Fenpruss Hospital Base Valdivia

Fenpruss Hospital Base Valdivia

El pasado 21 de agosto se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Innovación en Terapia Transfusional y Tisular“, del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia a través de un trabajo en conjunto con la Universidad Austral de Chile y del financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Además, la firma de licencia de la aplicación móvil “Dono sangre” como uno de los resultados de este innovador proyecto.

Este se fundamentó en la existencia de una brecha de incumplimiento de, aproximadamente, 300 pacientes por año que no reciben oportunamente sus transfusiones, debido a la escasez de donantes de sangre.

Se suma a esto que las patologías tratadas en el Hospital Base Valdivia requieren períodos largos de recuperación, principalmente en cirugías traumatológicas, máxilo-facial y también en patologías asociadas a úlceras de tejidos.

Ambas situaciones provocan riesgos para los pacientes y un importante impacto social y económico de las familias, de las instituciones previsionales y de salud.

La elaboración y la pronta puesta en marcha de este proyecto ha sido el resultado de la motivación y compromiso del equipo y, en especial, de los/as profesionales Tecnólogos Médicos de la Unidad de Banco de Sangre, en elevar el estándar de calidad de la atención hacia los/as usuarios/as.

 

 

El pasado jueves 10 de agosto se realizó la Ceremonia de la Obtención del Sello de Re-acreditación de calidad como prestador GES del Hospital Base Valdivia. En la ocasión, el Intendente Ayarza de la Superintendencia de Salud, señaló que “si bien acreditar requiere del trabajo unido de todas y todos, re- acreditar es aún más complejo, pues son mayores las características exigidas. Ustedes lo lograron con el 93% de cumplimiento. Y esto es un gran resultado fruto de un gran esfuerzo. Toda la comunidad y la región deben estar orgullosos de eso”.

Cabe señalar, que si bien el establecimiento desde el año 1996 no ha tenido un proceso de normalización, que impacta de manera sustantiva en la suficiencia de los recursos tanto estructurales como humanos, ha cumplido con los estándares mínimos de re-acreditación. Este proceso, no exento de adversidades, se llevó a cabo con el compromiso y convicción de l@s profesionales de que la mejora continua de los procesos y la seguridad de las instalaciones son conducentes a otorgar una atención de calidad a la población beneficiaria.

Como directorio Fenpruss HBV hacemos público nuestro reconocimiento a tod@s l@s profesionales que hoy son parte de este logro y que por su alta capacidad técnica y administrativa dan prestigio a este Centro de Alta Complejidad de la Región de Los Ríos.

 

 

"Porque los fueguinos necesitan más personal hospitalario y el que está ya no puede seguir siendo explotado, con horarios que simplemente anulan su vida privada y familiar" manifestó el diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, al conocer la problemática de los profesionales del Hospital de Pto. Porvenir.

El viernes 30 de Junio la directiva de Fenpruss Magallanes se reunió con el diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, para plantearle la situación en que se encuentran los profesionales del Hospital de Porvenir. Cabe mencionar que este recinto hospitalario es el único de la isla Tierra del Fuego y sus profesionales matrones/as y tecnólogos/as médicos/as trabajan con la modalidad de turno de llamada desde hace muchos años, llegando incluso a contar, hasta el año pasado, con un solo profesional de laboratorio, lo que implicaba que tenía que estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Desde el segundo semestre del año pasado se contrató a otro profesional para subsanar esta situación pero, claramente, no termina con la condición de estar en vigilia toda la semana sin derecho a tener vida privada, como pudimos constatar en una de nuestras visitas a los socios del recinto, ocasión en la cual la ambulancia concurrió hasta el lugar donde se encontraba el profesional compartiendo con nosotros, retirándose este del evento que estábamos realizando.

A ello se le suma la falta de un protocolo de urgencias vitales que permita diferenciar las situaciones de urgencia y especificar el diagnóstico de los pacientes.

Hemos tratado, como gremio, de solucionar este tema con la dirección de servicio de salud sin tener, hasta la fecha, una solución para los profesionales que hacen patria en esa localidad, por lo que acudimos al diputado para que exprese esta problemática a la ministra de salud y se instauren los cuartos turnos necesarios para resolver esta situación a lo que él accedió y se comprometió a plantearlo en su próxima reunión con la titular de salud.

Hemos hecho público este planteamiento que aqueja a nuestros profesionales y a la comunidad fueguina a la espera de una solución definitiva.

Esperamos que la ministra acoja la necesidad de esta localidad y solucionemos un tema que es relevante para la comunidad fueguina y para nuestros profesionales, más ahora que cuentan con un recinto nuevo que es un orgullo para nuestra región.

http://laprensaaustral.cl/cronica/en-porvenir-y-puerto-williams-preocupa-sobrecarga-laboral-de-tecnologos-medicos-y-matronas/

http://laprensaaustral.cl/cronica/fenpruss-precupado-por-la-dotacion-que-tendra-nuevo-hospital-fueguino/

Publicado por: Carmen Leiva Presidenta Fenpruss Magallanes

En el marco de la Negociación colectiva que están desarrollando los Sindicatos de Aseo y Ornato de Valdivia, Fenpruss Hospital Base manifestó su solidaridad a primera hora del día, momento en que se concentran para compartir el desayuno y la olla común y determinar las acciones a seguir.

Dichos sindicatos agrupan a 271 trabajadores/as que se encuentran en huelga legal exigiendo mejores condiciones laborales, reajuste salarial y trato digno. Los trabajadores/as sindicalizados/as, que se encuentran bajo el régimen de subcontratación,   están viviendo los efectos perversos de la actual Reforma laboral, por cuanto se permite a la municipalidad subcontratar una empresa externa para concretar los servicios de aseo y ornato perdiendo la fuerza y efectividad de la huelga y negociación colectiva.

Jorge Castañeda Aravena, Presidente del sindicato de Aseo manifestó públicamente el apoyo permanente de Fenpruss durante el proceso de movilización y   agradecía en nombre de quienes representa, la colaboración solidaria de alimentos no perecibles. Posterior a ello se reunieron en  asamblea para dar cuenta de los  avances obtenidos y las acciones futuras.

 

Página 1 de 8

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938