Fenpruss Aysén

Fenpruss Aysén

En el marco de la preparación a la gran protesta del próximo 24 de octubre a realizarse en todo el país como trabajadoras t trabajadores nos manifestamos pacíficamente hoy en la vía pública durante la visita del Presidente Sebastian Piñera a la zona.

En relación a este acto señalamos lo siguiente:

-  Como Fenpruss Aysén rechazamos  categóricamente la violencia ejercida por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile contra dirigentas de nuestra asociación, quienes fueron empujadas y agredidas por manifestarse libre y pacíficamente en una vereda de la ciudad de Coyhaique, manifestándose en contra del sistema de  capitalización individual llamado AFP en las cercanías donde se encontraba el Presidente de la Republica.

-   Ante el actuar de Carabineros de Chile con el dirigente regional de Fenpruss Aysén y de la Coordinadora NO + AFP Gino Banchieri Mell, consideramos que el ser detenido hasta la primera Comisaría de Coyhaique fue una actitud desmedida cuando el dirigente en cuestión intentaba defender a las compañeras violentadas por F.F.E.E.

 -  Como Fenpruss Aysén que forma parte de la  Coordinadora nacional de Trabajadores  NO+AFP no bajaremos los brazos en la lucha po terminar con este sistema de pensiones que vemos diariamente lleva a la pobreza a nuestras y nuestros adultos mayores en Chile que entregaron su vida en el trabajo.

-  Convocamos a socias y socios de Fenpruss Aysén, funcionarias (os) de la red del servicio de salud Aysén, a las y los trabajadores públicos, privados y a toda la ciudadanía de la región de Aysén a protestar este 24 de octubre para sumar fuerzas y así vencer a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el fin de recuperar la seguridad social para nuestro país, los esperamos este miércoles en la Plaza de Coyhaique  las 18:00 horas.

 

Directorio Fenpruss Aysén

 

 

 

 

 

 

En el marco del Día de la Atención Primaria de Salud, el directorio de Fenpruss Aysén visitó a sus socias y socios profesionales que trabajan en establecimientos de salud primaria dependientes del Servicio de Salud Aysén en la ciudad de Coyhaique. En que se visitó a cuatro establecimientos que son: CESFAM Alejandro Gutierrez, CESFAM Victor Domingo Silva, Dirección de Salud Rural y el centro de rehabilitación física y equipos de salud mental de ambos CESFAM denominado “Centro las Quintas”

Cómo asociación de profesionales de la salud centralizada en que la mayoría de las bases de Fenpruss contemplan profesionales de hospitales, SS y otros establecimientos en la región de Aysén existe APS que no depende de los municipios como otras regiones del país y los profesionales que trabajan en estos establecimientos están afiliados a Fenpruss Aysén. Al respecto su presidenta Marisol Vidal Barría señala “quisimos hacer este pequeño reconocimiento a nuestras y nuestros profesionales que trabajan en APS valorando el importante rol que cumplen  en la salud de esta aislada región, como Fenpruss Aysén destacamos el aporte que hacen las y los trabajadores de  la Atención Primaria de Salud  cercanos a la comunidad y a nuestros usuarios más aislados de la región de Aysén que viven en ruralidad extrema”

El pasado 16 y 17 de agosto de este año se realizaron elecciones formales para nuevo directorio cuyo período comprende los años desde el 2018 a agosto del 2020.

Con un universo votante de 248 votos bien escrutados; 00 votos Blancos y 01 voto Nulo de las socias y socios de los establecimientos de salud que cuenta con el Hospital de Coyhaique, Dirección del Servicio de Salud Aysén, Dirección de Salud Rural, SAMU Coyhaique, COSAM, Cesfam Victor Domingo Silva, Cesfam Alejandro Gutierrez, Hospital de Puerto Cisnes, Hospital de Chile Chico, Hospital de Cochrane. Con 11 candidatos para cargos de directores los resultados y cargos del nuevo directorio conformado el lunes 20 de agosto fueron los siguientes:

  • Marisol Vidal Barría: 132 votos; Presidenta
  • María Poliche Macias: 114 votos; Secretaria
  • Gino Banchieri Mell: 91 votos; Tesorero
  • Anaí Freire Barrientos: 65 votos; Primera Directora
  • Mónica Hermosilla Ocampo: 52 votos; Segunda Directora

Marisol Vidal Barría señala "Estamos muy conformes con la amplia participación de las socias y socios de esta base Fenpruss de la red de salud Aysén en estas últimas elecciones, ya que demuestra un compromiso con el trabajo de esta asociación en pro de reivindicaciones laborales de profesionales, defensa en caso de vulneración de derechos y defensa de la salud pública, lo cual nos hace seguir estos lineamientos y siempre con la convicción de ir mejorando nuestra labor como directorio de Fenpruss Aysén."

 

 

 

 

En el marco de la semana de coordinación de Confederación Fenpruss se realiza reunión con nueva Directora del Servicio de Salud Aysen Rina Cares Pinochet con Fenpruss Hospital de Puerto Aysén y Fenpruss SS Aysén junto a Coordinadora Zona Austral Rebeca Sepúlveda Carrasco  Dirigente Nacional de Confederación  Fenpruss.

Dentro de los temas que se abordaron en la reunión Marisol Vidal Barría coordinadora SS Aysén expone las complicaciones que provoca  el sobre endeudamiento que se arrastra desde el año 2010 a la fecha en un aumento progresivo cada año, por lo cual se solicita estudio de brechas incluyendo trabajadores honorarios, una política de recursos humanos transversal a todos los establecimientos del servicio de salud el cual permita desarrollar un protocolo de reclutamiento y selección para procesos transparentes, además de una real política de cuidado infantil donde nos permita contar con sala cuna en el Hospital de Pto. Aysén, Cochrane y Chile Chico.

Por su parte la presidenta de Fenpruss Hospital de Pto. Aysén Joahnna Zuñiga Retamal señala que los recursos financieros son insuficientes ya que que se mantiene con recursos de un hospital de baja complejidad siendo este de mediana complejidad, entre otras solicitudes locales.

Destacamos la buena recepción y celeridad en que directora Rina Cares Pinochet se reúne con los gremios en donde señaló la necesidad de trabajar estas instancias con Fenpruss. Con disposición de atender los puntos antes señalados.

Ante esta productiva reunión, la secretaria nacional y dirigenta de la base de Aysén Anaí Freire Barrientos resalta que la Confederación Fenpruss se encuentra en un proceso de negociación con el Ministerio de Salud con los ejes temáticos que se trabajaron en las bases de todo el país y que ya fueron presentados a nivel central van en concordancia a lo señalado en esta reunión, pero destaca las particularidades de la salud en la región de Aysén que no se repiten en otras zonas de Chile, señalando que la disposición de trabajo del sindicato mas grande de la salud centralizada va en la línea de reivindicaciones laborales para las y los profesionales que se traducen en calidad de atención a nuestros usuarios a nivel nacional y de nuestra región.

Página 1 de 2

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938