Aldo Santibáñez Yáñez

Aldo Santibáñez Yáñez

Durante la mañana de hoy lunes 22 de octubre, dirigentes nacionales y de base de diversas organizaciones sindicales pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP -entre ellas Confederación Fenpruss- realizaron una acción de propaganda frente a La Moneda en el marco de la Protesta Nacional convocada para este miércoles 24 de octubre. En la ocasión, los y las manifestantes interrumpieron el tránsito en Alameda en protesta por el actual sistema de pensiones, resultando 15 personas detenidas por Carabineros.

Al respecto, la vicepresidenta de la Confederación Fenpruss, Magaly Paredes Cárdenas, señaló que la actividad es parte de las estrategias de la coordinadora para visibilizar el movimiento que sigue trabajando por cambiar este nefasto sistema de pensiones que tiene a miles de compatriotas con jubilaciones de miseria. “Es el momento de redoblar los esfuerzos como sociedad civil para avanzar en un nuevo sistema de pensiones, que asegure la seguridad social a través de los pilares de la solidaridad y el reparto entre quienes trabajan y que dejan la vida laboral después de haber entregado más de 40 años al crecimiento del país. El llamado es a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a terminar con el actual sistema de las AFP que han usufructuado del esfuerzo de las y los chilenos para acrecentar sus negocios, pero entregando pensiones de miseria para todas y todos”, acotó.

El llamado de la Coordinadora No+AFP es a sumarse activamente este miércoles 24 de octubre a la movilización convocada en todo el país, que incluirá asambleas en los distintos lugares de trabajo, marchas, cacerolazo y otras acciones para decir con fuerza  ¡¡No + AFP!!

   Una productiva reunión sostuvo la Confederación Fenpruss con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg Díaz, el día de hoy viernes 19 de octubre, para dialogar sobre las materias que la organización sindical de las y los profesionales de la salud centralizada definió presentar en el marco de la negociación sectorial que incluye el reajuste y otras materias que involucran a las y los funcionarios públicos. La Confederación Fenpruss encabezada por su presidente nacional, Aldo Santibáñez Yáñez, entregó el petitorio del sindicato al Secretario de Estado, documento que resume los intereses de las y los profesionales y que fue revisado previamente por las más de 115 bases de todo el país.

   De los temas abordados en este petitorio, se encuentra el fin de la precarización del empleo en el Estado y avanzar en trabajo con derechos, materia que urge resolver por la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores a honorarios y compra de servicios que se contratan para cumplir funciones estables en el sector salud, lo que no solo atenta contra la calidad de la atención sino también, resulta más oneroso para el Estado.

  En materia de reajuste, la organización propone un 2% real, que refleje el crecimiento y la inflación del país, a la par de entregar un reconocimiento al aporte que realiza el sector público a la economía, demandando además en este tema, aumentar el bono de vacaciones a $250.000 parejo y seguir avanzando en que finalmente este estipendio se transforme en el sueldo 13, como ocurre ya en el 41% del sector privado.

  Por otro lado, se planteó la demanda de recuperar un sistema de pensiones basado en la seguridad social como un derecho para las y los trabajadores sin distinción, destacando que la organización apoya la propuesta de la Coordinadora No+AFP. Además, se debe apuntar a mejorar el bono post laboral y el servicio de bienestar para las y los jubilados. De igual manera, se hizo presente el requerimiento de disponer de políticas claras de conciliación trabajo-familia reflejadas en acciones concretas en dirección de resguardar el derecho al cuidado de los hijos e hijas de las y los trabajadores. Asimismo, en la reunión se presentó la necesidad de reactivar la mesa de zonas extremas sin exclusión de temas para abordar demandas muy sentidas por quienes eligen acudir a los servicios públicos en los extremos de nuestro país.

  Al respecto, el presidente nacional de la Confederación Fenpruss, subrayó que todos estos temas son anhelos muy sentidos por las y los profesionales de la salud pública centralizada y que en relación al reajuste salarial, se planteó la necesidad de tener un reajuste del 2,0 por ciento real, ya que los indicadores de crecimiento apuntan a tener mejores índices que años anteriores. “Creemos que quienes aportan con su trabajo y compromiso en un 20 por ciento del crecimiento del país reciban parte de ese mejor desarrollo. Reiteramos que seguiremos trabajando para que nuestro petitorio sea escuchado y analizado por las autoridades y así representar los anhelos de quienes son parte de la Confederación Fenpruss”, acotó.

  Por su parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró el encuentro con la Confederación Fenpruss y comprometió sus gestiones para que los planteamientos expuestos en el petitorio de la organización sean escuchados y analizados en las instancias y niveles que corresponden para que las demandas de las y los profesionales puedan ser parte del proceso de negociación del reajuste del sector público.

  En esta reunión estuvieron presentes la vicepresidenta Magaly Paredes, la secretaria nacional Bárbara Rojas, Gabriela Farías tesorera nacional y el segundo vicepresidente Luis Sepúlveda, además de Cetra, representado por el señor Carlos Cano y el DN Yamil Asenie, encargado Fenpruss del tema negociación del sector público.

 

   Con mucho entusiasmo la Confederación Fenpruss dio el vamos a la actualización de su propuesta programática para continuar trabajando en contribuir en el fortalecimiento y defensa de la salud pública. Esta importante labor se desarrollará con el valioso aporte de Matías Goyenechea y su equipo de trabajo, quienes estarán a cargo de convocar a distintos académicos que aportarán sus ideas en los cuatro ámbitos que se desarrollaran para complementar lo ya plasmado en otras instancias por la organización.

   Cabe destacar, que el trabajo que se inició viene antecedido por definiciones recogidas tanto en el documento “La Reforma del Bicentenario de la Fenpruss”, como en el librillo “La Salud que Soñamos es Posible” y abordará materias tales como, el derecho a la salud constitucionalmente reconocido, el fortalecimiento del sistema público y su funcionamiento, el sistema de financiamiento y el recurso humano que trabaja en salud.

    “Hemos decidido dar este importante paso porque debemos aportar a la discusión que el país debe desarrollar para avanzar en la reforma de salud que Chile necesita. Esto no lo hacemos desde el desconocimiento, lo hacemos como parte de una de las líneas de desarrollo y acción más relevante para nuestra organización. Hemos trabajado por más y mejor salud pública, la hemos defendido desde la propuesta de ideas y la acción en la calle en estos casi 23 años de historia sindical”, acotó Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Confederación Fenpruss.

   Por su parte, Matías Goyenechea, asesor de esta comisión, indicó que el trabajo pretende ser muy participativo y un aporte a la discusión sobre una reforma de salud en el país y que recoge lo ya trabajado por la Fenpruss en su librillo la Salud que Soñamos es Posible. “Queremos hacernos cargos de las dificultades e inequidades que hoy existen en el sistema y esperamos que este propósito se logre con esta actualización de la propuesta en salud que tiene la Fenpruss”.

   Para el directorio nacional, es fundamental  que sea un proceso participativo, que se recojan los anhelos de quienes creemos en una salud pública de calidad y fortalecida y garantizada por el estado, que permita avanzar en la atención oportuna y solidaria para todas y todos los chilenos.  Es así, que una vez concluida esta etapa, será validado como lo fue anteriormente, en asamblea nacional para que el documento final que se elaborará con el aporte de académicos y especialistas en materia de salud, integre como corresponde, la mirada sindical de todas y todos los que pertenecen a la Confederación Fenpruss.

Desde el año 2008 se reconoce el 7 de octubre como el día mundial  del trabajo decente, esto, con el objeto de  sensibilizar acerca de la importancia del Trabajo Decente y Digno, que sea  un trabajo productivo, con ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para trabajadoras y trabajadores y sus familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad  de opiniones, e igualdad de oportunidad y trato para todas y todos.

El Estado de Chile mantiene dentro de su Recurso Humano una importante cantidad de personas en tipo de contrato con menos derechos y con precarización de sus condiciones laborales, esto  ha traído pérdidas significativas a la protección legal que tenían las y los trabajadores.

Esta precariedad en el empleo se da mayoritariamente en las y los trabajadores más jóvenes provocando, vulnerabilidad, menores ingresos y desprotección social. 

Las personas jóvenes se enfrentan a menudo a un mercado laboral complejo, en donde se sienten obligados a aceptar la primera oferta de trabajo que se les presenta, sin sopesar si las condiciones de trabajo provocaran  riesgos para su salud y seguridad social.

En todo el mundo, las y  los jóvenes tienen tres veces y media más probabilidades de estar desempleados. Es necesario y urgente tomar medidas para resguardar que el estado asegure que las y los jóvenes tengan acceso a la educación, a la formación y a oportunidades económicas.

En los servicios públicos la precariedad laboral se presenta a través de contratos a honorarios, compras de servicios, empresa de responsabilidad individual, entre otras. Así cada año el Estado se las arregla para generar nuevas formas de contratación sin derechos sociales, para satisfacer sus necesidades, causando daño ya que estas modalidades de relación laboral generan Pérdida de calidad del trabajo Disminución de calidad de vida y bienestar de las y  los trabajadores y de sus familias.

Como Confederación Fenpruss hemos trabajado por la erradicación de estas formas precarias de  contrato en la Administración Pública, logrando el traspaso de 6 mil trabajadoras y trabajadores de honorario a la contrata, que cumplían funciones reconocidas por el Estado, como necesarias y permanentes.

Ahora tenemos menores contrataciones en modalidad honorarios, pero han aumentado las compras de servicios lo que resulta más costoso para el estado y mantiene la precariedad de los contratos.

Como Comité Nacional de Jóvenes de la Confederación Fenpuss, exigimos que el Estado se haga cargo y rechazamos cualquier intento de precarización laboral tanto en el sector público con privado.

Con fuerza pedimos trabajo decente con todos los derechos para las y los jóvenes.

Página 1 de 23

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938