Comunicaciones Chiloe

Comunicaciones Chiloe

Miércoles, 29 Agosto 2018 20:15

Fenpruss Ancud agradece a la Comunidad

Confederación Fenpruss Ancud y sus asociados invitaron el día de hoy a representantes de la comunidad a un desayuno para a través de ellos, dar las gracias a la Comunidad de Ancud por su valiosa participación en la reciente movilización donde las y los Profesionales del Hospital de Ancud exigieron un ¡Ya Basta! a la impunidad ante las malas prácticas de algunos funcionarios.

Las y los representantes de la comunidad valoraron la movilización comprendiendo las reales demandas de los profesionales y dando credibilidad a lo denunciado por todos ellos. También comparten que son ahora las  autoridades las encargadas de ponderar e investigar los hechos denunciados, ya que la misión de entregar salud debe ser el principal objetivo a cautelar.

Por supuesto, destacar y reconocer en este movimiento a todos y cada uno de nuestros fenprussianos, por el gran esfuerzo demostrado en estos días, la valentía en levantar la voz y dar a conocer los desórdenes y abusos y que han sido reconocidos por la autoridad, pero más aún porque hemos puesto a la salud pública y a nuestros usuarios en el centro de nuestro quehacer.

Es el momento de construir un nuevo presente y futuro para la salud ancuditana, centrando los esfuerzos de cada uno de los actores, en el porvenir de la comuna y dejando atrás los intervencionismo políticos, partidistas y gremiales que sólo apuntan a favorecer a los malos funcionarios que no aceptan y no participan de la de misión y visión de la organización.

La Confederación de Profesionales de la salud del Hospital de Ancud, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Con fecha de hoy 27 de agosto de 2018 y luego de seis días y medio de paralización de actividades hemos depuesto las movilizaciones a contar de este momento, luego de la firma de un acuerdo entre la dirección de servicio de Salud Chiloé, dirección Hospital Ancud y Fenpruss Ancud.  Este acuerdo viene a situar en el centro de la atención la atención de nuestra comunidad y permitir que los procesos administrativos sigan los conductos regulares al interior del Hospital de Ancud, evitando los abusos de derechos por parte de funcionarios que sólo piensan en destruir y lastimar a personas y a la propia institución.

2.- Con este importante hito, esperamos se restablezca el orden institucional y administrativo que debe imperar siempre en las instituciones públicas.  Los desórdenes y abusos denunciados por nuestros profesionales y reconocidos por la autoridad, son inaceptables y bajo ningún motivo o presión deben ser permitidos o favorecidos.  De igual forma, efectuadas las denuncias responsables deben las autoridades ser las encardadas de ponderar y de investigar los hechos denunciados, ya que la misión de entregar salud debe ser el principal objetivo a cautelar.

3.- Estamos satisfechos respecto de nuestro esfuerzo demostrado en estos días, ya que constituyen el legítimo derecho que tenemos los trabajadores para dar a conocer sus problemas, pero más aún porque hemos puesto a la salud pública y a nuestros usuarios en primer lugar asegurando la salud y atenciones que verdaderamente merecen.  Queremos destacar y reconocer en este movimiento a todos y cada uno de nuestros profesionales, funcionarios y en especial a la comunidad de Ancud representada a través de sus organizaciones, por todo el apoyo, lucha y esfuerzo demostrado principalmente en estos días en favor de una salud óptima, efectiva, oportuna y digna.

4.-  Por otro lado valoramos la participación del Ministerio de Salud en intervenir satisfactoriamente en favor de una resolución rápida al conflicto, entendiendo las reales demandas de los profesionales y dando credibilidad a lo denunciado por todos ellos.  Es el momento de construir un nuevo presente y futuro para la salud ancuditana, centrando los esfuerzos de cada uno de los actores, en el porvenir de la comuna y dejando atrás los intervencionismo políticos, partidistas y gremiales que sólo apuntan a favorecer a los malos funcionarios que no aceptan y no participan de la de misión y visión de la organización.

5.- Finalmente esperamos este acuerdo se concrete de inmediato y no sea un papel más que quede en el camino.  Para que ello no suceda, esta federación declara ante la comunidad de Ancud y de Chiloé, que se levantará las veces que sea necesario para hacer escuchar las voces de aquellos que no pueden ser escuchados y que sólo buscan una atención de salud de calidad y digna.

“SU DERECHO ES MI DEBER”

FENPRUSS HSOPITAL ANCUD

CONFEDERACIÓN FENPRUSS NACIONAL

 

Ancud, agosto 27 de 2018.-

Como hemos señalado en comunicados anteriores, las y los Profesionales que laboramos en el Hospital de Ancud nos hemos visto obligado a realizar un Paro de actividades ante la nula respuesta del Director del Servicio de Salud Chiloé en relación a los siguientes puntos:

1.- Solicitamos que los procesos sumariales en curso se resuelvan a la brevedad, dando atención y oportunidad a la investigación y terminar con las intervenciones inadecuadas por parte del Servicio de salud Chiloé, que incluso han significado la instrucción de retrotraer sumarios administrativos.

2.- Dar curso a los respectivos sumarios administrativos producto de las denuncias formalmente presentadas por Fenpruss Hospital Ancud en representación de sus profesionales, que podrían constituir irregularidades y faltas a la atención por parte de funcionarios. 

3.- El director de Servicio de Salud se comprometió con la asamblea, comunidad y directiva local y nacional de Fenpruss, que la conclusión de una de las investigaciones estaría disponible para su conocimiento la semana pasada, al igual que la respuesta hacia nuestro sindicato, lo que nunca se concretó.

4.- Solicitamos retrotraer la medida de retorno de una funcionaria a la unidad de emergencia.  Como hemos señalado la funcionaria no cuenta con las competencias necesarias y mínimas para desempeñarse en aquel lugar.   Solicitamos que su retorno sea efectivo en un puesto de trabajo que no signifique menoscabo económico y perjuicio para su salud, lo que cuenta con respaldo técnico del equipo de calidad de vida funcionario y de una entidad especializada como ISL.

5.-  Solicitamos respeto y respaldo a la dirección de Hospital Ancud, como también a las jefaturas intermedias, respecto de procedimientos ordenados y que guardan relación directa con el buen servicio y atenciones que un hospital de esta envergadura provee a la comunidad.  No es posible que ante la mínima muestra de control e instrucción por parte de profesionales, se expongan éstos a denuncias por acoso laboral, sexual o de cualquier orden.  La comunidad ancuditana y de la Isla de Chiloé, se encuentra actualmente supeditada al capricho de funcionarios y dirigentes que promueven el desorden, desacato y falta de probidad en el trabajo. 

Por el desarrollo y fortalecimiento de la Salud Ancuditana.

 

     Eduardo Barrientos Vargas        Yennifer Groff Caro                   Haydee Millas Barrientos

                     Presidente                                  Secretaria                                             Tesorera

 

 

Ancud, agosto  20 de 2018.-

Como señaláramos el pasado viernes 10 de agosto, las y los Profesionales del Hospital de Ancud se han visto obligados paralizar actividades exigiendo a las autoridades competentes, que los procesos administrativos se lleven a cabo como establece la normativa y se ajusten al debido proceso.  Del mismo, solicitamos también se tomen las medidas necesarias que erradiquen de una vez por todas, las malas prácticas, faltas a la probidad, acciones de interés político-partidista y de carácter personal que vayan en contra de los objetivos institucionales y del bien común de la comunidad.

Se ha denunciado a las autoridades graves hechos en torno a maltratos, abusos y hostigamientos a funcionarios, por parte de un determinado grupo, malas prácticas que se  ejercen desde hace varios años y son efectuadas por los mismos personajes, que en la impunidad absoluta siguen causando daño al interior de la organización y alteran o perjudican las atenciones de salud que brindamos diariamente.

Del mismo modo los funcionarios dieron cuenta a la Comunidad de Ancud el día de ayer, de estas conductas indeseadas en el desarrollo de nuestro trabajo, que solo enlodan el esfuerzo y logros que todos/as los funcionarios han conquistado; como lo es la reciente acreditación hospitalaria.  Hasta ahora sólo hemos recibido respuestas que buscan dilatar una real solución, sin verdadero interés por parte de las autoridades a favorecer un clima laboral de tranquilidad y de respeto al debido proceso, tal como el propio gobierno y Minsal promueven.

Solicitamos al Director (S) del Servicio de Salud respetar las indicaciones dadas por ISL, iniciar sumario administrativo solicitado el día 13 de agosto de 2018, respecto de la muerte de un paciente investigando las eventuales responsabilidades en la atención que pudo haber significado un menoscabo a su salud y agilizar sumarios administrativos instruidos tras denuncias presentadas hace ya 9 meses por maltrato y acoso a profesionales y que aún no han sido resueltas.

Hacemos un enérgico llamado a los parlamentarios de la zona que guardan cómplice silencio hasta ahora, para que se pronuncien respecto de que tipo de salud y atenciones es merecedora la comunidad de Ancud.  Que se manifiesten en torno a qué tipo de acciones han efectuado conforme a esclarecer los hechos denunciados y que tipo de apoyo están brindando a las autoridades de salud en este conflicto.

Por el desarrollo y fortalecimiento de la Salud Ancuditana.

Página 1 de 9

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938