundo.

FENPRUSS, como Sindicato de Profesionales de Salud, se suma y aporta en este día con reflexiones en esta línea, con el fin de que la Salud de las Mujeres tenga el mayor nivel de protección que se espera de un país que está despertando ante las exigencias de la ciudadanía por recuperar sus derechos, incluyendo el derecho a la salud.

 

Página 1 de 3

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938