José Miguel de Pujadas Guzmán

José Miguel de Pujadas Guzmán

Durante la tarde de ayer lunes 23 de abril, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud sostuvo encuentro con senador de dicha tienda política.

 

En el marco de la serie de reuniones que ha venido sosteniendo la Fenpruss con distintos actores políticos, ayer lunes 23, la Directiva Nacional encabezada por su presidente  Aldo Santibáñez Yáñez, se dirigió hacia la sede central del Partido Socialista para entrevistarse con su presidente, el senador Álvaro Elizalde,  a quien le plantearon las inquietudes de la organización, relacionadas con generar un frente político y social destinado a continuar la defensa de la salud pública y profundizar la democracia en el mundo sindical.  

Además, se le solicitó el apoyo en la última etapa en la tramitación del proyecto de ley de Encasillamiento Adicional y Exclusivo para Profesionales, donde 7873 profesionales a contrata pasarán en espejo a la planta;  el cual incluye un estudio cuyos resultados, sentarán las bases para el modelamiento de una nueva carrera para el estamento profesional. 

En la ocasión el presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, expresó su satisfacción tras el encuentro, indicando que “el senador nos mostró su disposición para apoyar nuestros requerimientos, lo cual sumado a la buena recepción que también hemos tenido de parte de otras colectividades políticas nos permite tener una proyección positiva en que todo este trabajo y reuniones podrán brindar los resultados que pretendemos, y que no son otros que buscar convergencias para poder desarrollar acciones conjuntas en pos de la profundización de los derechos sociales y la vinculación de los movimientos sociales y sindicales con la institucionalidad política, lo cual es fundamental para poder tener un mejor país”, dijo Santibáñez.

* “Esperamos que nuestro país tenga un sistema de pensiones que acabe con el despojo y garantice la dignidad de las y los trabajadores al momento de jubilar”, expresó Magaly Paredes Cárdenas, presidenta (s) de la Fenpruss.

 

Una masiva marcha contra las AFPs, la primera del presente año, se desarrolló desde las 11 horas de la mañana de hoy en distintas regiones del país, convocando a diversas organizaciones sociales y ciudadanía en general. La manifestación fue convocada por la Coordinadora No + AFP, y se desarrolló en más de 30 ciudades, como señaló el vocero de la agrupación, Luis Mesina. “Estamos satisfechos y conformes con la masiva convocatoria de hoy. Teníamos dudas, porque hace unos días hubo una manifestación gigantesca que fue la que convocó el Colegio de Profesores con el alumnado de Chile para decirle ‘No al lucro’, y sin embargo la gente hoy día también respondió. Eso es una señal contundente que los gobiernos deberían analizar, porque la movilización social va a ser imparable en el transcurso del presente año. La gente ha concurrido masivamente a expresar su grito de descontento ante el desdén con que nos ha tratado la autoridad, tanto el gobierno pasado como el actual, que prometen mucho, ofrecen una cantidad de propuestas populistas y demagógicas, pero en el fondo no resuelven el problema dramático que enfrentan cientos de miles de compatriotas”, expresó el dirigente.

Respecto del proyecto de reforma anunciado por el gobierno y que sería entregado durante el primer semestre del año en curso, Mesina señaló que “no cumple las expectativas de nuestro movimiento, porque la propuesta del 4 % gradual en 8 años recién se va a venir a concretar el 2026, entonces no nos parece razonable. Sigue manteniendo nuestro ahorro en manos de las AFPs, lo cual rechazamos categóricamente. Más del 80 % del PIB de este país, unos 220 mil millones de dólares, está hoy en disputa. Queremos ejercitar el derecho de propiedad sobre nuestros propios recursos, que son consecuencia del trabajo que entregamos mes a mes, sin embargo no nos dejan”, agregó.

Finalmente, el vocero de No + AFP destacó la importancia de demostrar mayor apoyo ciudadano. “En la medida que la gente no se empodere, que no se sumen más y más personas ´para seguir desarrollando la movilización social, esta cosa no va a cambiar, porque no van a ser las dádivas desde el empresariado ni los ofertones de los gobiernos de turno los que van a solucionar el problema grave que enfrentan las y los trabajadores de Chile. Necesitamos saber que no estamos solos para esta gran batalla que hay que dar”, enfatizó.

Por su parte la presidenta (s) de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Magaly Paredes Cárdenas, señaló que “como Fenpruss estamos una vez más aquí presentes en la marcha nacional contra las AFPs para avanzar en terminar con el actual sistema de pensiones, que arrebata los ahorros de las y los trabajadores de nuestro país, entregando pensiones miserables a la gran mayoría de las chilenas y chilenos, obteniendo a cambio utilidades cada vez más millonarias. Por eso, esperamos que más temprano que tarde nuestro país pueda tener un sistema de pensiones que sea solidario, tripartito y de reparto, que acabe con este despojo legalizado y garantice la dignidad de las y los trabajadores al momento de jubilar”, indicó.

  • Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, encabezada por su presidente, Aldo Santibáñez Yáñez, sostuvo encuentros con parlamentarios del Movimiento Autonomista, Partido Humanista y Revolución Democrática.

 

Con el objetivo de seguir avanzando en la búsqueda de convergencias para desarrollar acciones conjuntas que permitan proyectar la profundización de los derechos sociales en Chile, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, sostuvo esta semana diversas reuniones con representantes políticos del Movimiento Autonomista, Partido Humanista y Revolución Democrática. Es así como en la tarde del jueves, dirigentes del gremio recibieron a los diputados Gonzalo Winter y Diego Ibáñez (MA), para posteriormente hacer lo propio con el parlamentario Humanista Tomás Hirsch, en tanto que durante la mañana del viernes la cita fue con el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática.

Al respecto, el presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, señaló que “hay miradas comunes con estas colectividades del Frente Amplio respecto de lo que pensamos de la salud pública en Chile y la democratización del mundo sindical”, agregando además que “estamos en un proceso de búsqueda de convergencias que nos permitan poder desarrollar acciones conjuntas para abordar las temáticas expuestas”.

Santibáñez detalló que “la idea es proyectar un trabajo que apunte a profundizar los derechos sociales, la vinculación de los movimientos sociales y sindicales con la institucionalidad política, lo cual es fundamental para poder avanzar en los propósitos de tener un mejor país. Hay una definición respecto de poder generar una alianza estratégica a través de la cual podamos entregar nuestra experiencia técnica sobre la salud pública, la cual hay que seguir fortaleciendo y defendiendo, como así también sumar fuerzas para mejorar el trabajo político sindical de nuestros trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

Cabe consignar, finalmente, que esta serie de encuentros se seguirán produciendo durante las próximas semanas, dando así además cumplimiento al compromiso adquirido con las bases del país, las que entregaron su mayoritario y categórico respaldo a la conducción de la actual directiva durante la pasada asamblea nacional efectuada en Olmué.

Estimados compañeros/as:

El pasado 22 de marzo se publicó, en el Diario Oficial, el  nuevo “Protocolo de objeción de conciencia”, Resolución Exenta N°432, del Ministerio de Salud, que deja sin efecto la Resolución Exenta N° 61 del 22 de enero de 2018. Con respecto a sus variantes de “Objeción de conciencia personal” y “Objeción de conciencia institucional”, como Fenpruss nos parece necesario recordar algunas obligaciones que competen, tanto a los establecimientos de salud, como a los médicos y personal de salud encargados de ejecutar el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Dentro de las obligaciones generales de los establecimientos de salud, estipuladas en este protocolo, se describe en el punto II 1a que “el establecimiento de salud está obligado a asegurar atención médica oportuna a la mujer -adolescente o adulta- que se encuentre en alguna de las 3 causales de interrupción voluntaria del embarazo”…agregando más adelante que dicho establecimiento “debe contar con al menos un equipo de salud disponible para realizar la interrupción voluntaria del embarazo”. ”La circunstancia de no contar con personal que otorgue la atención solicitada -señala también el documento- no lo libera de su obligación de dar atención a la mujer, en cualquiera de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo”, debiendo el establecimiento “asignar o reasignar, en forma inmediata, otro profesional disponible para otorgar la prestación a la paciente”.

Dejando esto claro, nos parece reprochable que Hospitales Públicos “no puedan”realizar Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) debido a que el 100% de sus médicos son objetores de conciencia de la tercera causal de embarazo por violación (como pasó en el Sistema de Salud de Osorno), y que las pacientes deban ser trasladadas a otros centros asistenciales, con los costos económicos que ello implica para el Estado y, más aún, causar más daño al violentar doblemente a las mujeres en sus derechos -garantizados por ley-  que decidan realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Nos parece irresponsable la eliminación del Punto IV N° 2 de la resolución  N° 61, el cual señalaba que “los establecimientos públicos de salud, así como aquellos privados que se encuentren adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud mediante la celebración de convenios a los que se refiere el decreto con fuerza de ley N° 36 de 1980, del Ministerio de Salud, no pueden invocar objeción de conciencia, en la medida en que el objeto de dichos convenios contemple prestaciones de obstetricia y ginecología. En consecuencia, dicha objeción no afectará la vigencia, ni la posibilidad de suscribir los convenios que digan relación con otras prestaciones y/o tengan por efecto otras áreas de especialidad”.

Es por esto que, como Fenpruss, creemos que la eliminación de este punto redunda en un incentivo perverso, ya que no significa otra cosa que la oportunidad para que aquellos organismos que celebren dichos convenios, puedan recibir recursos públicos por áreas de la salud en las que no tendrán la obligación de entregar todas las prestaciones que el Sistema Público debe asegurarle a todas las personas que lo requieran.Así mismo, rechazamos categóricamente que la justificación para la no entrega de la atención sanitaria requerida sea de índole religiosa, valorativa o ideológica, fundamentos que resultan ilegales y que ponen en riesgo la salud de las mujeres de nuestro país amparadas por la Ley 21.030 de 2017. Somos un Estado Laico en donde la Iglesia no debe intervenir.

No resulta lógico que el sujeto y la institución pretendan atender a sus conciencias y desobedecer la ley sin coste alguno y que, además, ese acto sea financiado con recursos públicos.

Como Fenpruss exigimos al Estado que garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres, asegurando  la correcta aplicación de esta ley que la mayoría de las chilenas y chilenos respalda, de manera de evitar que se vulnere el espíritu de ésta,  ya sea impidiendo su ejercicio por vía administrativa o entorpeciéndola por la falta de equipos de salud, los que debieran estar al servicio de la salud pública y no a intereses religiosos, ideológicos y/o dogmáticos”. La Mujer decide, la sociedad respeta, el gobierno garantiza.

                                          

Directorio Nacional Fenpruss

Página 1 de 40

Editorial

Carta Fenpruss

  • Reforma de Estatutos

    Luego de aprobar en forma rotunda, el voto político para reformar en tres puntos específicos nuestros Estatutos, se requiere concretar el proceso que culminará con esta tarea y que nos permitirá tener mayor representación simbólica a través de la Confederación, tener medidas disuasivas y…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938