María Belén Páez Guerra

María Belén Páez Guerra

Dirigentes de la Octava Región acompañan a funcionaria desvinculada hasta las dependencias de la Contraloría Regional del Bio Bio, a solicitar pronunciamiento respecto a despido arbitrario e injustificado en Hospital Kallvu Llanka de Cañete.

Con respecto a este caso, la profesional afectada ingresó al establecimiento en junio del 2014 en modalidad de reemplazo y en el año 2016 través de un proceso de selección publico se adjudica cargo de Trabajadora Social en la Unidad de Calidad de Vida, logrando en los 3 últimos años informe de evaluación de desempeño con nota 7,0. Actualmente tenía un convenio honorarios firmado y funciones asignadas hasta 31 de diciembre de 2018, al cual se puso término anticipado sin expresión de causa y sin mediar el correcto acto administrativo correspondiente, lo cual denota la arbitrariedad de la medida.
 
Esta acción se enmarca la defensa que ha asumido Confederación Fenpruss Coordinación Arauco, a una serie de profesionales trabajadorxs del Hospital Kallvu Lanka de Cañete donde se han concentrado las desvinculaciones recientemente. 
Se han buscado varías instancias de negociación con autoridades locales, las cuales no han tenido resultados positivos hasta la fecha, por lo cual no se descarta en adelante iniciar distintas acciones de presión orientadas a solucionar este conflicto.
 

 

 

Como una forma de protesta por los despidos y decisiones respecto a los funcionarios  del Hospital Cañete tomadas por su nueva directora Patricia Jiménez Sepúlveda. Las dirigentas Fenpruss, se hicieron presentes en la Cuenta Publica 2018 el día de hoy 27 julio con volates y lienzos para informar a la comunidad, la grave situación interna que viven los trabajadores .

"Los logros alcanzados  son fruto de los trabajadores del estado" citaba el lienzo con que las dirigentas irrumpieron en el auditorio central del Hospital Kallvu Llanka , mientras la directora entregaba información sobre la gestion hospitalaria del año 2017 a la comunidad y a las autoridades presentes de la provincia de Arauco.

Recordar que hace un par de semanas los profesionales de nombrado hospital se encuentran movilizados ante el injusto despido de trabajadores, bien evaluados y sin problemas de desempeño , sin lograr establecer acuerdo con las autoridades de turno para mantener sus contratos.

Las dirigentas  Fenpruss Kallvu Llanka, Connie Olivares,  Vanessa Gonzalez y Sheyla Mora , luego de esta acción reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores para  una salud de calidad en la Provincia de Arauco.

Un arduo trabajo están desarrollando Dirigentes Fenpruss de la Provincia de Arauco para enfrentar una ola de despidos de funcionarios profesionales dependientes del Servicio de Salud Arauco.

El día de ayer, dirigentes, socias y socios del Hospital Kallvu Llanka de Cañete acompañados de dirigentes de toda la provincia se manifestaron pacíficamente en las dependencias del establecimiento, realizando recorrido desde oficinas de la Dirección hacia pasillos para llegar al frontis del hospital instalando pancartas con letreros. Todo sin alterar la atención de los usuarios pero, expresando enfáticamente el descontento y rechazo frente a los despidos. 

A la fecha los procesos de desvinculación se han concentrado en el Hospital Intercultural Kallvu Llanka de la ciudad de Cañete y en la Dirección del Servicio de Salud Arauco, no descartando que estos procesos se extiendan al resto de los establecimientos de la red.

Realizados los análisis de las situaciones de los funcionarios afectados, cabe señalar que en ninguno de los casos existen razones fundadas para su desvinculación y que tampoco se han respetado los procedimientos legales establecidos para este fin,  por lo cual el impacto negativo a la vida laboral, personal y familiar de los profesionales es inconmensurable.

Ante este complejo panorama los Dirigentes de la Provincia han acompañado y asesorado a los profesionales afectados a fin que se respeten sus derechos fundamentales como trabajadores del Estado, dando inicio a todos procesos de defensa pertinentes.

Además destacar que los procesos de despidos iniciados por el Servicio de Salud Arauco han tensionado de sobremanera a los equipos de los establecimientos y deteriorado aún más el clima organizacional, lo cual es sumamente preocupante ya que las malas condiciones laborales siempre terminan repercutiendo en la entrega de servicios de calidad a los usuarios.

Finalmente se hace un llamado a las autoridades del Servicio de Salud a mantener el respeto a políticas de buenas prácticas laborales que todos los servicios públicos deben cumplir, partiendo por el respeto los derechos a sus trabajadores, quienes son los responsables de ejecutar en la primera línea las políticas de salud pública de nuestro País. 

 

Comenzando un nuevo ciclo en el Wüñol Tripantü en el Wall Mapu , el pasado jueves 21 de junio en Asamblea Ordinaria los socios y las socias de Fenpruss Kallvu LLanka Cañete, se actualizaron y debatieron en torno al derecho a la  salud, concluyendo con un rotundo rechazo a todas las políticas privatizadoras en salud: concesiones, compras de servicios y alianza público-privadas.

De la misma forma reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto con la comunidad de Cañete y el Cono Sur de la Provincia de Arauco, en las demandas de un CESFAM, para Cañete y un Centro de Diálisis Publico.

Por otra parte, quedo planteada la preocupación y la alerta ante una posible privatización en la reconstrucción del Hospital de Arauco.

De esta forma también, se dio inicio en Cañete a la Campaña, de la Coordinación Provincial de Arauco, en defensa de la salud pública y del trabajo decente, en la claridad, de que el camino a seguir es mantener las alianzas con los demás gremios en post de la unidad de los trabajadores y trabajadoras y con las distintos dirigentes de juntas vecinas, comunidades mapuche, consejo de desarrollo para fortalecer la lucha por los derecho a salud  de todos y todas en este territorio.

Página 1 de 10

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938