Aldo Santibáñez Yáñez

Aldo Santibáñez Yáñez

El día de ayer, en la página oficial de la CUT, conocimos que habría surgido una federación de profesionales de los servicios de salud en la región metropolitana llamada Fedeprus. Esta noticia no es sorprendente, se esperaba. Culmina así el largo proceso de un grupo minoritario de dirigentes, que operando desde Santiago, se opusieron por años a los acuerdos adoptados en Asambleas Nacionales por la inmensa mayoría de dirigentes de la organización.

Fenpruss, hoy Confederación Fenpruss, tiene 120 Asociaciones Base con 13.500 socias y socios. En los últimos dos meses se han desfederado 12 de un total 33 asociaciones de la Región Metropolitana. Por cierto, siempre es lamentable perder asociados, pero cuando ese grupo de dirigentes ejecuta, por mandato de terceros, permanente paralelismo sindical y obstaculiza la ejecución de las definiciones de la organización, esta escisión termina siendo un verdadero alivio. Claramente no es casualidad que la desfederación ocurra cuando reformamos estatutos con el fin de sancionar a quienes perturben las decisiones democráticas de la organización.   

Ahora y sin distracciones, continuaremos con más fuerza ocupándonos de la defensa de la Salud Pública, de las reivindicaciones de nuestras representadas y representados y de seguir siendo el mayor sindicato de representación profesional en el país.

Nuestra Confederación Fenpruss, la más relevante en números y densidad de las organizaciones sindicales del sector salud centralizado, continuará sus luchas de siempre: impulsando la unidad y defensa de los intereses de los profesionales; en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, de cuyo origen somos fundadores y parte del ejecutivo, en el movimiento por una Asamblea Constituyente (AC) en consecución de la salud como un derecho constitucional, en la defensa de la salud pública y contra las concesiones hospitalarias, en el colectivo por No más Tratados de Libre Comercio, en la Coordinación 8 de marzo u otras organizaciones que promuevan la ampliación de derechos de las mujeres y otras entidades de acción y solidaridad de la sociedad civil. No descubrimos hoy estos terrenos de combate social, estamos en la calle y demás espacios de lucha desde nuestro nacimiento.

No nos sorprende que esta pequeña Federación se constituya en la CUT, con la participación activa de uno de sus Consejeros Nacionales, y que esta Central promueva el divisionismo entre trabajadores. La Confederación Fenpruss se desafilió de la CUT en 2017 por sus prácticas antidemocráticas que incluso fueron condenadas en tribunales. Nos hemos enfrentado por años a la conducción que ejerce ese núcleo sindical del partido Comunista y sus aliados sobre la cúpula de esa Central. El nacimiento de esta federación es un nuevo intento por debilitarnos, pero no lo lograrán, porque ya los limitamos en sus inicios y creemos que ese movimiento divisionista está llegando a su fin.

A nuestras socias y socios, dirigentas y dirigentes de la Región Metropolitana, que siguen siendo Fenpruss, tengan la tranquilidad de que siguen siendo la gran mayoría en esta región y que estamos reconstruyendo nuestras estructuras locales, para que en los próximos meses exista una bandera de la Confederación Fenpruss en cada uno de sus establecimientos.

 

Confederación Fenpruss

Hoy primero de mayo recordamos a los mártires de Chicago, quienes lucharon por una jornada laboral de 8 horas. Hace siglo y medio atrás la clase trabajadora y el movimiento obrero mundial se unieron en la lucha por lo que hoy ya es un derecho conquistado y que reivindica como eje básico para construir mejores sociedades, el respeto irrestricto de derechos fundamentales en el mundo laboral. A 150 años de esos primeros pasos, aún estamos desde el mundo sindical luchando porque a muchos trabajadores y trabajadoras no se les respetan sus derechos y aún seguiremos luchando por mayor seguridad en el trabajo, contra la explotación, por asegurar libertad sindical, igualdad de condiciones para la mujer, entre otros.

En este 1 de mayo, Fenpruss reafirma su compromiso por construir un mejor sindicalismo para avanzar en aquellos derechos sociales que aún faltan por conquistar para tener un mejor país. Sin duda, el modelo económico neoliberal que impera en el mundo, en especial en Chile, provoca denigrantes desigualdades y es labor entonces, de las y los trabajadores organizados hacer frente a estos abusos. Hoy, los Gobiernos se mantienen al margen del abuso que comete el empleador, las grandes empresas, aquellos que sobre explotan nuestros recursos naturales y que agotan las fuentes de vida y trabajo del planeta, en lugar de ponerse del lado de los trabajadores y trabajadoras.

Puestos en este complejo escenario, es que hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores a ser parte del sueño de construir un mejor mundo, un mejor país. Desde las fuerzas laborales organizadas en los sindicatos debemos pujar por estos anhelos, porque tenemos la fuerza y el poder colectivo de cambiar la historia, porque hace 150 años un grupo de trabajadores soñó con una jornada laboral digna, es que nosotros organizadamente debemos seguir luchando por nuestros valores fundamentales como la igualdad, dignidad, desarrollo, democracia y paz.

Partimos desde el reconocimiento que aún nos falta mucho. En Chile, nuestro sistema laboral y muchos derechos sociales mantienen su concepción instalada en dictadura, por lo que se nos hace imperioso seguir peleando por cambiar las reglas del juego, reglas que solo benefician a unos pocos y golpean con fuerza a la gran mayoría. Debemos avanzar con fuerza para tener una verdadera Reforma Laboral que termine con el nefasto plan laboral de Piñera, debemos avanzar en la construcción de una nueva constitución a través de mecanismos participativos como la asamblea constituyente. Porque sólo así podremos recuperar la seguridad social y seguiremos gritando con más fuerzas que nunca No + AFP, porque con reglas nuevas y una mejor democracia podremos tener igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad y los pueblos originarios, porque sólo así podremos defender la función pública de las y los trabajadores públicos como elemento esencial para tener un mejor Estado que otorgue las respuestas y sustente las bases fundamentales para que todas y todos tengamos las mismas condiciones para desarrollarnos de manera armoniosa.

Lo decimos con fuerza, no podemos permitirnos dejar de soñar por un mejor mundo y nosotros, como FENPRUSS, sindicato de las y los profesionales de la salud nos ponemos a disposición de las y los trabajadores para fortalecer el mundo sindical y desde allí luchar por mejorar nuestra democracia y recuperar los derechos humanos que nos arrebataron y que hoy se hace urgente reinstalar en nuestra sociedad.

Como un logro histórico calificaron las y los profesionales del Hospital de Porvenir, la reciente creación de la Asociación que ahora les aglutina, ya que les permite tener representación local en esta alejada localidad en el sur extremo de Chile, donde el aislamiento geográfico, el clima, y la dificultad de acceso en diversos ámbitos, hace que quienes trabajan en Porvenir, hagan carne aquello de “hacer Patria”, y que en nuestro sector, no solo aportan, sino que engrandecen la Salud Pública. Una vez lograda la constitución de esta nueva base, procedieron a votar la federación a la Fenpruss Nacional, la cual se logró por mayoría absoluta.

Esta nueva Asociación será conducida por su directiva compuesta por su presidente Diego Herrera, ingeniero eléctrico, la secretaria Rosa Cárcamo, trabajadora social y la tesorera Altayra Ferhmann, enfermera, quienes señalaron sentirse muy satisfechos, ya que este hito tiene especial relevancia debido a que el Hospital de Porvenir es un establecimiento de baja complejidad y único en toda la provincia de Tierra del Fuego. “Gracias a la unión de las y los profesionales logramos reunir el quórum necesario para la aprobación de los estatutos y elegir a la directiva y también, llevar a cabo el proceso de federación, todo ante la presencia de la ministro de fe de la inspección del trabajo, lo que nos deja muy felices y entusiasmados de sumarnos al trabajo de Fenpruss”, apuntó Diego Herrera.

Como representante de la Fenpruss Nacional asistió su Coordinadora Zonal, la Directora Nacional Rebeca Sepúlveda, quien fue acompañada durante todo el proceso por la Coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud de la región de Magallanes, Carmen Leiva, y María José Olivares tesorera de Fenpruss Magallanes.

Carmen Leiva, coordinadora Fenpruss del SS Magallanes, señaló “que está muy orgullosa del trabajo desplegado y su resultado, ya que con este importante acontecimiento, sumado a la aprobación en asamblea de la federación de la Asociación de Puerto Natales,  la coordinación del SS crece en representación, sumando 3 asociaciones y 11 dirigentes, convirtiéndonos en el sindicato más representativo de las y los profesionales en la Región de Magallanes”, puntualizó Leiva.

Con el apoyo mayoritario de las socias y socios de la reciente formada Asociación de profesionales  del Hospital Puerto Natales, se aprobó la incorporación de esta nueva base a la Federación  Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss.  La asamblea se llevó a cabo el miércoles 23 de abril y contó con la presencia de la dirigente nacional y Coordinadora de la Zona Rebeca Sepúlveda, la coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud Magallanes, Carmen Leiva y la tesorera de Fenpruss Magallanes, María José Olivares.

Esta nueva Asociación de profesionales,  se constituyó en octubre del 2017 y decidió dar el importante paso de Federarse, ya que creen en la unidad de las y los profesionales, sobre todo en localidades donde el diario vivir es un permanente desafío;  y porque han sentido desde el momento de su formación el apoyo de la Fenpruss Nacional y Regional en diversos conflictos en los cuales gracias a las gestión de todas  las partes en distintos niveles han permitido obtener logros que van en directo beneficio de sus socios y socias, como lo fue el cambio de tramo en las metas sanitarias que permitió que este mes se le pagara el bono en tramo 1 y que la noticia fuera anunciada por el Jefe de división de Gestión y Desarrollo de las Personas del ministerio en conjunto con la directora del servicio de Salud Magallanes.

Para los dirigentes locales, en voz de su presidente (s) Juan Carlos López, “fue importante esta decisión de querer federarnos, ya que desde antes de este gran paso, nos sentimos apoyados; por lo que reconocemos en Fenpruss en sus distintos niveles, nacional y local, como un sindicato solidario y con trayectoria, que nos da confianza en que nuestros requerimientos serán debidamente escuchados y atendidos”, señaló.

Para las dirigentas de Fenpruss Magallanes este paso las llena de orgullo y valoran de especial manera el reconocimiento a la labor realizada. Entienden que el desafío ahora es mayor y que deben continuar fortaleciéndose por la defensa de las y los profesionales, y de la salud pública, más aún cuando en el sector salud de la región, la Fenpruss se ha transformado en el sindicato de mayor representatividad para el estamento profesional. 

Página 1 de 19

Editorial

  • No es casualidad, ni menos suerte

    Trabajo serio, dedicación y conocimiento; dejando de lado intereses personales en busca de un destino mejor para los profesionales que representamos. Producto de ese trabajo es que este 15 de Mayo fue un martes histórico, cuando el Presidente del Senado Carlos Montes informó que…

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938