Adriana Lawrence

Adriana Lawrence

A menos de dos semanas de publicada la ley 21.030 que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, hemos tenido información de a lo menos dos casos, uno en Santiago y otro de S.S. Chiloé, en donde se ha negado atención oportuna y de calidad a una niña menor de edad, embarazada producto de una violación por un familiar.

A pesar de ella manifestar su decisión de interrumpir el embarazo, contar con el consentimiento de su madre como representante legal y tener el caso denunciado en la fiscalía, el medico de turno se negó a realizar el procedimiento aludiendo a que no contaban con el reglamento o protocolo que lo respaldara.

Es lamentable que después de 3 años de debate, argumentos y movilización social, el ministerio de Salud aún no entregue una mínima orientación a los establecimientos de la red, teniendo las mujeres que esperar 90 días más para que su derecho sea respetado a cabalidad.

Las organizaciones y la sociedad civil no descansarán hasta ver garantizado el derecho de todas la mujeres, sin que los médicos, ahora aludiendo a la “Objeción de conciencia” que no tienen para realizar otros procedimientos que tuercen la decisión divina, se nieguen a respetar la decisión de una mujer.

Es por lo anterior que exigimos explicaciones a la Dirección de Servicio Chiloé sobre sus procedimientos de acogida, atención y resolución del caso de interrupción de embarazo en una menor de edad producto de violación.

 

En el marco del proyecto colaborativo de la FES y la ISP, se desarrolló un nuevo taller sobre Violencia de Género en la ciudad de Santiago, los días 3 y 4 de octubre, que se suma a la realización de estos talleres en diversos puntos del país, con el objetivo de acercar las actividades a los lugares de pertenencia de los participantes, apostando a una mayor colaboración en las actividades.

En esta ocasión, y con una importante participación de diversas organizaciones sindicales, asociadas a la Fenpruss asistieron activamente al desarrollo del taller, que viene a colocar en la palestra un tema tan importante, y que sin embargo, no ha tenido toda la visibilización necesaria para frenar el flagelo de la violencia de género.

Al respecto, y como Coordinadora de la arista de Igualdad de Género de la Fenpruss, la dirigente nacional, Selma Núñez, señaló que “ha sido un logro y un tremendo desafío mantener estas instancias de capacitación para poder erradicar la violencia en los puestos de trabajo, entendiendo que la capacitación es una herramienta que nos permite seguir visibilizando esta problemática y creemos importante que todas las organizaciones sigan participando en estas instancias para cada vez ser más quienes hablemos el mismo idioma e  ir generando los espacios y los cambios  para erradicar la violencia en general”.

Es importante destacar que estas actividades han permitido unir el tema de la violencia con la mirada de género, entendiendo que los conceptos de género son transversales a hombres y mujeres y, en eso, la participación de compañeros de los diferentes sindicatos en cada una de las jornadas de capacitación es un acto potente y enriquecedor para seguir avanzando.

En cuanto a la realización del taller en particular, Sandra Invernizzi, presidenta de Fenpruss Dirección de Servicio de Chiloé alabó el nivel de la docencia “Nos entregan una mirada desde lo académico, desde lo militante y desde el movimiento de mujeres, que es súper necesario  antes de ponerse a trabajar en violencia de género, porque hay que comprender el fenómeno más cultural y, por otro lado, es súper necesario actualizar como se está enfrentando el acoso y el maltrato laboral desde los instrumentos legales que existen actualmente. Ha sido excelente el nivel de este taller y los participantes muy activos, con opinión”, especificó.
 
Un desafío es dar a entender el ámbito cultural que rodea la violencia de género y como, muchas veces, se normalizan actos de violencia culpabilizando a las mujeres de las situaciones que las aquejan. Responsabilizando a la víctima, cargándola de culpa y vergüenza. No es fácil cambiar la mentalidad, pero es necesario trabajar  en ello, para lo cual la capacitación se transforma en una útil herramienta.

Para Lina Córdova, presidenta de la Fenpruss del Hospital Félix Bulnes, el curso “ha sido redondito, ha tenido de todo un poco. Espectacular como, en la primera parte, se planteó la violencia contra la mujer, porque yo he asistido a otros cursos y este es de gran nivel. Y, ahora, terminando con todo lo que son las buenas prácticas en nuestros hospitales, que realmente es una herramienta que sirve para el trabajo sindical”.

En esta misma línea, Bélgica San Cristóbal, presidenta de Aprus Salvador, comentó la excelencia del curso y “nos dan nuevas herramientas como dirigentes para defender los derechos de nuestros asociados y, también, fijarnos en lo que sucede a nuestro alrededor. Como dirigente considero que todos deberíamos tener una capacitación básica y mínima en este tema  y que es importante para llevarlo a una asamblea nacional”. De la misma forma, Alexandra Saragueta, secretaria de Aprus Salvador, valoró la calidad del curso y los nuevos conceptos adquiridos en relación a la violencia de género, “me gustaría mucho que esta temática se replicara en una asamblea nacional Fenpruss, porque estas herramientas es muy útil que puedan manejarlas todos los dirigentes, tanto mujeres como hombres”, señaló.

Dirigentes de la Fenpruss, junto a los otros miembros de la Coordinadora No+AFP, se apostaron, esta mañana, en las afueras de las oficinas de AFP Capital, donde manifestaron el descontento de gran parte de la población al revelarse las imágenes de altos ejecutivos disfrutando de “vacaciones” en el Caribe, como premio a su buen desempeño. Sin embargo, y a pesar de los intentos de desviar la atención diciendo que estos viajes no son pagados con los fondos de los cotizantes, si no, con las utilidades de la AFP, es imposible no mencionar que sus recursos son consecuencia de las comisiones que cobran a los trabajadores y trabajadoras del país mes a mes.

Estas prácticas no hacen más que comprobar como la cotización de todas y todos los chilenos, que solo devuelven pensiones míseras al final de la vida laboral, sí da para financiar los abultados sueldos y beneficios de los altos ejecutivos de las AFP,  que finalmente parecen ser creadas para favorecer a los grandes grupos económicos, que manejan más de 200 mil millones de dólares por concepto de cotizaciones, de los cuales obtienen utilidades en torno al 24%. Cifra muy lejana a los escuálidos resultados que obtienen más del 70% de los cotizantes de nuestro país. Principal razón esgrimida por la ciudadanía, que rechazó rotundamente a través de plebiscito, con más de 900 mil votos, la existencia de las administradoras de fondos de pensiones.

Para el DN de Fenpruss y miembro de la Coordinadora No+AFP , Mario Villanueva, esta acción revela la necesidad de cambiar el sistema. “Tenemos claro que este sistema no da para más y debe ser reemplazado. Por eso, Fenpruss ha sido parte de una propuesta que sí resuelve el problema, porque los profesionales que hoy se jubilan están recibiendo pensiones de miseria en comparación a lo que tenían cuando trabajaban”, manifestó.

Por otra parte, destacó la participación de los dirigentes jóvenes de Fenpruss, que habían concurrido a otras actividades de la organización y que decidieron participar en esta acción contra AFP Capital.  “Es interesante ver que los jóvenes han tomado conciencia del futuro que les espera y han participado activamente, tanto hoy como en el reciente plebiscito, en que vimos como se han comprometido con esta causa y concurren a participar”

Cabe mencionar, que posterior a la realización del plebiscito, miembros de la Coordinadora No+AFP se reunieron con la Comisión del Trabajo del parlamento por considerar que el proyecto sobre pensiones del Gobierno no da las garantías necesarias. Por esta razón, la coordinadora está solicitando a todos los parlamentarios que rechacen el proyecto mientras no se elabore una propuesta que resuelva el problema de fondo, ya que con lo presentado ahora no se mejoran realmente las pensiones y, lo que es peor, las AFPs seguirán administrando  el 10% de los trabajadores. En tanto, el ente público que administraría el 5% adicional, se presenta como una forma velada de establecer una AFP estatal.


Finaliza un nuevo periodo de actividades de nuestra organización, trabajado con el apoyo de cada uno de nuestros socios y socias, y para enfrentar los nuevos desafíos por venir, necesitamos contar con el compromiso, trabajo y participación de cada uno de ustedes en la próxima asamblea extraordinaria, a realizarse el martes 31 de octubre. Ocasión en la que se definirá el nuevo equipo dirigencial de la Fenpruss 2017 -2019.

Les recordamos que la convocatoria a esta elección de directorio nacional, se hace de acuerdo a la Ord. N°51 de esta Federación, la cual es complementada, según lo que la misma señala, además de los siguientes formularios de postulación.

- Carta presentación de candidatura

- Planilla firmas patrocinios socios/as 

- Planilla firmas patrocinios dirigentes 

 Les recordamos la importancia de su participación en este acto tan importante para la organización, en el cual se elegirán los 17 dirigentes y dirigentas de los próximos dos años. 

Los formularios de postulación deben ser remitidos exclusivamente al correo oficial de la Federación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en respeto a lo que sobre la materia señala la regulación vigente que acompaña a la Convocatoria en este correo. 

Sus consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Página 1 de 23

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938