María Belén Páez Guerra

María Belén Páez Guerra

En el contexto del llamado a marcha y movilización del 22 de abril, Fenpruss Cañete, realizó campaña con sus trabajadores para reafirmar su compromiso con el Movimiento Nacional NO + AFP y su propuesta para un nuevo sistema de pensiones.

En los distintos servicios y unidades del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, los trabajadores y trabajadoras de los distintos estamentos conocieron y discutieron de la Propuesta Técnica para un Nuevo Sistema de Pensiones iniciando un periodo de acumulación de fuerzas para avanzar hacia una Movilización Nacional para exigir al gobierno el fin del robo de nuestros recursos para jubilar.

En la instancia además se definieron tareas para la sensibilización de los cañetinos que aun no se han sumado e esta causa, en la claridad de que ningún proyecto de ley del gobierno de turno , solucionara el problema  y que solo la movilización detendrá este robo.

 

La Coordinación Provincial Fenpruss que reúne a las bases de los Hospitales de Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete y Dirección SSA, informa a la opinión pública y comunidad de la Provincia de Arauco lo siguiente:

1.- El Hospital San Vicente de Arauco es un establecimiento de baja complejidad, que paulatinamente ha ido implementado una serie de nuevas prestaciones que le han permitido convertirse en el principal polo de desarrollo de las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología y Neurología de nuestra red asistencial.

Estos avances en la resolutividad del Hospital, solo han sido posibles gracias a la entrega y capacidad técnica de su equipo de salud, quienes pese a tener que lidiar con escasez de recursos, han demostrado vocación de servicio con la salud pública, teniendo que redoblar sus esfuerzos en post de dar sustento a las nuevas atenciones e intervenciones quirúrgicas.

2.- La Dirección del Servicio de Salud Arauco no ha cumplido el compromiso de implementar un segundo pabellón con su correspondiente recurso humano, ya que el actual equipo quirúrgico no da abasto para resolver la gran demanda existente para las nombradas especialidades.

3.- En este contexto denunciamos públicamente que la Dirección del Hospital de Arauco y las autoridades del SSA, ante el déficit de recurso humano para que los Pabellones Quirúrgicos puedan funcionar adecuadamente, en lugar de contratar trabajadores públicos para cumplir estas funciones clínicas, han decidido comprar dichos servicios, lo cual en la práctica significa “arrendar” trabajadores sin derechos laborales y sin responsabilidad administrativa. Esto a través de un proceso de licitación mercantil en la cual se da mayor relevancia a la oferta económica, minimizando aspectos fundamentales como la capacidad técnica, experiencia y competencias psicolaborales, atentando contra la calidad de la atención entregada a la comunidad.

4.- Entendemos que esta práctica va en línea con una política orientada a la privatización de la salud, ya instalada en otros lugares del país, pero que es improcedente en nuestro territorio, zona de rezago altamente vulnerable, donde las autoridades pretenden dar curso el negociado de la salud, sin asumir que se trata de un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a través de atenciones seguras y de calidad realizadas por trabajadores con dignidad y pleno respeto de sus derechos.

COORDINACIÓN FENPRUSS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO Abril del 2018. 

El jueves 12 de Abril, el Presidente Nacional de Fenpruss, Aldo Santibáñez, en conjunto con DN Andrea Osorio y Coordinadora Provincial (s) Karen Fuentes visitaron la Base del Hospital de Curanilahue. En dicha instancia, que coincidió con la realización de la Asamblea local,  los socios de base y Dirigentes locales pudieron conocer de primera fuente los últimos avances del proyecto de ley de encasillamiento exclusivo para profesionales y de la propuesta reforma de estatutos Fenpruss. Se dio a conocer que esta reforma tiene como objetivo ajustarse a la ley de cuotas de mujeres en puestos directivos y abordar otros ámbitos de la organización interna.   

Además, la ocasión sirvió para aclarar dudas sobre los procesos de encasillamiento de la Ley 20.972 y de los avances hacia la nueve Carrera Fenpruss considerados en la tramitación del proyecto de encasillamiento exclusivo para profesionales.

Los socios de la Base y Dirigentes locales; Evelyn Medina, Belén Páez y Alfredo Díaz, agradecieron  la visita a los DN y valoraron el acercamiento a la Provincia de Arauco, zona de rezago en la cual la defensa de la salud pública es fundamental para avanzar en su desarrollo.

Con una amplia participación de socias y socios, la base de Fenpruss Hospital San Vicente de Arauco efectuó su primera asamblea ordinaria. La activdad, realizada el pasado viernes 13 de abril sirvió para informar y discutir temas de contingencia local y nacional. Además, en la oportunidad se dio la bienvenida a sus nuevos socios incorporados durante el presente año.

Entre los principales temas tratados estuvo el reciente encasillamiento de profesionales titulares y lo relacionado con la preocupante situación que están enfrentando hoy las y  los profesionales honorarios de dicho recinto tras el recorte de sus contratos, el cual determinó que tiene presupuesto sólo hasta septiembre por el cierre de la glosa presupuestaria de honorarios y la falta de financiamiento. "Lo anterior, ha generado una gran incertidumbre, ya que no hay claridad aún sobre el tiempo que esto se extenderá y por otra parte, esta falta de financiamiento ha originado la expansión de compra de servicios de horas profesionales, lo que fue rechazado rotundamente por la asamblea de la Fenpruss del  Hospital de Arauco, acordando mantenerse atentos al aumento de contrataciones en esta precaria modalidad", acotó Karen Fuentes, presidenta de la base.

Esta asamblea contó con la presencia de Aldo Santibáñez Yáñez, Presidente Nacional de Fenpruss, quien realizo un breve resumen histórico de las luchas y revindicaciones de Fenpruss y de las actuales negociaciones, entre las que se cuentan la ley 20.972 de nuevos DFL, encasillamiento exclusivo para profesionales aprobado en general por la comisión de salud el pasado martes 10 abril, traspaso de honorarios a la contrata, derecho a la alimentación, entre otros. 

Además, en esta ocasión se entregó información sobre el reciente voto político aprobado en la última Asamblea Nacional de marzo, donde se estableció el mandato para modificar los estatutos en tres ámbitos: Cuota de Género, Transformar la Federación en Confederación y fortalecer las medidas disciplinarias incorporando la suspensión permanente y la expulsión según la gravedad de los hechos y cautelando el debido proceso ante faltas graves a la institucionalidad estatutaria y de Asambleas Nacionales de Fenpruss.

Finalmente, el presidente nacional agradeció la invitación y la buena convocatoria a dicha asamblea local, ya que el dialogo con las socias y socios es fundamental para el crecimiento sindical de la Fenpruss

 

Página 1 de 9

Editorial

Carta Fenpruss

  • Reforma de Estatutos

    Luego de aprobar en forma rotunda, el voto político para reformar en tres puntos específicos nuestros Estatutos, se requiere concretar el proceso que culminará con esta tarea y que nos permitirá tener mayor representación simbólica a través de la Confederación, tener medidas disuasivas y…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938