María Belén Páez Guerra

María Belén Páez Guerra

Hace 7 años, un grupo de trabajadores del Hospital Cañete asumió el desafío de crear una organización que diera respuesta a las necesidades  particulares de esta provincia, que no solo se preocupara de los derechos de sus trabajadores, sino también, que se conectara con el territorio, sus fortalezas y problemáticas,  con sus comunidades y usuarios para el trabajo conjunto para la salud pública.

También, decidimos avanzar en un sindicalismo autónomo e independiente de cualquier partido político y del bloque gobernante, todas nuestras decisiones y acciones son el fruto de un ejercicio democrático interno donde son los trabajadores quienes tomamos el rumbo de nuestra organización y trazamos el camino.

Enfrentamos con movilización las injusticias hacia nuestros trabajadores a fines del 2010, cuando producto del cambio de gobierno pretendieron desvincular a 10 profesionales, cuando intentaron entregar un hospital con problemas estructurales, cuando quisieron disminuir nuestros grados, nos  defendimos son las escasas herramientas y lo pequeño que éramos en aquel tiempo, es por eso que hoy nos sentimos tranquilos, grandes y fuertes para seguir defendiendo a los nuestros.

Hemos estado visibilizando la problemática de las listas de espera, de la falta de especialistas, de la falta de un modelo que realmente respete la diversidad cultural, también hicimos nuestras la demanda de terminar con las AFP, de denunciar la violencia de género, de defender nuestro medio ambiente.

Este ha sido nuestro camino y estas nuestras fortalezas: conexión con la comunidad y autonomía sindical, por esto  hoy podemos  ser claros y decir fuerte al nuevo gobierno que asumirá, que los trabajadores públicos no somos botín de guerra y no permitiremos abusos ni atropellos a nuestros derechos.

A nuestros compañerxs, un llamado de tranquilidad y a seguir trabajando aún con más fuerza. Somos trabajadores de salud al servicio del pueblo y lo seguiremos siendo, nuestras lealtades no están con el gobierno de turno, sino, con la comunidad a la cual servimos.

Compañeros, compañeras, felicidades por estos  7 años de trabajo, seguiremos de pie y en la lucha,  con la certeza de que  la organización y la unidad son el camino.

 

DIRECTORIO FENPRUSS KALLVU LLANKA 2017

La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Kallvu Llanka de Cañete, FENPRUSS, se adhiere al profundo dolor  que atraviesa toda la Comunidad de Tirúa y junto a ello expresamos nuestras condolencias por la pérdida de los/as compañeros/as de la Salud y Autoridades de Salud Ancestrales Mapuche.

Todos ellos/as personas de gran valor espiritual y humano que luego de varios años de trabajo logran poner en marcha un modelo de salud en el territorio, con pertinencia cultural, fundado en el respeto, la conexión espiritual y los saberes ancestrales.

Reivindicamos la labor diaria de nuestros colegas del Cesfam Isabel Jiménez Riquelme y, a través de ellos, a todos los trabajadores de la salud, que día a día se esfuerzan  por brindar salud de calidad en las comunidades mapuches,  debiendo superar el déficit de recursos económicos  y la falta de una política pública que realmente reconozca la pluriculturalidad de nuestro país.

Agradecemos a cada uno/a por su valentía y su entrega en avanzar  en la unión de los conocimientos de ambos sistemas médicos, a las Machi, Lawentuchefe, Kimche, Puñelchebe, Ngumtacheve, que confiaron en los funcionarios. He aquí, en Tirúa, un claro ejemplo que con equipos comprometidos, desde abajo, con perseverancia, convicción, sin folclorización y con respeto, sí es posible y necesario avanzar juntos en una nueva salud para todos y todas.

Estaremos con ustedes con energías y abrazos esperando puedan encontrar consuelo y sabiduría en la conexión espiritual que cada uno/a posea.

 

 

Fenpruss Kallvu Llanca - Cañete

 

Los representantes de los  profesionales de la salud de los Hospitales de Arauco, Lebu, Curanilahue, Cañete y Dirección del Servicio de Salud Arauco  llegaron hoy 22 de noviembre hasta Contraloría Regional del Bio-Bio para solicitar se investigue proceso llamado a concurso de ciertos cargos de confianza, detallamos a continuación:

1.-Que el Servicio de Salud Arauco, representado por Don Víctor Valenzuela Álvarez, se encuentra en un proceso  de Concurso Publico de 5 Cargos de Tercer Nivel Jerárquico; todos correspondientes a cargos que hoy se encuentran  ocupados por personas de su confianza política: Jefe de Dpto de Jurídico, Subdirector de Gestión de las Personas, Jefa de Dpto. de Gestión de Control, Jefe Dpto de Recursos Físicos y  Jefa de Dpto Participación Ciudadana y Salud Intercultural.

Este “concurso”  busca dejar “asegurados” a estos funcionarios por los próximos 3 años, independiente de cambios en el Gobierno. Hemos sido testigos en periodos anteriores como esto entorpece la gestión pública, por cuanto las nuevas autoridades han traído igualmente a gente de su confianza en los cargos anteriormente mencionados , debiendo duplicar el pago de sueldos de altos grados, con el consiguiente deterioro del presupuesto económico.

A raíz de lo expuesto, hemos venido a solicitar al Sr Contralor Regional, que investigue  los vicios legales de las bases de estos concursos que consideramos absolutamente subjetivas y arbitrarias, permitiendo suponer que pudieran estar dirigidas a la nominación de ciertas personas en los cargos en concurso.

2.- Por otra parte hemos solicitado que se investigue el pago de viáticos y autorización de ausentismo a 14 funcionarios del Servicio de Salud Arauco ( la mayoría de ellos en cargos directivos) que en la actualidad se encuentran cursando un Magister en Gestión Estratégica en Salud que realiza en forma personal y voluntaria sin que necesariamente respondan a las necesidades de la institución en la que se desempeñan.

Junto al apoyo de dirigentes del Servicio Salud Concepción, Bio Bio y Talcahuano, acompañaron a denunciar estos hechos, cansados de observar el mal uso de los recursos públicos por los gobiernos de turno, en nuestro rol como dirigentes exigimos  igualdad de oportunidades para el  desarrollo profesional para todos, transparencia  y justicia  en la gestión pública  y no más abuso con los recursos destinados a brindar salud a la vulnerable  población de la Provincia de Arauco.

Luego del proceso eleccionario, llevado a cabo el pasado viernes 06 de octubre, las y los socios de la Fenpruss Base del Hospital de Arauco reeligieron a su directiva para el periodo 2017-2019.  La votación contó con una alta participación, alcanzando un quórum del 72 % de los y las profesionales del establecimiento asociados a Fenpruss.

La nueva directiva estará presidida por la enfermera, Karen Fuentes Retamal, quien será acompañada en secretaría por la Trabajadora Social, Carla Álvarez Prussing y por Yessenia Rodríguez Delgado, también enfermera y que se encargará de la tesorería. Al momento de asumir este nuevo periodo, la directiva en su conjunto reiteró su compromiso en la lucha por las reivindicaciones de las condiciones laborales  de las y profesionales, la defensa de la salud pública en el Hospital y la comuna, un nuevo sistema de reparto de pensiones, igualdad de género, avanzar en corresponsabilidad en el cuidado infantil, fin a la precarización del empleo público, entre otros desafíos que tiene Fenpruss local y nacionalmente. 

Además, aprovecharon de agradecer al Tricel que estuvo compuesto por  Johana Chávez, Marcelo Hurtado e Ingrid Sáez y al Ministro de Fe, Víctor González Saldivia, quienes realizaron su labor con seriedad y compromiso, haciendo posible este proceso eleccionario informado, transparente y con amplia participación.

Página 1 de 7

Editorial

  • Fenpruss y la urgencia de abordar seriamente la deuda hospitalaria

    A noviembre de 2017 la deuda hospitalaria habría alcanzado los 418 mil millones de pesos[1], esto según informe de la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, según informa el diario la tercera (12/01). Esta se constituiría en la cifra más alta de endeudamiento…

Carta Fenpruss

  • Carta de Cenabast a Ministerio de Salud

    Santiago, 15 de diciembre del 2017 Sra. Ministra de SaludCarmen Castillo TaucherPresenteEl pasado 15 de noviembre, en el portal de T13.cl, apareció un reportaje titulado "Falla del Minsal en entrega de medicamentos complica tratamiento de pacientes con VIH/Sida", en el que s eindica que…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938