Alejandro Quiroz

Alejandro Quiroz

Diez funcionarios y funcionarias del SAMU del Servicio de Salud Reloncaví, conformaron un equipo multidisciplinario y se ofrecieron para asistir a la Zona de Quirihue en la Provincia de Ñuble afectada por los recientes incendios, haciéndose nuevamente presentes en las zonas de catástrofes.

Funcionarios de la Dirección de Servicio de Salud del Reloncaví recordaron que nuestro SAMU fue de los primeros en asistir a Concepción a ayudar en el terremoto del 2010, recordado como 27F, incluso sin permiso, se arriesgaron a llegar a la zona y trabajaron en uno de los edificios más dramáticamente siniestrado en esa ciudad.

Funcionarias y funcionarios públicos siempre al servicio de la comunidad y donde se necesite; eso es lo que debemos dar a conocer pues actos como estos se han replicado en muchas partes del país pero no es relevado y es necesario conocer para volver a revalorizar la función pública.

La mayoría de quienes ingresamos a la salud pública, lo hacemos por vocación y por concursos públicos y transparentes y eso se ve reflejado precisamente en situaciones como éstas. 

Estos diez compañeros y compañeras son ejemplo de Servidores Públicos de excelencia, que entregaron todo para palear aunque sea un poquito el dolor de tantas familias y como ellos han muchos más.

Directiva Fenpruss Dirección Servicio de Salud Reloncaví.

El gremio de profesionales universitarios (FENPRUSS) del Hospital de Ancud, encabezado por el kinesiólogo Oscar Muñoz, se sumó al paro nacional convocado por la CUT y la Mesa del Sector Público.

“Considerando los escasos avances en el proceso de negociación que se está llevando a cabo a nivel nacional, como profesionales de la salud, nos sumamos a la movilización para dar un mensaje de unidad junto a los otros gremios de nuestro hospital, y señalar fuertemente que el 3,2% de reajuste que está entregando el Gobierno es insuficiente, por lo que a partir de hoy miércoles estamos en Paro, continuidad que evaluaremos día a día” –señaló Muñoz.

Por su parte, Mario Fernández, secretario de la organización indicó, “hacemos un llamado al Gobierno, que se haga responsable y asuma las problemáticas que se arrastran hace años en todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo de los miles de funcionarios y funcionarias del sector público, temas como la estabilidad laboral, remuneraciones mínimas dignas y erradicación del trabajo precario en el Estado, no pueden seguir esperando”.

Hacen un llamado a la comunidad, a comprender la movilización y entender que el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, tiene directa relación con el fortalecimiento de la Salud Pública del país.

“A los parlamentarios de la región, les solicitamos que rechacen por completo el proyecto de ley de reajuste enviado por el Gobierno, ya que no se condice en lo absoluto con las verdaderas necesidades de los trabajadores públicos del país” subrayó Oscar Muñoz, presidente de la FENPRUSS.

Directiva Fenpruss Hospital de Ancud

Publicado en Noticias de la Cámara de Diputados.

Área de prensa del 16 de agosto del 2016

 

Según expresaron los diputados, hoy día el marco de gestión de bienes y servicios es igual para establecimientos experimentales y hospitales autogestionados.

Por 100 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 643 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, modificar el marco regulatorio del Hospital Experimental Padre Hurtado. 

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Pepe Auth (PPD), Manuel Monsalve (PS), Marcela Hernando (PRSD), Ramón Farías (PPD), Daniel Melo (PS), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Pedro Browne (Amplitud), Tucapel Jiménez (PPD), Claudio Arriagada(DC) y votada favorablemente el pasado 10 de agosto. 

Los parlamentarios describieron que el Hospital Experimental Padre Hurtado mantiene una deuda hospitalaria similar a otros centros de la red de servicios de salud. 

En ese sentido, agregaron que si se analiza la evolución de sueldos y asignaciones de sus funcionarios, tampoco se cumple hoy el propósito de tener mejores incentivos para el reclutamiento y desempeño de su personal, dado que las leyes del sector desde 2002 a la fecha han mejorado significativamente las condiciones del personal de la red hospitalaria pública, superando ampliamente los incentivos remuneracionales de los funcionarios de los hospitales experimentales. “De hecho, se ha debido modificar en diversas oportunidades en diversas oportunidades su marco regulatorio, para incorporar mejoras e incentivos que recibe el personal de los hospitales de la red”, indicaron. 

Asimismo, señalaron que el Hospital Padre Hurtado contó desde su origen con una cartera completa de servicios, propia de un hospital con hospitalización, cirugías, atención de urgencia y consultas ambulatorias, por lo que tuvo una evolución autónoma de sus procesos asistenciales clínicos. “Esta autonomía asistencial redundó en dificultades en sus relaciones con el resto de la red del Servicio de Salud Suroriente”, acotaron. 

Argumentaron que la razones y fundamentos que dieron origen al Hospital Experimental Padre Hurtado ya no existen y que el marco de gestión de bienes y servicios es igual para establecimientos experimentales y Hospitales Autogestionados.

Finalmente, manifestaron que, en el desarrollo de las redes asistenciales integradas, no se justifican establecimientos que dependan directamente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y no de la autoridad del servicio de salud territorial correspondiente, como demuestra la evidencia en el resto del mundo. 

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves, 30 Junio 2016 21:10

Comunicado Hospital de Puerto Montt

C O M U N I C A D O   P Ú B L I C O

 

Puerto Montt, 29 de Junio de 2016

 

En relación al conflicto interno que enfrenta el Hospital de Puerto Montt, iniciado con la dictación de la Resolución Exenta 4344 por parte del Director del Establecimiento y que movilizó al Estamento de Enfermería durante la semana recién pasada, la MULTIGREMIAL del HOSPITAL de PUERTO MONTT comunica lo siguiente:

1.  Valoramos que se haya decidido congelar por 30 días el llamado a Concurso para Jefes de Servicio “para reparar errores”, motivo por el cual se depuso la movilización, manteniéndonos en estado de alerta.

2.  Si bien el llamado a concurso interno para asignaciones de responsabilidad se enmarca dentro de una normativa legal vigente, censuramos las intenciones de segmentar la actual estructura hospitalaria sin evaluación alguna que sustente el paso abrupto de 21 jefaturas, históricamente conocidas, a las 54 que espera crear la mencionada resolución, con el consiguiente impacto presupuestario anual. Esto además, intenta desarticular el modelo de atención indiferenciada y progresiva que lleva solo 2 años de implementación.

3.  El documento “Argumentos para cambiar dependencia de enfermeras supervisoras”, entregado por el Director Dr. Yuri Fidel Carvajal Bañados, lejos de responder a una evaluación técnica seria y objetiva, deja de manifiesto el ejercicio de un poder dictatorial, con un discurso abusivo y discriminatorio hacia la Sub Directora de la Gestión del Cuidado, la profesión de Enfermería, el género y los gremios. Todo lo anterior, transgrede el Instructivo Presidencial de buenas prácticas laborales.

Como multigremial del Hospital de Puerto Montt seguimos en estado de alerta, con el compromiso de mantenerlos informados por todas las vías disponibles.

 

FENPRUSS HPM,  ASENF HPM,  FENATS HISTÓRICA,  FENATS UNITARIA,  FENTESS.

Página 1 de 7

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

  • Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres…Ahora!!!!

    Es difícil entender que un gobierno que se declara Laico aún no logre concretar uno de los proyectos íconos de su programa, promesa de un país más igualitario y respetuoso de los derechos humanos. Aún así, la tramitación del proyecto de despenalización del Aborto…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938