Bárbara Rojas Labrin

Bárbara Rojas Labrin

Tras el encuentro “Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia-Pacífico: Desafíos y oportunidades”, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en el que participaron los 12 países suscriptores del Tratado Transpacífico, además de Colombia, Corea del Sur y China, quedó en evidencia que, en el mejor de los casos para la Cancillería chilena, el TPP se encuentra congelado.

Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano e integrante de Chile Mejor sin TPP, quien participó del encuentro sindical “Stop al TISA y al TPP” organizado por la Internacional de Servicios Públicos (PSI por su sigla en inglés) que se realizó de forma paralela al encuentro comercial en Viña del Mar, dijo que “como organizaciones sociales y sindicales, estamos muy satisfechos del fracaso que tuvo este intento por reflotar un mega acuerdo comercial que viola abiertamente derechos humanos y pone en riesgo la soberanía de los Estados para adoptar medidas en beneficio de la ciudadanía”.

 

Por su parte Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y de la plataforma, señaló que "el canciller  Heraldo Muñoz con su discurso engaña al país presentando una falsa disyuntiva entre el proteccionismo de Trump versus un ficticio Libre comercio que sólo beneficia, en lo central, a EEUU y países del norte. Ambos aspectos son caras de una misma moneda pues forman parte de un capitalismo salvaje a nivel global, el que se encuentra en un proceso de readecuación y disputa”.

 

Asimismo Tomás Lagomarsino, presidente de Fundación Equidad y miembro de Chile Mejor sin TPP, afirmó que "en esta cumbre se desmoronó el castillo de cartas de Heraldo Muñoz que buscaba la continuación del TPP y solo consiguió una declaración de intenciones”. Además agregó que “la respuesta del Gobierno a las demandas ciudadanas es la represión y así quedó registrado en medios nacionales e internacionales"


Respecto a este hecho, y por el cual solicitaremos una investigación administrativa ante la detención injustificada y arbitraria de manifestantes contra el TPP, Lucía Sepúlveda señaló que "el gobierno de Bachelet y su canciller quedan al desnudo con esta represión a una manifestación pacífica. No toleran la critica y prefieren acallar la disidencia para ser fieles a Monsanto y las corporaciones que están detrás de los tratados para apoderarse de todo lo que nos queda y abortar las luchas sociales por salud,  pensiones dignas, alimentación sana y educación”.

 

Finalmente cabe mencionar que, a diferencia de lo dicho por el ministro mexicano Luis Videgaray, consideramos que existen aspectos del TPP que no pueden ser incluidos en otros acuerdos bilaterales o multilaterales, ya que transgredirían una serie de derechos humanos consagrados internacionalmente, solo para beneficio de las corporaciones que fueron consideradas en las negociaciones secretas del acuerdo.

 

http://chilemejorsintpp.cl/2017/03/16/el-gobierno-de-chile-reprimio-pero-no-pudo-resucitar-el-tpp/

 

 

Lunes, 20 Febrero 2017 14:44

Curso Inducción para Nuevos Dirigentes

En el marco de la Escuela Sindical Fenpruss, te invitamos a participar del curso de Inducción Nivel I: “Taller para Nuevos Dirigentes” que se realizará los días 2 y 3 de Marzo, a partir de las 9:00 hrs. en el Auditórium Fenpruss ubicado en Gorbea 1727,  Santiago.

 Objetivo General: Capacitar y empoderar a los/as nuevos/as dirigentes de Fenpruss en la Estructura Funcional de la Organización.

 

Objetivo Específicos:

    Empoderar a los/as Dirigentes en la aplicación de la Ley 19.296 de Asociaciones de Funcionarios y normativas legales que rigen el funcionamiento de los/as trabajadores del sector público de salud

     Interiorizar al/la alumno/a en la historia, objetivos y logros más relevantes de nuestra Federación; estado actual y proyección futura.

     Dotar de elementos básicos para el funcionamiento de los cargos de Tesorería y Secretaría en las Asociaciones de Base.

     Conocer las principales temáticas que desarrollan las comisiones internas de la organización: Igualdad de Oportunidades, Atención al Socio, Negociación y Conflicto, Jurídico, Comunicaciones, Capacitación, y Calidad de Vida.

 

Docentes: Internos: Directores y Directoras Nacionales de Fenpruss

 

Generalidades:  Para este Curso se ha considerado la participación de dirigentes/as de base de Fenpruss con un máximo de 30 cupos. Este taller tiene una acreditación de 21 horas pedagógicas y lo certificará Fenpruss.

 

Para la inscripción se dará preferencia a Dirigentes ejerciendo en su primer período o quienes no hayan realizado el curso con anterioridad.

 Patrocinio:

 El patrocinio incluye almuerzo, coffe, reembolso de 1 pasaje, y para quienes necesiten; cuidado infantil y alojamiento por los días que dure la capacitación.

 El patrocinio incluye el almuerzo y coffe de los participantes durante los 2 días que dure la actividad. Se reembolsará el 50% de los pasajes (ida y regreso) de los participantes, contra presentación del recibo correspondiente, si el traslado se realizó en otro medio, aéreo o vehículo particular, se reembolsará el equivalente a pasaje bus. Además, indicar que se incluyen los materiales del taller.

 

 Inscripción de participantes:

 Los/as participantes deben confirmar su asistencia a más tardar el día viernes 24 de Febrero del 2017, consignando todos los datos solicitados en el formulario de Inscripción que se acompaña, a fin de poder realizar debidamente los arreglos logísticos que correspondan. La ficha de inscripción se deberá enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 En caso de requerir alojamiento se debe enviar solicitud de este, en formulario adjunto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Bárbara Rojas Labrin

Encargada de Capacitación

Fenpruss

 

 

 

Dirigentes y Dirigentas, Socios y Socias de las Fenprusses del Servicio Salude Coquimbo: Hospitales de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Combarbalá, Vicuña, Andacollo, Illapel, Los Vilos, Salamanca y Dirección de Servicio, continúan arduamente en lucha por mejorar la oferta de Gobierno para el reajuste 2017.

Las movilizaciones se han caracterizado por la participación de socios y socias de base y la variedad de acciones realizadas, entre las cuales, además de multitudinarias marchas han contado con acciones de protesta como tomas de carretera, entrega de carta a Intendente Regional, marcha fúnebre por la libertad sindical en calles de La Serena, marcha por un “reajuste payaso” en Ovalle,  vestimenta negra en señal de luto y otras.

Ante la nula respuesta del Gobierno a la demanda de los y las trabajadores agrupados en los 15 gremios de la mesa del sector público, esta tarde nuevamente se ha convocado a una nueva jornada de Paro Nacional por 48 horas. Llamamos a las bases a estar atentos y atentas a novedades, esta semana es crucial para el desarrollo de la movilización y aún esperamos una respuesta digna de Gobierno hacia sus funcionarios y funcionarias.

Desde esta semana se han sumado a la movilizaciones organizaciones como Integra, y el Poder Judicial. Para mañana se ha convocado nueva jornada de marcha esta vez con la adhesión de médicos de atención primaria y médicos generales de zona, lo cual ya fue confirmado en la mesa de coordinación de la mesa del sector público del Elqui y limarí. 

¡La Justicia da la Razón a la Fenpruss!

5 octubre 2016

 

En Audiencia realizada el día 4 de octubre, en el Juzgado Laboral de Copiapó, Juez dictamina sentencia que ratifica protección a la maternidad y ordena reincorporar a sus funciones a Profesional Psicóloga y en caso de no  existir la voluntad para reincorporarla,  el Servicio de Salud Atacama deberá pagar una indemnización equivalente a sus remuneraciones por el tiempo que dure el fuero maternal.

 

La Profesional Psicóloga, Sra. Denisse Chaca, contratada desde diciembre del 2015, para el programa Chile Crece Contigo del Hospital Regional de Copiapó,  fue notificada en su 34 semana de gestación de no renovación de contrato. En una carta la Dirección del Hospital  informa que no respetara su  fuero maternal aduciendo dictamen de Contraloría, con lo cual se vulnera las normas jurídicas relativas a la protección  a la maternidad.  

 

En alegato, la parte denunciada Dra. Sonia Ibaceta Lorca, Directora del Servicio Salud Atacama, representada por sus abogados, solicita excepción de incompetencia del tribunal, lo cual fue categóricamente rechazado por el Juez, quien a su vez propone conciliación entre las partes, lo cual no fue acogido por la Dra. Ibaceta, quien ya había expresado que recurrirá a la Corte Suprema de ser necesario, para mantener el despido de la profesional afectada.

 

Selma Nuñez Parada, Directora Nacional de Fenpruss, Encargada de Igualdad de Oportunidades, señala “Para nuestra organización y como comisión de igualdad de oportunidades es primordial la defensa de nuestras socias, en especial cuando se vulneran derechos fundamentales como es la protección a maternidad, y derecho a Sala Cuna,  cuyo fin es el cuidado del o la menor mientras la madre se reintegra a sus funciones y la Alimentación de los y las menores. Es inaceptable que autoridades de gobierno mantengan estas malas prácticas, que aún no entiendan que las mujeres, independiente de su calidad contractual, son funcionarias públicas con los mismos derechos". Desde un principio la unidad Jurídica de Fenpruss expreso que esta situación constituye una vulneración de los derechos fundamentales de la Profesional afectada y que es impresentable que una autoridad de Gobierno, que además está a cargo de la protección de la salud de la población de la zona, insista en despedir a una profesional y castigarla por el hecho de ser madre.

 A la audiencia concurrió en representación del Directorio Nacional de Fenpruss, su segundo vicepresidente Dino Rosinelli, quien expreso “exigimos a la Directora de Servicio Dra. Sonia Ibaceta Lorca,  cumplir expresamente con la sentencia judicial y no seguir litigando en temas de derechos fundamentales y sensibles, como el Derecho a la Protección de la Maternidad. 

 

Página 1 de 6

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938