Comunicaciones Concepcion

Comunicaciones Concepcion

Con la presencia de cerca de 50 socios y socias de la base de la Fenpruss de la Dirección del Servicio de Salud de Concepción, se realizó el día de ayer la Asamblea local de la FENPRUSS de la Dirección del Servicio de Salud, que representa a los profesionales que trabajan en la Dirección, Centro de Sangre, Samu y Hospitales de Santa Juana y Florida.

En la ocasión los dirigentes locales hicieron una exposición de los temas tratados en la última Asamblea Nacional de Fenpruss en la cual se explicó a los socios y socias asistentes acerca del proceso de reforma de estatutos que está llevando a cabo la FENPRUSS nacional y de las principales situaciones internas  vividas en la organización. Posterior a esta exposición, se procedió a generar una votación a mano alzada donde se entregó el apoyo de los socios y socias para el sufragar aprobando el cambio de estatutos durante la semana siguiente. Se manifestó por parte de los socios y socias presentes de la necesidad de avanzar en cambios más profundos en la organización como lo es incorporar en la votación universal a la hora de elegir dirigentes nacionales en las próximas elecciones, se explicó que dichas propuestas serían presentadas en los próximos encuentros nacionales de la organización.

En el plano local, se dio cuenta de la presentación realizada por la Directiva a las nuevas autoridades de la Subdirección de Gestión de Personas  de la Dirección del  planteando una vez más los temas no resueltos por la anterior administración relativos a flexibilidad laboral, cuidados infantil, políticas de mejoramiento de grados, situación del personal de SAMU y Centro de Sangre entres otros temas. Se informó además que durante el día Viernes 20 de Abril se sostendría una reunión protocolar con las nuevas autoridades, para dar comienzo al trabajo respectivo en pro del mejoramiento de las condiciones laborales de los profesionales adscritos a FENPRUSS.

Los socios y socias, manifestaron la necesidad de contar con respuestas concretas a las reinvindicaciones planteadas e informar debidamente del resultado de dichas gestiones a los socios y socias de Fenpruss.

 

 

 

 

 

Durante tres días se llevará a cabo el proceso eleccionario que tiene por finalidad renovar el directorio de Fenpruss del Grant Benavente de Concepción, período 2017- 2019. 

Con ocho candidatos en carrera, al menos el tercio de los asociados de la base ya hicieron valer su derecho a sufragio, todo esto en presencia del Tribunal Eleccionario y los Ministros de Fe que dirigirán el proceso conforme a lo indicado en los estatutos.

Desde ya deseamos mucha suerte a todos los postulantes, quienes se han aventurado a apostar por el trabajo gremial. Esta hermosa labor que busca defender la salud pública y reivindicar los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

Con ocasión de celebrarse hoy, 7 de abril, el Día Mundial de la Salud cuyo tema de campaña es la depresión, la coordinación de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) del Servicio de Salud Concepción, hizo un llamado a las autoridades de salud a “cuidar a los que cuidan”.

La organización sindical representante de los profesionales que laboran en los hospitales y la red del Servicio de Salud Concepción, en el marco del Día Mundial de la Salud insta a las autoridades del sector a cuidar a los y las trabajadores/as de la salud, en particular a las mujeres que laboran en sistemas de turnos y las jefas de hogar con doble carga, familiar y laboral.

Para la Coordinación de FENPRUSS del Servicio de Salud Concepción es común que los funcionarios de salud presenten cuadros de depresión cuyas causas, entre otras, son estrés  y acoso laboral junto a altas cargas de trabajo. Cabe señalar que las enfermedades por salud mental son la segunda causa de Licencias Médicas en el Servicio de Salud.

En este marco, hacemos un llamado a mejorar los programas de salud laboral, a prevenir situaciones de acoso contra los funcionarios de salud, a intervenir cuando se producen, a generar programas que concilien la vida laboral con la familiar y materializar los acuerdos firmados por los gremios con el Ministerio en estas materias.

El personal de salud pasa más de la mitad de su vida en los centros de salud y tienen una responsabilidad social alta en el cuidado de los usuarios del sistema público de salud, por lo que las autoridades de salud deben hacerse responsables de tomar las medidas administrativas necesarias e invertir los recursos para mejorar la calidad de vida al personal de salud. 

 

Claudio González Jara

Coordinador Fenpruss SSC

 

En el marco de la visita de la Ministra de Salud a la ciudad de Concepción la Coordinación Fenpruss de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción, entregó una nota demandando avances concretos en la política de carrera personalizada y en la implementación de programas de cuidados infantiles.

El lunes 3 de abril las dirigentes de la coordinación Azol Alvez, Jennifer Barnier y Claudio González entregaron una nota que en lo medular señala:

"Entendemos los contratiempos que ha tenido esta iniciativa, sin embargo, debemos recordar a usted que este modelo de carrera funcionaria ha sido votado a nivel nacional por nuestros socios y socias, aceptándose como la alternativa para el ejercicio profesional de nuestros socios/as dentro de los servicios de salud. A nuestro juicio, la carrera que tenemos en la actualidad está obsoleta y no representa las necesidades de nuestros/as socios/as. Por ello solicitamos su intervención como gestora de la cartera de salud, y pedimos celeridad en el avance de las negociaciones, los plazos están a punto de terminar y confiamos en que estos sean respetados por la autoridad "

A su vez, los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de avanzar concretamente en los programas de cuidado infantil.

En la carta señalaron "No queremos dejar pasar su visita sin antes solicitar su apoyo en las negociaciones que estamos llevando a nivel local, esperamos hace mucho la generación de avances en materias de conciliación y cuidados infantiles, apelamos a su condición de mujer y solicitamos que no se retire de nuestro servicio sin antes llevarse una retroalimentación de los avances en esos ámbitos, y ayudarnos para que las iniciativas impulsadas por este Gobierno sean una realidad en nuestra RED "

La Ministra de Salud se comprometió a cumplir los acuerdos pactados por el gremio tanto en lo referente a Carrera personalizada como en lo acordado en cuidados infantiles.

Claudio González

Coordinador FENPRUSS SSC

Página 1 de 2

Editorial

Carta Fenpruss

  • Reforma de Estatutos

    Luego de aprobar en forma rotunda, el voto político para reformar en tres puntos específicos nuestros Estatutos, se requiere concretar el proceso que culminará con esta tarea y que nos permitirá tener mayor representación simbólica a través de la Confederación, tener medidas disuasivas y…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938