Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

En el encuentro anual de Mujeres de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, el pasado 20 de marzo, en Rio de Janeiro, se compartieron las realidades de las mujeres trabajadoras de los servicios públicos.

Con el informe WOC (comité mundial de mujeres de la ISP que se realizó en Mayo 2016),  se inicio la jornada, en esta instancia la discusión fue el rol de las mujeres en el próximo congreso mundial de la ISP y la transversalidad de género en las políticas de la Internacional. Las dirigentas consensuaron:

I.            El género tiene una relación muy fuerte con los servicios públicos; son un elemento fundamental para tener una  sociedad más justa e igualitaria. En donde el 60% son mujeres y sostienen la economía de sus países, sus condiciones repercuten en su calidad de vida y por ende, de sus familias. La participación y realidad de las mujeres es fundamental, ligada a la discusión de servicios públicos de calidad.

II.            La Paridad de género en la agenda de la ISP; si bien es una práctica, solo aplica en los espacios ejecutivos, es necesario hacerla efectiva en las delegaciones de cada país, las que deben tener equilibrio de 50/50 de hombres y mujeres, implementarla al interio de cada actividad de los sindicatos como una practica cotidiana.

III.            Seguir la transversalidad de género en el trabajo de cada uno de los sectores, Salud, Educación, Administración Central, Judicial, etc…

IV.            Es necesario seguir empoderando a las mujeres en la defensa de sus Derechos.

V.            Es necesario potenciar la participación de Jóvenes, si bien ahora es mayor, es necesario que estos se incorporen en los órganos estatutarios de la ISP, no solo para la discusión, sino para la toma de decisiones.

VI.            Los temas de migrantes, Refugiados, Racismo, Homofobia y Xenofobia, se deben incorporar en la agenda de cada organización en el mundo. La ISP se debe comprometer en la defensa de los derechos de estos grupos humanos.

VII.            Los Derechos Sindicales deben ser parte de la agenda, la profundización del concepto de los servicios públicos de calidad, ahora con mayor razón con la privatización y la tercerización del RRHH, realidad que fomenta la perdida de protección social de los y las trabajadoras.

VIII.            La justicia fiscal, comercio y economía global; como esta afecta a las mujeres y como la ISP puede ayudas a abordar estos temas con una perspectiva de género.

IX.            El cambio climático y cuidado del medio ambiente, esto ligado al cuidado de los  servicios públicos, su financiamiento y como afectan mayoritariamente a las mujeres.

Otra parte importante de la jornada fue conocer el informe, realidad y las acciones que se realizaron durante el año 2016 en cada país, donde a pesar de tener distintas realidades políticas, comparten las mismas demandas y los mismos problemas de género, llegando a las mismas conclusiones:

  • Aplicación de piloto de valoración de puestos de trabajo en todos los países
  • Realizar un taller en cada país, sobre valoración de puestos de trabajo
  • Fortalecer el trabajo de las mujeres sindicalistas organizadas
  • Generar las alianzas estratégicas con los colectivos de mujeres
  • Es necesario  plantear los temas de género, en las agendas de las organizaciones con mirada de defensa de Derechos sin condicionalidad.
  • Impulsar la necesidad de establecer un Convenio de Violencia en los puestos de trabajo, con mirada de género
  • Buscar alianzas estratégicas con las centrales sindicales
  • Implementación de la pagina de prevención de acoso laboral
  • Apoyar las demandas por un sistema de pensiones digna para las mujeres.
  • Trabajar en las demandas de los jóvenes en el mundo del trabajo

Terminando la jornada con el convencimiento que “Todas juntas, somos más fuertes”

  Las Fenpruss  ha retomado, con visitas en terreno, uno de sus ejes de trabajo en el marco de la política de igualdad de oportunidades y el Cuidado Infantil. Es así, como durante la semana de coordinación se evaluarán los avances y dificultades en materia de cumplimiento, tanto de la Mesa del Sector Público como del compromiso Ministerial anunciado el pasado 8 de marzo.

  Es así como están en etapa de ejecución 6 proyectos para mejorar la infraestructura de Sala Cuna y Jardines Infantiles, los que fueron focalizados en Servicio de Salud Viña del Mar, Quilpue, Peña Blanca, Calera, Servicio de Salud Aconcagua, LLayllay que a partir del mes de Abril comienza su remodelación, además de las Sala Cuna de San Jóse de Maipo y El peral.

  Por otra parte, en algunos establecimientos como Hospital Sotero del Río, Hospital de Valdivia y Hospital de Puerto Montt, por mencionar algunos, ya se ha implementado el sistema de atención 24 horas. En estos establecimientos las profesionales trabajaron fuertemente en establecer la demanda, identificar la brecha e implementar el sistema de turno garantizando el derecho de cuidado a todas las funcionarias, independiente de su jornada laboral.

  Otro de los compromisos es  avanzar en la Universalidad de los Clubes Escolares que atienden a hijos e hijas de funcionarios y funcionarias entre los 5 y 13 años después de la jornada escolar. Como ejemplo, durante el  2016, se inauguró el centro Escolar del servicio de Salud Iquique, proyecto que fue presentado por las organizaciones gremiales  y la remodelación del Centro escolar del Hospital Regional de Antofagasta, entregando condiciones dignas para los niños y niñas después de su jornada escolar y tranquilidad a las madres funcionarias.

 Esperando que estas buenas prácticas y políticas de conciliación laboral sean replicadas en todos los Servicios de Salud, no solo para cumplir con el compromiso presidencial de alcanzar una cobertura del 80% de los establecimientos de alta complejidad y avanzar en la universalización de estas unidades, sino, para garantizar el  derecho de cuidado infantil a todos los hijos e hijas de funcionarios de la red y no tener funcionarias de primera o segunda categoría, ya que los derechos no pueden ser condicionados a su calidad contractual, sexo, ingreso familiar o complejidad de su establecimiento.

Comisión de Igualdad de Oportunidades

            Durante los días 27, 28 y 29 de Marzo se realizan las actividades de coordinación regional en presencia de las y los dirigentes de las bases Hospital Regional Antofagasta, Dirección de Servicio de Salud Antofagasta, Centro Asistencial Norte y Hospital Carlos Cisterna Calama, junto a su coordinadora Nacional Selma Núñez. Los temas relevantes fueron el seguimiento del acuerdo sostenido con el director de servicio y el estado de la negociación de Carrera Personalizada.

             Se reforzó continuar el trabajo en bloque, como la base de articular dentro de la coordinación, lo que ha permitido generar el Protocolo de Acuerdo con el Director del Servicio de Salud Antofagasta Sr. Zamir Nayar, para el mejoramiento de las condiciones laborales, cierre de brecha de RRHH, nivelación de derechos de cuidado infantil para todas las y los funcionarios de cada establecimiento.

            Es de suma importancia para esta Coordinación velar por los procesos y acciones que den paso a la puesta en marcha de los dos Hospitales de Alta Complejidad en la región, en las ciudades de Antofagasta y Calama respectivamente, con una participación dinámica y mancomunada entre las bases para el logro de los objetivos, mediante las acciones que potencien el trabajo de la Coordinación en beneficio de nuestros asociados.

          Como eje del todo el quehacer de la coordinación, el seguimiento y desarrollo de la plataforma reivindicativa de la organización, la “Carrera Personalizada, con Mejoramiento Continuo” fue un tema de debate durante estas jornadas, siendo esta, una larga demanda de los y las profesionales, recordando que en sus inicios fue pensada y propuesta para todos y todas las funcionarias de salud.

 Al concluir la jornada, se establece las prioridades de esta coordinación:

 1.- Será tarea de los dirigentes y dirigentas de cada base, velar por el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos establecidos en el protocolo.

 2.- Se define como fundamental continuar con la negociación, para mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales, considerando, no solo los y las en condición de titularidad, si no establecer un mecanismo de incorporar a los y las contratas en la Carrera Personalizada”

 3.- Se realizaran las asambleas por establecimientos, para informar el estado de avance de nuestra negociación y para analizar el rol de la CUT en nuestra sociedad y la postura de las bases en relación a la permanencia de la organización en la Central Sindical.

 

Coordinación Fenpruss Antofagasta

Declaración Pública Coordinación Fenpruss II Región

 En Antofagasta, a 06 de marzo del 2017 la coordinación regional de las bases gremiales de la asociación de funcionarios profesionales de los servicios de salud (FENPRUSS) conformadas por la Base del Hospital Regional de Antofagasta Leonardo Guzmán, Base del Centro Asistencial Norte (CAN), Base del Hospital de Calama Carlos Cisternas, Base del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, Base de la Dirección del Servicio de Salud Antofagasta y la Coordinadora Nacional de Antofagasta, Selma Núñez Parada, manifiestan lo siguiente: 

  • Que esta Coordinación Regional se une a la incertidumbre declarada por los gremios de los otros Estamentos del Hospital Regional de Antofagasta y Hospital de Calama. 
  • La inquietud de esta Coordinación Regional tiene relación con la magnitud de cambios requeridos que deben ser implementados para estos nuevos establecimientos y que no han sido abordados en la oportunidad y la celeridad con todos los actores y gestores involucrados. 
  • Que en relación al proceso de Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional de Antofagasta y Nuevo Hospital de Calama, ha existido una entrega de información que no permite clarificar a nuestras bases un proceso coherente y claro en los ámbitos más importantes y trascendentales, como gestión del cambio, modelo de gestión, cartera de servicios y brecha de recurso humano. 
  • Que a menos de 6 meses de la fecha anunciada para ser efectivo el traslado a los nuevos establecimientos, no tengamos certeza de los procesos que conllevan a un exitoso plan de puesta en marcha. 
  • Que es deber de FENPRUSS velar por la defensa de los profesionales de la salud, los funcionarios de red de asistencial y la comunidad en general,  por un proceso que cuente con su activa partipación, como actores y gestores quienes son finalmente los que brindan servicios en la construcción de la salud de la región. 
  • Que este hecho marca un hito histórico en la mejora de la salud pública de la región de Antofagasta y la macrozona norte de Chile y que requiere por lo tanto del compromiso conjunto y articulado del MINSAL, Servicio de Salud Antofagasta, Autoridades Gubernamentales Locales y regionales, establecimientos de la red de salud, la comunidad y los gremios de trabajadores de la salud. 
  • Que instamos a las autoridades respectivas actuar con la rigurosidad necesaria que amerita un proceso de esta magnitud convocando a todos los actores y gestores necesarios.

 

 Coordinación Regional Fenpruss Segunda Región

Página 1 de 18

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938