Anai Freire

Anai Freire

Martes, 28 Marzo 2017 22:41

Comunicado Público Fenpruss Aysén

Frente a los hechos que han ocurrido en el Hospital Regional Coyhaique en la última semana, el estamento profesional no médico fue afectado en su orgánica, donde se ve vulnerada en sus derechos directamente una profesional enfermera al ser destituida de su función como Enfermera Jefe del Servicio de Urgencias, dependiente de la Subdirección de la Gestión del Cuidado, sin causa alguna.

1)      La Dirección del Servicio de Salud Aysén (DSSA) y el Hospital Regional Coyhaique (HRC) se encuentran en una crisis de liderazgo y capacidad de gestión de ambas direcciones para resolver problemas que son propios de cada establecimiento, que afecta directamente en el clima laboral de todos los trabajadores. No logrando lo esencial de un trabajo armónico que permita centrarse en los principales objetivos, como son la atención de salud a la población, la superación de la deuda financiera, los desafíos clínicos como las listas de espera, progreso en la calidad para un nivel mayor de acreditación y la resolución de las tareas encomendadas por la auditoría que nos hizo el Minsal para mejorar la gestión.

2)      Rechazamos las acusaciones subjetivas y maliciosas por parte de ambas direcciones quienes no han presentado argumentos válidos que justifiquen el trato indigno con que se destituye a una profesional de enfermería de trayectoria intachable del HRC, no respetando la orgánica que se ha dado en este hospital al tener responsable de este estamento a la Subdirección de Gestión del Cuidado, es más, pasando sobre ella y no escuchando la opinión y rechazo de la decisión  de esta subdirectora.

3)      Acusamos la premura del Director del SSA en la toma decisiones abruptas y desmesuradas que faltan a la transparencia e idoneidad, poniendo en riesgo el normal desarrollo del quehacer del hospital regional, sus conductos regulares, provocando conflictos entre estamentos por apreciaciones subjetivas que no involucra la realidad de la parte afectada, dando cuenta que dicha acción no están acorde aun profesional de la investidura de Director de Servicio de Salud.

4)      La forma de proceder que están llevando a cabo ambos directivos no haciéndose responsables de los actos que les competen están provocando situaciones que lejos de mejorar la gestión provocan un ambiente enrarecido para los funcionarios y la población. Exigimos y demandamos velar por formas de trabajo basados en la seriedad,  competencia técnica, transparencia, lealtad  pensando en el bien mayor de la población de Aysén y no por pequeñas instancias de poder.

5)       Por lo tanto exigimos que el cargo de Director del Hospital Regional Coyhaique, cargo  de Alta Dirección Pública sea llamado a concurso lo antes posible, que quienes asuman la dirección del hospital tengan autonomía para resolver los problemas internos responsablemente, que las Subdirecciones: Médica, Gestión del Cuidado, Administrativa y Gestión de las Personas sean provistas a través de concurso público.

 

 

DIRECTORIO FENPRUSS AYSÉN

Este domingo 26 de marzo de 2017 la Coordinadora NO + AFP nos convoca a la Marcha más grande de la historia que se realizará a lo largo de todo el territorio nacional con el propósito de acabar con  las AFPs que no han logrado el propósito para la que fueron creadas, que es de entregar reconocimiento y jubilo a los trabajadores que finalizan su ciclo laboral, sino más bien a demostrado ser un sistema fracasado que vulnera la seguridad social de nuestros ciudadanos mayores y solo entrega réditos a los grandes consorcios económicos extranjeros y nacionales. En Fenpruss Aysen queremos plasmar la realidad de como las AFPs están afectando la calidad de vida y ponen en crisis el envejecimiento de nuestra población, cuando contamos con pensiones que no logran cubrir las necesidades básicas que tenemos al momento de finalizar nuestra vida laboral, entregando pensiones que están muy por debajo de las rentas percibidas por los años trabajados y de esta manera nos expone al empobrecimiento y a la exclusión social.

¿Que es seguridad social?

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos” (OIT).Y sus principios son: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Suficiencia, Igualdad, Integralidad; que hacen se cumpla con la misión de lo que es seguridad y Chile no la cumple con quienes cotizan por las AFPs, en definitiva, este país que está adscrito a la OIT de lo cual no respeta.

Es por esto que como asociación gremial de profesionales de salud Fenpruss, nos hacemos parte de esta lucha, porque es nuestro deber procurar y defender los derechos de nuestros trabajadores, porque no queremos ver a nuestros colegas ad portas de la jubilación con esa sensación de “terror” a jubilar por causa de que sus ingresos disminuyan drásticamente y que estos no alcancen para terminar el mes, en especial en esta región aislada en que gran parte del año vivimos con temperaturas extremadamente bajas por que se aumenta el gasto en calefacción y electricidad. Nuestra formación profesional nos enseñó a ver más allá de nuestros propios problemas y que debemos asegurarnos que nuestros adultos mayores tengan una real etapa de júbilo. Es por esto que llamamos a todos nuestros socios de Fenpruss Aysén a hacerse parte de esta batalla, por nuestros padres, nuestros hijos, por nuestros colegas que alguna vez fueron nuestros mentores y ya quieren retirarse pero no pueden, por nuestros pacientes adultos mayores y sus familias que sufren pobreza porque sus ahorros de pensiones se agotaron y deben apelar al asistencialismo del estado que es insuficiente.

 

ESTE 26 DE MARZO A LAS 11:00 HRS. EN TODO CHILE ¡NO+AFP, NI PRIVADA NI ESTATAL!

Anaí Freire Barrientos; Gino Banchieri Mell

 

 

Martes, 10 Enero 2017 20:16

Resumen año 2016, Fenpruss Aysén

El año 2016 que acaba de finalizar, no estuvo exento de conflictos, logros y pérdidas dando cuenta del dinamismo de nuestro gremio en el cumplimiento de la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la salud afiliados a Fenpruss, pero por sobretodo nuestro rol activo en la defensa de la salud pública de nuestra región.

Comenzamos durante el primer trimestre del 2016, visitando a nuestros socios en lugares más apartados de nuestra región como el Hospital Dr. Jorge Ibar de Cisnes, el Hospital Leopoldo Sánchez de Chile Chico y el Hospital de Cochrane, donde compartimos experiencias, información de procesos locales y nacionales además de presentar nuestro proyecto de carrera funcionaria para profesionales de la salud. Sabemos la importancia de generar y fortalecer lazos entre y con nuestros socios, en una región conocida por la precariedad de su conectividad, pero que no es suficiente para impedirnos cumplir con el fortalecimiento de nuestro gremio a nivel regional.

En junio de 2016, en el marco de la gira del Directorio Nacional FENPRUSS, recibimos la visita en nuestra región de la Presidenta Nacional de nuestro gremio, Gabriela Farías Tamayo, y de la Secretaría General Nacional, Magaly Paredes Cárdenas, que en dos asambleas organizadas para nuestros socios en Coyhaique y Puerto Aysén, presentaron la Nueva Carrera Funcionaria con Mejaroamiento Contínuo para la planta profesional, el estado de negociación de la misma con los ministerios de Salud y Hacienda, además de reunirse con directivos de los hospitales de Pto. Aysén, Coyhaique y el Servicio de Salud.

Después de una ardúas negociaciones en el año 2014 entre la Mesa del Sector Público, en la cual FENPRUSS forma parte activa de la misma, y el Gobierno de turno, se acordó el traspaso de 6.000 trabajadoras y trabajadores de honorarios a contrata. En nuestra región se hizo efectivo este traspaso el mes de agosto de 2016, con 314 cargos nuevos y permanentes y 31 profesionales que se les ofrecía grados menores a sus colegas contratados cumplienda la misma función, que genero una serie de movilizaciones.

Durante este mismo mes, después de añoranzas y luchas, se convoca y realiza elecciones para elegir cinco directores para la conformación de FENPRUSS Aysén por el período 2016-2018. El día 18 y 19 de agosto fueron reelectas Marisol Vidal Barría y Anaí Freire Barrientos, sumándose a este desafío Gino Banchieri Mell, José Miguel Gálvez Muñoz y Alejandra Valdebenito Torres.

En el mes de septiembre, FENPRUSS Aysén acudió a la convocatoria hecha por personal de SAMU Coyhaique, por claros incumplimientos del Servicio Salud Aysén, en cuanto al trabajo que se viene desarrollando en la conformación de un Red de Emergencia, dejando en evidencia falencias de toda índole, además de graves problemas de salubridad en dependencias de SAMU Coyhaique. Es por eso que FENPRUSS Aysén, apoyó el paro con turnos éticos de los funcionarios en Fiestas Patrias, para denunciar la falta de voluntad del Servicio de Salud regional, además de la “agenda propia” del Director del mismo servicio, logrando cautivar la atención de la comunidad y alcanzando acuerdos y avances, que aunque sabemos que no son lo suficiente, continuaremos en la lucha de la concreción de un mejoramiento óptimo de un servicio que pertenece y hace uso la comunidad.

También, durante todo el año 2016, FENPRUSS Aysén junto con FENATS del Hospital de Puerto Aysén y la Mesa de Salud conformada por miembros de la comunidad puertoaysenina, trabajaron como aliados en el mejoramiento y la persecución de una salud pública de calidad para la ciudad de Puerto Aysén. El Hospital de Puerto Aysén y su categorización de “Mediana Complejidad”, aunque prometido por el gobierno de Sebastián Piñera y los dos gobiernos de Michelle Bachelet, en la realidad sería un hospital de “Baja Complejidad”, fue un logro de este trabajo conjunto entre los gremios y la comunidad para hacer escuchar sus demandas y lograr un mejoramiento en la salud pública de la región, algo que FENPRUSS Aysén apoya y trabaja diariamente de forma irreductible. Dentro de esto se logra que el traspaso de los funcionarios a contrata de honorarios o suplencias con mayor antigüedad desde el año de función, reconociendo todo el tiempo de servicio público en contratos precarios sin haber tenido oportunidad de un contrato digno, el resto de cargos de los decretos se realiza concurso abierto al país.

Y para finalizar este período 2016 y después de 3 años, desde que a FENPRUSS Aysén se le quitó representatividad en la junta calificadora del Hospital de Coyhaique, por resolución de la Contraloría local se dictamina que FENPRUSS Aysén sea el único representante de los profesionales en la junta calificadora del Hospital Regional Coyhaique con derecho a voz, por tener mayoría de socios de este estamento.

Fenpruss Aysén participa ne todas las instancias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP y NO+AFP Aysén, en que se tiene una participación activa, sumandonos a los cerca de dos millones de ciudadanos que salieron a manifestarse para terminar con este sistema de fondo de pensiones que lleva al empobrecimiento de los ciudadadnos y trabajadores en su etapa de jubilación.

Como FENPRUSS Aysén sabemos que falta mucho por lograr y tenemos muchos desafíos dentro de los cuales están, mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales, que el código de buenas prácticas laborales se lleve a cabo como corresponde y se terminen los cuoteos políticos en cuanto al ingreso de jefaturas por militancias o simpatías político-partidarias y no por tener competencias, ya que queda demostrado diariamente la vulneración de derechos por ignorancia, incompetencia y usufructo del rol público al estar ahí por beneficios personales y políticos. Por lo tanto, seguiremos denunciando irregularidades y luchando por la defensa de la salud pública.

¿Si no es ahora, cuándo?

 

Frente a las declaraciones emitidas por el Señor Director del Servicio de Salud Aysén en un medio de comunicación local (radio Genial), por la denuncia que se ha hecho de insuficiente stock en el banco de sangre del Hospital Regional que pone en riesgo a la población frente a una situación de emergencia por un accidente, catástrofe, intervenciones críticas o sangramiento de un paciente por otra causa, cada día más frecuente hoy en nuestros días.

Frente a estas declaraciones y el riesgo existente, nuestra Asociación tienen la obligación de declarar:

-Efectivamente existe un stock de sangre insuficiente y critico cuando se considera un stock normal un numero de 100 unidades como mínimo y solo quedaban 24.

- Efectivamente se han suspendido intervenciones quirúrgicas complejas en pacientes que llevaban meses esperando.

-Que el poco stock de sangre, se debe a la falta de insumos por las deudas que tiene el hospital en varios insumos críticos entre ellos las bolsas recolectoras de sangre adeudadas desde hace varios meses y en que los proveedores se cansaron de esperar su cancelación por lo cual han suspendido su despacho. Éstas fueron solicitadas en innumerables ocasiones por el jefe de servicio (Banco de Sangre) un profesional no médico.

-Que el Director del Servicio de Salud Aysén ya ha hecho costumbre de tomar, como chivos expiatorios a funcionarios de nuestro hospital, culpándolos.  No reconociendo la insuficiente capacidad de gestión de esa Dirección, demostrado en los problemas últimamente acontecidos.   Para este propósito no vacila en denostar a los funcionarios de larga y destacada trayectoria del Hospital Regional Coyhaique, culpándolos de situaciones y causales que son de responsabilidades de niveles superiores.

Tenga presente la población de Aysén que estaremos atento a denunciar y defender los derechos  de todos los habitantes y funcionarios que han elegido  esta zona donde  establecerse y construir nuestros hogares.

 

Directorio Fenpruss Aysén Regional

Página 1 de 9

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938