Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

Declaración Pública Coordinación Fenpruss II Región

 En Antofagasta, a 06 de marzo del 2017 la coordinación regional de las bases gremiales de la asociación de funcionarios profesionales de los servicios de salud (FENPRUSS) conformadas por la Base del Hospital Regional de Antofagasta Leonardo Guzmán, Base del Centro Asistencial Norte (CAN), Base del Hospital de Calama Carlos Cisternas, Base del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, Base de la Dirección del Servicio de Salud Antofagasta y la Coordinadora Nacional de Antofagasta, Selma Núñez Parada, manifiestan lo siguiente: 

  • Que esta Coordinación Regional se une a la incertidumbre declarada por los gremios de los otros Estamentos del Hospital Regional de Antofagasta y Hospital de Calama. 
  • La inquietud de esta Coordinación Regional tiene relación con la magnitud de cambios requeridos que deben ser implementados para estos nuevos establecimientos y que no han sido abordados en la oportunidad y la celeridad con todos los actores y gestores involucrados. 
  • Que en relación al proceso de Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional de Antofagasta y Nuevo Hospital de Calama, ha existido una entrega de información que no permite clarificar a nuestras bases un proceso coherente y claro en los ámbitos más importantes y trascendentales, como gestión del cambio, modelo de gestión, cartera de servicios y brecha de recurso humano. 
  • Que a menos de 6 meses de la fecha anunciada para ser efectivo el traslado a los nuevos establecimientos, no tengamos certeza de los procesos que conllevan a un exitoso plan de puesta en marcha. 
  • Que es deber de FENPRUSS velar por la defensa de los profesionales de la salud, los funcionarios de red de asistencial y la comunidad en general,  por un proceso que cuente con su activa partipación, como actores y gestores quienes son finalmente los que brindan servicios en la construcción de la salud de la región. 
  • Que este hecho marca un hito histórico en la mejora de la salud pública de la región de Antofagasta y la macrozona norte de Chile y que requiere por lo tanto del compromiso conjunto y articulado del MINSAL, Servicio de Salud Antofagasta, Autoridades Gubernamentales Locales y regionales, establecimientos de la red de salud, la comunidad y los gremios de trabajadores de la salud. 
  • Que instamos a las autoridades respectivas actuar con la rigurosidad necesaria que amerita un proceso de esta magnitud convocando a todos los actores y gestores necesarios.

 

 Coordinación Regional Fenpruss Segunda Región

Lunes, 27 Febrero 2017 23:23

Mujer dí con Fuerza... NO + AFP!!!

Declaración 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”

¿Por qué Conmemoramos el 8 de marzo el día de la Mujer Trabajadora? Si bien no tiene un origen único, hay  varios acontecimientos que lo generaron, como la huelga de mujeres en la fábrica textil Cotton de Nueva York, que terminó con la muerte de 146 mujeres calcinadas en 1908, por luchar por mejores condiciones laborales y salariales; o las posteriores manifestaciones en marzo de 1957, por obreras textiles también en la misma ciudad, son acciones importantes que pueden darnos alguna idea.

 

Sin embargo, al mirar la historia podemos observar que existe un contexto histórico e ideológico mucho más amplio que un acontecimiento aislado  y la única certeza de la que disponemos, es que esta conmemoración tiene su origen en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, que tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto femenino, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.


La primera conmemoración  del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911 en Alemania, y  fue seguido en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia con la participación pública de más de un millón de mujeres. Para esta instancia, las mujeres no solo demandaban el derecho a voto, si no, a ocupar cargos  públicos, el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

 

Han pasado muchos años desde estas primeras organizaciones por la lucha de derechos de la mujer, si bien ha habido grandes avances, pero aun nos queda mucho camino por recorrer. Las mujeres aún debemos esforzarnos por demostrar a diario nuestras capacidades, por obtener igualdades salariales, por el respeto en nuestros lugares de trabajo, por la no discriminación en las labores profesionales…Y a pesar de demostrar con creces que nos hemos adaptado al mundo laboral en un sinnúmero de actividades y que somos parte importante de la masa trabajadora que levanta la economía de nuestros países, aún no logramos tener la igualdad de oportunidades y salario como corresponde.


Hoy en nuestro país, nos vemos no solo enfrentadas a la desigualdad de género durante nuestra vida laboral, sino además, vivimos el flagelo de las pensiones, con el sistema  de AFP impuesto en dictadura,  un sistema que nos castiga  por el hecho de ser mujeres, perpetuando la desigualdad como un fiel reflejo de una sociedad injusta donde la seguridad social parece ser una utopía, a pesar de las voces que se levantan en pro del derecho a una vejez digna.


Antes de las AFPs, nuestro marco legal de pensiones reconocía el trabajo reproductivo de la mujer, compensándola con una edad más temprana de jubilación sin que esto significara una merma en el monto de sus pensiones, calculando las jubilaciones en base a las últimas rentas en actividad. Sin embargo, la reforma de 1981, que creó las AFP, si bien mantuvo la edad de jubilación para las mujeres en 60 años, tuvo un impacto negativo, al disminuir sus pensiones por el menor tiempo de cotización. De esta manera, no solo se vive la violencia de la discriminación laboral y la obtención de una menor renta por un mismo trabajo, si no, que se perpetúa la pobreza a la que la mayoría de las mujeres chilenas serán arrastradas en su vejez.


A través de los años, la presencia de la mujer en el mundo laboral parece develar las diferencias y la discriminación a la que aún se ven enfrentadas. No sabemos todos los detalles que acompañan esta lucha por ser reconocidas en igualdad de derechos, más que mal, la historia, siempre la han escrito hombres. Pero es nuestro deber y derecho conocerla y transmitirla, alzar nuestra voz para así lograr el reconocimiento a nuestro rol en la formación de las sociedades, no solo por nuestra exclusiva e irremplazable capacidad reproductiva, si no, porque antes de ser madres, somos mujeres, y hoy, una fuerza laboral irremplazable en la economía mundial que merece el reconocimiento y valoración de una sociedad que debe ser justa y equitativa.


El desafío es, que escribamos este trozo de historia,  no descansaremos en exigir el respeto a los Derechos de todos, en especial de las Mujeres y  leguemos a futuro la     mantención de la igualdad que logremos hoy.

 

Hoy es un día para que todas las mujeres de Chile, digan:

NO más Violencia Laboral

NO más Desigualdad en el Empleo

NO más Discriminación en las pensiones…NO + AFP!!!

Se inicia el año 2017 la Escuela Sindical Fenpruss, con la formación de Monitores NO+AFP

 

En el marco de la Escuela Sindical Fenpruss, te invitamos a participar del curso Formación de Monitores Sistema Previsional “Diagnóstico Previsional y Propuesta NO + AFP”  que se realizará los días 12 y 13 de Enero  del 2017, a partir de las 9:00 hrs. en el Auditórium Fenpruss ubicado en Gorbea 1727,  Santiago.

 

Objetivo General:

 Capacitar y empoderar a Dirigentes/as y Socios/as Fenpruss en la Propuesta NO + AFP

 Objetivo Específicos:

      Formar Monitores Territoriales en la propuesta NO + AFP

     Empoderar a los/as Dirigentes en la propuesta que ha elaborado la Coordinadora No + AFP

     Dotar de elementos diagnósticos que sustentan la propuesta

 

Docentes:

 Mario Villanueva; Director Nacional Fenpruss, Referente Coordinadora No + AFP

Luis Mesina; Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y afines, Vocero Coordinadora NO + AFP

 

Generalidades:

Para este Curso se ha considerado la participación de dirigentes/as y socios/as de base  Fenpruss con un máximo de 30 cupos. Este taller tiene una acreditación de 21 horas pedagógicas y lo certificará Fenpruss.

 

Inscripción de participantes:

 

Los/as participantes deben confirmar su asistencia a más tardar el viernes 6  de Enero  del 2017, consignando todos los datos solicitados en el formulario que se acompaña, a fin de poder realizar debidamente los arreglos logísticos que correspondan. La ficha de inscripción se deberá enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

DECLARACIÓN PÚBLICA

 Ante los continuos hechos de Violencia con carácter discriminatorio sobre cualquier ciudadano con una condición diferente, manifestamos la necesidad urgente de erradicar este tipo de prácticas ejercidas por funcionarios de la administración del estado, nos resulta intolerable la discriminación en ninguno de sus aspectos. En consecuencia y ante la acción de las fuerzas policiales el 18 de Diciembre del 2016 en contra de un joven comunero Mapuche, Brandon Hernández Huentecol de 17 años, la comisión de Jóvenes de Fenpruss Nacional en representación de todas y todos los jóvenes profesionales del sistema público de salud se ve en la obligación de declarar lo siguiente:

Repudiamos enérgicamente la violencia y abuso de poder ejercido  aquel día, en Curaco, por parte de Carabineros de Chile que dejó gravemente herido a el joven mapuche, herido luego de recibir un disparo de escopeta por la espalda por parte de un carabinero que ya lo tenía reducido. La acción está amparada en la Ley de control preventivo de identidad, que permite el des criterio por sobre la objetividad y desata la represión discriminadora de los funcionarios de la policía. Como trabajadoras/es y funcionarias/os de Salud del Estado manifestamos preocupación por la integridad física vulnerada y llamamos a la protección del derecho humano fundamental a la Salud, que en esta oportunidad fue gravemente violado ejerciendo el abuso de poder. Como sociedad no debemos aceptar este tipo de daño a la integridad física y psicológica de ningún ciudadano.

No podemos seguir tolerando estas acciones y  emplazamos a las autoridades a investigar y sancionar al responsable de este actuar irracional y que violenta los Derechos Fundamentales.

Agregar que como Jóvenes Profesionales caminaremos hacia la construcción de cualquier política necesaria que facilite mantener alejadas estas acciones discriminatorias en contra del Pueblo Mapuche y sus territorios, así como también trabajaremos por generar y promover aquellas que otorguen las condiciones de Bienestar Ciudadano que tanto el Pueblo Mapuche como cualquier habitante de este territorio se merece.

 

Comité Nacional de Jóvenes

FENPRUSS

Página 1 de 17

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938