Yamil Asenie Bahamondes

Yamil Asenie Bahamondes

Hasta las nuevas dependencias del Hospital de Pitrufquen llegó pasado el mediodía de día jueves 16 la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria a dar por oficialmente inaugurado en nuevo recinto hospitalario. La acompañaba la Ministra de Salud Carmen Castillo, además de la ministra de educación y la Ministra  de Vivienda. Al acto concurrieron todas las autoridades locales y de salud, así como también las autoridades sindicales del establecimiento. En representación de Fenpruss Pitrufquen-gorbea-toltén, se hizo presente su Presidenta Paola Lagos, acompañada del dirigente Daniel Neira.

Dentro de su discurso de inauguración la Presidenta Bachelet manifestó “así estamos fortaleciendo la salud pública, con acciones concretas” también dijo “a ello se suma el aumento de funcionarios. Porque de nada sirve una tremenda infraestructura, si no se cuenta con personas”.

Para la presidenta de Fenpruss Pitrufquen, la inauguración de este establecimiento viene a satisfacer una necesidad que se venía trabajando desde del 2008, “y es un tremendo avance para nuestros usuarios y usuarias, que nos tiene muy contentos y satisfechos” comentó.

En la ocasión los dirigentes aprovecharon a manifestar al equipo asesor de la Ministra, la necesidad de solucionar la brecha de Asignaciones de Responsabilidad que se ocasionó al pasar el Hospital de ser un establecimiento de baja complejidad al de mediana, como lo es ahora. “Tenemos un Hospital de lujo pero sus profesionales deben tener todas las condiciones que se merecen” dijo la dirigente, y agregó “estas asignaciones son un derecho que se les está negando a nuestras y nuestros profesionales, y son un incentivo para venir a entregar sus conocimiento y compromiso a esta zona”. Tanto el Asesor ministerial como el Director de Servicio, en distintas instancias, se comprometieron a darle pronta solución a este problema

Organizaciones sociales; bancada parlamentaria por una AC y candidatos/as hacen llamado conjunto a la ciudadanía a ejercer su derecho a sufragio y a decidir sobre la composición del Congreso. 
Más de un centenar de candidatos y candidatas se han comprometido  a asumir el desafío político de abrir los candados institucionales que impiden el cambio de la Constitución e impulsar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.  
 
En el Congreso Nacional Santiago se dieron cita hoy lunes 16 de octubre, candidatos/as de la casi totalidad  de los pactos que postulan a un escaño en el futuro parlamento, quienes junto a la  Bancada Parlamentaria por AC,  la iniciativa ciudadana Marca AC, Chile 21, Red para la Democracia y las organizaciones que conforman el Cónclave Social por Plebiscito y Nueva Constitución, hicieron un ferviente  llamado a la ciudadanía a concurrir a votar el domingo 19 de noviembre y hacerlo por aquellos postulantes que se han comprometido a impulsar el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente por considerarlo el más democrático, institucional y participativo.
 
En la ocasión estuvieron las/os diputados Maya Fernández, Karol Cariola, Leonardo Soto y Giorgio Jackson por la Bancada AC, Javiera Parada en representación de Red por la Democracia, Genaro Cuadros y Manuel Lobos de Marca AC, Gabriela Farías (Fenpruss); Claudia Dides de Miles; Ruth Olate (Sintracap); Ricardo Herrera (ANEF), Alvaro Ramis (Cultura Cidadana), entre otros, todas organizaciones del Cónclave Social.
 
Para Javiera Parada, la coyuntura electoral enfrenta por primera vez al pueblo de Chile con la posibilidad de elegir un parlamento bajo un sistema semi proporcional.  “Nosotros, dijo,  entendemos que vivimos una de las crisis política y de confianzas más profunda desde el retorno de la democracia y es por eso que hoy organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios y candidatos/as hacemos un llamado a la ciudadanía participar en las elecciones del próximo 19 de noviembre y a votar por aquellos que estén comprometidos/as con la Asamblea Constituyente , con el cambio constitucional y con que este cambio sea lo más amplio participativo y democrático posible.”
 
 En tanto Manuel Lobos, enfatizó que lo importante era encarar el desafío del cambio constitucional de manera amplia e incluyendo a los vastos sectores de la sociedad, “lo que hoy vivimos en esta sala es una manifestación de la necesaria unidad que vamos a necesitar para el día de las elecciones y con más probabilidad para la segunda vuelta electoral. Las organizaciones que hemos trabajado durante cuatro años por la AC como mecanismo de cambio constitucional lo hemos hecho de manera generosa, transversal, unitario y por lo tanto pedimos y exigimos que ese espiritu prevalezca en las próximas elecciones. En la ruta de una nueva Constitución no da lo mismo quien resulte electo tanto en las elecciones parlametarias como en la que eligirá al futuro Presidente/a”.
 
Por su parte en representación de la Bancada parlamentaria por la AC, Maya Fernandez, Giorgio Jackson y el diputado Leonardo Soto, recalcaron que aspiran a que en Chile se mantenga la tensión por el cambio constitucional, reiteraron su compromiso por empujar la AC como forma de cambio constitucional y valoraron la transversalidad de la convocatoria de la sociedad civil.
 
Entre los candidatos/as que se comprometieron por dar curso a una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente estuvieron Fernando Atria, Marcelo Díaz, Julia Urquieta, Marcelo Diaz, y Verónica Pinilla del pacto La Fuerza de la Mayoría, Cristián  Bowen de la Democracia Cristiana, Maite Orsini, Manuela Veloso y Miguel Crispi del Frente Amplio; David Blanco del PRO y Oscar Rementería de Amplitud, entre muchos más.
 
David Blanco destacó que hoy existe la posibilidad real de trabajar juntos por la Nueva Constitución y la Asamblea Constituyente, en la misma línea se expresaron Kena Lorenzini candidata a senadora por el pacto Frente Amplio y Julia Urquieta candidata del conglomerado La Fuerza de la Mayoria quien remarcó que esta elección será como un plebiscito donde la ciudadanía se va a pronunciar por aspectos cruciales, uno de ello es el tema constitucional. Oscar Rementería dijo que desde los principios liberales la AC es un mecanismo válido y democrático para cambiar la Constitución.
 
El futuro Congreso por primera vez tendrá, en su mayoría,  una conformación proporcional y con ello logrará representar de mejor manera a la comunidad política de ciudadanas y ciudadanos que viven en Chile. 
 
Las elecciones del próximo 19 de noviembre están marcadas por este hecho político sustantivo y poderoso. Las organizaciones y candidatos que hacemos el llamado a participar  estamos conscientes del enorme reto que representa hoy solicitar a la ciudadanía que concurra a las urnas y deposite su confianza a través del voto en uno/a candidato/a.
 
Los actuales niveles desafección de la política  y de desconfianza son inéditos. Este  problema, que encuentra su causa en múltiples factores, sólo se soluciona con un ejercicio siempre más transparente de la función pública, especialmente en los cargos de representación. 
 
Es en este contexto se realizó  el LLAMADO A PARTICIPAR Y VOTAR. Los convocantes buscan  una Nueva Constitución, una que lleve la firma de todos y todas. Este es un anhelo transversal que no es patrimonio de un sector político u otro. La sociedad chilena necesita deliberar sobre los asuntos que le competen como comunidad política, quiere decidir sobre una nueva distribución de poder, una más democrática y que de cuenta de los problemas contemporáneos, así lo demostró con la maciza participación en los Encuentros Locales Autoconvocados y el apoyo que ha suscitado el movimiento No Más AFP, que a su vez también tiene una raíz constitucional. Es la sociedad de Chile  la que quiere también tener una palabra decisiva sobre la forma en que va a culminar el proceso constituyente comenzado el año 2016.
 
La actividad tuvo  también como objetivo  interpelar al gobierno sobre el cumplimiento del itinerario constituyente propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre 2015, que contempla la tramitación de un PL que reforma el Capitulo XV de la Constitución vigente para habilitar el cambio de la Carta Magna, así como la presentación de un PL de reforma total de la Constitución redactado sobre la base de los resultados del proceso constituyente en su fase participativa.
 
Para los convocante , insistir sobre el asunto del mecanismo es sustantivo en una época en que nadie está dispuesto a qué se tomen decisiones en su nombre.  Así mismo, reiteran  que la Asamblea Constituyente es la base más democrática para deliberación popular, cualquier otro mecanismo podría carecer de legitimidad en estos tiempos. Una Asamblea Constituyente permite la reflexión crítica de todas las propuestas, con garantías de pluralismo y representatividad, en un marco de racionalidad e inclusión, orientada a producir un resultado que luego deberá ser ratificado por la ciudadanía.
 
Sostienen que Chile tiene la madurez necesaria y la urgencia de llevar adelante este procedimiento con sensatez y sentimiento, como lo ha demostrado cuando se han abierto causes de participación como los ELA. El futuro Congreso tendrá un rol determinante en habilitar un proceder democrático, participativo e institucional , como es la asamblea constituyente,  para dotarnos de una Nueva Constitución escrita de manera democrática.
 
Por últimos remarcaron  que no es baladí la composición del próximo Congreso por eso este es un LLAMADO  a  toda la ciudadanía que ha demandado  relegitimar nuestra comunidad política y es también un LLAMADO a involucrarse y a ejercer la ciudadanía a través del voto, como la mejor y más democrática manera de recomponer las confianzas.  
 
Convocaron a esta actividad:  Bancada parlamentaria por una ACMarca AC;
Fundación Chile 21;  Red para la Democracia
Candidatos por AC (http://www.marcaac.cl/site/2017/09/listado-de-candidatosporac-elecciones-parlamentarias-2017/ );  Cónclave Social por Plebiscito Nueva Constitución y AC: Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Colegio de Periodistas, Central Unitaria de Trabajadores CUT,  Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud FENPRUSS, Asociación Chilena de ONGs ACCION,  Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular SINTRACAP, Corporación MILES, CHILE SUSTENTABLE, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación CORPADE, Fundación Multitudes, Red de Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile, Corporación Humanas, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD, ARTEDUCA, Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios CONES, Asociación Cultura Ciudadana.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente, las y los dirigentes miembros del Comité de Jóvenes de la Fenpruss hicieron un llamado urgente para poner fin a la precarización del empleo en el Estado y avanzar a puestos de trabajo con derechos que permitan tener mejores servicios y salud pública.

 

Hoy existe una creciente precarización del empleo público, que afecta principalmente a la fracción más joven de las y los trabajadores del Estado, a quienes no se les permite tener estabilidad en el empleo, seguridad social, sindicalización, protección a la maternidad, entre otros muchos derechos. Según cifras oficiales existe casi un 15 por ciento de las y los profesionales que hoy tiene contrato a honorarios o compras de servicios para realizar labores permanentes en los establecimientos de salud pública.

 

“Como Fenpruss hemos dado esta pelea desde el 2007, muchas veces solos, pero conscientes y comprometidos por lograr erradicar la precarización del empleo en el Estado y así, otorgar condiciones dignas de trabajo que permitan seguir entregando con vocación y compromiso las atenciones que requiere la población que usa el sistema de salud público”, apuntó Gabriela Farías, presidenta nacional de Fenpruss.

 

“Hemos dado algunos pasos que van en la dirección de otorgar empleos con derechos a miles de trabajadoras y trabajadores del Estado, muestra de ello son los traspasos de cerca de 8 mil honorarios de la administración pública centralizada a la condición de contrata, pero esto no es suficiente, ya que persisten las contrataciones a honorarios y lo que es peor, hoy los organismos públicos utilizan la modalidad de compra de servicio que es aún más precaria y tiene un costo más alto para el propio Estado”, apuntó Farías.

 

Por su parte, para Rebeca Sepúlveda, dirigenta miembro del Comité de Jóvenes, es urgente que todas y todos luchemos por mejorar las condiciones de empleo, puesto que el trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. “Exigimos trabajo decente porque significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”, apuntó.

 

“Además, para este año hemos puesto en relevancia la sindicalización de los jóvenes, por ser esta la única herramienta de poder que tienen las trabajadoras y trabajadores para sostener las demandas que permitan avanzar en las inequidades que hoy existen y que dicen relación con las justas reivindicaciones laborales que, especialmente, las y los jóvenes experimentan en su quehacer diario. Por eso, llamamos a las y los profesionales a sindicalizarse y ser parte de la Fenrpuss para tener un sindicato más fuerte que luche por los derechos laborales de todas y todos y por una mejor salud pública para la población.

Un llamado a agilizar los procesos que permitan concretar la dictación de los DFL de la ley 20.972, hizo la Fenpruss a la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, a quien se le entregó una carta solicitando se cumplan los tiempos comprometidos por la autoridad para concretar este proceso esperado por todas y todos los profesionales del país.

Al respecto, Gabriela Farías, presidenta nacional de Fenpruss, señaló que los tiempos se acotan para que el Gobierno cumpla con lo prometido, esto es que los DFL estén publicados y permitan que miles de trabajadoras y trabajadores de la salud puedan tener mejores condiciones laborales.

“Hemos venido respetuosamente a pedirle a la Ministra que cumpla con los plazos comprometidos, ya que estos DFL son muy esperados a lo largo del país. La Fenpruss ha sido comprensiva respecto a la tramitación legal, pero creemos que ya es momento de apurar y colocar urgencia a este tema que fue parte de la negociación del 2015 y que es muy esperado por nuestras y nuestros profesionales”, subrayó Farías.

Finalmente, Farías señaló que para Fenpruss la aplicación de los DFL ha sido y será una preocupación permanente, por lo que mantendremos nuestra atención en este tema, ya que esto significa otorgar estabilidad laboral y titularidad en el empleo. “Anhelo permanente de nuestra organización y de las y los profesionales del país”, puntualizó.

Página 1 de 42

Editorial

  • Fenpruss: 22 años de sindicalismo sin eufemismos

    Cumplimos un año más construyendo sindicato. Somos una organización nacional que alberga a más de 15 mil socias y socios en sus filas, alzándose como el sindicato más grande de la salud centralizada. Nos caracterizamos por representar los intereses y reivindicaciones de los profesionales,…

Carta Fenpruss

  • Carta Presidente Nacional Fenpruss

    Estimadas dirigentas y estimados dirigentes Junto con saludarles cordialmente y a días de que este nuevo Directorio Nacional asumiera la gestión de la Fenpruss por los próximos dos años, es importante marcar algunas de las responsabilidades, compromisos y directrices que debe asumir el total…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938