Bárbara Rojas Labrin

Bárbara Rojas Labrin

Lunes, 30 Julio 2018 23:19

Fenpruss Arica en acción y en alerta

Intensa jornada de reuniones,  atención de socias y socios de la confederación, en Establecimientos dependientes de la  Base Fenpruss Arica.

Los pasados días  26 y 27 de julio, se realizaron reuniones con Socios y Socias afectados/as principalmente por vulneraciones al código de buenas prácticas laborales cuyas orientaciones hace exigibles el servicio civil en los establecimientos de la red pública de salud, avanzar en agenda de trabajo con las Autoridades locales y regionales del sector, abordaje de conflictos locales, esencialmente al cumplimiento de procesos administrativos.

La actividad contó además con la presentación de nueva Dirigente Nacional a cargo de la zona,  DN Bárbara Rojas quien señala  “mensualmente la confederación Fenpruss tiene la lógica de una agenda de reuniones con las Autoridades Locales, donde asiste el o la Dirigente Nacional Coordinadora de la Zona, en este caso por el reciente reordenamiento del Directorio Nacional, la labor de Coordinación Zonal queda en mis manos como Coordinadora Nacional.  Respecto al trabajo en terreno de la última semana de coordinación en Arica, es necesario relevar las problemáticas que están relatando los y las asociadas de Fenpruss, diferencias en procedimientos administrativos,  preocupaciones relativas al buen trato laboral, y al proceso de instalación de nuevas Autoridades, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en terreno. Por ello es necesario realzar y proponer una línea de trabajo de mutua colaboración entre la Fenpruss base y sus Autoridades, camino que ha seguido esta base y muchas más a lo largo del país”

Para este próximo jueves 2 de agosto, continúa  esta reunión,  de carácter extraordinaria con la máxima autoridad del Servicio de Salud y Equipo Directivo del Hospital. Marjorie Vásquez Presidenta base Fenpruss Arica  y Coordinadora de Servicio, señala “Estamos a la espera de importantes informaciones que aquejan a nuestros asociados y asociadas. Es importante señalar que en nuestro Servicio de Salud, en los últimos meses se han experimentado importantes cambios con la instalación de nuevas autoridades, medidas de presión y cambio en las formas de trato hacia los y las profesionales, llegando  incluso con amenazas de bajas de grado y otras de similar naturaleza” 

Los trabajadorxs profesionales del Hospital Kallvu Llanka de Cañete, luego de sostener varias instancias formales de dialogo con las autoridades del Servicio de Salud Arauco, hacemos pública la siguiente situación: Que el día 29-06-2018, fue notificado de desvinculación, el Enfermero Edgardo González Ortiz, quien ingreso a nuestro servicio a través de Concurso Público, con una antigüedad de casi 6 años a contrata. En toda su trayectoria ha tenido excelentes evaluaciones de desempeño y amplio reconocimiento por su rol en el proceso de Acreditación del Hospital. Las razones esgrimidas para su despido fueron una mala evaluación de parte de la nueva Directora.

El mismo día también es notificada de su despido la Asistente Social Dina Aedo Encargada de Calidad de Vida de los funcionarios, quien había ingreso a su cargo a través de Concurso Público, con una antigüedad de 2 años a honorarios (más 2 años en diversos reemplazos) con buenas evaluaciones de desempeño y de parte de los trabajadores que somos sus usuarios.

Las razones entregadas, serian una sobredotación de funcionarios y una reestructuración de ciertas unidades sin mediar un previo análisis con los equipos de trabajo. Declaramos que ambos despidos son arbitrarios y no justificados, por cuanto la nueva Directora del Hospital de Cañete, Sra. Patricia Jiménez Sepúlveda, asumió solo hace 2 meses, tiempo insuficiente para realizar una evaluación objetiva de los trabajadores a su cargo. Por lo anterior, nos damos en tarea y el deber de denunciar, que esta forma de gobernar vulnera el derecho al trabajo y la legítima evaluación objetiva de nuestro desempeño. Aclaramos que no se trata de jefaturas de confianza de la administración anterior, son trabajadores de carrera, ingresados vía concurso público y buenas calificaciones, por lo que esta medida trasgrede acuerdos de buenas prácticas laborales y la legalidad vigente establecida en múltiples fallos de tribunales y dictámenes de contraloría. Sabemos que es una práctica común realizar despidos ante los cambios de administraciones, por lo que inferimos, que las verdaderas motivaciones, son ocupar nuestros puestos de trabajo legítimamente ganados, para acomodar a su gente de confianza, pero los trabajadorxs de la salud pública en Cañete declaramos que NO somos botín de guerra de las administraciones de turno y defenderemos nuestro derecho al trabajo decente, indispensable para servir en la salud pública de este territorio.

Informamos a la comunidad que nos encontramos en una situación de movilización, que busca en primera instancia, visibilizar esta situación, sin afectar las atenciones de nuestros usuarios, por cuanto ellos son el centro de nuestro quehacer y velaremos por el resguardo de su derecho a tener una atención de salud digna y oportuna. Hacemos un llamado a todos trabajadorxs de la Provincia de Arauco, a la unidad en la acción y a la comunidad usuaria a estar atentos a este tipo de injusticias, ya que, brindar salud de calidad, requiere de trabajadorxs con estabilidad laboral y comprometidos con la comunidad independiente del gobierno de turno.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS FENPRUSS KALLVU LLANKA CAÑETE

  • Encuentro con titular de la cartera, Emilio Santelices Cuevas, se desarrolló en dependencias del Hospital Regional de Concepción junto a dirigentes de base, regionales y nacionales, además del senador Alejandro Navarro Brain.

El pasado viernes 8 de junio se llevó a cabo en Concepción una reunión entre dirigentas y dirigentes de Fenpruss con el Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas. En la ocasión estuvieron presentes Autoridades de la región del Biobío, Dirigentes Fenpruss,  Coordinadores de los  Servicios de Salud Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano; de las bases Hospital Coronel, Hospital Tomé, Hospital Lota y Santa Bárbara, junto al senador Alejandro Navarro Brain, quien ha comprometido su ayuda en pos de dejar de pasar recursos a privados y potenciar así la salud pública.

El propósito de la reunión fue expresarle a la autoridad sectorial la inquietud de la organización respecto del anuncio relativo a la construcción en la región, bajo la modalidad de alianzas público-privadas, de siete Hospitales en las cuatro provincias de la región. Durante el encuentro, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud reafirmó la posición del gremio respecto a que el financiamiento sectorial ha sido más eficiente en la construcción hospitalaria, con ejemplos como los Hospitales de Puerto Montt y Penco Lirquén.

Acerca de lo que fue el encuentro, el presidente de la base Fenpruss Hospital de Tomé, Cristián Gutiérrez Sandoval, señaló  “Al  preguntar al Ministro acerca de las distintas versiones existentes sobre el financiamiento para la construcción de nuestro hospital de Tomé, cuya  respuesta confirma que se realizaría bajo esta nueva modalidad alianza público-privada, según el titular de la cartera, modalidad distinta a la de las concesiones que se ha utilizado hasta la fecha,  reafirmamos que como Fenpruss estamos en contra de todo tipo de concesiones. Este modelo nuevo no lo conocemos, por lo que necesitamos saber en qué consiste, porque no hay nada escrito de manera oficial. Lo que más me sorprendió fue que el Ministro dijera que este nuevo modelo es como cuando alguien se compra una casa o departamento con un crédito hipotecario, pero viene con los muebles listos y que no se   tocaría a los funcionarios de los hospitales”, indicó.

Por su parte la segunda vicepresidenta nacional, Bárbara Rojas Labrín, expresó “agradecemos la gestión de las dirigentas y dirigentes fenpruss del Hospital de Tomé, y  Senador Alejandro Navarro para la concreción de este encuentro. Entendemos que la construcción público-privada tiene componentes distintos a la de los hospitales ya construidos por vía de concesión, como los de La Florida y Maipú, así como el recientemente inaugurado hospital de Antofagasta, los que cuentan con innumerables problemas de funcionamiento e implementación. Por ello, solicitamos conversar y conocer en detalle la idea del Ministerio de Salud, ante lo cual el Ministro se mostró favorable a concertar reunión entre el gremio y el Jefe de Inversiones de la repartición ministerial, en el corto plazo”. 

Por último, la Coordinadora de la Octava región, Andrea Osorio Peña, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad, así como con parlamentarios y parlamentarias y las distintas representaciones gremiales, más allá de lo ideológico, para conseguir la mejor modalidad de construcción hospitalaria, tanto en gestión, modelo de atención y economía presupuestaria. “A pesar de la noticia de la forma de financiamiento, esperamos que la reunión con el Departamento de Inversiones se efectúe a la brevedad y que se realicen los estudios comparativos financieros respecto a estas distintas formas de financiamiento”, remató.

 

A la luz de los movimientos de  mujeres desde el mundo estudiantil en su demanda por la equidad de género, una educación no sexista, rechazo al acoso y a la violencia de género, en donde algunas de estas demandas son pilares de la política de  Fenpruss nos parece importante recordar que en el marco del encuentro de delegadas y delegados de Igualdad de Oportunidades realizada en abril de 2016 declaramos que  “Debíamos avanzar en la creación y comprensión del significado de una Fenpruss feminista en su pensar y actuar, que sustente el trabajo en materia de igualdad de género que ha llevado a cabo la organización desde hace más de una década”, declaración no exenta de polémica hace dos años atrás.

           Sabemos que la construcción de un pensamiento organizacional feminista es un proceso largo y no por ello sencillo o fácil, pero podemos decir que nuestra Fenpruss tiene la  convicción de avanzar en el marco de las políticas de igualdad de género y la defensa de derechos relativos, es por eso que nos sentimos parte de las demandas de las mujeres estudiantes, que con fuerza y lucha, buscan generar los cambios sociales que Chile necesita, vemos como  han logrado generar un movimiento social nacional que trasciende la cordillera, levantando una problemática real, que nuestra sociedad no quiere ver.

           Como Fenpruss nos parece fundamental  crear conciencia educando y propiciando la construcción de un pensamiento y actuar feminista, es por ello que dentro de nuestras acciones junto a otras organizaciones sindicales y la Internacional de Servicios Públicos hemos realizados desde 2016 a la fecha, variados cursos de violencia de género en distintas zonas del País, porque estamos seguros y seguras que el cambio debemos hacerlo desde el conocimiento para romper el yugo patriarcal que no nos permite avanzar como sociedad. 

           Hemos avanzado, pero sin duda, nos queda  mucho camino por conquistar, como organizaciones sindicales y sociales debemos mirar en la misma dirección erradicando la violencia, el acoso, fomentando el respeto y la igualdad de género.

 

Comisión Igualdad de Oportunidades

Página 1 de 10

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938