Alejandro Quiroz

Alejandro Quiroz

El 16 agosto ,en la ciudad de Temuco, una cincuentena de Dirigentes/as de Araucanía Sur, pertenecientes a Fenpruss, Fenats Histórica, Fenasenf, Asotec y Afunpress, con el apoyo de la presidenta de Anef Regional y el presidente de Cut Provincial, se  manifestaron  en el frontis del edificio del Servicio de Salud, solicitando por medio de carteles y un comunicado de prensa que no se dilate más el ingreso  de los  DFLs   a  Contraloría,  cumpliendo así la fecha comprometida por la Ministra, para que en los primeros días de septiembre puedan ser enviados a la Presidenta de  la República para su firma.

La promulgación de la Ley Nº 20.972 que perfecciona asignaciones para los funcionarios del sector salud y delega facultades para la fijación de las plantas de personal de los servicios de salud de noviembre 2016, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y remuneracionales de los trabajadores/as, lo que se logrará  en parte importante a través de  los nuevos DFLs, disminuyendo la gran brecha existente entre titulares (27%) y Contratas (73%), otorgando mayor estabilidad laboral y aumento del recurso humano que trabaja, día a día, por la salud pública.

“Por todo esto es que hoy hemos venido a manifestarnos públicamente y a declararnos  en estado de  ALERTA por el avance de este acuerdo, y que pronto se vean beneficios concretos para todos/as las trabajadoras/es.”

 

Viviana Carrasco Sepúlveda
Coordinadora Fenpruss Araucanía

Hasta hace una semana el Hospital de Ancud no contaba con el beneficio de la sala cuna de 24 horas, obligando a las funcionarias turnantes y madres de hijos menores de 2 años a costearse de forma particular este servicio o bien modificando su modalidad de turnante a diurno en desmedro de sus remuneraciones.

Fenpruss Ancud al tener una Socia en esta situación y en vista de que la única solución para el cuidado de su hija era el cambio de su jornada laboral, puso este tema en discusión. Actualmente, existen dictámenes que detallan que la responsabilidad del cuidado infantil bajo estas circunstancias es netamente responsabilidad del empleador, el cual tiene la obligación de entregar este beneficio y dar el cuidado que el infante por derecho se merece.

A partir de esto se comenzó a trabajar con la Dirección del Hospital, encargada de la Sala Cuna, departamento de recursos humanos y calidad de vida del Servicio, quienes después de varias intervenciones de los dirigentes locales se mostraron preocupados en encontrar una solución. Finalmente, se decidió entregar este beneficio legítimo a la hija de la srta. Pamela Araneda, matrona, socia de nuestro Hospital cuyo beneficio inicialmente cubrirá sólo los turnos de la funcionaria y se espera que en un futuro se extienda hacia el resto de las funcionarias que están en la misma situación.

Esto marca un hito dentro de nuestro Servicio de Salud, ya que es el único Hospital de la Provincia de Chiloé que cuenta con este servicio de 24 horas. Eduardo Barrientos (Presidente), Jennifer Groff (Secretaria) y Haydee Millas (Tesorera) son los actuales Dirigentes del Hospital de Ancud, quienes, dentro de sus objetivos, se plantean trabajar estos temas de cuidado infantil que van en directo beneficio de nuestros funcionarios y nos ayudan a mejorar la calidad de vida al interior de nuestro recinto.

 

El martes 4 de julio, dirigentes de la Base Ancud y la coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud Chiloé, Adela Barría, en conjunto con el coordinador nacional Fenpruss, Dino Rosinelli y el coordinador Fenpruss zona sur, Alejandro Quiroz, se realizó una reunión con la directora del SS Chiloé, Marcela Cárcamo, plasmando la preocupación por parte de la Fenpruss hacia diversos actos y acusaciones de maltrato y acoso que perjudican la labor diaria de los profesionales en el Hospital de Ancud.

La Directora se mostró interesada en mejorar la situación, por lo cual, se agendarán futuras reuniones en conjunto con representantes de otros gremios del recinto hospitalario. Posterior a la reunión con el Servicio de Salud, se realizó una asamblea extraordinaria con los socios de la Base en el Hospital de Ancud, donde se comunicó lo conversado en la reunión con la Directora.

Los socios demostraron su descontento con las decisiones tomadas, en el último tiempo, por la dirección del hospital, como son los reiterados cambios de jefaturas en los distintos servicios clínicos en base a acusaciones infundadas y sin ninguna investigación de por medio.

Los Dirigentes Nacionales llamaron a tener un mayor protagonismo tanto como asociación y profesionales dentro del hospital, exigiendo que ante acusaciones de esta índole se realicen las investigaciones pertinentes antes de realizar alguna modificación.

Los Dirigentes locales, los cuales asumieron hace no más de 3 meses y  bajo asesoría de los Dirigentes Nacionales, se encuentran trabajando arduamente para terminar con este acoso que desgasta a nuestros profesionales, para lo cual se realizarán reuniones con el Director del Hospital para ver opciones y trabajar en conjunto esta materia.

Eduardo Barrientos, Presidente de la base Ancud agradece la participación de los dos Dirigentes Nacionales en nuestra zona, la cual fue bien recibido por parte de nuestros socios, quienes se mostraron contentos con su presencia.

Además, los Dirigentes Nacionales aprovecharon la instancia para dar a conocer la exitosa y recientemente culminada negociación con el gobierno en lo que respecta al traspaso, en espejo, a la titularidad de profesionales en calidad de contrata. Los Socios agradecieron al Equipo Negociador y al Directorio en general por la preocupación de Fenpruss en este y otros temas que han beneficiado directamente a nuestros profesionales.

                                                             Declaración Fenpruss Hospital Base San José Osorno

 

Este gremio como representante del escalafón profesional del Hospital informa lo siguiente: 

Ante la contingencia de la Unidad de Abastecimiento y otras evidencias de malas prácticas laborales tipificadas en el mandato presidencial, en el código de buenas prácticas de la Administración Pública que nos rige, queremos puntualizar: 

- Fenpruss Hospital Base San José Osorno ha participado, desde el inicio del conflicto, con denuncias objetivas contra dos funcionarias administrativas de dicha Unidad

- La Dirección del Hospital ha propuesto 5 medidas administrativas que, a luz de los hechos, no garantizan los cambios definitivos esperados, como lo sería el cambio de Unidad de las funcionarias en cuestión.

- La gestión administrativa del Hospital se ve orientada por presión del gremio, mal autodenominado mayoritario, que está actuando como co-gobierno dentro de la administración.

- Fenpruss Hospital Base San José Osorno en representación de sus asociados, velará por los debidos procesos administrativos, jurídicos, y legales que el estatuto administrativo establece y lo ratifica el código de buenas prácticas laborales.

Si bien es cierto que el estatuto administrativo otorga facultades en los procesos, no es menos cierto que otorgue estas mismas a los directivos para evitar una cultura de un camino sólo sumarial, que son procesos largos y que no siempre el resultado es el esperado, pudiendo asumir medidas administrativas cortas y que resolverían de raíz y con prontitud el conflicto.  Es importante agregar que existe una enorme cantidad de sumarios administrativos que afectan a un grupo de profesionales, sin considerar el costo y la inversión de recursos económicos y humanos que ello involucra.

Es importante aclarar que Fenpruss ha estado siempre preocupada por trabajar con transparencia y fomentar el ingreso a la Institución y que las postulaciones, tanto internas como externas, se realicen a través de concursos, permitiendo la igualdad de oportunidades, ejemplo claro: Laboratorio, la actual jefatura ingresó vía concurso y ha desarrollado sus funciones hasta la fecha, siendo calificada por su actual jefatura acorde a los procesos existentes, no existiendo observaciones de su parte por la gestión que ella realiza. Sin embargo, sin mediar antecedentes funcionarios nos informamos del ingreso de una profesional médico conocida en nuestra organización que sería recontratada, incluso en el rol de jefatura, tras una serie de gestiones de Fenpruss hemos resguardado el rol de su actual líder y continuaremos trabajando para impedir cualquier vulneración de derechos. Existe además el compromiso actual de la Dirección de no innovar en este ni en otro servicio.

D.F.L. Fenpruss ha estado muy atenta a la formulación y desarrollo de los DFL, es por ello que en reunión nacional pudimos comprobar que el DFL del S.S.O. adolece de una serie de errores, los cuales fueron detectados por dirigentes nacionales quienes en conjunto con nuestra directiva local hemos gestionado ante el S.S.O. para que sea partícipe de todos los cambios que sean necesarios y que posibiliten mejorar al mayor porcentaje de profesionales. 

El día de ayer el Sr. Director del Servicio nos comunicó telefónicamente que el Subdirector del Recursos Humanos del S.S.O. sostuvo reunión con el Dpto. de Garantías Laborales para revisar y posteriormente realizar las mejoras que se requieran.  Estamos muy pendientes en verificar que así sea y nos mantendremos atentos para continuar trabajando y que este mejoramiento incorpore al mayor número de profesionales posibles.

Como profesionales debemos mantenernos unidos y dispuestos a apoyar y denunciar las malas prácticas al interior de nuestra organización, lo cual daña, enrarece y altera el clima laboral al no tomar las medidas oportunas, termina lamentablemente afectando, no sólo a l@s funcionari@s sino a nuestros usuari@s, que son nuestra razón de ser.

Esperamos que a la mayor brevedad quien tiene la potestad, autoridad y responsabilidad de resolver ésta y otras situaciones, las asuma. En organizaciones como ésta no es posible la improvisación, requiere como imperativo ético proporcionarles el tiempo, el compromiso y el conocimiento que se espera.

 

Saludan atentamente,                                                                                             


CARMEN SILVIA RODRÍGUEZ YÁÑEZ
Presidenta Fenpruss  

ISABEL SCHNEIDER MARTIN
Tesorera  Fenpruss                                                                              

SEGUNDO SALAS MARTÍNEZ
Secretario Fenpruss

MARITZA ORTIZ MERA
Directora Fenpruss          

CRISTINA TOLOZA VALENZUELA
Directora Fenpruss

Página 1 de 8

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938