Ana María Bustamante Gálvez

Ana María Bustamante Gálvez

 

Comunicado Público.-

Aumento de Grado en el Servicio de Salud O`Higgins

Rancagua, 16 de enero de 2018

Los dirigentes de la  FENPRUSS  de los establecimientos de la red asistencial reprochamos enérgicamente la abrupta subida de grados ejecutada en la Dirección de Servicio de Salud O`Higgins, en desmedro de la red asistencial,  lo que aumenta la brecha salarial entre servicio de salud y el resto de los funcionarios de la red, quienes siempre quedan a la espera de las mejoras.

En el actual escenario, donde la deuda hospitalaria es  abismante (más de 22.000 millones)*, y donde en oportunidades faltan insumos en los establecimientos, nos parece inconsecuente el gasto que dichos aumentos implican para el servicio, pero sobretodo, que sólo se realice un análisis a puertas cerradas a nivel central, sin considerar que los 15 hospitales que conforman la red asistencial también merecen una “normalización”, como el mismo servicio denomina éste proceso, que no fue más que una decisión de las subdirecciones a puertas cerradas con la venia del director.

Desde los hospitales de la región hemos estado pidiendo hace más de un año la estabilidad para nuestros profesionales que se encuentran en contratos transitorios, proceso que no implica un gasto adicional para el Servicio, y a la fecha no se tiene respuesta favorable. Sin embargo, éste proceso de “normalización” de grados fue ejecutado en tiempo record.

La decisión adoptada por la autoridad máxima del Servicio de Salud, resulta arbitraria e injusta para los establecimientos que formamos parte de la red asistencial, siendo una nueva muestra de que los funcionarios que presentan servicios en los hospitales de la red, no son relevantes para dicha autoridad.

Por lo anterior, solicitamos que la medida sea revocada, o en su defecto sea aplicada a la totalidad de los establecimientos de la red.

*Fuente http://www.latercera.com/noticia/expertos-aseguran-existe-descontrol-la-deuda-hospitalaria/#

Firman:

Bases FENPRUSS, Hospital San Fernando, Microárea Santa Cruz, Hospital Regional Rancagua, Hospital Rengo, Carretera de la Fruta y Dirección de Servicio de Salud

Martes, 12 Diciembre 2017 16:06

Defendiendo el derecho a opinar

Ante los hechos denunciados por el Senador Alejandro García Huidobro y el Diputado Javier Macaya, que vinculan a cinco funcionarios que se desenvuelven en el SAR Oriente de Rancagua, en supuestos actos de participación en actividades políticas trasgrediendo sus obligaciones funcionarias y con ello la probidad administrativa, señalamos nuestro rechazo categórico al uso político de estos hechos, y mucho más cuando se tergiversa la realidad a fin de confundir a la opinión pública y con ello despojar a estas personas de su reputación profesional y funcionaria ante la misma comunidad en la cual desarrollan sus quehaceres profesionales.

Como gremio de la Salud, hemos verificado que los profesionales injustamente involucrados en estos hechos, estaban haciendo uso de sus horarios libre de jornada: dos de ellos salientes de turno; dos que llegan desde sus hogares y uno haciendo uso de un permiso, todo lo cual se enmarca dentro de las normas administrativas.

De acuerdo a lo anterior, el reproche de los parlamentarios se torna injusto y de mal trato, en relación a que los funcionarios ejercieron un derecho ciudadano enmarcado en sus derechos fundamentales. Rechazamos, con firmeza, el apremio ejercido por los parlamentarios denunciantes, toda vez que concurren al SAR con el único afán de presionar de forma indebida a uno de los involucrados.

Como una forma de materializar nuestro descontento, el día de hoy se efectuó una presentación en la Contraloría General de la República y los funcionarios afectados no descartan acciones legales a seguir.

 

 

 

        La FENPRUSS del SS O'Higgins, se ha hecho presente en todas las movilizaciones convocadas por la Mesa del Sector Público y hoy, sus asociados/as marcharon por las calles de las ciudades de la Región.

      Con la convicción de representar a las y los profesionales de la salud, las distintas bases de la FENPRUSS de Servicio de Salud O'Higgins hicieron sentir su descontento ante la actitud de los representantes del gobierno, que han dejado en evidencia la falta de respeto por sus trabajadores, confirmando que el peor empleador es el propio Estado.

      Las bases de los Hospitales de  Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Regional Rancagua y la Dirección de Servicio, desplegaron sus banderas para exigir un trato digno y un reajuste decente de las remuneraciones del sector público.

 

  El día Jueves 20 de Octubre de 2016, la FENPRUSS se hizo presente en las marchas convocadas por la MSC en las distintas comunas de la Región de O'Higgins. Es así como profesionales de la Dirección de Servicio y del Hospital Rancagua marcharon junto a los Servicios Públicos por las calles de Rancagua, evidenciando el descontento que ha generado una negociación en la que el Gobierno insiste en otorgar un mezquino reajuste salarial, que impide recuperar el poder adquisitivo a las y los trabajadores del Estado.

 El Paro y las actividades continúan  este Viernes y la FENPRUSS estará presente en la entrega de la Carta al Intendente de la Región.

 
 
Página 1 de 4

Editorial

  • Fenpruss y la urgencia de abordar seriamente la deuda hospitalaria

    A noviembre de 2017 la deuda hospitalaria habría alcanzado los 418 mil millones de pesos[1], esto según informe de la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, según informa el diario la tercera (12/01). Esta se constituiría en la cifra más alta de endeudamiento…

Carta Fenpruss

  • Carta de Cenabast a Ministerio de Salud

    Santiago, 15 de diciembre del 2017 Sra. Ministra de SaludCarmen Castillo TaucherPresenteEl pasado 15 de noviembre, en el portal de T13.cl, apareció un reportaje titulado "Falla del Minsal en entrega de medicamentos complica tratamiento de pacientes con VIH/Sida", en el que s eindica que…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938