Anai Freire

Anai Freire

A todos nos tomó por sorpresa la pérdida de una de nuestras socias más comprometidas con el rol de enfermería del Servicio de Salud Aysén.

Tenemos muchos recuerdos de su persona y, conversando estos días, coincidimos en nuestra opinión sobre ella y su labor. La percibimos como alguien muy cariñosa, de fuerte carísma y, a la vez, una tranquilidad para manejar situaciones de crisis que son admirables y no todos tienen. Elizabeth lo tenía y por eso que era muy querida y respetada.

Desde que trabajaba en las rondas de postas rurales fue la primera Subdirectora de la Gestión del Cuidado en el Hospital Regional de Coyhaique, jefa del programa cardiovascular del SSA y muchos roles más, donde estuviera se sabía que podía con las funciones asignadas siempre con una sonrisa, característica de tu personalidad. Sabemos que su recuerdo no estará solo en nosotros, si no, en muchos pacientes y sus familias, porque además de atención entregaba amor.

El gran aporte de Elizabeth Otazo a la enfermeria y a la salud pública de nuestra red algún día será reconocido a otros niveles, en estos momentos ya antes de su partida te reconocemos nosotros, como colegas, compañeros de trabajo, como compañeros de este Fenpruss Aysén y como patagones.

Que la tranquilidad y el consuelo esté en su familia y amigos.

Hasta Siempre Elizabeth.

En Noviembre del año 2016 surge una nueva propuesta de sistema de pensiones, que nace de los trabajadores con el apoyo de economistas de renombre en un trabajo de cuatro años para generar dicha propuesta. Es por esto que, después de las marchas que lograron visibilizar el tema de las AFPs y la estafa que generan a los trabajadores con los ahorros para su seguridad social (jubilación), ahora la Cordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, con su propuesta ya entregada al ejecutivo y legislativo, pretende darla a conocer en todo el país para llamar a un plebiscito, previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias. 

Luis Mesina, vocero de la Cordinadora NO+AFP, junto a Mario Villanueva, dirigente de Fenpruss Nacional a cargo del movimiento No+Afp, visitaron la región el pasado 3 de mayo. Sus actividades incluyeron un punto de prensa, una jornada con los trabajadores del hospital de Puerto Aysén, entrevistas en radio La Nieves y Milenaria, para luego reunirse con la comunidad en la sede del sindicato Fríosur, en donde, además de dar a conocer la factibilidad de instalar esta propuesta, se llamó a refugiarse en el fondo E y desafiliarse de CUPRUM y PROVIDA por eludir millonarios impuestos al estado chileno.

La jornada en Coyhaique, simil a la Pto. Aysén, contó con actividades de prensa, jornada con trabajadores y reunión con el Obispo del Vicariato Apostólico de Aysén, Luis Infantti de la Mora.

El conversatorio con trabajadores, estudiantes y dueñas de casa de la comunidad de Coyhaique se alargó por tres horas, en las que se reforzaron las ideas de la movilización, sin dejar de lado la estrategia política en un año electoral en que el ciudadano empoderado le exigirá a quienes quieran gobernar que tengan una propuesta de seguridad social.  Es por esto que, como sindicatos y coordinadoras a lo largo del país debemos formar y dar a conocer la temática de seguridad social, las campañas de desafiliación de AFPs y cambio al fondo E.

Destacar que el 5 de mayo la ANEF cumplió 74 años, por lo cual Luis Mesina y Mario Villanueva visitaron esta asociación regional en su sede de Coyhaique, donde se llevó a cabo una amena conversación entre dirigentes sindicales, destacándose la participación activa de la ANEF regional Aysén y provincial de Pto. Aysén en todas las jornadas que convoca la coordinadora NO+AFP.

Además, queremos señalar que la coordinadora NO+AFP Aysén se conformó en su sede ubicada en 12 de Octubre #23.

Martes, 28 Marzo 2017 22:41

Comunicado Público Fenpruss Aysén

Frente a los hechos que han ocurrido en el Hospital Regional Coyhaique en la última semana, el estamento profesional no médico fue afectado en su orgánica, donde se ve vulnerada en sus derechos directamente una profesional enfermera al ser destituida de su función como Enfermera Jefe del Servicio de Urgencias, dependiente de la Subdirección de la Gestión del Cuidado, sin causa alguna.

1)      La Dirección del Servicio de Salud Aysén (DSSA) y el Hospital Regional Coyhaique (HRC) se encuentran en una crisis de liderazgo y capacidad de gestión de ambas direcciones para resolver problemas que son propios de cada establecimiento, que afecta directamente en el clima laboral de todos los trabajadores. No logrando lo esencial de un trabajo armónico que permita centrarse en los principales objetivos, como son la atención de salud a la población, la superación de la deuda financiera, los desafíos clínicos como las listas de espera, progreso en la calidad para un nivel mayor de acreditación y la resolución de las tareas encomendadas por la auditoría que nos hizo el Minsal para mejorar la gestión.

2)      Rechazamos las acusaciones subjetivas y maliciosas por parte de ambas direcciones quienes no han presentado argumentos válidos que justifiquen el trato indigno con que se destituye a una profesional de enfermería de trayectoria intachable del HRC, no respetando la orgánica que se ha dado en este hospital al tener responsable de este estamento a la Subdirección de Gestión del Cuidado, es más, pasando sobre ella y no escuchando la opinión y rechazo de la decisión  de esta subdirectora.

3)      Acusamos la premura del Director del SSA en la toma decisiones abruptas y desmesuradas que faltan a la transparencia e idoneidad, poniendo en riesgo el normal desarrollo del quehacer del hospital regional, sus conductos regulares, provocando conflictos entre estamentos por apreciaciones subjetivas que no involucra la realidad de la parte afectada, dando cuenta que dicha acción no están acorde aun profesional de la investidura de Director de Servicio de Salud.

4)      La forma de proceder que están llevando a cabo ambos directivos no haciéndose responsables de los actos que les competen están provocando situaciones que lejos de mejorar la gestión provocan un ambiente enrarecido para los funcionarios y la población. Exigimos y demandamos velar por formas de trabajo basados en la seriedad,  competencia técnica, transparencia, lealtad  pensando en el bien mayor de la población de Aysén y no por pequeñas instancias de poder.

5)       Por lo tanto exigimos que el cargo de Director del Hospital Regional Coyhaique, cargo  de Alta Dirección Pública sea llamado a concurso lo antes posible, que quienes asuman la dirección del hospital tengan autonomía para resolver los problemas internos responsablemente, que las Subdirecciones: Médica, Gestión del Cuidado, Administrativa y Gestión de las Personas sean provistas a través de concurso público.

 

 

DIRECTORIO FENPRUSS AYSÉN

Este domingo 26 de marzo de 2017 la Coordinadora NO + AFP nos convoca a la Marcha más grande de la historia que se realizará a lo largo de todo el territorio nacional con el propósito de acabar con  las AFPs que no han logrado el propósito para la que fueron creadas, que es de entregar reconocimiento y jubilo a los trabajadores que finalizan su ciclo laboral, sino más bien a demostrado ser un sistema fracasado que vulnera la seguridad social de nuestros ciudadanos mayores y solo entrega réditos a los grandes consorcios económicos extranjeros y nacionales. En Fenpruss Aysen queremos plasmar la realidad de como las AFPs están afectando la calidad de vida y ponen en crisis el envejecimiento de nuestra población, cuando contamos con pensiones que no logran cubrir las necesidades básicas que tenemos al momento de finalizar nuestra vida laboral, entregando pensiones que están muy por debajo de las rentas percibidas por los años trabajados y de esta manera nos expone al empobrecimiento y a la exclusión social.

¿Que es seguridad social?

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos” (OIT).Y sus principios son: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Suficiencia, Igualdad, Integralidad; que hacen se cumpla con la misión de lo que es seguridad y Chile no la cumple con quienes cotizan por las AFPs, en definitiva, este país que está adscrito a la OIT de lo cual no respeta.

Es por esto que como asociación gremial de profesionales de salud Fenpruss, nos hacemos parte de esta lucha, porque es nuestro deber procurar y defender los derechos de nuestros trabajadores, porque no queremos ver a nuestros colegas ad portas de la jubilación con esa sensación de “terror” a jubilar por causa de que sus ingresos disminuyan drásticamente y que estos no alcancen para terminar el mes, en especial en esta región aislada en que gran parte del año vivimos con temperaturas extremadamente bajas por que se aumenta el gasto en calefacción y electricidad. Nuestra formación profesional nos enseñó a ver más allá de nuestros propios problemas y que debemos asegurarnos que nuestros adultos mayores tengan una real etapa de júbilo. Es por esto que llamamos a todos nuestros socios de Fenpruss Aysén a hacerse parte de esta batalla, por nuestros padres, nuestros hijos, por nuestros colegas que alguna vez fueron nuestros mentores y ya quieren retirarse pero no pueden, por nuestros pacientes adultos mayores y sus familias que sufren pobreza porque sus ahorros de pensiones se agotaron y deben apelar al asistencialismo del estado que es insuficiente.

 

ESTE 26 DE MARZO A LAS 11:00 HRS. EN TODO CHILE ¡NO+AFP, NI PRIVADA NI ESTATAL!

Anaí Freire Barrientos; Gino Banchieri Mell

 

 

Página 1 de 9

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938