María Belén Páez Guerra

María Belén Páez Guerra

   En Lebu, 31/03/2017, Fenpruss HSIL manifiesta su desacuerdo frente a los cambios en la distribución de funcionarios en atención primaria y servicio de medicina, sucedidos y ordenados desde la dirección del establecimiento, puesto que, además de afectar directamente a cuatro de nuestros socios, también perturba y  pone en riesgo el desarrollo de las atenciones en salud para la población, alterando la continuidad y los pilares en que se basa el actual modelo de salud familiar.

  Las decisiones tomadas desde la dirección del centro de salud, que consideramos han transgredido la normativa vigente y que, además se oponen a indicaciones del ISL, provocan situaciones que lejos  de mejorar las condiciones existentes en el establecimiento, potencian la generación de un ambiente de riesgo tensionado y poco saludable.

  Como asociación de funcionarios profesionales de la salud, rechazamos las acusaciones subjetivas, antojadizas y maliciosas que dan origen a estos cambios, puesto que consideramos que carecen de fundamento y veracidad. Abogamos,  al mismo tiempo, por el trabajo basado en las competencias técnicas, transparencia y lealtad en la participación para construir una salud pública de calidad en que también sean resguardados los derechos de los trabajadores.

 

DIRECTIVA FENPRUSS HOSPITAL DE LEBU

En organización conjunta entre Fenpruss Hospital Cañete, la Mesa por los Derechos sociales y la Coordinadora Nacional NO+AFP se realizará, en la comuna de Cañete, un taller de formación propuesta técnica Coordinadora No+AFP donde están convocados dirigentes sociales, vecinales y sindicales de la Provincia de Arauco.

La formación estará a cargo de Bernardo Neira Figueroa, vocero de la Cordinadora Nacional y  se realizará el Jueves 16-03-2017 a partir de las 18:00 hrs. en la Asociación de Mujeres Rayen Voygue

Connie Olivares Jiménez, dirigente de Fenpruss y representante de la Mesa por los derechos sociales de Cañete en la Coordinadora Nacional, señaló que para Cañete el desafío es ampliar el movimiento a toda la Provincia de Arauco para que las mesas recién conformadas se fortalezcan y cada día seamos más los habitantes de este territorio quienes nos  involucremos en la lucha por pensiones dignas. También estamos preparándonos para la Gran Marcha y Cicletada del 26 de marzo, donde esperamos llenar las calles con familias enteras en contra de las AFP.

Un contundente y enérgico rechazo expresaron las socias y socios de Fenpruss del Hospital de Arauco al proyecto de reajuste del sector público propuesto por el Gobierno. Los profesionales se sumaron al paro convocado por la mesa del sector público por 72 horas, movilizándose y marchando, por primera vez, por las calles de la comuna.

Karen Fuentes, presidenta de la Fenpruss del Hospital Arauco, destacó la adhesión y el compromiso mostrado por los profesionales asociados, quienes apoyaron decididamente esta movilización para solicitar un reajuste digno, mejores condiciones laborales y respeto a la labor profesional en el sector de salud pública del país.

“Hemos dicho con fuerza que rechazamos la propuesta del gobierno, que no solo entrega un mezquino reajuste, sino que tampoco se hace cargo de los eternos problemas de las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector público, manteniendo empleos precarios y sin derechos, por eso nos hemos movilizado y para que de una vez por todas este y los sucesivos gobiernos entiendan que los costos económicos no lo pueden seguir pagando las y los trabajadores de este país”.

Finalmente, Fuentes valoró todas las acciones realizadas por la Fenpruss local, destacando que después de muchos años han decido  marchar por las calles de Arauco, en conjunto con otros trabajadores públicos, lo que demuestra la convicción de las y los socios de luchar por un mejor reajuste para los trabajadores del sector público. 

El pasado martes 02 de Agosto, fueron notificados del traspaso a la contrata, 27 funcionarias y funcionarios del Hospital de Arauco quienes estaban contratados a honorarios. Del total de beneficiados, siete corresponden a profesionales, quienes dejaron atrás la precariedad laboral y un trabajo sin derechos laborales. Estos profesionales llevaban más  de cuatro años desarrollando funciones permanentes y con jornada de trabajo de 44 horas en el establecimiento.

Esta anhelada mejora en su condición laboral, abandonando con ello un precario tipo de contrato, es parte del acuerdo logrado el 2014 en la mesa del sector público, donde Fenpruss fue el único sindicato que priorizo el tema de honorarios. Desde entonces hasta la fecha esta temática ha sido una línea constante de trabajo realizando para ello alianza estratégicas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores a Honorarios de Chile.

Respecto a esta grata noticia la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Arauco resalto en primer lugar el trabajo realizado desde Fenpruss  Nacional  al respecto y además puntualizó que “Esta mejora no solo obedece a un cambio de contrato sino más bien  a recuperar con ello los derechos laborales perdidos con la contratación a honorarios como el derecho a licencias médicas y a capacitación, entre otros”

Página 1 de 6

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938