Comunicaciones Iquique

Comunicaciones Iquique

En el Hospital de Iquique el día 18 de Abril de 2018, con la organización de los dirigentes de Fenpruss Iquique y patrocinado por la caja de compensación de los Andes, se realizó un operativo de salud que benefició a sus socios, consistente en servicios de oftalmología, Kinesiología, Empa, auditivo y densitometría ósea, totalizando mas de 240 atenciones.

Lo anterior en el marco de nuestra misión y visión que consigna en parte de ella “Ser la organización sindical más importante y reconocida del sector salud, tanto en Chile como en el Cono Sur; autónoma, transparente, democrática y pluralista, que luche por mejorar la calidad de vida de los/as trabajadores/as, tanto en su ciclo laboral como posterior a éste”.

Aún con el enorme esfuerzo que significó la organización y puesta en práctica de este operativo, nos sentimos muy satisfechos y felices por el deber cumplido y por la gran masa consultante, pero por sobretodo por la respuesta de nuestros asociados al llamado a cuidar su salud para a su vez dar la mejor atención a sus beneficiarios los pacientes de la salud pública.

 

Publicado por René Salazar C

En el Hospital de Iquique, el día 12 de Diciembre de 2017, se reinauguraron las instalaciones del Servicio de Medicina Física y rehabilitación con la presencia de autoridades de Salud, personal del Servicio y los gremios que fueron parte importante en la consecución de estas obras, puesto que gracias a un paro realizado en protesta por el cambio que se quería dar al lugar físico y luego por el retraso en el inicio de las obras, se logra finalmente llegar a este momento.

Destacar el apoyo de los Dirigentes de Fenpruss que estuvieron constantemente presentes durante el conflicto, en la negociación, y finalmente en la resolución de éste.

De esta forma se materializa el compromiso de Fenpruss con sus asociados cuando en conjunto se da la lucha por mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo.

Miércoles, 18 Octubre 2017 00:29

Asume nueva directiva Fenpruss Iquique 2017-2019

A partir del martes 17 de Octubre de 2017, los integrantes de la nueva directiva electa de la Fenpruss Iquique se hace cargo, oficialmente, de sus responsabilidades dirigenciales en la zona.

La directiva está compuesta por el presidente Carlos Collao Carvajal (Ingeniero comercial), como secretaria Suzy Marín Araya (Tecnólogo Médico) y como tesorera, Ángela Troncoso Gálvez (Enfermera). En tanto, como directores asumieron Ximena Astorga Donoso (Matrona) y René Salazar Callpa (Tecnólogo Médico).

Como metas se han propuesto seguir luchando por engrandecer la Salud Pública. Participar activamente en la Coordinadora No+AFP y en moviemientos pro Igualdad de Oportunidades y Asamblea Constituyente. Esto, sin dejar de lado la representación y defensa de nuestros/as asociados/as ante las autoridades, reivindicando sus derechos y reconocimiento del servicio que prestan, y cumplir con todos los acuerdos mandatados por la Asamblea de Fenpruss Nacional.

Por otra parte, se mantiene el compromiso de cautelar que la población reciba una atención de salud de calidad.

 

Un cambio de actividades normales por jornadas de reflexión fue acordado por la multigremial  que agrupa a las asociaciones de funcionarios  ASFUNSHI, FENATS REGIONAL TARAPACA, FENATS HISTORICA HOSPITAL IQUIQUE, FENATSI, FENTESS, ASOC DE FUNCIONARIOS AUXILIARES Y OTROS Y FENPRUSS y  que se hizo efectivo los días 19 y 20 de Mayo, dejando turnos éticos para no deteriorar la atención de los pacientes.

 

Las razones que llevaron a este cambio de actividades se debió al malestar de las asociaciones por el cambio intempestivo del Director subrogante en transito Dr. Julio Barros, quien alcanzo a ejercer el cargo solo dos días hábiles y fue cambiado de común acuerdo por la AFUMED (asociación de Médicos) y representantes del Minsal, quienes deberían haber velado por la transparencia del nombramiento y que además se habían reunido el día anterior en la Dirección del Hospital Dr. E Torres Galdames de Iquique con los dirigentes de la multigremial acordando hacerles partícipes en dicha decisión, sin embargo esta se tomó a puertas cerradas con el gremio Médico, quienes pusieron en la Dirección del Hospital a dos de sus filas, según consta en el diario la estrella de Iquique del día sábado 16/05/2015.

 

Lo anterior mas una serie de convenios que van en desmedro de la salud pública, entre ellos uno con la AFUMED en donde se conviene en pagar un valor de $970.000 por un turno de 24 Hrs. a los Médicos especialistas de UTI; una serie de subidas de grado de personal seguidor del antiguo Director, (quien había renunciado por segunda vez); compra de servicios profesionales a un ex subdirector administrativo del Hospital, quien habría generado las condiciones para que ello ocurriera; aprovechamiento de algunos Médicos, quienes renunciaban a sus horas funcionarias para ejercer la horas “Bachelet” (33000 hrs ofertadas para atraer a especialistas) motivó esta movilización.

También se cuestionó las compras de servicios a clínicas particulares de exámenes para los cuales el Hospital tiene el equipamiento adecuado y los Médicos no los ocupan.

Considerando que lo descrito constituye un desmedro de la salud pública y una burla a los dirigentes por la acción tomada por la representante del Minsal, se cita a una asamblea ampliada donde las bases toman la decisión del cambio de actividades los días 19 y 20 de Mayo hasta que no haya una respuesta del Director del SSI y de Minsal.

Finalmente se genera un pliego de peticiones y se entrega al Director del SSI, quien el día 20 a las 16:00 Hrs entrega respuestas a través un borrador llamado ¨protocolo de acuerdo

Presentado este borrador a la Asamblea, se concluye que existen muchos puntos de acuerdo, pero la asamblea no acepta que el Director impuesto por AFUMED continúe en el cargo motivo por lo que momentáneamente se suspenden las actividades de protesta hasta el viernes 22 de Mayo a las 8:00 hrs. donde continuarán las negociaciones.

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938