Comunicaciones Ñuble

Comunicaciones Ñuble

A través de una intervención urbana en el conocido Paseo La Palmas, ubicado en la ciudad de Chillán, dirigentes y comunidad atendieron al llamado a Protesta realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP.

La actividad consistió en la realización de un denominado "desayuno precario" en el que participaron jubilados y personas en edad pronta al retiro. "Este desayuno que no es justamente de campeones, sino mas bien de personas engañadas por el actual sistema previsional, busca mostrar las condiciones extremas en las que día a día se ven sometidos más del 90% de los actuales jubilados por las AFP´s que reciben una pensión que no supera los 150 mil pesos.

Este desayuno que consiste en un mate, sopaipillas y pan duro, representa también a esos más de 400 mil compatriotas que solo reciben una pensión básica solidaria de 100 mil pesos. La pregunta es quien logra vivir dignamente son ese dinero?..." Con estas palabras, la Coordinadora de Fenpruss Ñuble, Consuelo Villaseñor, dió el vamos a la actividad que además tuvo un momento de interacción con la comunidad transéunte y en la que Ramón Solá Fosalba de la Coordinadora NO más AFP, pudo dar a conocer algunos elementos del actual sistema de pensiones que impera en Chile, basando su intervención en estas simples 3 preguntas que fueron dirigidas a quienes se acercaron a la actividad:

"Sabían ustedes que en la República Argentina también existían las AFP, si y el Gobierno las eliminó porque eran un fraude?, sabían ustedes que de continuar las AFP en nuestro país, en 10 años más los jubilados sólo recibirán como pensión el 15% de su sueldo? Sabían ustedes que el objetivo de las AFP´s no es pagar pensiones sino que financiar a grandes grupos económicos?.

El sistema de las AFP´s es un sistema fracasado y no lo decimos nosotros, lo establece la misma OCDE. Un sistema de seguridad social y en específico el sistema de pensiones que de ahí emerge, debe basarse en la solidaridad y no en el individuallismo, el despojo y la especulación financiera".

Por su parte, la Coordinadora NO+AFP en voz de Consuelo Villaseñor, planteó a la comunidad que se congregó en la actividad que "...nuevamente decimos NO más AFP! Hoy jueves 30 de noviembre de 2017, en cada ciudad del país la gente está protestando y el movimiento espera pronto alcanzar frutos. Luego del plebiscito nacional que convocó a más de un millón de compatriotas que dijeron NO más negocio con nuestros dineros y nuestro futuro, más de 1 millón de personas que dijimos NO más AFP; hoy volvemos a las calles para seguir en esta lucha pero también queremos aprovechar la sensibilidad que pueda tener el oído de la clase política en el marco de la segunda vuelta presidencial... NO + AFP: Piñera v/s Guillier, desde esta disyuntiva electoral como telón de fondo alzamos la voz para exigir compromiso real y poder avanzar hacia un verdadero sistema previsional en Chile. Piñera es claro y desea más negocio a costa del dinero de los trabajadores, el dice SI más AFP. Por su parte, el candidato Guillier que representa al oficialismo, no se la ha jugado e insiste en sus guiños hacia la Democracia Cristiana y los sectores empresariales como manifestara el Coordinador Nacional de NO más AFP Luis Mesina hace 2 días atrás... Los chilenos necesitamos propuestas concretas y no ambiguedades, hoy esperamos de forma expectante que el resultado del encuentro entre el candidato Guillier y la Coordinadora NO más AFP genere un compromiso y propuesta concreta que nos permita movilizarnos electoralmente y esperanzarnos con un nuevo sistema previsional para Chile y su gente en el corto plazo."

Este jueves 16 de noviembre, a través de una misiva dirigida al Director del Servicio de Salud Ñuble, la Coordinación Provincial de Fenpruss, la Coordinadora de Trabajadores NO más AFP y la CUT Ñuble, representadas por Consuelo Villaseñor, Ana González y Jorge Vásquez respectivamente, presentaron formalmente una queja por la negativa de utilización del auditorio del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán para la realización de un conversatorio y debate ciudadano sobre las temáticas de Salud y Previsión, el cual tenía como invitados a todos los candidatos y candidatas al parlamento por el distrito 19, siendo ésta una instancia de información cívica a la comunidad. Esta negativa fue establecida por el Director del recinto hospitalario, Dr. Rodrigo Avendaño, quien adujo imposibilidad legal para facilitar el uso de la infraestructura en periodo electoral contingente. No obstante lo anterior, el evento se realizó de todas formas el día 15 de noviembre en otro lugar, lo que en definitiva generó una importante merma en la asistencia programada.

Sumado a lo anterior, los Dirigentes manifiestan también en la carta dirigida al Director de Servicio, su gran molestia pues mientras a ellos le negaban la posibilidad de generar un debate público, democrático, pluralista y de interés social y comunitario, el día anterior se puso a disposición todo el recinto hospitalario, incluyendo participación de Directivos, funcionarios tanto del Hospital de Chillán como del Servicio de Salud mismo para organizar y realizar la visita de la candidata a la Presidencia de la República Sra. Carolina Goic, ello en abierta desconsideración de las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, quien a través del dictamen 28.330 del 28 de julio de 2017 estableció que "el personal que integra la administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración" y que en el punto VIII de sus consideraciones finales, señala además que no puede "ejercer la autoridad que ha conferido la ley o los bienes de la institución para fines electorales, valiéndose del cargo para favorecer o perjudicar por cualquier medio a candidatuta alguna, tendencias o partidos políticos".

La Coordinadora Provincial de Fenpruss Ñuble, Consuelo Villaseñor, manifestó posterior a la entrega de la carta que "lo que hacemos hoy los Dirigentes, es un acto en extremo importante, pues busca frenar acciones que a nuestro juicio contravienen las normas establecidas y el espíritu democrático... toda práctica antidemocrática, todo hecho que a nuestro juicio presente atisbos de irregularidad, cualquier acto que vaya en contra de las y los trabajadores y la comunidad, siempre serán elementos que nos llamarán a interpelar y pedir explicaciones a la autoridad y también, si el caso lo amerita, a denunciar o a representar formalmente las situaciones por las vías establecidas institucionalmente. Las malas prácticas hay que abordarlas apenas se avizoran, pues nuestro objetivo es contribuir a erradicarlas para que no vuelvan a repetirse en el futuro ni en esta ni en cualquier administración. Fenpruss ha sido siempre clara en eso y ha tenido una sola línea de acción", concluyó la Dirigenta. 

 

El pasado martes 8 de Agosto, la Coordinación Provincial de Fenpruss de la futura Región del Ñuble realizó, en dependencias de la CUT Provincial, un encuentro con Directivos del Servicio de Salud, el cual tuvo como fin, conversar sobre dos importantísimos logros alcanzados para el futuro de la Salud Pública de la Región y el país. Nos referimos específicamente a la adjudicación definitiva del diseño y construcción del Nuevo Hospital de Ñuble por la vía del financiamiento tradicional y, en segundo lugar, a la salida de la ACHS y la afiliación al ISL para la administración del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, contemplado en la Ley 16.744.

En la actividad estuvieron presentes por parte del Servicio de Salud Ñuble la Directora(s), Jannet Viveros, y el encargado de Relaciones Laborales, Alejandro Jiménez, quienes pudieron escuchar de la voz de los Dirigentes de Fenpruss su conformidad por las acertadas decisiones que se lograron consolidar, luego de años en estas materias.

Al respecto, Jorge Vásquez, en representación de los Dirigentes presentes, resaltó el haber logrado eliminar definitivamente el mecanismo de concesión para el financiemiento  de la construcción del Nuevo Hospital de Ñuble, "situación a la cual Fenpruss, por muchos años, por diferentes vías y acciones, se opuso tenazmente, generando incluso movimiento y trabajo importante que permitió abrir espacios de debate y discusión Provincial, Regional y Nacional sobre esta temática, que sin lugar a dudas, venía a instalar un lucrativo negocio para la construcción y posterior gestión del Nuevo Centro Asistencial y el resto de recintos que a nivel país se pensaron impulsar por esta vía".

El segundo hito relevado por los Dirigentes fue el hecho de "volver al ISL", situación que va, a juicio de los Dirigentes de Fenpruss, en directo beneficio de los trabajadores, pues la administración y prestación de todos los ámbitos de la Salud debe mantenerse en manos del Estado y no ser traspasada o subastada al mejor postor privado. Lo anterior, en teoría aseguraría calidad y oportunidad de las prestaciones y evitaría el desarrollo de más negocios y lucro, usando para ello las necesidades de Salud de la población y en este caso específico las necesidades de Salud y Bienestar de los trabajadores de la Red del Servicio de Salud Ñuble.

Por su parte, los directivos agradecieron la invitación a compartir y comentar impresiones sobre las temáticas planteadas y declararon que ambos temas "son excelentes noticias para los trabajadores de Ñuble, para la Salud Pública y para toda la comunidad de la nueva Región", resaltando además de forma muy positiva "el hecho que durante este tiempo se hayan terminado por dar definitivamente las cosas y así poder converger en la defensa de la Salud Pública". Las autoridades locales coincidieron en señalar su esperanza en que las cosas siempre puedan darse de esta manera, pero establecieron claramente que son temas en los que las decisiones finales no pasan por ellos de forma exclusiva, ya que finalmente son respuestas nacionales a las políticas que cada Gobierno, democráticamente elegido, pretende y busca impulsar en su momento.

Por último, Fenpruss Ñuble a través de su Coordinadora Consuelo Villaseñor, se comprometió a apoyar activamente el desarrollo avance y consolidación de estas dos medidas y dio a conocer su interés por participar como Organización de Trabajadores en el desarrollo de la gestión, trabajo y actividades que se vendrán, poniendo al servicio del Hospital Público y del ISL todo el empeño, mirada y capacidades de los Dirigentes y Profesionales de la Red para contribuir a alcanzar el mejor y óptimo desempeño de cada uno de estos Servicios.

En Asamblea de Soci@s realizada el pasado jueves 30 de marzo en el Hospital de Chillán, la Fenpruss base, representada por sus Dirigentas Consuelo Villaseñor, Lissette Muñóz y Susana Figueroa, realizaron un reconocimiento a sus primeros 4 socios/as que se acogen este 31 de marzo, a los beneficios de Ley de Incentivo al Retiro.

Los Profesionales reconocidos por su gran trayectoria, compromiso con el Servicio Público y entrega con la comunidad de Ñuble, fueron la Enfermera Erica Carmona, l@s matrones/as Ramón Abarca y María Isabel Godoy y la Nutricionista Hilda Jaque, a quienes se les hizo entrega de un ramo de flores y un obsequio. 

Del grupo de Profesionales reconocidos, se destacó además a Ramón Abarca quien junto con ser un fiel y participativo socio de Fenpruss HCHM, fue Dirigente y Socio Fundador de la entidad desde el año 1996 cumpliendo el rol de Secretario en 2 periodos consecutivos y luego, en su último periodo, trabajando como Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Chillán.   

Consuelo Villaseñor, Presidenta de Fenpruss HCHM de Chillán, al ser consultada por la distinción y reconocimiento realizado a 4 de sus socios/as, estableció que: "nuestros y nuestras socias y todos los trabajadores que hoy se acogen al Incentivo al Retiro, sin duda se lo merecen... este es un logro importante de Fenpruss en unidad con los Gremios de la Salud Centralizada para brindar a los trabajadores y trabajadoras mejores condiciones económicas que las que hoy entrega el nefasto sistema de AFP´s... sin duda que lo alcanzado por los representantes de los trabajadores, viene a imprimir algo de justicia con quienes entregaron gran parte de su vida y conocimientos a la Salud Pública y al País..."

Página 1 de 3

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938