Comunicaciones Concepcion

Comunicaciones Concepcion

Con ocasión de celebrarse hoy, 7 de abril, el Día Mundial de la Salud cuyo tema de campaña es la depresión, la coordinación de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) del Servicio de Salud Concepción, hizo un llamado a las autoridades de salud a “cuidar a los que cuidan”.

La organización sindical representante de los profesionales que laboran en los hospitales y la red del Servicio de Salud Concepción, en el marco del Día Mundial de la Salud insta a las autoridades del sector a cuidar a los y las trabajadores/as de la salud, en particular a las mujeres que laboran en sistemas de turnos y las jefas de hogar con doble carga, familiar y laboral.

Para la Coordinación de FENPRUSS del Servicio de Salud Concepción es común que los funcionarios de salud presenten cuadros de depresión cuyas causas, entre otras, son estrés  y acoso laboral junto a altas cargas de trabajo. Cabe señalar que las enfermedades por salud mental son la segunda causa de Licencias Médicas en el Servicio de Salud.

En este marco, hacemos un llamado a mejorar los programas de salud laboral, a prevenir situaciones de acoso contra los funcionarios de salud, a intervenir cuando se producen, a generar programas que concilien la vida laboral con la familiar y materializar los acuerdos firmados por los gremios con el Ministerio en estas materias.

El personal de salud pasa más de la mitad de su vida en los centros de salud y tienen una responsabilidad social alta en el cuidado de los usuarios del sistema público de salud, por lo que las autoridades de salud deben hacerse responsables de tomar las medidas administrativas necesarias e invertir los recursos para mejorar la calidad de vida al personal de salud. 

 

Claudio González Jara

Coordinador Fenpruss SSC

 

En el marco de la visita de la Ministra de Salud a la ciudad de Concepción la Coordinación Fenpruss de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción, entregó una nota demandando avances concretos en la política de carrera personalizada y en la implementación de programas de cuidados infantiles.

El lunes 3 de abril las dirigentes de la coordinación Azol Alvez, Jennifer Barnier y Claudio González entregaron una nota que en lo medular señala:

"Entendemos los contratiempos que ha tenido esta iniciativa, sin embargo, debemos recordar a usted que este modelo de carrera funcionaria ha sido votado a nivel nacional por nuestros socios y socias, aceptándose como la alternativa para el ejercicio profesional de nuestros socios/as dentro de los servicios de salud. A nuestro juicio, la carrera que tenemos en la actualidad está obsoleta y no representa las necesidades de nuestros/as socios/as. Por ello solicitamos su intervención como gestora de la cartera de salud, y pedimos celeridad en el avance de las negociaciones, los plazos están a punto de terminar y confiamos en que estos sean respetados por la autoridad "

A su vez, los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de avanzar concretamente en los programas de cuidado infantil.

En la carta señalaron "No queremos dejar pasar su visita sin antes solicitar su apoyo en las negociaciones que estamos llevando a nivel local, esperamos hace mucho la generación de avances en materias de conciliación y cuidados infantiles, apelamos a su condición de mujer y solicitamos que no se retire de nuestro servicio sin antes llevarse una retroalimentación de los avances en esos ámbitos, y ayudarnos para que las iniciativas impulsadas por este Gobierno sean una realidad en nuestra RED "

La Ministra de Salud se comprometió a cumplir los acuerdos pactados por el gremio tanto en lo referente a Carrera personalizada como en lo acordado en cuidados infantiles.

Claudio González

Coordinador FENPRUSS SSC

En el marco del trabajo de la Coordinación Fenpruss del Servicio de Salud Concepción que aglutina a las y los dirigentes y dirigentes de las asociaciones bases del Hospital Regional de Concepción, Lota, Coronel, Traumatológico, DSSC y Centro de Salud Víctor Manuel Fernández el 13 de octubre se  entregó una nota de molestia al Director del Servicio por la tardanza en la respuesta de demandas locales.

La carta expresa la molestia de la coordinación frente al escaso avance del desarrollo de los temas solicitados con el servicio, entre los que destacan, la generación de la política de recursos humanos con visión de red, el conocer los procedimientos con los cuales se asigna los proyectos de los convenios docentes asistenciales y poder participar de ellos como sindicato, la fecha de inicio del próximo proceso de provisión de cargo, entre otros temas.

A su vez, se solicita a la autoridad sincerar los aumentos de grados en los profesionales a contrata durante el año 2016, dado las restricciones presupuestarias planteadas por la autoridad a la hora de que este gremio ha solicitado regular el aumento de grados en los diversos establecimientos de salud.

En la nota se manifiesta la preocupación en lo referente al uso de la potestad para comprar servicios a personas naturales y jurídicas en funciones propias de la institución, dado los altos precios cancelados y la supuesta colusión entre los proveedores participantes de este proceso.

Finalmente en la nota los dirigentes de Fenpruss solicitan fijar un cronograma de trabajo con la autoridad de la DSSC, definir fechas claras para el tratamiento de los temas  y poder evaluar en conjunto el quehacer desarrollado.

Con la presencia del dirigente nacional, Aldo Santibáñez, socias y socios de Fenpruss del Hospital Regional de Concepción pudieron conocer los avances y alcances del proceso de negociación que se lleva adelante con el Gobierno para concretar el proyecto de Carrera Personalizada con Mejoramiento Continuo. Las actividades fueron coordinadas por la directiva local y en primera instancia se reunieron con el  estamento de enfermeras y tecnólogos médicos para aclarar dudas sobre los avances de esta negociación que implicará otorgar titularidad en el empleo, estabilidad laboral y una real carrera funcionaria.

Aldo Santibáñez, director nacional, señaló que es positivo poder asistir a los establecimientos del país para aclarar dudas y empoderar a las socias y socios de Fenpruss sobre la importancia de este desafío. “Estamos cerca de culminar esta negociación y requerimos que cada una y uno de los profesionales conozca el detalle de nuestra carrera y así motivarlos para apoyarnos en esta última etapa de definiciones”, apuntó.

“La carrera personalizada que estamos negociando permitirá reconocer la función pública de los profesionales, fortalecer la estabilidad en el empleo y permitir que los mejores permanezcan en él sistema, pues la nueva carrera dará reconocimiento a las competencias de cada profesión, conocer el inicio y final de la carrera y fortalecer las competencias individuales y no entre los pares”, destacó el dirigente nacional.

Asimismo, Santibáñez destacó que esta negociación inédita y exclusiva contempla una nueva carrera profesional no solo para los titulares sino que para todos los contratas; los que juntos a los primeros serán parte de una sola planta que goce de estabilidad laboral y posibilite los ascensos de cada uno independientes de cupos en un nivel superior. “Es importante aclarar que esta nueva carrera no producirá daño alguno para los y las profesionales de los Servicios de Salud del país; así como tampoco despidos, obligación a la jubilación, bajadas de grado, sueldos o derechos ya obtenidos”, subrayó.

Finalmente, se recordó a todas las socias y socios de Fenpruss y a los profesionales en general, a mantenerse informados en su plataforma digital y correos institucionales y se reafirmó que para definir los últimos detalles de esta negociación, se hará una consulta nacional y también, se trabajará con sus dirigentes de base para tomar las decisiones que como Fenpruss se requieren para cerrar este proceso y tener la carrera personalizada que signifique una real carrera para cada una y uno de los profesionales.

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

  • Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres…Ahora!!!!

    Es difícil entender que un gobierno que se declara Laico aún no logre concretar uno de los proyectos íconos de su programa, promesa de un país más igualitario y respetuoso de los derechos humanos. Aún así, la tramitación del proyecto de despenalización del Aborto…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938