Nayareth Quevedo

Nayareth Quevedo

En el marco del día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, este 25 de noviembre, la Fenpruss, a través del Comité de Igualdad de Oportunidades del gremio, vuelven a expresar su compromiso por la lucha para poner fin a la violencia en el lugar de trabajo y en todos los espacios de la sociedad.

Detener la violencia contra las mujeres y las niñas es un desafío importante para la salud pública mundial, para la igualdad de género y para los derechos humanos; es un desafío para todos los países del mundo y para todo tipo de sociedad. Los estudios realizados por ONU Mujer y otros organismos demuestran que la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel global.

Para intentar reducir esta situación, Fenpruss, a través de su vinculación con otras organizaciones afiliadas en Chile a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), ha planteado la necesidad de una norma específica – en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - que permita combatir la violencia de género en el lugar de trabajo y hace un llamado al gobierno para el apoyo en la elaboración y adopción de dicha norma que tenga como objetivo, entre otros, prevenir la violencia de género en el trabajo y apoyar a las víctimas, garantizándoles derechos laborales y de seguridad social.

Se reconoce que la violencia laboral, que en la mayoría de los casos está caracterizada por sesgos claramente sexista, ha estado presente en el trabajo largamente y afecta por igual a todos los sectores laborales, tanto públicos como privados. Por lo mismo, durante este año, la organización se ha volcado a realizar talleres de cómo prevenir y enfrentar la violencia laboral en los servicios públicos, y a relevar la importancia de una norma internacional que tipifique este flagelo en el mundo del trabajo.

En nuestros servicios de salud, el maltrato y la violencia laboral, son malas prácticas tienden a aumentar, a pesar de la generación de normativas y procedimientos para su prevención, estas son insuficientes para enfrentar este flagelo, siendo las mujeres las más afectadas. En ese sentido, es necesario avanzar en el diseño de políticas públicas que detengan la violencia laboral, que sean claras y definidas, que se expresen en los niveles nacionales, regionales y locales, así como también a nivel mundial que obliguen a los gobiernos a impulsar y cumplir con estas políticas.

Creemos que las organizaciones sindicales deben ser vistas como actores imprescindibles en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el puesto de trabajo, tanto en el sector público como en el privado y en los propios sindicatos, a través de su formación para prevenirla, detectarla y acompañar a la víctima. Esto implica sin duda, un desafío mayor: en el caso de la Fenpruss, el fortalecimiento de la propia Comisión Nacional, como generador de conocimiento y herramientas para actuar frente a la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo y entregar a las víctimas protección y defensa de sus derechos. Y en esto estamos dando los primeros pasos.

En el marco del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, el Comité Nacional de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) está llevando a cabo una serie de actividades que iniciaron hoy con el Encuentro "Cómo enfrentar y prevenir la Violencia Laboral en el Servicio Público" que reunió a más de 30 mujeres y hombres en la sede de la Fenpruss.

"Se reconoce que la violencia laboral, que en la mayoría de los casos está caracterizada por sesgos claramente sexista, ha estado presente durante mucho tiempo, y afecta por iguala todos los sectores laborales, tanto públicos como privados", señaló la encargada de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, Selma Núñez, quien en su rol de integrante activa del Comité de Mujeres de la ISP participó en la organización de este taller.

En ese sentido, la dirigenta explicó que "la comisión ha focalizado su trabajo, en alianza con otras organizaciones del sector público al alero de la ISP, en generar materiales y herramientas específicas sobre violencia en el trabajo para capacitar y preparar dirigentas y dirigentes especializados en la materia, para que apoyen la acción de los gremios y se hagan cargo de la atención a las personas dañadas por la violencia laboral".

Una de esas herramientas es la guía de prevención que se re-editó este año, y que se está difundiendo en este tipo de talleres, y que busca entregar contenido legal preventivo a las organizaciones respecto a cómo enfrentar la violencia laboral con sesgo de género en el sector público.

"El acoso laboral suele presentarse como violencia psicológica, y darse en distintos ambientes de trabajo", expresó Núñez al tiempo de explicar que "enfrentar la violencia contra la mujer, en cualquier ámbito, requiere transformar las normas y valores que la mantienen y terminar con los comportamientos que refuerzan las actitudes y comportamientos sexistas".

Durante la mañana, la representante del Servicio Civil, Karen Jaramillo revisó el Manual de Buenas Prácticas Laborales, y explicó lo que se entiende por acoso laboral y cuáles son las manifestaciones de una conducta abusiva especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad física o psíquica de un/a trabajador/a poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral.

En relación a esta definición, la especialista dijo que "el acoso laboral hay que identificarlo como un abuso de poder que atenta contra los derechos laborales de las personas, con consecuencias negativas para el clima laboral y que degrada a la persona que lo sufre", y ejemplificó algunas conductas como por ejemplo, el asignar objetivos o proyectos con plazos imposibles de cumplir, sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo, quitarles áreas de responsabilidad clave ofreciéndole a cambio tareas rutinarias o incluso ningún trabajo que realizar, entre otros.

Durante la tarde, la dirigenta de la CUT y facilitadora del proyecto ISP-FES sobre Violencia de Género en los puestos de trabajo, Ana Bell hizo mención a la Guía de prevención de la ISP, y se refirió a los procedimientos para preparar la denuncia. "Existen hasta el momento 252 procedimientos en Servicios Públicos para la Prevención y Tratamiento del Acoso Laboral, pero si el servicio no cuenta con un procedimiento, inicie un proceso de denuncia en los términos formales que establece el Estatuto Administrativo.

Mañana jueves, continuará el taller con la temática de Género y su construcción social, histórica y cultural; para luego el día viernes conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con el Foro sobre la temática que se realizará de 10:00 a 12:30 horas en la sala del Senado (Morandé 441, Santiago).

 

Unos 20 jóvenes se reunieron este viernes 18 y sábado 19 en la localidad de Loncura, en el Encuentro de Jóvenes de Chile de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) para debatir acerca de los desafíos sindicales para avanzar en eliminar el trabajo precario en los servicios públicos, a partir de la incorporación y participación de las y los jóvenes en las organizaciones sindicales.

Durante dos días, las y los jóvenes de Fenpruss, Anejud, Confusam, Anef y Confemuch adquirieron herramientas para el trabajo en equipo con aplicación práctica en los sindicatos, así como también temáticas relacionadas con la política de juventud de la ISP y los Tratados de Libre Comercio y su impacto en el mercado laboral.

Los ejercicios realizados en la actividad, estuvieron enfocados en generar una discusión respecto de las condiciones necesarias para el trabajo colaborativo y a partir de allí, generar compromisos entre los/las dirigentes, entendiendo que el trabajo que desarrollará el Comité Nacional de Jóvenes (CNJ) en el 2017 dependerá en gran medida de los esfuerzos que logren desarrollar sus miembros.

En esa línea, los grupos fueron conducidos en tres momentos: a) el análisis de contexto y el encuadre b.- análisis de condiciones para el trabajo colaborativo y c.- propuestas para reforzar el desarrollo de la planificación del CNJ, en tanto tareas comprometidas en otros instancias deliberativas. De esta manera se revisó la planificación anterior y se ajustándola a las nuevas necesidades y enfoques los integrantes.

La actividad concluyó con la presentación de las propuestas de modificación al plan del CNJ para el próximo año. Cada uno de los grupos de trabajo señaló cuales debieran ser los énfasis en el trabajo, identificó los principales desafíos que como coordinadora tendrán y definió acciones concretas para acompañar las actividades planificadas.

En representación de la Fenpruss, asistieron Rebeca Sepúlveda (Tomé), Carmen Leiva (Magallanes) , María José Olivares (Magallanes), Carmen Tapia (Linares)

¿Por qué es importante la participación de los Jóvenes?

  • Las y los jóvenes enfrentan necesidades, problemas y presiones particulares y son con frecuencia identificados como miembros extremadamente vulnerable de la sociedad y de los sindicatos.
  • El empoderamiento de las y los trabajadores jóvenes es una prioridad para la ISP y sus afiliadas, una cuestión de justicia social y de fortalecimiento del movimiento sindical.
  • Los Sindicatos representan a toda la diversidad de la fuerza de trabajo a la hora de defender sus derechos en el trabajo. Puesto que la problemática de las y los jóvenes es específica, sus preocupaciones deben contemplarse en la organización y las campañas sindicales.
  • En el 2017, 660 millones de jóvenes trabajarán o buscarán trabajo, cifra que representa un incremento del 7,5% en comparación al año 2003.
  • La gente joven aporta entusiasmo e ideas nuevas
  • Combinar experiencia e innovación propicia sindicatos más fuertes.

 

Este 17 de noviembre cumplimos 21 años de vida, y en estos años Fenpruss se ha centrado en tres ejes principales: la defensa de los derechos de las y los asociados; la defensa de la salud pública y el fortalecimiento de la Organización.

Un rasgo que ha distinguido a nuestra Fenpruss, es el hecho que hemos logrado sortear el sesgo economicista del sindicalismo público y perfilar acciones y demandas que intentan influir en cambios políticos y culturales de nuestro quehacer. Un ejemplo de ello, fue la Campaña Su Derecho es mi Deber que lanzamos el año 2010, que buscaba recuperar el malogrado vínculo entre organizaciones sindicales y ciudadanía, al mismo tiempo que se intentaba participar críticamente de los procesos de mejoramiento de la calidad de atención y de modernización de los servicios que impulsa el Estado.

A diferencia de otras organizaciones sindicales reactivas a todo cambio, Fenpruss ha intentado disputar el carácter de las distintas transformaciones que se impulsan desde el Ministerio de Salud, oponiéndose más allá de los discursos a aquellas políticas que apuntan en una dirección de mercantilización de la salud. Como olvidar nuestro rechazo al Auge en sus inicios, en el 2006 el rechazo a los establecimientos experimentales y el inicio de las concesiones hospitalarias. Por esto último y en especial, en el gobierno de Sebastián Piñera, fuimos tenaces adversarios de sus políticas privatizadoras y que nos significó pagar un alto precio por dar esta lucha solitaria, pero llena de convicciones y anhelos por una salud pública mejor.

En términos orgánicos, hemos logrado regularmente renovar nuestros liderazgos sindicales - contamos con una activa política de formación y promoción de jóvenes - pero al mismo tiempo hemos problematizado sobre derechos individuales y colectivos del trabajo a una franja socialmente esquiva a la organización. Asimismo, hemos fomentado una activa política de igualdad de género que ha buscado, por un lado, promover en la dirección de la organización sindical a mujeres y, por el otro, enfrentar las desigualdades entre hombres y mujeres que se registra en el empleo público.

Adicionalmente, nos hemos vinculado con organizaciones sindicales de todo el Cono Sur, a través de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) lo que nos ha permitido desarrollar una visión más global sobre los problemas que aquejan a las y los trabajadores y a los sindicatos de los servicios públicos a nivel regional y mundial. Este intercambio de la experiencia internacional, ha posibilitado tener mejores herramientas para frenar una serie de intentos de los gobiernos de turno por radicalizar la mercantilización de la salud y de precarizar aún más las condiciones de trabajo de las y los profesionales universitarios, y hemos sido capaces de mirarnos y desarrollar en el tiempo nuevas formas de trabajo al interior del sindicato.

En lo reivindicativo propiamente tal, nuestro desafío sigue siendo la defensa de los derechos laborales de nuestras y nuestros profesionales de la salud y la conquista de mejores condiciones en el empleo, que sin duda lo dará la Carrera Personalizada con mejoramiento continuo que estamos negociando con el Gobierno.

A nivel más macro, seguimos trabajando a favor de conseguir un sistema de jubilación basado en reparto, con un pilar solidario y de aporte tripartito que ponga fin al modelo de capitalización individual de las AFP, que sólo han traído pensiones paupérrimas a las y los jubilados.

Gracias al esfuerzo y tenacidad de miles de socias y socios, tenemos presencia territorial en todos los rincones del país, desde las ciudades más grandes hasta las comunidades de más difícil acceso. Nos congratula saber que miles de profesionales de la salud han decidido participar de nuestras lucha por una salud pública de calidad, al refrendar su compromiso y decidir afiliarse a la Fenpruss.

Hoy cumplimos no sólo 21 años y con ello, una etapa más en la lucha sindical. Estamos ante la oportunidad de avanzar hacia una organización más fuerte y sólida, y con profesionales en mejores condiciones laborales. Hoy la pregunta no es ¿qué puede hacer la Fenpruss por mí?, sino ¿qué puedo hacer yo por la Fenpruss?.

Página 1 de 75

Editorial

  • Fenpruss: 22 años de sindicalismo sin eufemismos

    Cumplimos un año más construyendo sindicato. Somos una organización nacional que alberga a más de 15 mil socias y socios en sus filas, alzándose como el sindicato más grande de la salud centralizada. Nos caracterizamos por representar los intereses y reivindicaciones de los profesionales,…

Carta Fenpruss

  • Carta Presidente Nacional Fenpruss

    Estimadas dirigentas y estimados dirigentes Junto con saludarles cordialmente y a días de que este nuevo Directorio Nacional asumiera la gestión de la Fenpruss por los próximos dos años, es importante marcar algunas de las responsabilidades, compromisos y directrices que debe asumir el total…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938