José Miguel de Pujadas Guzmán

José Miguel de Pujadas Guzmán

Las frías e impersonales cifras dicen que al 6 de agosto de 2018, en nuestro país hay 23 femicidios consumados y 72 frustrados. Hoy, la muerte, el dolor, la rabia y la impotencia han golpeado nuestra puerta como trabajadoras de la salud.  

Nancy Araya, Educadora de Párvulos, que laboraba desde hace 20 años en el Hospital de Peñablanca, ha sido asesinada por una ex pareja que no entendió un NO por respuesta.  Se ha convertido en la nueva víctima del patriarcado que nos oprime como sociedad.

Como dice una compañera: Nancy no llegará mañana a su trabajo. Una vida segada por el egoísmo y narcisismo de un hombre que no respetó la decisión de quien fuera su pareja, imponiéndose por la fuerza, única superioridad demostrable.

Nadie nos puede garantizar que no vuelva a ocurrir otro crimen de género. Ningún protocolo nos puede asegurar la vida. Sin embargo, como Confederación Fenpruss creemos firmemente que se deben fortalecer todas las herramientas que existen y difundir cada día y en cada ocasión lo que ocurre en nuestra sociedad. El cambio de paradigma cultural es hoy y urgente.

Nuestra organización sindical concuerda con el Ministerio de Salud al incorporar el mandato de la Organización Mundial de la Salud, el que declara que la violencia es un problema prioritario de salud y afirma que la violencia física o sexual es un problema de salud pública, además de un fenómeno que puede actuar como agravante de las diferencias y desigualdades en salud.

Es por esto que nuestra Confederación Fenpruss, a través de su Comisión de Igualdad de Oportunidades, ha implementado un trabajo permanente sobre la Violencia de Género y sus consecuencias.

Nos queda entonces, el deber de exigir que nuestras autoridades políticas asuman su responsabilidad y velen por hacer cumplir las leyes existentes. Los legisladores deben escuchar el clamor de millones de mujeres que hemos salido a la calle a expresar, fuerte y claro: ‘’Ni una menos’’.  

Las mujeres constituyen una fuerza económica, social y política que exige y merece un mejor trato, tanto en su calidad de personas, como por su contribución al desarrollo de esta nación.

Tenemos que insistir, con rabia, con dolor, con la fuerza de mujer, mayoritaria de la Confederación Fenpruss: ¡No más muertes de mujeres en nuestro país!

En el marco del Día Mundial de la Juventud celebrado este domingo 12 de agosto, como Comisión Nacional de Jóvenes de la Confederación Fenpruss expresamos lo siguiente:

 

-Como Confederación Fenpruss, celebramos el protagonismo que Naciones Unidas (ONU) plasmó en su documento “El camino hacia 2030”, donde se señala el importante papel que deberán tener los jóvenes para garantizar la erradicación de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible a través del consumo y la producción sostenibles.

-Al mismo tiempo, lamentamos las condiciones laborales que enfrentan en la actualidad las y los jóvenes que están entrando al empleo público bajo la modalidad de honorarios y subcontratados (compra de servicio), toda vez que limita su posibilidad de organizarse y participar en el sindicato, lo que reduce su posibilidad de defensa y de acceder a empleos estables. Esta situación se debe principalmente al tipo de empleo que se está masificando, no sólo en Chile, sino que en el mundo, en donde el desempleo, la precariedad y la desigualdad afectan desproporcionadamente a la juventud, limitando el desarrollo de su vida profesional y personal.

-Las y los honorarios jóvenes en el sector salud representan un porcentaje importante del estamento profesional en los hospitales públicos. Muchos jóvenes aceptan condiciones laborales precarias e injustas por no mantenerse desocupados indefinidamente, lo cual repercute a largo plazo sobre sus ingresos y desarrollo laboral. Las perspectivas futuras de las y los trabajadores jóvenes y los sindicatos están directamente vinculadas.

-Por lo anterior, como Confederación Fenpruss creemos que los sindicatos son la herramienta más potente que tenemos para mejorar las condiciones de trabajo, los salarios y la seguridad laboral de las y los socios, más aún ante la actual tramitación del proyecto de ley del Estatuto Laboral Juvenil, el cual sólo viene a catapultar más la precariedad en el mundo del trabajo.

-En esta dirección y bajo esta lógica se enmarca nuestra recientemente lanzada campaña “Sindicalízate” para trabajadoras y trabajadores jóvenes de la Salud Pública del país, convencidos de la necesidad de fortalecer el sindicalismo como medio a través del cual poder luchar juntos y juntas por la justicia social. Instamos a nuestras bases a prestar más apoyo para fortalecer la voz de las y los trabajadores jóvenes en el movimiento sindical, de manera de unir a los jóvenes en solidaridad y para poner en práctica nuevas ideas destinadas a implicar activamente a los jóvenes en el movimiento de la Fenpruss. El futuro organizativo de los sindicatos como el nuestro depende de la sindicación de los trabajadores jóvenes, por lo que como organización tenemos que abordar sus intereses y preocupaciones.

 

¡Trabajo decente con todos los derechos, igualdad de oportunidades, NO a la violencia en los puestos de trabajo, NO al estatuto laboral para jóvenes estudiantes, sindicalización juvenil!

Hasta la Isla Grande de Chiloé se trasladó el presidente nacional de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, quien junto a la Coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud Chiloé, Lilian Almonacid Gallardo, se reunieron con socios y socias de los hospitales de Quellón, Castro y la Dirección del SS Chiloé. En la oportunidad, se informó sobre los avances y concreción de diversas reivindicaciones, como así también, de los desafíos de la organización.

Esta visita es parte del compromiso de cada una de las bases del país, de modo de generar instancias de información directa con sus asociados y asociadas. Al respecto, Aldo Santibáñez señaló que las principales temáticas abordadas se relacionaron con la protección de los derechos laborales de las y los profesionales y la defensa de la Salud Pública, la materialización del proyecto de ley de traspaso de contrata a la titularidad en espejo y también, el trabajo que se desarrolla para avanzar en el modelamiento de una carrera funcionaria para las y los profesionales de la salud.

“Tal como lo hemos venido haciendo, nos reunimos con socias y socios de Fenpruss de Chiloé, para conversar sobre nuestra organización sindical, sus avances y desafíos. Es muy importante acercarnos a nuestras bases, a quienes nos mandatan para cumplir el rol de representarlos en los distintos niveles, esa es la naturaleza de los sindicatos y como directorio nacional tenemos el objetivo de recorrer cada una de las cerca de 120 bases del país. Este trabajo es fundamental y nos permite por ejemplo, visitar por primera vez la base del Hospital de Quellón y compartir con enfermeras que regresaron a Fenpruss en el Hospital de Castro”, acotó Santibáñez.

Finalmente, el Presidente Nacional agradeció el trabajo de la coordinadora de Fenpruss, Lilian Almonacid e invitó a seguir participando activamente y respaldar el importante trabajo de la Confederación Nacional en la defensa de los derechos de las y los profesionales de la salud y la defensa de la salud pública.

En el Hospital de Victoria la Confederación Fenpruss llevó a cabo durante la mañana de este viernes 10 de agosto el lanzamiento oficial de la campaña “Sindicalízate”, enmarcada en la estrategia de la organización de la formación de nuevos líderes. La fecha elegida no es casual, pues se enmarca en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto. En la actividad estuvieron presentes del Directorio Nacional Magaly Paredes Cárdenas (Vicepresidenta), Rebeca Sepúlveda Carrasco (Coordinadora Zona Austral y Encargada de Igualdad de Oportunidades y Jóvenes), y Yamil Asenie Bahamondes, Coordinador de la zona de la Araucanía. Además, las y los dirigentes del Comité de Jóvenes Yessenia Rodríguez Delgado (Fenpruss H. Arauco), Leandro Rebolledo Las Heras (Fenpruss H.Valdivia), Patricio Fuentealba Lagos y  Luciano Villablanca Huenumilla (Fenpruss H. Curacautín-Lonquimay) y los anfitriones de Fenpruss H. Victoria Tomás Orellana Perez y Yertty Linco Pozo.

Los y las jóvenes, entendidos como el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 35 años de edad, son agentes fundamentales del cambio social y el desarrollo económico de los países, siendo su aporte y participación elementos imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, por lo tanto incentivar su participación e integración activa al sindicalismo es fundamental.

Es una realidad que las y los jóvenes son uno de los grupo más golpeados por la precariedad y discriminación en el mundo laboral; es tiempo de seguir avanzando en la eliminación de esas malas prácticas y una fortaleza superior será el contar con su visión sobre el abordaje y estrategias  de resolución de estas condiciones. Es así que la mayoría de nuestras y nuestros jóvenes ingresan por compra de servicios, contrato a honorarios o consensuales, todas modalidades contractuales sin derechos, protección, ni proyección, y deben ser eliminados de nuestro sistema de salud, objetivo que se evidencia como un desafío superior, toda vez que nos encontramos ante la tramitación del proyecto de ley del Estatuto Laboral Juvenil, el cual sólo viene a catapultar más la precariedad en el mundo del trabajo.

Al respecto la vicepresidenta de la Confederación Fenpruss, Magaly Paredes Cárdenas, señaló en la ocasión que “para la Confederación Fenpruss, el aumentar la participación de las y los jóvenes en el mundo sindical, y en particular de las y los profesionales jóvenes en nuestra organización, tiene que ver con nuestra proyección, con el futuro, con cómo fortalecemos nuestras luchas y demandas por una mejor sociedad y país, y en ese objetivos, las y los jóvenes tienen mucho que decir y deben hacerse parte de ello”. Sobre el porqué realizar el hito del lanzamiento en la base de Fenpruss del H. Victoria, señala que “la decisión se enmarca en la incorporación de estrategia transversal de descentralización, donde así como esta actividad, ya se reactivó la Escuela sindical itinerante”, finalizó. 

Para la Encargada nacional del Comité de  jóvenes de la Confederación Fenpruss, Rebeca Sepúlveda Carrasco, “el incentivar a nuestras y nuestros profesionales jóvenes a ingresar a nuestro sindicato es de vital importancia ya que somos las y los jóvenes los que  en carne propia podemos visibilizar las desigualdades e inequidades a las cuales nos vemos expuestos y llevarlas a las plataformas reivindicativas de nuestra Confederación”.

Sin duda, en el éxito de esta actividad, la recepción y  el apoyo del establecimiento en general fue fundamental; la presencia del Director de Hospital Felipe Pérez Díaz vino a ratificar lo anterior.

El desafío de seguir replicando esta actividad en todo el país, está planteado y ya tiene su correlato;  el día 13 de agosto se realizará esta actividad en Valdivia y el 29 de agosto en Curicó.

Página 1 de 50

Editorial

Carta Fenpruss

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938