Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una importante victoria para las personas LGBTI. Sin embargo, después de 27 años de esta conquista, la fecha sigue siendo considerada una ocasión importante para denunciar la  violencia y discriminación que sufren, actualmente, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), como también, una oportunidad de articular acciones dirigidas a promover el respeto de la diversidad de género y exigir la protección de los derechos de las personas LGBTI.

Ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex es parte de la gran diversidad de la naturaleza humana. La patologización de adultos, niñas y niños LGBTI con base en su orientación sexual, identidad de género o expresión de género ha sido históricamente, y continúa siendo, una de las causas principales de las violaciones de derechos humanos que enfrentan. También es un obstáculo para poder superar las actitudes y estereotipos negativos, así como las múltiples barreras que enfrentan las personas LGBTI cuando tratan de ejercer sus derechos más fundamentales.

Las personas LGBTI también enfrentan situaciones de discriminación y violencia en el ámbito del trabajo a causa de su orientación sexual y/o identidad de género. Conforme estudios de la OIT, esta discriminación a menudo comienza en la educación, lo que dificulta las perspectivas futuras de empleo. La discriminación continúa en el acceso al empleo y a lo largo de todo el ciclo del empleo. Es muy frecuente que no existan disposiciones legislativas que protejan los derechos de los trabajadores LGBTI y cuando las hay, su aplicación suele ser deficiente.

La mayoría de los trabajadores LGBTI deciden ocultar su orientación sexual en el lugar de trabajo, lo que provoca estrés y repercusiones negativas en la ejecución de sus labores. Los trabajadores transgénero se enfrentan a la imposibilidad de obtener documentos de identidad que reflejen su nuevo nombre y sexo, a la reticencia de los empleadores a aceptar su nuevo sexo y a una vulnerabilidad mayor a la intimidación y el acoso por parte de sus colegas.

La CSA está comprometida en la lucha contra toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género e insta a los Estados a que adopten y apliquen las medidas normativas e institucionales necesarias para garantizar el respeto y la protección de los derechos de las personas LGBTI, acompañado de programas de enseñanza y concientización para cultivar el respeto y la comprensión de la diversidad de género.

A continuación algunos documentos de referencia.

ORGULLO (PRIDE) en el trabajo: Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina (OIT, 2015)

Informe temático de la CIDH sobre violencia contra personas LGBTI (CIDH, 2015)

La discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género

Guía informativa para sindicatos. Diversidad sexual en el ámbito del trabajo (2013)

Discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: resultados del estudio piloto (OIT, 2013)

“Diversidad afectiva y sexual: Una cuestión sindical” (CCOO España, 2012)

Trabajar en pro de los afiliados/as gays y lesbianas (ISP-IE, 2008)

 

 

Red de Derechos Humanos CSA-CSI
CSA - Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas

A partir de este  lunes 15 de mayo, se concretó el anhelo de las madres funcionarias del hospital  Marcos Macuada de Tocopilla, de contar con cuidado infantil de niños y niñas entre los dos a cuatro años de edad, en la lógica de garatizar el derecho al cuidado de los mismos.

Este logro se enmarca en la política de Igualdad de Oportunidades que implementa cada una de las bases Fenpruss de la coordinación, en especial en este establecimiento, que si bien contaba con los espacios para Sala Cuna y Jardín, no  contaba con la dotación de personal para implementar los niveles de preescolar.

Durante los últimos años, sus dirigentes y dirigentas  manifestaron la necesidad de homologar este derecho que sí tienen otros establecimientos de la red en distintas instancias, ya fuera en reuniones con las autoridades locales, en el servicio y en el trabajo de proyectos  de mejoramiento del entorno laboral (MEL), lo que generó una sensibilización, gestión y, finalmente, la implementación de este Derecho.

El presidente de la Fenpruss Tocopilla, Rodrigo Rocha, manifestó  que “podemos estar satisfechos de haber sido parte de este proceso, que luego de tres años de insistir con esta necesidad, ve la luz  gracias a la perseverancia de nuestra organización y al apoyo de las autoridades del establecimiento y servicio”.

Fenpruss, junto a la Anef y Ajunji, asistió este 9 de mayo al lanzamiento del “Manual para la incorporación de la equidad e igualdad de género en la acción sindical”. Este documento, iniciativa del Servicio nacional de la mujer y equidad de género, Sernameg, es el resultado de los diversos encuentros, talleres y jornadas de capacitación regionales de dirigentas y dirigentes sindicales, durante el año 2015 y 2016, tanto del ámbito público como privado.

La actividad fue inaugurada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, quien destacó que con esta iniciativa se pretende cambiar la cultura del mundo del trabajo, dando más y mejores oportunidades a las mujeres para insertarse en el mercado laboral, para que obtengan el mismo sueldo que sus pares varones por igual trabajo, para tener las mismas posibilidades de ascender en una carrera funcionaria y para compartir las responsabilidades familiares.

El manual identifica las  discriminaciones en el ámbito laboral en Latinoamérica, como se transversaliza el género en las acciones de los sindicatos, como realizar el proceso de incorporar esta mirada en la agenda y algunas experiencias positivas en Latinoamérica, siendo un aporte del Estado a las políticas de la igualdad de género en los espacios laborales.

Las organizaciones reconocen positivamente esta iniciativa que ayuda a incorporar la mirada de la equidad de género en el quehacer sindical, sobre todo cuando varias tienen una base mayoritariamente femenina. Sin embargo, esto no se ve reflejado en sus directivas, en las dinámicas internas y en algunos casos, tampoco se refleja en las plataformas reivindicativas. Temas tan relevantes como el acoso laboral o sexual, la brecha salarial y la corresponsabilidad familiar deben ser parte de las agendas de los sindicatos como problemas no solo de mujeres, sino, también de hombres.

Como Fenpruss “hemos avanzado en la incorporación de la mirada de género en el trabajo sindical, contando con una política de igualdad de oportunidades desde el año 2012 y un plan de acción que marca el trabajo nacional y territorial de la federación”, declaró la dirigente nacional Selma Núñez Parada agregando que: “creemos que es necesario hacer un cambio en el enfoque de nuestras demandas que por lo general son económicas, dejando en segundo plano temas como la igualdad, equidad, no discriminación, corresponsabilidad y derechos, entre otros”.

Al finalizar la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, se comprometió a continuar el trabajo territorial con las organizaciones del sector público y apoyar las demandas transversales que nos permitan avanzar en condiciones laborales más equitativas entre hombres y mujeres.

Este 26 de Abril trascendió que la Dirección de Servicio del Maule, debido a un supuesto recorte de presupuesto y falta de cupos del Hospital de Linares, estaría despidiendo a 42 trabajadores y trabajadoras contratados en la modalidad de Honorarios. Entre ellos se encuentran profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

Con esta medida, es posible observar como la salud pública, considerada en su acceso como un derecho fundamental desde el punto de vista Constitucional, es todavía un logro difícil de cristalizar para nuestra población, ya que, serían despedidos  trabajadores/as que tienen atención directa de pacientes mermando la calidad sanitaria necesaria para asegurar atención continua y de calidad, lo que de seguro dará origen a un indeterminado daño a la población de Linares y alrededores, pacientes y usuarios de reconocida vulnerabilidad.

Por otro lado, dentro del marco de negociación con la Mesa de Sector Público una de las promesas de la Presidenta Michelle Bachelet fue cumplir con el traspaso de los trabajadores a honorarios, que ejercían funciones permanentes, a la modalidad de contrata. Esto se concreta en la actualidad, con el traspaso de 6.000 cargos a nivel país, en el sector salud, por lo que este tipo de medidas que buscan reducir el personal, van en contra de la política impulsada por el actual gobierno y compromete seriamente la credibilidad de las autoridades en salud.  FENPRUSS dentro de sus lineamientos ha expuesto siempre la necesidad de eliminar este tipo de trabajo precario en la administración pública otorgando un trabajo decente y así tener servicios públicos que entreguen bienestar y satisfagan las necesidades, cada vez mayores, de la población con personal permanente y capacitado.  

Carmen Tapia, Presidenta Fenpruss base Hospital de Linares manifestó  enérgicamente que: “Rechazamos esta medida y ponemos el foco en la necesidad urgente de contar con empleos con derechos, no sólo para que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan condiciones laborales necesarias para desarrollar sus actividades, sino, para que la salud pública sea de mejor calidad para entregar la atención necesaria que mandatan los ciudadanos más vulnerables de nuestro país”, agregando que: “Desde ahora en adelante, nos encontramos en alerta y conminamos a la ciudadanía a tomar cartas en el asunto y defender la salud que realmente necesitan y merecen”.

 A solicitud de la base Fenpruss Linares, la dirigencia nacional tomó contacto con el Ministerio de Salud y espera respuestas positivas en lo particular por lo grave y peligroso del asunto.

Equipo de comunicaciones Fenpruss Linares

 

 

Página 1 de 18

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

  • Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres…Ahora!!!!

    Es difícil entender que un gobierno que se declara Laico aún no logre concretar uno de los proyectos íconos de su programa, promesa de un país más igualitario y respetuoso de los derechos humanos. Aún así, la tramitación del proyecto de despenalización del Aborto…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938