Fenpruss Hospital Base Valdivia

Fenpruss Hospital Base Valdivia

"Porque los fueguinos necesitan más personal hospitalario y el que está ya no puede seguir siendo explotado, con horarios que simplemente anulan su vida privada y familiar" manifestó el diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, al conocer la problemática de los profesionales del Hospital de Pto. Porvenir.

El viernes 30 de Junio la directiva de Fenpruss Magallanes se reunió con el diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, para plantearle la situación en que se encuentran los profesionales del Hospital de Porvenir. Cabe mencionar que este recinto hospitalario es el único de la isla Tierra del Fuego y sus profesionales matrones/as y tecnólogos/as médicos/as trabajan con la modalidad de turno de llamada desde hace muchos años, llegando incluso a contar, hasta el año pasado, con un solo profesional de laboratorio, lo que implicaba que tenía que estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Desde el segundo semestre del año pasado se contrató a otro profesional para subsanar esta situación pero, claramente, no termina con la condición de estar en vigilia toda la semana sin derecho a tener vida privada, como pudimos constatar en una de nuestras visitas a los socios del recinto, ocasión en la cual la ambulancia concurrió hasta el lugar donde se encontraba el profesional compartiendo con nosotros, retirándose este del evento que estábamos realizando.

A ello se le suma la falta de un protocolo de urgencias vitales que permita diferenciar las situaciones de urgencia y especificar el diagnóstico de los pacientes.

Hemos tratado, como gremio, de solucionar este tema con la dirección de servicio de salud sin tener, hasta la fecha, una solución para los profesionales que hacen patria en esa localidad, por lo que acudimos al diputado para que exprese esta problemática a la ministra de salud y se instauren los cuartos turnos necesarios para resolver esta situación a lo que él accedió y se comprometió a plantearlo en su próxima reunión con la titular de salud.

Hemos hecho público este planteamiento que aqueja a nuestros profesionales y a la comunidad fueguina a la espera de una solución definitiva.

Esperamos que la ministra acoja la necesidad de esta localidad y solucionemos un tema que es relevante para la comunidad fueguina y para nuestros profesionales, más ahora que cuentan con un recinto nuevo que es un orgullo para nuestra región.

http://laprensaaustral.cl/cronica/en-porvenir-y-puerto-williams-preocupa-sobrecarga-laboral-de-tecnologos-medicos-y-matronas/

http://laprensaaustral.cl/cronica/fenpruss-precupado-por-la-dotacion-que-tendra-nuevo-hospital-fueguino/

Publicado por: Carmen Leiva Presidenta Fenpruss Magallanes

En el marco de la Negociación colectiva que están desarrollando los Sindicatos de Aseo y Ornato de Valdivia, Fenpruss Hospital Base manifestó su solidaridad a primera hora del día, momento en que se concentran para compartir el desayuno y la olla común y determinar las acciones a seguir.

Dichos sindicatos agrupan a 271 trabajadores/as que se encuentran en huelga legal exigiendo mejores condiciones laborales, reajuste salarial y trato digno. Los trabajadores/as sindicalizados/as, que se encuentran bajo el régimen de subcontratación,   están viviendo los efectos perversos de la actual Reforma laboral, por cuanto se permite a la municipalidad subcontratar una empresa externa para concretar los servicios de aseo y ornato perdiendo la fuerza y efectividad de la huelga y negociación colectiva.

Jorge Castañeda Aravena, Presidente del sindicato de Aseo manifestó públicamente el apoyo permanente de Fenpruss durante el proceso de movilización y   agradecía en nombre de quienes representa, la colaboración solidaria de alimentos no perecibles. Posterior a ello se reunieron en  asamblea para dar cuenta de los  avances obtenidos y las acciones futuras.

 

Como productiva calificó la reunión con el Director del Servicio de Salud Valdivia, la recién asumida nueva directiva base FENPRUSS Dirección.

En la ocasión, la recién asumida presidenta, Carolina Sáez Triviño, presentó el saludo protocolar a la máxima autoridad de la salud regional, enfatizando la disposición del gremio a retomar y mantener el trabajo en conjunto para abordar y resolver las demandas locales y las situaciones que aquejan a los funcionarios.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas Barrientos, se manifestó receptivo y dispuesto como institución a trabajar con Fenpruss, manifestando que concordamos en materias de fondo y sólo resta acordar la forma de cómo proyectaremos la mesa de trabajo en equipo.

La nueva directiva FENPRUSS Dirección del Servicio de Salud Valdivia está conformada por Carolina Sáez Triviño como presidenta; Rosa Leal Velásquez, como tesorera; y Rodolfo Guerrero Núñez, secretario.

 

Escrita por Rosa Leal y Rodolfo Guerrero.

 

En el marco de su visita a las dependencias del nuevo hospital de Lanco Sr. Luis  Villazón  sostuvo una reunión con los gremios de  la región, entre los cuales se encontraba  Fenpruss Región de los Ríos.

  El Sr. Villazón  dio cuenta de los avances  obtenidos por las y los  trabajadores del sector salud en el actual gobierno, y reconoce que aún queda mucho por mejorar. En la ocasión Villazón respondió a la Fenpruss local sobre el estado de la negociación de Carrera Personalizada  para las y los profesionales,  afirmando que   se encuentran  trabajando en la materia y que la próxima reunión  será el día 23 de marzo. Respecto del tiempo transcurrido, manifestó que debido a la extensa negociación del sector público en 2016, catástrofes por incendios forestales y  vacaciones, han obstaculizado la frecuencia de reuniones, ante lo cual, los dirigentes y dirigentas  de Fenpruss  manifestaron que ya retomado el trabajo, esperan este se se vea concretado prontamente, en función de los plazos comprometidos. 

 Aurora Delgado, coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud Valdivia reconoció la materialización de  las distintas asignaciones y beneficios, dejando en claro al representante del  Minsal, que los y las profesionales han depositado la confianza  y respaldo  en  Directorio Nacional para que se cumpla la segunda etapa del acuerdo firmado en septiembre de 2016, el que fue ratificado en el plebiscito nacional del gremio, en el que, según indicó  Delgado,  destacó  la alta participación de nuestros asociadas/os de la Región de cara al logro de la Carrera Personalizada con Mejoramiento Continuo.

 El personero finalmente manifestó su convicción y voluntad para la  construcción  mediante el diálogo, de  acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los y las trabajadoras, por lo que desde su punto de vista la reunión del próximo 23 de marzo será una fecha clave para el logro de un producto para los y las profesionales.

Página 1 de 8

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938