José Miguel de Pujadas Guzmán

José Miguel de Pujadas Guzmán

  • Jornadas permitirán priorizar aquellos temas que podrán ser presentados ante el Minsal luego de próxima Asamblea Nacional.

 

Desde el día de ayer y hasta hoy 20 de junio, las y los Coordinadores de Servicio de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, se encuentran participando en Santiago en el primer encuentro nacional destinado a poner en común aquellos temas que deberán ser priorizados para la confección de  la agenda de trabajo, que será presentada ante el Ministerio de Salud luego de la próxima Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo durante la primera semana de julio.

                La segunda vicepresidenta de Fenpruss, Bárbara Rojas Labrín, señaló al respecto que “este encuentro de coordinadores y coordinadoras responde al llamado del Directorio Nacional para construir una agenda de negociación con el Ministerio de Salud. Durante estas dos jornadas, la tarea es homogeneizar la información, transformarla en temas generales y priorizar aquellas materias que deberán definir esta agenda”, agregando que “el trabajo de hoy básicamente es de priorización nacional, porque la local ya se dio en cada establecimiento. Acá lo que haremos es analizar  las propuestas de las bases, asignar puntaje y decidir cuáles van a ser los temas para esta agenda, en 4 ejes generales de trabajo, como son Dotación y perfiles, Asignaciones, Mejoramiento vida laboral  y Aporte a la Gestión para un mejor servicio”.

Por su parte el presidente de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, expresó que “a lo largo de este proceso hemos programado distintas instancias de trabajo participativo, primero las bases con las Coordinaciones Zonales en las reuniones de coordinación de cada mes, y como etapa intermedia se definió este espacio de encuentro de coordinadores. Los puntos o los temas que no se han priorizado, pero que sí tengan una importancia ya sea por urgencia, por oportunidad, por impacto o por frecuencia, serán abordados como nudos críticos, para definir su inclusión. Esa instancia de conversación se va a ver en la jornada de mañana miércoles, donde se van a definir cuáles de esos temas son para llevarlos a Asamblea Nacional, que será la última etapa de todo este proceso participativo. Estamos comenzando un proceso de negociación con el Ministerio  y el resultado de estas dos jornadas será nuestra plataforma reivindicativa, ya trabajada a nivel país, y que deberá ser ratificada en la Asamblea”, explicó. 

En este primer día de trabajo, participaron las y los coordinadores Fenpruss de los Servicios de Salud de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitano Central, Metropolitano Oriente, Metropolitano Sur Oriente, Metropolitano Norte, Maule, Bio Bio, Concepción, Talcahuano, Arauco, Araucanía Norte, Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Martes, 19 Junio 2018 16:39

Chile mejor sin TLC, sábado 23 de junio

Plataforma Chile mejor sin TLC (www.chilemejorsintlc.cl) invita este sábado 23 de junio a encuentro informativo “¿Qué son los Tratados de Libre Comercio de Nueva Generación y cómo nos afectan?”, el cual se llevará a cabo desde las 9 hrs. en la sede de la Confusam, Fanor Velasco N° 31.

  • Profesional afectada fue reincorporada gracias a demanda conjunta presentada con Fenpruss.

 

El directorio de Fenpruss Magallanes acogió e hizo suya la lamentable situación de una socia embarazada, quien fue desvinculada el día 4 de mayo del 2018 en el Hospital Clínico Magallanes a pesar de dar a conocer a la institución su certificado médico de embarazo, obteniendo como respuesta la negación del derecho de la profesional debido al tipo de contrato suscrito, en calidad de reemplazo. Debido a lo anterior, la profesional fue desvinculada.

Ante esta situación, Fenpruss entregó una carta a la directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, solicitando “intervenir gestionando con las autoridades que estime pertinente para dar cumplimiento a la protección maternal estipulada en la ley, evitando con esto que las embarazadas en su condición de vulnerabilidad pasen por esta situación”. Ante el hecho de no obtener respuesta positiva, se definió interponer una demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas. Es así que el día 11 de mayo del 2018, el abogado y asesor jurídico de Fenpruss Magallanes, Sr. Jorge Juárez, ingresó al Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas la causa de nulidad de despido por fuero maternal en contra del Hospital Clínico Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, con el objetivo de que se declare nulo el despido “por infracción de fuero maternal y solicitando se obligue al demandado a la reincorporación inmediata, con el pago de las prestaciones adeudadas”. Es así como el día 11 de junio del presente año se informó de la sentencia a favor de la profesional, instruyendo el Tribunal al Hospital de Magallanes la inmediata incorporación a su lugar de trabajo, con el pago de las remuneraciones por el periodo en que estuvo separada de sus funciones, sentencia que la protege por los dos años que dura el fuero maternal. 

Al respecto, la presidenta del directorio de Fenpruss Magallanes, Carmen Leiva Montiel, señaló que “estamos muy satisfechos con este resultado, donde se logró restituir el puesto de trabajo a una profesional embarazada, ya que su desvinculación nunca debió ocurrir”. Agregó que “por otro lado, no podemos dejar de sentirnos contrariados, de ver cómo una vez más, nuestras autoridades locales se permiten tomar estas decisiones, aun cuando se les ha señalado en reiteradas oportunidades que los Tribunales han fallado a favor de la mujer embarazada, en todas las causas presentadas, independiente de su calidad contractual, ya sea honorarios, reemplazos o suplencias. Esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, ya que no sólo se somete a una situación de stress innecesario a una embarazada, sino que también significa el desvío de importantes recursos financieros de nuestros establecimientos para el pago de indemnizaciones y otros. No debieran ser los Tribunales quienes resguarden nuestros derechos, sino nuestro empleador”, finalizó. 

 

Una productiva reunión sostuvieron socios y socias de la Base Fenpruss Dirección del SS Valdivia con su Presidente Nacional, Aldo Santibáñez Yáñez, quien visitó la región en el marco de la política de acercamiento hacia las bases Fenpruss del país.

En la oportunidad, Santibáñez, acompañado por el Dirigente Nacional Dino Rosinelli y la Coordinadora Regional, Aurora Delgado, abordó temas de interés local, como el proceso de encasillamiento exclusivo para los profesionales, las relaciones laborales y las actuales negociaciones con el Ministerio de Salud, respondiendo inquietudes expresadas por los socios y socias.

El Presidente Nacional afirmó que FENPRUSS, a lo largo de sus 23 años de historia, ha alcanzado importantes logros para la estabilidad laboral y económica de los profesionales de la Salud, pero también de fortalecimiento de la Salud Pública de Chile. “FENPRUSS seguirá trabajando consecuentemente y con voluntad de avanzar hacia la carrera profesional única con mejoramiento continuo, que es el siguiente paso que debemos lograr luego del encasillamiento exclusivo y adicional para profesionales, que traspasa a 7.873 cargos contrata a la titularidad”, expresó.

Página 1 de 45

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938