Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

Con una excelente participación de las organizaciones afiliadas a la ISP, Internacional de Servicios Públicos, ANEF, ASEMUCH, ANEJUD, CONFUSAM y FENPRUSS, se realizó el 2° Encuentro Regional de Buenas Prácticas Laborales y sindicales para la prevención de la Violencia Laboral en los puestos de trabajo en el Sector Público, con perspectiva de género, en la IV región, La Serena, los días 27 y 28 de Julio de 2017, esto en el marco del Proyecto de la Internacional de Servicios Públicos ISP –FES “Violencia de Género: cómo avanzar en enfrentar y prevenir la violencia laboral con perspectiva de género en los servicios públicos”

Dicha actividad, en coherencia con la alianza entre Estado, Comité de Mujeres y ISP, contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMG), Marcela Carreño quien en las palabras de bienvenida, valoró la instancia de capacitación y debate de las temáticas de género, que si bien afectan mayoritariamente a las mujeres, es relevante contar con hombres que se empoderen de estas desigualdades y la defensa de sus derechos.  

Por su parte, Guillermo Castro, especialista y parte del grupo de Investigación en cuestiones de género y equidad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió a la construcción cultural de género, y a partir del concepto de deseo, hizo una aproximación a la orientación sexual, y cómo la “hetero-normalidad”, termina muchas veces poniendo en jaque a las y los profesionales de la salud, que suponen que las personas que llegan al servicio público son heterosexuales, hasta que no digan lo contrario.

“Como Fenpruss, hicimos una apuesta hace un par de años de incorporar temas vinculados a la igualdad de oportunidades y de género, como parte de la lucha por la justicia social, que el sindicalismo debe hacerse cargo”, sostuvo la encaragada de la Comisión de Igualdad del gremio, Selma Núñez, quien valoró la instancia de formación y de empoderamiento tanto de dirigentas y dirigentes como agentes de cambio de estas desigualdades, que impactan muchas veces en la violencia de género que queremos atacar.

El segundo día, se revisó la guía de prevención para detectar la violencia de género en los puestos de trabajo del sector público y se presentó la plataforma de denuncia, que en el marco del proyecto se lanzó el año 2016 el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia.

Los objetivos de la jornada fueron

  • Fortalecer la incidencia de las mujeres dirigentas al interior de los sindicatos entregando nociones de género y liderazgo que faciliten la intervención en materias de maltrato. 
  • Formar a mujeres dirigentas en el uso de la guía metodológica contra el maltrato laboral y del sistema virtual de denuncias de la ISP.
  • Entregar herramientas metodológicas a las dirigentas para acoger, representar y acompañar  a las personas víctimas de maltrato dentro de sus servicios y/o lugares de trabajo.
  • Generar un grupo de trabajo con cada organización participante en las regiones elegidas, para que con una metodología cualitativa se recabe información sobre maltrato laboral y relato de experiencias personales.  

Ahora  con el debate de la objeción de conciencia para todos los trabajadores y trabajadoras de los equipos de Salud, el proyecto va a comisión hacienda.

El Proyecto de aborto en tres causales fue despachado desde la comisión de Constitución del Senado. Tras una indicación del senador Pedro Araya (independiente pro DC) se aprobó –por tres votos contra dos- extender a todo “el personal profesional que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención” la objeción de conciencia en caso de tener contradicciones éticas o morales para realizar el procedimiento

Es precisamente esta indicación la que preocupa a las organizaciones de mujeres y derechos humanos, ya que podría impedir que mujeres de escasos recursos o que habitan lugares rurales de nuestro país puedan acceder al derecho de realizar una interrupción del aborto en el caso de las tres causales.

Claudia Dides, directora de la Corporación Miles, señala: “Es lamentable lo que solicitó el senador (Pedro) Araya porque va a dejar a muchas mujeres sin poder decidir, porque lo más probable es que al abrir la objeción de conciencia a todo el equipo de salud, cuestión que no pasa en ninguna parte del mundo, va a implicar que no todas las mujeres puedan acceder al aborto en cualquiera de las tres circunstancias”. “Toda persona tiene derecho a ser objetor de conciencia en la medida que no afecte a un tercero y en este caso está afectando a un tercero que es la mujer a la que se van a violar sus derechos humanos”, indica.

Una opinión similar tiene la directora de la Corporación Humanas, Camila Maturana. La abogada, junto con valorar la importancia del despacho del proyecto desde la comisión de constitución como un avance importante en su tramitación, manifestó que “lo que presentó la Presidenta Michelle Bachelet discusión legislativa, era significativamente mejor que lo que el parlamento ha aprobado hoy. Lamentablemente durante el trámite en el parlamento, en lugar de mejorar han cercenado el proyecto de ley en varios aspectos”.

Sin embargo, el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución, fue enfático en aclarar que ninguna mujer que requiera alguna de las tres causales se quedará sin atención. “El Ministerio de Salud ha asegurado que fortalecerá la red de salud pública para que incluso las mujeres de sectores rurales, de comunidades indígenas, etc. puedan acceder a un equipo médico que realice la intervención en caso de que el médico o el equipo médico del lugar se nieguen a realizarla. Hoy hemos garantizado que todas las mujeres de Chile, independiente de su procedencia, puedan acceder a este derecho”, sostuvo.

Fuente:  Extracto El Mostrador

En entrevista de CNN Chile, Gabriela Farías, Presidenta de Fenpruss es enfática en plantear “Nosotros como organización de profesionales de la Salud, señalamos, que la objeción de conciencia tiene que ser para todo el equipo de salud, tanto médicos, matronas, enfermeras u otros funcionarios/as, porque un profesional que tiene objeción de conciencia para cumplir con el derecho sexual y reproductivo de las mujeres lo debe tener, esto claro antes de trabajar en un servicio Público”. “Nos preocupa que hay más de 100 establecimientos de baja complejidad o en zona rurales, en donde las pacientes tienen que recorrer largas distancias para acceder a una prestación de salud, es por eso que en ningún establecimiento público no se le puede negar una atención de salud y de vida a una mujer, garantizando contar con los procedimientos,  especialistas y condiciones para entregar la prestación”. La objeción de conciencia es  individual y nunca en el ámbito institucional y cuando somos trabajadores y trabajadoras públicos somos representantes del Estado quienes entregamos la prestación de salud” recalcó.

El  proyecto, está con suma urgencia, hoy está en la comisión de Hacienda, para revisar los recursos del programa de acompañamiento. Esperamos  que la iniciativa sea votada en el Senado la próxima semana, cumpliendo con esto, su último trámite legislativo.

Noticia en Desarrollo

Miércoles, 28 Junio 2017 02:36

Los Derechos, no requieren diagnostico!

28 de Junio,"Día de la Diversidad Sexual"

Mucho se ha avanzado en los últimos años como sociedad  moderna, a pesar de ello, algunos  Estados, como el nuestro, aun no entienden la necesidad de promover, proteger y respetar el disfrute pleno de los Derechos Humanos, y en especial de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), en consideración con el principio de la universalidad de los derechos humanos y del compromiso con la igualdad y la no discriminación. 

Chile junto a otros países co-patrocinaron la resolución  de la ONU del 2014 orientada a combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, esto con el fin de avanzar en la defensa y protección de los principios establecidos en la Declaración de Derechos Humanos.

Reconociendo lo positivo de contar con una Ley Antidiscriminación y la Ley de Identidad de Género recientemente aprobada en el Senado,  que buscan garantizar como Derecho Humano el reconocimiento y la inclusión de las personas trans, es necesario generar un cambio cultural mayor, para que puedan desarrollarse en todos los aspectos de la vida, con total normalidad, sin sentirse discriminados, observados y excluidos, para ello, se deben generar políticas públicas, principalmente en Educación, desde la Sala Cuna, pasando por los valores del respeto colectivo a la diversidad en los colegios, implementando planes que erradiquen la violencia en los liceos e instituciones de educación superior, entendiendo que todas las personas son valiosa y cada uno o una aporta a la comunidad en donde vive.

Otro derecho fundamental que se debe enfrentar, es el acceso a la salud que permitan a las personas transexuales desarrollarse de la manera más armónica posible, ya que deben lidear con trastornos psicológicos como; enfrentar la soledad, el autorechazo, el temor y la incomprensión de quienes los rodean, superando desde su infancia, una identidad de género no acorde con su cuerpo, los que en su etapa adulta, les empujan a llevar una doble vida, provocando graves problemas en su estabilidad emocional, conflictos familiares y a veces hasta suicidios. Si a esto le agregamos la falta de asesorías o programas en los sistemas de salud chileno, las personas transexuales que deciden asumir su condición, inician procesos de automedicación que en todos los casos ponen en riesgo su salud. Por otra parte los procedimientos de intervención quirúrgica y tratamientos pos operatorios son carísimos. 

Es por esto que este 28 de junio, se ha establecido en todo el mundo como un día para reflexionar sobre la sociedad que queremos para nuestros hijos e hijas, como hemos avanzado y cuáles son los desafíos pendientes, y en relación a esto, como enfrentaran estos desafíos las nuevas autoridades de gobierno. Porque no da lo mismo uno o una u otro u otra, porque hay quienes sostienen que la transexualidad es una enfermedad o trastorno mental que tiene que ser tratada, no reconociendo su realidad, ni las dificultades que tienen en el sistema escolar, acceso a la salud y a un trabajo digno.

Y por último, Fenpruss, como organización, que se declara y actúa…En la Defensa de tus  Derechos!! Hace un llamado a Dirigentas y Dirigentes, Socios y Socias a debatir sobre la necesidad de sensibilizarnos de la discriminación  que vive las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y intersex (LGBTI), empatizar con sus demandas y empoderarnos de su realidad, para derribar con convicción las barreras que ellos y ellas enfrentan día a día. Esto como una paso más para avanzar  a tomar posición sobre el reconocimiento del Matrimonio como un Derecho!

Comisión de Igualdad de Oportunidades

Esta semana, la comisión de Constitución sesionaría hasta despachar totalmente el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Sin embargo, esto no sucedió, ya que, el senador Pedro Araya, independiente pero ex militante de la Democracia Cristiana, estableció ahora que la "objeción de conciencia es derecho de todo el equipo médico".

Araya agregó, además, que "hay médicos que por razones morales, religiosas, filosóficas o sus convicciones creen que no se deben realizar abortos. Entonces, lo que tiene que ofrecer el proyecto, así como también se le ofrece a la mujer si desea o no continuar con su embarazo, es que la objeción de conciencia pueda plantearse para todo el equipo médico"

"Es impresentable. Este tema ha sido discutido y zanjado en las comisiones anteriores y a lo largo de toda la discusión del proyecto" señala Selma Núñez, dirigenta encargada de Igualdad de Oportunidades Fenpruss. "Como organización tomamos una posición hace bastante tiempo, estamos convencidos y convencidas del derecho a decidir de las mujeres, en el marco del proyecto por las tres causales, y que el Estado debe garantizar que este procedimiento se realice en un contexto de seguridad en el servicio público".

Precisamente, buscando las garantías necesarias para llevar a cabo estos procedimentos, es que es necesario que los legisladores consideren la importancia de los límites que están imponiendo, y que estas situaciones no den pie, finalmente, a intentar bloquear el acceso al aborto cuando está en riego la vida de la madre, en casos de inviabilidad fetal y violación. 

"Es tan dificil entender que la objeción de conciencia es individual, y que ésta debe ser informada cuando se ingresa a trabajar en el servicio de salud público, ya que, son los establecimientos públicos los que deben garantizar un procedimiento seguro de interrupción del embarazo", enfatizó Selma Núñez.

Con éstas acciones no solo se pretende retrasar un proyecto que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, sino que, está siendo utilizado como una herramienta de presión de los partidos políticos para créditos propios.

Exigimos a las y los políticos y parlamentarios ser consecuentes con el mandato de la gente que votó potr ellos o ellas, a no poner los intereses personales o de sus partidos o  priorizar cálculos electorales, por sobre el bien común.

                       
                       Proyecto de Despenalización del Aborto por 3 causales...Ahora!!




 

Página 1 de 20

Editorial

  • ¡¡No a las concesiones hospitalarias!! La lucha continúa

    Como Fenpruss manifestamos un rotundo rechazo a la propuesta de la candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, de retomar las concesiones hospitalarias como modelo de construcción, ya que, esta vía de construcción y administración de hospitales ha sido un…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938