Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

Las Profesionales están impulsando las Políticas de Cuidado Infantil en los Servicios de Salud

 

Desde hace años Fenpruss, como el gremios de representas al estamento de Educadoras de Párvulos de la Salud Pública Centralizada, ha generado propuestas en la línea de mejorar las condiciones en que las Salas Cunas y Jardines Infantiles funcionan en los establecimientos hospitalarios.

 

En los últimos años se generaron acciones tendientes a preparar las condiciones para enfrentar la ley que certificara la calidad de la educación parvularia en todo el país. Se realizado visitas a los servicios de salud para recopilar experiencias exitosas y/o innovadoras en la creación dispositivos de cuidados infantiles, en especial funcionamiento de Sala Cunas 24 horas e implementación de Centros Escolares, también se generó una Red de Referentes de Cuidados Infantiles en los servicios y producto de un encuentro nacional de Educadoras de Párvulos Fenprussianas, se entregó al Ministerio una propuesta de Orientaciones Técnico-pedagógicas para enfrentar los desafíos de la Autorización de Funcionamiento, estas apuntaban principalmente en tres líneas; avanzar en el cierre de brecha de Recurso Humano para cumplir con el coeficiente técnico de atención, la normalización de funcionamiento y generar alternativas de mejoras e inversión en Infraestructura.

 

Hoy la Educación Parvularia de calidad es un derecho social para los niños y niñas de Chile, y el Estado como el mayor  empleado debe implementar las políticas públicas que permitan que los establecimientos de cuidado Infantil cuenten con las mejores condiciones a lo largo de todo el país. En consecuencia  los Servicios de Salud deben hacerse cargo de esta realidad y avanzar en generar proyectos de mejoras de estas unidades, contratar el personal necesario e implementarlos de acuerdo a la normativa, entendiendo que con esto no solo cumplen con la ley, sino hace carne la conciliación familiar y mejoran las condiciones laborales de sus trabajadoras.

 

Parte importante del proceso de certificación, recae en las Profesionales de la Educación Parvularia, que con los escasos recursos, pero mucho compromiso y vocación trabajan en los establecimientos. Ellas tienen que generar el diagnóstico de los coeficientes técnicos de atención, la revisión de reglamentos, fiscalización de funcionamiento y los diversos protocolos. Serán, una vez más, las profesionales, en conjunto con su equipo, las responsables de sacaran adelante este nuevo desafío, sostienen la calidad de la educación que se entrega en las Salas Cunas y Jardines Infantiles de Salud.

 

Fenpruss, seguirá apoyando es proceso, para garantizar una atención de calidad para los hijos e hijas de funcionarias.

Movimiento social San Fernando presente en el Congreso.

En el Congreso Nacional de Santiago, el pasado lunes 8 de octubre, la Comisión Mixta de Salud y Hacienda, con la presencia de actores del Movimiento plantearon la necesidad de un Nuevo Hospital para San Fernando y la idea es lograr una amplia adhesión para levantar este proyecto.

La comunidad Sanfernandina, necesita con urgencia que se priorice este establecimiento, por eso, el Parlamentario Cosme Mellado lo dejo en claro, “Hoy hemos  dejado en acta , la solicitud pidiendo al Ministro de Salud, que se incorpore en el presupuesto la creación de una glosa especial para la realización de un Estudio de Normailzación para la Construcción de un Nuevo Hospital, considerando que es el segundo edificio con mayor complejidad después de Rancagua, Hospital que además atiende a la comunidad de Chimbarongo, Nancagua, Placilla”.

 Los dirigentes de la Fenpruss del Hospital de San Fernando, los que son parte de este movimiento social, que es transversal en la ciudad, expresa su presidente Carlos Arellano Moya “Como profesionales vivimos desde hace tiempo las dificultades que tiene nuestro antiguo establecimiento de Salud, el hacinamiento de los funcionarios, la infraestructura deficiente, etc…son parte de los argumentos que respaldan esta demanda”. “Queremos a lo menos que se destine presupuesto para que se pueda avanzar en el Diseño de un Nuevo Hospital de alta complejidad para esta ciudad” concluyo María Teresa Barahona Contreras dirigenta Fenpruss que participa activamente en el movimiento.

Los y las profesionales del Hospital debatieron sobre el sistema de pensiones que ha propuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP.

 

La Fenpruss Talca, en el trabajo de dar a conocer a sus socios y socias un proyecto de ley que resuelva el tema de las bajas pensiones de los y las Chilenas, es que se ha planteado poder realizar varios cabildos o encuentros para dar a conocer esta iniciativa que nace del trabajo en la calle a lo largo de todo el país, esta consiste fundamentalmente, en discutir la propuesta que ha elaborado la Coordinadora, basada en el sistema solidario de reparto, con aportes tripartitos y con fondo de reserva técnica”, explicó Eduardo Barría dirigente de Fenpruss Hospital regional y dirección de servicio Talca y parte de la coordinadora No+AFP de la Comuna de Talca.

En jornada de mañana y tarde, los y las profesionales pudieron conocer la propuesta que hace la coordinadora al país, las relevantes opiniones, sugerencias y aportes, la realidad de cada uno es un aporte al debate. “Es fundamental el debate sobre nuestras pensiones, porque son de pensiones de hambre, cada día vemos como nuestros adultos mayores pasan necesidades, de vivienda y de salud, más complejo aun cuando evidenciamos que la mayoría son mujeres, que han dedicado mayoritariamente su vida al trabajo doméstico y no se les ha podido reconocer todo su aporte que no se refleja en su fondo de pensión.

En el Gobierno anterior la Coordinadora hizo pública esta propuesta técnica sobre un “Nuevo Sistema de Pensiones para Chile”, que contó con el trabajo de profesionales, organizaciones sindicales y fundaciones. Durante el año 2017 se impulsó un plebiscito nacional que reunió un millón de votos, mayoritariamente en respaldo a la iniciativa de la organización. Por lo que el proceso de iniciativa popular de ley constituye un nuevo hito en el camino trazado por la agrupación para cambiar el sistema previsional impuesto en dictadura.

Para la organización de profesionales, es importante es que esta discusión sea lo más participativa posible, en distintas instancias y lugares, para que el gobierno entienda que debe hacerse cargo de esta realidad.

Por lo anterior es que la Fenpruss hará todos los esfuerzos de participación y hace un llamado para que este próximo 24 de octubre todos y todas nos manifestemos nuestra molestia con el actual sistema y emplazar a las autoridades de este país a escuchar esta demanda social, que no se detendrá hasta restituir este derecho tan importante como es la seguridad social”.

El plazo vence el 27 de agosto del 2019 -  gran desafío para el Ministerio de Salud.

 

La Confederación Fenpruss, a través de su política de Igualdad de Oportunidades,  se ha ocupado, desde sus inicios, de garantizar el Derecho a Sala Cuna para sus asociadas/os y que éste sea ejercido por las trabajadoras en todos los Servicios de Salud del país. Avanzar en el cuidado más allá de lo estrictamente legal, es decir, contar también con jardines infantiles y centros escolares, también ha formado parte de nuestras demandas.

 

Considerando que el 70% de quienes trabajan en el sector salud son mujeres y la mayoría de éstas fue,  es o será madre, es necesario tener presente esta característica  en todas las políticas de recursos humanos que se generen al interior de nuestros servicios.  Una madre trabajadora que sabe que su hijo o hija está protegido, cuidado y educado con cariño  y cercano al lugar de su trabajo, se desempeña tranquila entregando lo mejor de sí misma al desarrollo  de sus funciones.

 

Hoy nos vemos enfrentados a la Fiscalización de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, con lo cual se pone en ejecución lo establecido en la Ley 20. 832, que señala los criterios a cumplir para la “Autorización de funcionamiento”, la que será exigible partir del 27 de agosto del 2019.

 

Los Ámbitos de fiscalización son:

  • Adecuadas condiciones Laborales  =) títulos y contratos del personal, registro de asistencia del personal y certificado de idoneidad moral (vigencia 1 año), consulta de inhabilidades para trabajar con menores (vigencia 6 meses), cumplimiento del coeficiente técnico, registro de matrícula, registro asistencia niños y niñas.
  • Convivencia escolar y Buen trato =) reglamento interno, protocolo de accidentes, protocolo de vulneración de derechos, protocolo frente a situaciones de mal trato, protocolo frente a agresiones o abuso sexuales, protocolo de conflictos interpersonales.
  • Calidad del Aprendizaje =) gestión pedagógica, proyecto educativo, planificación de aula, material educativo adecuado.
  • Seguridad y Salud =) sistemas de evacuación, plan de seguridad, informe sanitario, entrega de alimentación en condiciones seguras.
  • Exigencias jurídicas=) contar con un sostenedor responsable y el título de dominio terreno, cumplir con las normas de Urbanismo, normas Sanitarias y normativa de funcionamiento.

 

Lo anterior da cuenta del gran desafío que enfrentan los Servicios de Salud  para lograr acreditar sus Unidades de Cuidado Infantil, para la Confederación FENPRUSS es una oportunidad de avanzar en el Derecho al Cuidado Infantil, lo que coincide con uno de nuestros grandes objetivos, que es “el derecho de todos los hijos e hijas de funcionarios públicos a una educación de calidad y con las mejores oportunidades de aprendizaje desde sus primeros años”.

 

“Trabajando unidos y reconociendo la corresponsabilidad  “Estado  y Trabajadoras/es”, avanzaremos hacia mejores Cuidados para nuestros Niños y Niñas.”

Página 1 de 24

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938