Bárbara Rojas Labrin

Bárbara Rojas Labrin

Durante la Cumbre APEC en Vietnam los 11 integrantes restantes del Tratado Transpacífico decidieron buscar alternativas para darle continuidad, decisión rechazada por la plataforma Chile Mejor sin TPP que considera que la concepción estructural de este acuerdo está vinculada a fortalecer la desregulación y liberalización de nuestras economías en favor de las grandes corporaciones transnacionales.

Este fin de semana en Hanói, Vietnam, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ministros y viceministros de comercio de los 11 países restantes del Tratado Transpacífico decidieron buscar opciones para dar continuidad al desahuciado TPP tras la salida de Estados Unidos del pacto. 

En la declaración emitida al finalizar el encuentro, los representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y el país anfitrión, afirmaron que sus respectivos departamentos tienen la tarea de negociar un nuevo acuerdo y presentar sus propuestas en noviembre de este año.

La plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP enfatizó en que pese a que en la declaración de intenciones dicen promover la integración económica regional, contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores; en la práctica los acuerdos de libre comercio no han generado lo antes descrito sino que todo lo contrario, dando más poder a las transnacionales que han sido parte definitoria en las negociaciones de este acuerdo y limitando la soberanía de los Estados miembro.

Carlos Figueroa de Revolución Democrática considera que revivir el TPP es la peor idea que ha tenido el gobierno este año, ya que sin Estados Unidos este acuerdo nos traerá los mismos males y nulos beneficios. “No importa si el TPP es con Estados Unidos o con los Chinos. Es un tratado que no beneficia a Chile y que hipotecará nuestra posibilidad de crecer con equidad, ya que las reglas que tiene este acuerdo perjudican a Chile en diversas materias que van desde la profundización del extractivismo y el desequilibrio del medio ambiente, hasta la posibilidad de que el Estado tenga un rol emprendedor en la economía. Otra vez la Nueva Mayoría no está escuchando a los ciudadanos organizados” dijo Figueroa.

Esteban Silva, presidente de la Fundación Constituyente XXI, afirmó que “Resulta falaz insistir en negociar un TPP alternativo. Esto, debido a su concepción estructural vinculada a fortalecer la desregulación y liberalización de nuestras economías en favor de las grandes corporaciones transnacionales y de la inversión privada internacional en desmedro de la lógica productiva industrial de cada país”. Silva explicó que, esa es la matriz principal del TPP y de los tratados de libre comercio que en este caso se busca reflotar y rescatar a pesar de haber sido cuestionado y rechazado masivamente en las calles por los pueblos de todos los países suscriptores y que ha fracasado de manera estrepitosa.

 Además Silva dijo que “Resulta simbólico, y muy decidor de las luchas que atraviesan y dividen a nuestros gobiernos de sus propios pueblos entre el mal llamado libre comercio capitalista y la lucha por un comercio justo; que la declaración para buscar el salvataje del fracasado TPP se haya emitido en la ciudad vietnamita de Hanói que fue en el pasado el epicentro y símbolo de la lucha local y mundial en contra del imperialismo norteamericano y por la liberación y soberanía económica de ese pueblo hermano”.

 Paula Muñoz de la Red de Semillas Libres mencionó que es preocupante que insistan en negociar un “nuevo” TPP considerando que incluye la aprobación del UPOV91, versión internacional de la Ley Monsanto de privatización (propiedad intelectual) de la semilla. “La marcha contra Monsanto-Bayer de este sábado a nivel mundial demuestra que la ciudadanía hace rato reclama contra el maquineo que están llevando a cabo las transnacionales con la venia de los gobiernos de turno que ignoran y pasan a llevar el sentir de quienes vivimos en Chile”

 Muñoz agregó que “Realmente es una vergüenza como pesan más los intereses de una transnacional que el bienestar común. Es necesario decir también que el proyecto de ley de regulación de la apicultura ha sido modificado para que Monsanto-Bayer y Syngenta incrementen sus desmedidas ganancias mientras las abejas mueren, lo que amenaza a la vida en el planeta como la conocemos”.

 Gabriela Farías Tamayo, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que agrupa a más de catorce mil profesionales de la salud, considera que ratificar el TPP significa precipitar la inminente crisis en el sistema de salud, el aumento en los años de protección en las patentes de medicamentos genéricos, biológicos y vacunas en un mercado farmacéutico sin contención de precios, en manos de monopolios tipo retail, que afectan directamente el gasto del bolsillo del paciente y el gasto público.

 “Un documento oficial del Ministerio de Salud indica que cada año extra de las patentes sobre medicamentos costará al programa de medicamentos de Alto Costo, conocida como Ley Ricarte Soto, entre 700 y 800 millones de dólares adicionales, lo que equivale a 5 veces lo que el Ministerio gasta en entregar medicamentos para enfermedades de Alto Costo o catastróficas. El desarrollo de mejoras en políticas públicas, avance tecnológico y de investigación, infraestructura hospitalaria y de centros de salud públicos tendrá que seguir esperando si se priorizan los intereses de las farmacéuticas” señaló Farías.

 La plataforma Chile mejor sin TPP seguirá luchando en coordinación con los movimientos sociales y organizaciones afines en los 11 países para rechazar cualquier intento de reflotar el  Tratado Transpacífico y construir una alternativa de comercio e intercambio basada en el comercio justo y equitativo entre pueblos y naciones, con economías  de carácter verdaderamente social y redistributiva.

Fuente: 

http://chilemejorsintpp.cl/2017/05/21/comunicado-rechazo-a-nuevo-intento-por-reflotar-acuerdo-transpacifico/

En el marco del acuerdo gremial Fenpruss-MINSAL  y según lo formalizado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Iniciativa Ministerial PIM para el año 2017, se ha informado a encargados y encargadas de capacitación de los servicios de salud de la distribución de cupos y actividades 2017,  cuya ejecución se espera empiece  a más tardar para el mes de septiembre de este año.  

Este programa Ministerial ratifica la realización del programa de Pasantías Internacionales y Nacionales Profesionales para el presente año por un total de m$1.000 (mil millones),  en donde se ha considerado importante continuar con los programas exitosos de años anteriores, terminar lo pendiente del año 2016 en Dinamarca e incorporar nuevos requerimientos como la Pasantía Nacional  de Neurociencias en Educación Parvularia y Gestión Clínica.

Respecto a la distribución de cupos y perfil de los participantes, está orientado a Profesionales de la Ley 18.834 de los Servicios de Salud y Establecimientos experimentales de salud,  y como regla general un cupo por servicio de salud, salvo excepciones, como la Pasantía Internacional en Coordinación del Trasplante y Donación de Órganos, en donde los cupos se focalizaron según nivel de desarrollo y necesidad.

Para Fenpruss las Pasantías Internacionales han sido un logro fundamental de negociación, transformándose en una excelente herramienta de desarrollo para los y las profesionales que han participado en ellas.

Los y las pasantes han tenido la oportunidad de ver otros modelos, adquirir vivencias, comparar sistemas, lo que les permitirá optimizar la eficiencia y eficacia, aumentado sus competencias para desempeñarse con mayor éxito en sus puestos de trabajo, fortaleciendo la calidad de atención a nuestros usuarios y usuarias.

En el marco del Acuerdo Gremial “Pasantías Internacionales para Profesionales de los Servicios de Salud”,  entre MINSAL y Fenpruss, este lunes 24 de abril se dio comienzo a la última Pasantía Internacional  programada para el año 2016, cuya ejecución fue pospuesta para el presente mes de abril, sobre “Prevención y Manejo de Enfermedades Crónicas: Hipertensión y Diabetes”  en Dinamarca.   

La Pasantía en Dinamarca está programada por un tiempo de dos semanas, donde los pasantes podrán conocer el Sistema de Salud Público Danés, su modelo y organización, y visitar  recintos hospitalarios. Al regreso, los/as pasantes, tendrán una capacitación complementaria bajo metodología E-Learning y presencial denominada “Consejería en Vida Sana para Personas con Enfermedades Crónicas” con 120 horas de duración,  desde el 10 de mayo al 3 de julio y presencial desde el 4 al 7 de Julio en Santiago.

Los y las  Profesionales de cada uno de los Servicios de Salud del País, son quienes participan en este programa académico, entre ellos, 18 Enfermeras/os, 9 Nutricionistas, 1 Tecnólogo Médico y 1 Asistente Social.

La propuesta realizada por  Fenpruss para el año 2017, de acuerdo a consulta efectuada a socios y socias de todo el país, mediante las coordinaciones zonales,  considera necesaria relevar funciones transversales a los y las profesionales de los servicios de salud con tal de ofrecer un programa de pasantías que no sólo contemple objetivos clínicos incorporando funciones de gestión y administrativas.  Es así que para este año se encuentra en carpeta la incorporación de una Pasantía Nacional relativa a “Neurociencias en Educación Parvularia” para el Cuidado  de hijos e hijas de nuestros/as funcionarios/as. 

Ante el tercer rechazo de  la Contraloría General de la República a  las bases de adjudicación para la ejecución de obras del emblemático Proyecto de Construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena,  FENPRUSS del Hospital San Juan de Dios La Serena declara lo siguiente:

Consideramos que el revés sufrido por el retraso en la adjudicación de la obra, dada su objeción en la Contraloría General de la República, resulta incomprensible e inexcusable para todos quienes hemos centrado todas nuestras esperanzas de una mejor salud para la población de la cuarta región, y que no hace justicia a todo lo realizado por la comunidad hospitalaria y usuarios  con ver materializado este emblemático proyecto. Han sido ya 12 años de espera por el CDT, infinitas reuniones, falta de financiamiento, paros y marchas, y cuando ya parecía tener un camino trazado, con recursos asignados, falla un proceso técnico, administrativo, que no solo retrasa el inicio de los trabajos, sino que enciende en nosotros nuevamente la desesperanza, y suspicacias acerca del real interés del gobierno de concretar el proyecto o de las  competencias del personal que debe llevar a cabo las licitaciones y otros actos administrativos vinculados al proyecto.

Es injustificable que el proyecto no vea la luz por un tema administrativo, vemos con preocupación que se nos dio nuevos plazos para un nuevo proceso de licitación, llevado a cabo por los mismos técnicos, a los que ya les han rechazado la adjudicación del CDT, sumando que la apelación presentada por la máxima autoridad del Servicio Salud  no subsanó de ninguna forma, los aspectos objetados.  

Requerimos al equipo del Servicio de Salud Coquimbo, hacer justicia a la demanda ciudadana y todos/as  funcionarios/as del  hospital San Juan de Dios de La Serena, que atiende a sus/as  usuarios/as, en instalaciones obsoletas, con gran hacinamiento y  en condiciones poco dignas, ya que estamos en la obligación de sostener lo insostenible, entregar prestaciones de salud con calidad y seguridad en   pésimas condiciones de infraestructura, sin accesos adecuados, sin zonas de evacuación, sin box de atención suficiente y  sin salas de espera apropiadas.

 Hemos probado como hospital que hacemos esfuerzos por hacer bien nuestro trabajo, estamos acreditados, cumplimos las metas asignadas en un alto porcentaje, somos el hospital que atiende más prestaciones GES, hemos reducido nuestra lista de espera quirúrgica, hemos sostenido la red asistencial, cuando fue dañada por el terremoto del 2015, sin reducir atenciones, hemos sido pacientes en esperar nuestro CDT, por lo que consideramos justo solicitar a nuestro Director de Servicio,  que cumpla su parte y no existan más “detalles administrativos”, que retrasen la construcción de esta obra tan esperada por todos y todas y que tiene ya lo más difícil, los recursos asignados por el Estado. Las exigencias a los y las trabajadores/as del nosocomio, aumentan cada día, y el avance en obras es inversamente proporcional a ellas.

Como Fenpruss creemos que este tema trasciende a los gobiernos, la salud de la población de la cuarta Región, y la dignidad de los/as  trabajadores/as  de este Hospital son un deber del Estado de Chile, y sus autoridades deben hacerse cargo de ello. Ante este escenario, no es de extrañar que nuestra Región y en específico nuestro Hospital de La Serena, sea él más postergado del país en cuanto a obras de infraestructura en salud y lo más grave es que teniendo la oportunidad de mejorar la oferta de la salud pública, ocurren retrocesos como estos, por lo que quienes son responsables  deben asumir los costos que la  Comunidad y los/as trabajadores de la salud  requieran.

 

 

La Serena, Abril  2017

 

Página 1 de 7

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938