Adriana Lawrence

Adriana Lawrence

Con una alta asistencia se desarrolló la Asamblea Sindical Metropolitana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, con el objetivo de avanzar en la implementación de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Nacional de la Coordinadora No+AFP, desarrollada el 4 de abril, en la cual se acordaron las directrices para este 2017. 

Luego de los anuncios, por parte del Gobierno, de un proyecto de Ley que aumentaría la cotización en un 5% y que sería presentado en 3 meses más, las luces de alerta se encienden. Hasta ahora, las AFP aún no se conforman con no administrar esos recursos y han insistido en las contrariedades de un nuevo administrador, ratificando el alto interés en hacerse cargo de esas cotizaciones y así aumentar sus ganancias y perpetuar el actual sistema de pensiones. Uno, que el país entero ha reconocido que no da las garantías ofrecidas en su concepción.

Para Mario Villanueva, Dirigente de Fenpruss Encargado del Movimiento No+AFP la situación es clara: “Hay que decir que este aumento del 5%, más allá de lo magro de su destino, es un triunfo nuestro, de la Coordinadora nacional de Trabajadores No+AFP. Nada de esto habría sido posible sin nuestras movilizaciones. No es un costo para el trabajador, no lo administraran las AFP y al menos un 2% irá a reparto intergeneracional inmediato, lo que dicen mejoraría las pensiones en un 20%, lo que demuestra que por la vía de reparto es posible mejorar las pensiones rápidamente”, enfatizó.

Para Luis Mesina, vocero del Movimiento No+AFP, “esta es una propuesta insuficiente que no se hace cargo de la demanda de millones de personas que se han movilizado exigiendo el fin de las AFP, la Capitalización individual y el mejoramiento de las pensiones hoy. Algo que sí es posible con la propuesta planteada por nosotros en octubre del 2016”, puntualizó.

En medio de la vorágine de los últimos anuncios de Gobierno, la Asamblea Sindical Metropolitana, a través de sus diferentes interventores, reforzaron las iniciativas acordadas en el Congreso de No+AFP que ya son parte de su apuesta de trabajo.

Para este año los desafíos son:

-  Denunciar lo ineficiente de la propuesta de Gobierno que no  cubre las peticiones y necesidades de los y las trabajadores del país
- Reforzar la propuesta de No+AFP a través de la cual se puede dar una solución inmediata a las bajas pensiones que están recibiendo los chilenos y chilenas
- Incentivar a los cotizantes a cambiarse al fondo E
- Abandonar las AFP Provida y Cuprum
- Promover un plebiscito a través del cual la ciudadanía pueda entregar su opinión frente al actual sistema de pensiones.


 

 

A todos nuestros dirigentes y dirigentas les invitamos a participar de nuestra primera Asamblea Nacional Ordinaria del 2017, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de abril en Rosa Agustina Conference Resort & Spa, Olmué.

Los horarios son de las actividades serán:

Martes       25 de abril de  15:00  a 18:30 horas
Miércoles    26 de abril de  09:00  a 18:30 horas
Jueves       27 de abril de  09:00 a 13:00 horas

Les recordamos que las fichas de inscripción deben ser enviadas exclusivamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el martes 18 de abril de 2017, a las 17:00 horas.

 

Hasta pronto!!


En medio del agitado ambiente que rodea las alternativas de cambios en los fondos de pensiones, Fenpruss junto a la Coordinadora No+AFP se acercó al palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, manifestándole las inquietudes de la agrupación frente a los trascendidos de prensa de cambios en el sistema de pensiones.

Hasta ahora, y sin mucho apoyo de la ciudadanía, las autoridades han planteado incrementar la edad de jubilación de las mujeres, desde los 60  a los 65 años como una forma de “solucionar” las bajas pensiones que perciben al momento de jubilar.

“A nosotros, como Fenpruss y Coordinadora No+Afp, nos parece absolutamente inaceptable esta política, dadas además las condiciones de desmedro que las mujeres tienen actualmente en el sistema económico y por consiguiente en el sistema de pensiones”, aseguró Gabriela Farías, presidenta Fenpruss.

Un punto no menos relevante, ya que, da a conocer la forma en que el Gobierno buscará enfrentar la demanda de la ciudadanía con respecto al sistema de pensiones, es la decisión que adoptaría la autoridad de aumentar en un 5% la cotización, sin tener certeza quien administrará ese aumento.
 
“En este momento podemos ver como los actores económicos están buscando la fórmula para distribuirse el botín, definiendo si es que las propias AFP podrían administrarlo, lo que en el fondo es más de lo mismo. Básicamente, aquellos que nosotros no queremos que administren nuestros fondos, tendrían aún más montos de dinero para utilizar en sus negocios especulativos”, indicó Farías. 

En este sentido, y para el futuro, las ideas y necesidades son claras, por lo que  “Fenpruss y la Coordinadora seguiremos insistiendo que la única solución para que las y los trabajadores tengan una pensión digna es el fin de las AFPs e implementar en Chile un real sistema de pensiones que para nosotros y nosotras es un sistema de reparto solidario , con aporte tripartito”, finalizó la Presidenta de Fenpruss.

Mesa del sector público (MSP) entrega carta en Ministerios de Hacienda y Trabajo

Fenpruss, junto a las organizaciones que forman parte de la mesa del sector público, entregó a través de una carta dirigida al ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, y su par del trabajo, Alejandra Krauss, solicitando reinstalar la mesa de trabajo en conjunto que se ha sostenido en el marco de las negociaciones de reajuste en el sector público.

En la ocasión, los representantes de los diversos gremios que componen la Mesa deel sector público, llegaron hasta las dependencias de ambos ministerios para hacer ver la imperiosa necesidad de retomar el trabajo conjunto y dar solución a los asuntos pendientes desde la negociación del año 2016, que se han mantenido suspendidas desde hace ya cuatro meses y que contienen acuerdos inconclusos de la Negociación del 2014

 Para Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss y Coordinadora de la Mesa es “imperioso que volvamos a trabajar en los temas que se arrastran, ya que, queda menos de un año de Gobierno y es necesario definir la agenda de trabajo para avanzar y alcanzar a resolver los temas que aún están pendientes”.

Cabe recordar que temas como el cuidado infantil y la infraestructura de los jardines y salas cunas, la implementación del código de buenas prácticas laborales que requiere una fiscalización y acompañamiento por parte del Gobierno y la definición del derecho a tutela para los funcionarios públicos (que en este momento están excluidos de la posibilidad de defensa de los trabajadores) son parte de los temas que se mantienen pendientes en la negociación con el Gobierno.

Además, no se puede dejar de observar el proceso de traspaso de trabajadoras y trabajadores de honorarios a contrata, ya que, si bien se ha avanzado en este proceso, no se ha concretado el compromiso de las autoridades de terminar con esta modalidad, e inclusive, con situaciones más precarias para las y los trabajadores, como es la modalidad de compra de servicios. “El Gobierno debe hacerse cargo de eso. Ellos nos dijeron que querían cerrar la llave y resolver el problema y si en este momento no lo hacen bien, los diversos servicios del Estado van a seguir buscando triquiñuelas para contratar personal bajo otras fórmulas”, finalizó Farías.

Página 1 de 7

Editorial

  • Tres años de Gobierno:avances, ripios y pendientes (parte I)

    Estatuto Único de la Salud Las exigencias de cambios marcaron el final del Gobierno anterior y el comienzo del actual, y dejaron en la ciudadanía la impresión y el anhelo de que vendrían reformas profundas que transformarían nuestras vidas. El pueblo esperó al nuevo…

Carta Fenpruss

  • Fenpruss comienza a cerrar un positivo ciclo de su trabajo sindical

    Este 2017 será el año que cierra un intenso ciclo de trabajo sindical que partió en noviembre de 2013. Serán cuatro años que se trazaron con objetivos claros y metas definidas en el ámbito reivindicativo. Lo anterior, respaldado políticamente por la gran mayoría de…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938