Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

Miércoles, 28 Junio 2017 02:36

Los Derechos, no requieren diagnostico!

28 de Junio,"Día de la Diversidad Sexual"

Mucho se ha avanzado en los últimos años como sociedad  moderna, a pesar de ello, algunos  Estados, como el nuestro, aun no entienden la necesidad de promover, proteger y respetar el disfrute pleno de los Derechos Humanos, y en especial de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), en consideración con el principio de la universalidad de los derechos humanos y del compromiso con la igualdad y la no discriminación. 

Chile junto a otros países co-patrocinaron la resolución  de la ONU del 2014 orientada a combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, esto con el fin de avanzar en la defensa y protección de los principios establecidos en la Declaración de Derechos Humanos.

Reconociendo lo positivo de contar con una Ley Antidiscriminación y la Ley de Identidad de Género recientemente aprobada en el Senado,  que buscan garantizar como Derecho Humano el reconocimiento y la inclusión de las personas trans, es necesario generar un cambio cultural mayor, para que puedan desarrollarse en todos los aspectos de la vida, con total normalidad, sin sentirse discriminados, observados y excluidos, para ello, se deben generar políticas públicas, principalmente en Educación, desde la Sala Cuna, pasando por los valores del respeto colectivo a la diversidad en los colegios, implementando planes que erradiquen la violencia en los liceos e instituciones de educación superior, entendiendo que todas las personas son valiosa y cada uno o una aporta a la comunidad en donde vive.

Otro derecho fundamental que se debe enfrentar, es el acceso a la salud que permitan a las personas transexuales desarrollarse de la manera más armónica posible, ya que deben lidear con trastornos psicológicos como; enfrentar la soledad, el autorechazo, el temor y la incomprensión de quienes los rodean, superando desde su infancia, una identidad de género no acorde con su cuerpo, los que en su etapa adulta, les empujan a llevar una doble vida, provocando graves problemas en su estabilidad emocional, conflictos familiares y a veces hasta suicidios. Si a esto le agregamos la falta de asesorías o programas en los sistemas de salud chileno, las personas transexuales que deciden asumir su condición, inician procesos de automedicación que en todos los casos ponen en riesgo su salud. Por otra parte los procedimientos de intervención quirúrgica y tratamientos pos operatorios son carísimos. 

Es por esto que este 28 de junio, se ha establecido en todo el mundo como un día para reflexionar sobre la sociedad que queremos para nuestros hijos e hijas, como hemos avanzado y cuáles son los desafíos pendientes, y en relación a esto, como enfrentaran estos desafíos las nuevas autoridades de gobierno. Porque no da lo mismo uno o una u otro u otra, porque hay quienes sostienen que la transexualidad es una enfermedad o trastorno mental que tiene que ser tratada, no reconociendo su realidad, ni las dificultades que tienen en el sistema escolar, acceso a la salud y a un trabajo digno.

Y por último, Fenpruss, como organización, que se declara y actúa…En la Defensa de tus  Derechos!! Hace un llamado a Dirigentas y Dirigentes, Socios y Socias a debatir sobre la necesidad de sensibilizarnos de la discriminación  que vive las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y intersex (LGBTI), empatizar con sus demandas y empoderarnos de su realidad, para derribar con convicción las barreras que ellos y ellas enfrentan día a día. Esto como una paso más para avanzar  a tomar posición sobre el reconocimiento del Matrimonio como un Derecho!

Comisión de Igualdad de Oportunidades

Esta semana, la comisión de Constitución sesionaría hasta despachar totalmente el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Sin embargo, esto no sucedió, ya que, el senador Pedro Araya, independiente pero ex militante de la Democracia Cristiana, estableció ahora que la "objeción de conciencia es derecho de todo el equipo médico".

Araya agregó, además, que "hay médicos que por razones morales, religiosas, filosóficas o sus convicciones creen que no se deben realizar abortos. Entonces, lo que tiene que ofrecer el proyecto, así como también se le ofrece a la mujer si desea o no continuar con su embarazo, es que la objeción de conciencia pueda plantearse para todo el equipo médico"

"Es impresentable. Este tema ha sido discutido y zanjado en las comisiones anteriores y a lo largo de toda la discusión del proyecto" señala Selma Núñez, dirigenta encargada de Igualdad de Oportunidades Fenpruss. "Como organización tomamos una posición hace bastante tiempo, estamos convencidos y convencidas del derecho a decidir de las mujeres, en el marco del proyecto por las tres causales, y que el Estado debe garantizar que este procedimiento se realice en un contexto de seguridad en el servicio público".

Precisamente, buscando las garantías necesarias para llevar a cabo estos procedimentos, es que es necesario que los legisladores consideren la importancia de los límites que están imponiendo, y que estas situaciones no den pie, finalmente, a intentar bloquear el acceso al aborto cuando está en riego la vida de la madre, en casos de inviabilidad fetal y violación. 

"Es tan dificil entender que la objeción de conciencia es individual, y que ésta debe ser informada cuando se ingresa a trabajar en el servicio de salud público, ya que, son los establecimientos públicos los que deben garantizar un procedimiento seguro de interrupción del embarazo", enfatizó Selma Núñez.

Con éstas acciones no solo se pretende retrasar un proyecto que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, sino que, está siendo utilizado como una herramienta de presión de los partidos políticos para créditos propios.

Exigimos a las y los políticos y parlamentarios ser consecuentes con el mandato de la gente que votó potr ellos o ellas, a no poner los intereses personales o de sus partidos o  priorizar cálculos electorales, por sobre el bien común.

                       
                       Proyecto de Despenalización del Aborto por 3 causales...Ahora!!




 

Fenpruss este 24 de junio, en la Defensa de los Derechos de nuestras raices


En el hemisferio sur los pueblos originarios celebran en estas fechas el cambio y la renovación que traen los ciclos de la naturaleza, aquellos que aprendieron a respetar  y a entender para vivir en paz y prosperidad. Así el pueblo mapuche celebra el  we tripantü (nuevo año) o wiñol antü (nueva salida del sol), el pueblo Aymara el Machaq Mara y el Rapa Nui el Aringa Oro o Koro, tradiciones ancestrales que mantienen hasta hoy.

Fue en 1998 que el Estado Chileno instauró  “El día nacional de los pueblos indígenas” el 24 de junio, como una forma de visibilizar sus manifestaciones culturales y avanzar en el respeto por sus tradiciones y la valoración de sus descendientes. Sin embargo, a pesar de estos intentos, hoy nos parece que poco hemos avanzado  en la promoción del respeto por las diferencias y la no discriminación de nuestras culturas ancestrales. Aquellas, que en medio del caos de la colonización dieron paso a lo que hoy somos como país.

Dicen que la historia la escriben los que ganan y quizás por eso conocemos muy poco de la cosmovisión de nuestros pueblos y nos quedamos inmersos en prejuicios que se alimentan más que la tolerancia de las diferencias. Pocas verdades hemos podido rescatar y nos enfrentamos en discusiones que no aportan, si no, que crean divisiones abismantes.

Este es un año electoral y los y las candidatos y candidatas a la presidencia presentan sus propuestas para hacer de este un mejor país. Algunas más creíbles que otras. Pero impresiona como, una vez más, temas tan importantes como lo son nuestros pueblos originarios, son desplazados en la escala de importancia. Sus problemas, sus inseguridades y necesidades son invisibilizadas, como si ya no existieran.

Dentro de ellos, el pueblo mapuche es el que en este momento está enfrentando mayores dificultades. La violencia se ha tomado su entorno, las escuelas, en donde el maltrato hacia niños y niñas ha sido de una manera brutal e inaceptable, ellos y ellas que sólo buscan crecer y vivir en su territorio, el estado chileno y la sociedad con sus prejuicios levantan aún más barreras y los diálogos parecen perderse en medio de los vientos de la Araucanía. Especialmente, escuchamos con desazón como algunas referencias a los conflictos son “mayor presencia de uniformados” o “meter bala”, o minimizar el problema como si en realidad no existiera.

Como Fenpruss, estos dichos solo nos generan desazón por la falta de interés en buscar el diálogo y el poco  compromiso para dar reales soluciones al pueblo que hoy grita fuertemente la necesidad de la recuperación de sus tierras.

La historia de nuestros pueblos originarios está incompleta, nos han entregado verdades a medias que nos han permitido conocer muy poco de ellos. No reconocemos su aporte como si no hubiesen sido parte de este trozo de tierra mucho antes de que nuestros pies caminaran en medio de las ciudades que hoy conocemos.

Hoy no podemos borrar la historia, sus justicias ni sus injusticias, pero estamos en el momento oportuno, en el lugar preciso para comenzar a escribir la historia de nuestros hijos e hijas y de nuestros nietos y nietas. Podemos trabajar por entregarles un país más sabio y más respetuoso de nuestros pueblos originarios, enseñarles a coexistir,  porque la historia de esos pueblos también es nuestra historia. Somos el resultado de su esfuerzo, de sus luchas, de sus miedos, de sus consensos, de su trabajo y de su sangre, que es la misma que llevamos en nuestras venas.

Como nación no podemos olvidar que los pueblos originarios son nuestros orígenes, nuestros ancestros, porque quienes olvidan la historia están condenados a cometer los mismos errores y ya es tiempo, que como país, aprendamos a reconocernos y respetarnos, con nuestras similitudes y diferencias, porque no somos más que diferentes ramas de un mismo árbol, todos y todas somos hijos e hijas de la Ñuke Mapu, respetemos y seamos parte de la cosmovisión de nuestros ancestros aprendiendo a coexistir en un mismo territorio sin violencia y sin discriminación.

 

Comisión Fenpruss

 Igualdad de Oportunidades

En Tocopilla y con la asistencia de las cinco bases Fenpruss se realiza reunión de Coordinación Regional.

Como parte de la estrategia de mantener presencia en todas las bases de la región, la reunión del mes de mayo se realizó este lunes 29 de mayo en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla. Con la presencia de las bases del H.Antofagasta, Centro Asistencial Norte,  Dirección de Servicio, H. Calama y H. Tocopilla, junto al Director de Servicio Zamir Nayar y la Directora del Hospital anfitrión Erica del Piano, instancia en la que se realizó seguimiento del protocolo de acuerdo suscrito en el mes de febrero,  entre la Dirección del Servicio y la coordinación Regional Fenpruss.

En general, hay avances sobre algunos de los compromisos, como son: la  implementación del Casino y Oficinas gremiales en la Dirección de Servicio, implementación del Jardín Infantil y contratación de equipo de atención domiciliaria integral para el Hospital de Tocopilla, activación del plan de puesta en marcha de los hospitales de Calama y Antofagasta.

Se comprometió el establecer una Política de RRHH local, que permita estandarizar la dotación de profesionales respecto de los niveles de complejidad existentes en la red asistencial permitiendo estandarizar los cargos, además del cierre progresivo de brecha de dotación para un óptimo funcionamiento de los nuevos hospitales de alta complejidad.

Sin embargo mantenemos otras demandas asociadas al ámbito de recurso humano en especial en Calama, establecimiento que adolece de jefaturas idóneas y titulares en los cargos de jefaturas y por otro lado la falta de claridad en la definición del futuro del Centro Asistencial Norte que estaría vinculándose a la creación de un Centro Oncológico y a la eventual reconversión y migración de profesionales al hospital concesionado por el cierre del servicio de urgencia y de la unidad de medicina física y rehabilitación, decisiones que esperamos se resuelvan  prontamente.

 Por último, señalar que los pendientes del protocolo de acuerdo seguirán estando en la agenda de la coordinación regional fenpruss, con el firme propósito de ir cerrando las  brechas, para cumplir con los estándares de calidad y la norma técnica definida para cada uno de los  profesionales, norma que respalda el propio ministerio y que esperamos sea materializada permitiendo solucionar la deuda histórica que la salud publica mantiene con esta región.

Coordinación Antofagasta

 

Página 1 de 19

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

  • Declaración Pública

    Hoy miércoles 14 de junio, en el marco de la reunión convocada para el día de hoy de la Mesa del Sector Público, hemos notificado a las y los presidentes del sector público del resultado de nuestra votación de desafiliación a la Central Unitaria…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938