Selma Lorena Nuñez Parada

Selma Lorena Nuñez Parada

Coordinación Maule debatiendo con sus socios y socias las prioridades para la organización

 

Las bases de la coordinación Fenpruss Maule y O´Higgins, están realizando - como lo ha hecho a lo largo de su historia - un  proceso participativo  con sus socios y socias para priorizar sus demandas, este parte de la premisa de que el estamento profesional continuara con su objetivo de contar con una Carrera Funcionaria, lo que ha sido el camino que ya ha recorrido nuestra organización, en una primera etapa con el traspaso de los honorarios, el mejoramiento de los titulares y prontamente el traspaso en espejo de 7.873 contratas a la titularidad.   

 

El trabajo en terreno que se lleva a cabo en todos los establecimientos de salud a lo largo de todo Chile, está organizado en 4 ejes temáticos: 

 

1.- Realidad de la Dotación de Recurso Humano; en todos los servicios de salud, uno de los principales problemas es la falencia de profesionales y sus condiciones contractuales, una gran cantidad de honorarios, otra no menor en compra de servicio e incluso contratos consensuales, que son más precarios aun. También es importante trabajar en los perfiles por competencias para evitar las arbitrariedades en la provisión de los cargos.

 

2.- El reconocimiento de las funciones de gestión y responsabilidades que tienen los y las profesionales más allá de lo definido en sus contratos, es relevante para el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, si bien existen algunos incentivos, son absolutamente insuficientes y los que hay, en algunos hospitales de entregan en forma arbitraria a cargos de confianza.

 

3.- Otro tema sentido es mejorar las condiciones laborales, climas organizacionales y cumplimientos de derechos. Es la oportunidad de avanzar en temas como políticas de conciliación familiar y calidad de vida.

 

4.- Para los y las profesionales ser una aporte a gestión de los establecimiento de salud, es parte de su compromiso con la salud pública, es por eso que muchos y muchas se capacitan con recursos propios y buscan espacios técnicos para un desarrollo profesional que entregue una atención de mejor calidad.

 

Los resultados de este proceso, serán analizados y potenciados en la próxima asamblea nacional del gremio, que marcara la agenda de negociación con el Ministerio de Salud.

La modalidad de concesiones para mejorar la infraestructura y la brecha de Recurso Humano fueron las prioridades de la reunión.

 Este miércoles 23 de mayo, en dependencias del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua,  y con la presencia del Director de dicho establecimiento asistencial, Sr. Aldo Diez de Medina, el Senador Juan Pablo Letelier sostiene reunión con los Dirigentes de FENPRUSS que representan a las seis Bases de la Región de O’Higgins, como punto de partida al trabajo parlamentario que desarrollará la Coordinación, relacionado con dos pilares fundamentales para la asociación gremial que mantiene la representación mayoritaria en la región de los profesionales de la salud, como son la Normalización de Infraestructura y el Cierre de Brechas de Recursos Humanos en la Región.

En dicha reunión se mostró la realidad local, en cuanto a las priorizaciones en infraestructura para la región, y los potenciales avances que se requieren, en beneficio de la red de salud y de los usuarios de la región, analizando por una parte, la ejecución de establecimientos  que ya estaban listos con es el hospital de San Vicente y por otra la deuda histórica que han evadido todos los gobiernos en la Normalización del hospital de San Fernando.  En este marco, la Fenpruss tiene una postura clara frente a la modalidad  de concesiones hospitalarias,  defendiendo siempre el cuidado de los recursos públicos, los criterios técnicos y la calidad de la atención.

Así mismo, se analizaron cada uno de los tipos contractuales que hoy existen en la región, mostrando la enorme brecha entre la dotación establecida por resolución y la realidad, así como también la precariedad en que se desempeñan los profesionales de la salud, quienes carecen de beneficios laborales tan básicos como la protección de la maternidad o el derecho a descanso. Las y los dirigentes enfatizaron la necesidad de avanzar en el cierre de brechas y normalizar la calidad contractual de los funcionarios públicos de salud, en especial de la región.

De ésta forma, se instaura un calendario de trabajo entre el Parlamentario y la Coordinación Regional FENPRUSS, que tendrá su segundo encuentro en el mes de junio, y que pretende poner sobre la mesa los temas relevantes para el gremio, que son un reflejo de lo que la comunidad y los funcionarios manifiestan, y por sobre todo, poder influir en la asignación de mayores recursos para la Red Asistencial de O’Higgins.

Martes, 15 Mayo 2018 14:20

Escuela Sindical Fenpruss 2018

Curso: "Enfrentando la Privatización y Alianza Público - Privada en infraestructura de Salud Pública

Se invita a todos y todas las y los dirigentes de los Servicios de Salud a participar de la primera Capacitación organizada por Fenpruss

Haciendo referencia a uno de nuestros objetivos,  la defensa de la salud pública, se convoca al “Curso enfrentando la Privatización y Alianzas público -  privado en infraestructura de Salud Pública" que tiene como objetivo capacitar y empoderar a las y los dirigentes de Zonas y Bases que están en riesgo de que sus proyectos de nuevos establecimientos sean incorporados al nuevo sistema de concesiones en de salud. 
 
Esta actividad se realizará los días 24 y 25 de mayo, en la sede de Fenpruss, ubicada en  Gorbea 1727, metro Toesca, Santiago Centro.
 

 

Diplomados de RISS en Costa Rica y Gestión Clínica en  Argentina

En arduas jornadas los y las profesionales de todos los servicios de salud, se encuentran participando en las pasantías internacionales, plan de capacitación del 2017.

Esta iniciativa para el estamento profesional se gestó en la negociación del año 2006, negociación que se vio truncada en el primer gobierno de Piñera y se retomó en la negociación con el ministerio de salud el año 2015, asignando 1.000 millones de pesos anuales. De estos se han ejecutado los programas del año 2015, 2016, 2017, quedando pendientes los recursos y las pasantías del año 2018.

Una vez que finalice esta etapa, esperamos retomar la mesa técnica con el ministerio, con el fin de evaluar las actividades realizadas y revisar los oferentes para ejecutar las pasantías pendientes para el 2018. 

Página 1 de 22

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938