Adriana Lawrence

Adriana Lawrence

En el marco de la sesión de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, efectuada ayer, se aprobó de forma general el proyecto de Encasillamiento Adicional y Exclusivo para Profesionales,  que permitirá el traspaso de casi ocho mil funcionarios a contrata de los servicios de salud a la titularidad. Este importante paso fue seguido presencialmente por el Directorio Nacional de Fenpruss que se trasladó a Valparaíso.

En la oportunidad, los dirigentes nacionales reiteraron a las y los distintos parlamentarios de la comisión, proponer la indicación que mejore la redacción del proyecto de ley y permita dar cuenta a cabalidad del acuerdo logrado con el Gobierno. “Como Fenpruss sólo estamos solicitando que este proyecto de ley respete en su totalidad lo que convenimos con Minsal y Hacienda y que dice relación con la necesidad de que el estudio que se desarrollará en el 2018 proponga los principios sobre los cuales debiera basarse un nuevo modelo de carrera funcionaria personalizada y con mejoramiento continuo para el estamento profesional que impacte positivamente en la gestión de los Servicios de Salud”, apuntó Aldo Santibáñez, presidente nacional de Fenpruss.

Santibáñez agregó que la diferencia no es semántica, sino que cambia radicalmente lo acordado y deja al arbitrio e interpretación, algo que fue claramente definido y que fue así expresado por los más altos personeros de Dipres y Minsal, en sucesivas reuniones y en textos formales. “Como Fenpruss, valoramos enormemente el esfuerzo realizado por el gobierno en concretar este acuerdo, pero de igual manera y en respeto al trabajo conjunto refrendado con la firma de las partes involucradas, es que solicitamos lo señalado; que no es innovar, sino honrar lo acordado”.

Finalmente, el proyecto de ley quedó en tabla para la sesión de la comisión de salud del 02 de enero, oportunidad que se votará en particular. Al cierre de la noticia, se recibió la importante información que el proyecto de ley se le otorgó Suma urgencia, con lo que tendrá discusión inmediata en la cámara y también, en el Senado.

Martes, 19 Diciembre 2017 12:26

Carta de Cenabast a Ministerio de Salud

Santiago, 15 de diciembre del 2017


Sra. Ministra de Salud
Carmen Castillo Taucher
Presente


El pasado 15 de noviembre, en el portal de T13.cl, apareció un reportaje titulado "Falla del Minsal en entrega de medicamentos complica tratamiento de pacientes con VIH/Sida", en el que s eindica que usted habría afirmado, a proposito del problema de abastecimeinto de fármacos para el tratamiento de la patología, que "Hubo una situación (de entrega de medicamentos) parcelada porque tuvimos un abastecimiento insuficiente de los medicamentos. Es efectivo. Pero quisimos no dejar a nadie desprovisto y por eso tuvimos que hacerlo parcelado (entregar los medicamentos cada 15 días). Pero esperamos que no se repita", agregando que "nosotros consideramos que es muy feble (debil) como está la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) en este momento, como gestiona la compra de los medicamentos y eso queremos fortalecerlo".

Para leer carta completa, pinchar el link al inicio de esta nota... 

Desde primera hora,  dirigentas y dirigentes provenientes de todo el país se dieron cita en el Pre Congreso No+AFP – Fenpruss, instancia convocada con la finalidad de abordar los cinco objetivos estratégicos que tendrá el próximo Congreso Nacional  No+AFP, que se realizará los días 12 y 13 de enero en Copiapó, y que espera reunir a todas las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP.

La importancia e interés que se ha manifestado alrededor de la necesidad de pensiones dignas para todos y todas, modificando el actual sistema de administradoras de fondos, marcó la intensidad del inicio de la actividad. Prontamente, se definieron grupos de trabajo que se enfocaron en definir los lineamientos políticos y estratégicos para terminar con las AFP e instalar un sistema de reparto tripartito, público y solidario elaborando un plan nacional de trabajo que permita mejorar la estructura orgánica de gestión de la coordinadora, elaborar un plan de medios y crear un área de estudios económicos, jurídicos y sociales. Todas aristas enfocadas en continuar avanzando hacia un sistema más justo que permita alcanzar pensiones dignas para todos y todas.

Para Mario Villanueva, vocero de la coordinadora y asesor de Fenpruss en el tema, es necesario recordar que “después de la Comisión Bravo parecía que pasaría al olvido y sería una comisión más, pero producto de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores y trabajadoras No+AFP, el gobierno se vio obligado a enviar al parlamento un proyecto de reforma, que si bien mantiene el actual sistema entregando el 10% de nuestras cotizaciones a las AFP, tiene el único mérito de obligar al empleador a cotizar un 5% y abre una ventanita al sistema de reparto al destinar un 2% de ese 5% a reparto inter e intrageneracional"

Cabe recordar que la Fenpruss es parte fundadora de la Coordinadora, y que ha recorrido el vasto camino de trabajo que ha permitido que las pensiones de los chilenos y chilenas sea un tema principal de la agenda pública, y uno de los puntos de mayor discusión en este balotaje presidencial. Precisamente, este trabajo en el pre congreso busca construir una fuerza sindical, social y política capaz de instituir un nuevo sistema de pensiones.

“Ha sido un trabajo arduo, pero ha dado sus frutos. Hoy es uno de los temas más relevantes a nivel país, tanto por su importancia como por la gran cantidad de personas que se ven involucradas en exigir los cambios necesarios para mejorar las pensiones en el país. Hoy, una vez más hemos desarrollado una extensa jornada de discusiones y acuerdos, con el compromiso de siempre de nuestros dirigentes y dirigentas, de sacar adelante los planteamientos necesarios que permitan los cambios que todos y todas esperamos”, especificó Magaly Paredes, vicepresidenta de Fenpruss.

En esta oportunidad, junto con definir las nuevas estrategias que la Fenpruss aportará a la  CNT No+AFP, se determinó quiénes serán los representantes de la organización en el próximo Congreso No+AFP a desarrollarse el 12 y 13 de enero, en Copiapó.

El lunes 11 de diciembre sesionó la Comisión de Salud de la Cámara Baja para, entre otras materias, dar continuidad al trámite legislativo del Proyecto de Ley contenido en el Boletín Nº 11486-11, que delega facultades para la modificación de las plantas de personal de profesionales de los Servicios de Salud. En la ocasión, fue la propia ministra de salud Carmen Castillo quien presentó el proyecto ante la comisión, y Magaly Paredes, Vicepresidenta Nacional de Fenpruss, lo hizo en representación de las y los profesionales. 

Cabe mencionar que el citado proyecto de Ley contiene dos aspectos, uno que dice relación con el traspaso de 7.873 profesionales desde la calidad jurídica de contrata a la de titular, y un segundo aspecto contenido en el artículo 3 del cuerpo legal en trámite, que se refiere a un estudio que permita la futura implementación de la carrera profesional, o sea,  debiera sentar las bases para el modelamiento de la nueva carrera profesional incluida en el Protocolo de Acuerdo firmado por los 8 gremios de la salud centralizada y el gobierno, en septiembre de 2015. Sobre esta última materia, Fenpruss presentó ante la comisión su requerimiento de cambiar la redacción, solicitando que esta se ajuste a los términos en que fuera expresado por las autoridades tanto del Minsal como de la Dipres de manera presencial y en diversos textos formales que hiciera llegar el Gobierno a Fenpruss durante estos dos años de negociación de la Carrera personalizada con mejoramiento continuo, idea presentada por el sindicato de las y los profesionales al Gobierno.

La Ministra Castillo insistió en mantener la redacción original pero luego de los sólidos argumentos de Fenpruss, respaldados con documentos oficiales, se allanó a revisar su redacción de modo que satisfaga a las partes, cuestión que debiera hacer en los próximos días.

Magaly Paredes, Vicepresidenta de Fenpruss, manifestó: “Esperamos que el Gobierno cumpla la palabra empeñada, de tal forma que el proyecto de ley refleje, cien por ciento, las tratativas y compromisos con Fenpruss y que hicieron posible llegar a este acuerdo”. En ese sentido, Paredes hizo un llamado al ejecutivo a “hacer las indicaciones necesarias para tener una Ley que le de a las y los profesionales la seguridad de tener una real carrera funcionaria”.

En la próxima sesión de la Comisión se realizará el proceso de votación respectiva que permitirá que este proyecto avance en el más breve tiempo, para que pueda ser zanjado en este periodo legislativo. 

 

Página 1 de 33

Editorial

  • Fenpruss y la urgencia de abordar seriamente la deuda hospitalaria

    A noviembre de 2017 la deuda hospitalaria habría alcanzado los 418 mil millones de pesos[1], esto según informe de la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, según informa el diario la tercera (12/01). Esta se constituiría en la cifra más alta de endeudamiento…

Carta Fenpruss

  • Carta de Cenabast a Ministerio de Salud

    Santiago, 15 de diciembre del 2017 Sra. Ministra de SaludCarmen Castillo TaucherPresenteEl pasado 15 de noviembre, en el portal de T13.cl, apareció un reportaje titulado "Falla del Minsal en entrega de medicamentos complica tratamiento de pacientes con VIH/Sida", en el que s eindica que…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938