Bárbara Rojas Labrin

Bárbara Rojas Labrin

  • Encuentro con titular de la cartera, Emilio Santelices Cuevas, se desarrolló en dependencias del Hospital Regional de Concepción junto a dirigentes de base, regionales y nacionales, además del senador Alejandro Navarro Brain.

El pasado viernes 8 de junio se llevó a cabo en Concepción una reunión entre dirigentas y dirigentes de Fenpruss con el Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas. En la ocasión estuvieron presentes Autoridades de la región del Biobío, Dirigentes Fenpruss,  Coordinadores de los  Servicios de Salud Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano; de las bases Hospital Coronel, Hospital Tomé, Hospital Lota y Santa Bárbara, junto al senador Alejandro Navarro Brain, quien ha comprometido su ayuda en pos de dejar de pasar recursos a privados y potenciar así la salud pública.

El propósito de la reunión fue expresarle a la autoridad sectorial la inquietud de la organización respecto del anuncio relativo a la construcción en la región, bajo la modalidad de alianzas público-privadas, de siete Hospitales en las cuatro provincias de la región. Durante el encuentro, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud reafirmó la posición del gremio respecto a que el financiamiento sectorial ha sido más eficiente en la construcción hospitalaria, con ejemplos como los Hospitales de Puerto Montt y Penco Lirquén.

Acerca de lo que fue el encuentro, el presidente de la base Fenpruss Hospital de Tomé, Cristián Gutiérrez Sandoval, señaló  “Al  preguntar al Ministro acerca de las distintas versiones existentes sobre el financiamiento para la construcción de nuestro hospital de Tomé, cuya  respuesta confirma que se realizaría bajo esta nueva modalidad alianza público-privada, según el titular de la cartera, modalidad distinta a la de las concesiones que se ha utilizado hasta la fecha,  reafirmamos que como Fenpruss estamos en contra de todo tipo de concesiones. Este modelo nuevo no lo conocemos, por lo que necesitamos saber en qué consiste, porque no hay nada escrito de manera oficial. Lo que más me sorprendió fue que el Ministro dijera que este nuevo modelo es como cuando alguien se compra una casa o departamento con un crédito hipotecario, pero viene con los muebles listos y que no se   tocaría a los funcionarios de los hospitales”, indicó.

Por su parte la segunda vicepresidenta nacional, Bárbara Rojas Labrín, expresó “agradecemos la gestión de las dirigentas y dirigentes fenpruss del Hospital de Tomé, y  Senador Alejandro Navarro para la concreción de este encuentro. Entendemos que la construcción público-privada tiene componentes distintos a la de los hospitales ya construidos por vía de concesión, como los de La Florida y Maipú, así como el recientemente inaugurado hospital de Antofagasta, los que cuentan con innumerables problemas de funcionamiento e implementación. Por ello, solicitamos conversar y conocer en detalle la idea del Ministerio de Salud, ante lo cual el Ministro se mostró favorable a concertar reunión entre el gremio y el Jefe de Inversiones de la repartición ministerial, en el corto plazo”. 

Por último, la Coordinadora de la Octava región, Andrea Osorio Peña, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad, así como con parlamentarios y parlamentarias y las distintas representaciones gremiales, más allá de lo ideológico, para conseguir la mejor modalidad de construcción hospitalaria, tanto en gestión, modelo de atención y economía presupuestaria. “A pesar de la noticia de la forma de financiamiento, esperamos que la reunión con el Departamento de Inversiones se efectúe a la brevedad y que se realicen los estudios comparativos financieros respecto a estas distintas formas de financiamiento”, remató.

 

A la luz de los movimientos de  mujeres desde el mundo estudiantil en su demanda por la equidad de género, una educación no sexista, rechazo al acoso y a la violencia de género, en donde algunas de estas demandas son pilares de la política de  Fenpruss nos parece importante recordar que en el marco del encuentro de delegadas y delegados de Igualdad de Oportunidades realizada en abril de 2016 declaramos que  “Debíamos avanzar en la creación y comprensión del significado de una Fenpruss feminista en su pensar y actuar, que sustente el trabajo en materia de igualdad de género que ha llevado a cabo la organización desde hace más de una década”, declaración no exenta de polémica hace dos años atrás.

           Sabemos que la construcción de un pensamiento organizacional feminista es un proceso largo y no por ello sencillo o fácil, pero podemos decir que nuestra Fenpruss tiene la  convicción de avanzar en el marco de las políticas de igualdad de género y la defensa de derechos relativos, es por eso que nos sentimos parte de las demandas de las mujeres estudiantes, que con fuerza y lucha, buscan generar los cambios sociales que Chile necesita, vemos como  han logrado generar un movimiento social nacional que trasciende la cordillera, levantando una problemática real, que nuestra sociedad no quiere ver.

           Como Fenpruss nos parece fundamental  crear conciencia educando y propiciando la construcción de un pensamiento y actuar feminista, es por ello que dentro de nuestras acciones junto a otras organizaciones sindicales y la Internacional de Servicios Públicos hemos realizados desde 2016 a la fecha, variados cursos de violencia de género en distintas zonas del País, porque estamos seguros y seguras que el cambio debemos hacerlo desde el conocimiento para romper el yugo patriarcal que no nos permite avanzar como sociedad. 

           Hemos avanzado, pero sin duda, nos queda  mucho camino por conquistar, como organizaciones sindicales y sociales debemos mirar en la misma dirección erradicando la violencia, el acoso, fomentando el respeto y la igualdad de género.

 

Comisión Igualdad de Oportunidades

Fenpruss, al igual que un centenar de organizaciones integrantes de la Plataforma Chile mejor sin TLC, convoca este martes 7 de marzo a las 19 horas a protestar frente a la firma de este nuevo tratado. Este nuevo TPP si bien es cierto no incluye a Estados Unidos, por el momento, ha dejado abierta la posibilidad de su incorporación, junto a restricciones y solicitudes efectuadas en su entonces por su equipo negociador. Chile, junto al Gobierno de Bachellet, es uno de los países promotores de este nuevo tratado, por lo que se ha ofrecido nuestro País para el proceso de firma de las máximas Autoridades de los Países integrantes.

Molestia también ha causado el día elegido para la firma, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a pocos días de dejar el Gobierno. 

Si bien es cierto, por lo que conocemos, la firma de este nuevo TPP, es inminente, ya ha sido oficializado por el Canciller Heraldo Muñoz, la puesta en marcha de este tratado exige que deba ser ratificado por los Parlamentos de cada País, en un plazo máximo de dos años, ante esto, el llamado es a frenar su ratificación, y el de otros que ya se encuentran firmados como el de Chile-Uruguay. 

Llamamos a nuestros Parlamentarios y Parlamentarias a informarse de las consecuencias que tienen estos Mega Tratados en los distintos aspectos, que involucra: medio ambiente, trabajo, mujer, servicios básicos como la previsión social,  salud y la educación. Llamamos al Gobierno a transparentar el documento del Tratado y hacerlos llegar a nuestros parlamentarios y parlamentarias, como es sabido,  las negociaciones son secretas y los cuartos adjuntos, son solo caricaturas de lo que realmente deberían ser.

Nos vemos #El7alas7

Bárbara Rojas Labrin

 

Aquí la convocatoria para manifestar nuestro rechazo: 

Organizaciones convocan a manifestaciones contra firma del TPP-11 en marzo

 

Con el llamado #El7alas7 (de marzo) y agrupadas en la Plataforma Chile Mejor sin TLC, llaman a movilizarse en rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP-11, que se firmará el 8 de marzo ya que, afirman, perjudica la autonomía de los pueblos e impone reglas que sólo favorecen a las grandes empresas transnacionales.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas, cuyos participantes originales eran Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Singapur, México, Perú, Chile y Estados Unidos.

Luego de que el Gobierno de Donald Trump se retirara de dicho tratado en enero de 2017, ha sido Chile el impulsor de las negociaciones con los 10 países restantes llegando a un acuerdo para firmar el tratado el 8 de marzo de este año, a pocos días de terminar el mandato de Michelle Bachelet.

Las organizaciones que integran la Plataforma Chile Mejor Sin TLC han mostrado su rechazo y preocupación ante la aprobación de este acuerdo, debido a que las empresas transnacionales podrían demandar al Estado de Chile si es que sus “expectativas de ganancias razonables” no se cumplen, lo que significaría que el país debe indemnizar a dichas empresas si realiza transformaciones sociales que les afecten.

A lo anterior se suma que afectaría aspectos como la protección al medio ambiente, desincentivando las regulaciones medioambientales e impidiendo la difusión y acceso a conocimientos hasta ahora públicos, imponiendo leyes que castiguen el uso de material con copyright.

Camila Montecinos, ingeniera agrónoma integrante de la organización Grain, considera que este tipo de acuerdos traspasa el tema meramente comercial y pasa a ser una constitución supranacional impuesta a los países y perjudicando la autonomía de los pueblos. Sin embargo, comenta que “yo aún soy optimista de que con un congreso más democrático y si nos movilizamos lo suficiente va a prevalecer la honestidad, el interés nacional y el bienestar del país”, indica.

Otro de los temas que abarca el acuerdo es la privatización de semillas, lo que impediría a agrónomos y campesinos guardar semillas aceptadas como variedades “descubiertas” y privatizadas por empresas internacionales.

Ante esto Patricia Núñez, vocera de la Escuela Voluntaria Reberde y guardadora de semillas comenta que “desde la perspectiva de las semillas es un tema sumamente complejo y usurpador, ya que permitiría que alguien quede como creador”.

Si bien el TPP-11 será firmado el 8 de marzo en Chile, para que éste sea aplicado en el país debe ser ratificado por ambas cámaras en el parlamento, por lo que las organizaciones participantes en Chile Mejor sin TLC hacen el llamado a informar a la ciudadanía y movilizarse en contra del TPP-11, ya que aún se pueden detener las consecuencias que traería este perjudicial tratado.

En consonancia con lo anterior, las diversas organizaciones que componen la plataforma Chile Mejor sin TLC convocan a movilizarse en rechazo de la firma del TPP-11 participando en una manifestación el miércoles 7 de marzo  a las 19 horas.

Plataforma Chile mejor sin TLC  

 

Las participantes destacaron la masiva presencia de mujeres y desde ya se convocaron para rechazar la firma del TPP-11 el próximo 8 de marzo.

El conversatorio organizado por Chile Mejor sin TLC abordó el tema de los tratados de libre comercio desde la perspectiva de las trabajadoras analizando las reales consecuencias de éstos, como la precarización del trabajo y de la vida y la desregularización de políticas ambientales.

El encuentro contó con las presentaciones de Claudia Iriarte Doctora en Derecho de la Universidad de Chile, especialista en género y políticas públicas; Claudia Mix, Diputada electa Partido Poder; Gael Yeomans, Diputada electa Izquierda Libertaria; Silvana del Valle, Vocera de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres; Carolina Espinoza dirigente nacional de la Confusam y vocera de la Coordinadora No+AFP; Marco Kremerman investigador de la fundación Sol; Luciana Ghiotto, Argentina mejor sin TLC, investigadora en UBA; Francisca Fernández, Movimiento social por la recuperación del agua y la vida, Francisca Rodriguez, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas ANAMURI; Patricia Araya, Movimiento Autonomista.

Francisca Fernández, del Movimiento por el agua y los territorios, indicó que “los TLC desregulan e incentivan la flexibilización en la protección socioambiental, si ya Chile tiene organismos deficientes para tratar estos asuntos, la situación empeora con la firma de acuerdos comerciales. Es por esto que creemos que los tratados económicos son dañinos para el ecosistema, ya que fomenta la desprotección y la contaminación del suelo”, mencionó.

Por su parte, Francisca Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres rurales e indígenas (Anamuri) comentó que incluso después de una década de lucha contra tratados que menoscaban la autonomía de los pueblos se sigue en la misma dirección: con acuerdos secretos y lenguaje difícil de entender, con un parlamento que no entiende lo que firma, porque todos los chilenos hemos estado negados de una información importante y de ser parte de un debate como este.

Por otro lado, las participantes discutieron en torno a las raíces de los acuerdos de libre comercio donde los principales beneficiados son los países desarrollados y una pequeña elite de los países en vías de desarrollo.

Patricia Araya del Movimiento Autonomista, opina que la firma de los TLC “es la manera en que hoy se articulan Capitalismo, colonialismo y patriarcado, las formas históricas de oprimirnos y dominarnos. Estos tratados nos dejan sin poder y nos quitan soberanía. Si siempre como pueblo hemos estado sometidos a las burguesías nacionales ahora también lo estamos a un poder global”, comentó.

En este sentido, las exponentes desacreditaron las aspiraciones del gobierno y las corporaciones de incluir una perspectiva de género a los nuevos acuerdos para mejorar la situación laboral en que se encuentran las mujeres de Chile y Latinoamérica, ya que estas iniciativas no se traducen en políticas reales que ataquen el problema directamente.

Finalmente, todas las participantes confluyeron en la importancia de unirse y formar redes de mujeres y hombres trabajadores para oponerse y resistir a las consecuencias perjudiciales de los tratados económicos firmados por el gobierno, en cuyas discusiones se excluye a la ciudadanía.

FUENTE: Plataforma Chile Mejor sin TLC 

Noticia en extenso http://chilemejorsintlc.cl/con-gran-convocatoria-se-desarrollo-el-encuentro-donde-mujeres-analizaron-las-consecuencias-de-los-tlc-en-la-vida-de-las-mujeres/

Página 1 de 9

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938