Aldo Santibáñez Yáñez

Aldo Santibáñez Yáñez

     Más de cuarenta dirigentes y dirigentas, provenientes de distintas bases desde Arica a Los Vilos, participaron durante los días 28 y 29 de agosto de la segunda versión del curso “Negociación y comunicación en la labor sindical”, desarrollado en esta oportunidad en la ciudad de La Serena. El propósito de esta instancia itinerante, además de desarrollar destrezas y habilidades para el quehacer sindical, es poder descentralizar los espacios de capacitación y formación, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la Confederación Fenpruss al aumentar la capacidad político-sindical de las y los dirigentes de las más de 120 bases del país.

     Al respecto, la Segunda Vicepresidenta y Coordinadora Nacional de la Confederación, Bárbara Rojas Labrín, expresó que “Como Directorio Nacional estamos gratamente satisfechos por la gran participación y compromiso de los más de cuarenta dirigentes y dirigentas que participaron en esta instancia de capacitación”.

     Por su parte Andrea Osorio, Encargada (s) de Capacitación, indicó que una de las funciones fundamentales de un dirigente y dirigenta sindical es negociar, capacidad que se está levantando en este curso, en el cual además se abordaron las comunicaciones en las organizaciones sindicales. “Este es el segundo curso en esta modalidad itinerante, queda en agenda el curso dirigido a las y los dirigentes de la zona centro, el que creemos se realizará en la ciudad de Santiago”, apuntó.

     Por último, cabe señalar que este curso de Negociación y Comunicaciones fue dictado por Carlos Cano, del Centro de Estudios del Trabajo (Cetra) y Nayareth Quevedo, secretaria Subregional Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos, quienes pudieron compartir sus conocimientos sobre las materias y experiencia de trabajo para potenciar las habilidades de las y los dirigentes asistentes.

   Seguimos siendo un sindicato exitoso y junto con celebrar la publicación de la ley 21.106 de traspaso en espejo exclusivo para profesionales contrata a la titularidad, hemos concretado el acuerdo de negociación 2018 al 2021 con el Ministerio de Salud.

   Por supuesto, es más fácil escribir sobre la alegría que experimentamos como Confederación Fenpruss por los logros conseguidos, pero es necesario recordar a todos y todas lo difícil que puede ser para cualquier sindicato público llegar a estos acuerdos.

   Muchos quisieran que hubiésemos estado en la calle, con huelgas y tomas, para darle un valor mayor a nuestro acuerdo con el Gobierno y a la publicación de uno de los mayores logros que Fenpruss ha conseguido, para que se recordara y se asimilara con otras épicas del pasado y contar románticamente que poblamos la Plaza de la Constitución y llenamos sus jardines con banderas azules, obligando al Minsal a firmar.

   Pero la mejor batalla es aquella que se gana sin combatir. Sin llevar a nuestras socias y socios a paros y movilizaciones que les afectan en lo personal pero también a nuestros usuarios y usuarias. Esto solo se logra con conocimiento, convicción, trabajo constante y capacidad negociadora. Con un equipo de Directores Nacionales enfocados en un mejor destino para las y los profesionales.

   La firma de este acuerdo, destacada por el Ministro de Salud y reconocida por ser el primero que firma el Gobierno con un sindicato de la salud centralizada, viene a dar respaldo y proyección al trabajo democrático, elaborado desde las bases y que ha recogido los principales y urgentes intereses de quienes representamos.

   En este acuerdo el Gobierno reconoce que la Confederación Fenpruss es la asociación de mayor tamaño en el Ministerio de Salud y principalmente, el poder que nuestra capacidad de estudio y proceso de información otorga a los puntos en proceso de negociación. Sabe también, de nuestra dureza cuando es necesario y seguro recuerda que pusimos en jaque a un ministro que debió viajar urgente a Valdivia para evitar una orden de arresto.

  En lo esencial, destacamos que la ley 21.106, de traspaso en espejo de 7.873 profesionales, es histórica y quiebra el modelo de disminución del Estado, demostrando que no se requiere financiamiento adicional para contar con titularidad general de los puestos de trabajo en establecimientos de la red pública de salud.

  Es importante destacar que tanto la Ley 21.106 como el reciente Acuerdo se centran en darle viabilidad a nuestra nueva carrera, la que puede ser realidad en los próximos años, si continuamos trabajando como hasta ahora. Las y los profesionales de la salud, que tenemos la responsabilidad por la salud de más del 80 por ciento de la población del país, merecemos trabajos de calidad para otorgar prestaciones de calidad. 

Con una gran concurrencia se desarrolló la asamblea de socios y socias de Fenpruss del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, oportunidad en la se compartió y socializó el Protocolo de Acuerdo firmado por la Confederación Fenpruss  con el Minsal, que marca el inicio de una agenda de trabajo que compromete reivindicaciones laborales y el anhelado nuevo modelo de  carrera funcionaria para las y los profesionales que propone Fenpruss. Esta noticia fue recibida entre aplausos y vítores por las asociadas y asociados.

Además, las y los dirigentes de la Fenpruss base de dicho recinto asistencial, una de las bases más grande del país, hicieron un llamado a fortalecer el trabajo en equipo de los distintos profesionales que conforman los equipos interdisciplinarios de salud y fue enfática en rechazar las malas prácticas sindicales y las anticampañas que buscan enlodar el nombre de Fenpruss.

Con gran preocupación vemos un aumento de ataques violentos a trabajadoras y trabajadores de los distintos establecimientos de la red asistencial del sistema público de salud en nuestro país, situación que lamentablemente no es nueva y se ha ido acrecentando. Por lo mismo, es urgente que los distintos actores involucrados avancemos en distintas líneas para abordar esta problemática que tiene diversas causas, que en lo concreto se traduce en actos violentos a funcionarias y funcionarios públicos, que estamos para atender las necesidades de salud de la población.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Según diversos estudios en los últimos 15 años, existe una conclusión irrefutable: Los trabajadores que realizan cuidados de salud, que en los servicios asistenciales son principalmente mujeres, constituyen un grupo de personas que presentan un alto riesgo de sufrir violencia. Entre ellos, quienes presentan mayores riesgos son los que se desempeñan en unidades de emergencia, hospitales psiquiátricos, unidades de ancianos, centros de rehabilitación de adictos, entre otras.

Una investigación publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) año 2016 revela que: “Los profesionales de la salud enfrentan frecuentemente situaciones de violencia verbal o física durante el desempeño de sus funciones, lo que tiene consecuencias laborales y para su salud”

Desde Fenpruss  creemos que una de las primeras acciones que debiera promoverse por el Ministerio de Salud y en su conjunto por el Gobierno, es la reinstalación de la discusión legislativa en torno a  modificar el Código Penal y otros cuerpos legales como la ley 20584 sobre derechos y deberes de los pacientes, con el propósito de aumentar la sanción a quienes atenten contra los miembros o funcionarios del personal sanitario o equipos de salud. Estas son medidas disuasivas,  que pretenden aplacar en algo el aumento de la violencia ejercida hacia los funcionarios, pero que distan de ser la solución definitiva al problema.

Por ello, a la par con modificaciones legales, lo que se debe avanzar es en otorgar mayor resolutividad y cobertura al sistema público de salud, para que los agentes estresores que son una de las causas de esta problemática vayan en descenso y con ello una disminución en hechos violentos. No cabe duda que al tener una mejor salud pública, se limitarán estos actos violentos porque se podrán dar respuestas más eficientes a las y los usuarios. Tarea de largo plazo, pero que requiere un compromiso del país por asumir una real reforma de la salud que le permita a nuestro sistema, ser capaz de otorgar las atenciones de calidad que merecen nuestras usuarias y usuarios. 

También, será importante generar iniciativas de fortalecimiento de la educación en el respeto y el cuidado de las trabajadoras y trabajadores de la salud. Sin duda, esta tarea es de largo plazo, pero debe asumirse con urgencia en un diálogo intersectorial que involucre a educación en sus distintos niveles y a la ciudadanía en general.

Asimismo, en medidas de corto plazo y paliativas, se torna fundamental tener mejores controles de vigilancia para este tipo de conductas. En este sentido, es importante la coordinación con las policías, quienes deben cautelar que las unidades de alto impacto, como los servicios de urgencia, cuenten con la debida protección para no lamentar situaciones que pongan en riesgo la vida de las y los funcionarios.

El llamado entonces es a generar un trabajo intersectorial que nos permita avanzar rápido en esta materia, ya que ante el riesgo de la integridad física y psíquica de nuestros trabajadores y trabajadoras -derecho protegido constitucionalmente- vamos deteriorando la salud pública en su funcionamiento, en la entrega de sus servicios de salud y por consiguiente, en la atención a las personas que requieren un sistema público de salud eficiente, de calidad y acogedor se aleja por el temor ante estas acciones violentas de ciertas personas. Confiamos plenamente en la gran mayoría de las chilenas y chilenos que valoran y reconocen el trabajo de nuestras y nuestros profesionales, pero nos alarmamos por aquellos brotes violentos que atentan contra la seguridad y vida de estos mismos trabajadores, a eso le decimos basta y a eso nos queremos sumar para desarrollar un trabajo que revierta esta negativa tendencia. Confederación Fenpruss, como ha estado presente en sus 23 de año de vida, estará nuevamente presente en este importante tema que nos debe involucrar a todas y todos. 

Página 1 de 21

Editorial

Carta Fenpruss

  • Fenpruss reitera al Minsal llamado a resolver conflicto por Norma 21

    La Confederación Fenpruss ha sido históricamente partidaria de que las organizaciones de la sociedad civil se atengan a sus ámbitos de responsabilidad, establecidos en la ley y en sus propios estatutos. Esto es, que los asuntos curriculares, técnicos y éticos de nuestras profesiones le…

Vídeos Fenpruss

Atención a la socia/o

Artículos Fenpruss 2016
La organización  pone a disposición de sus bases, diferentes artículos institucionales, para ...
Convenios y Beneficios
Desde el año 2007, en el marco de la creación de la Comisión Atención a la Socia y Socio, la ...
Trabajo Pesado
¿Por qué Calificar Nuestros Puestos de Trabajo?  
¿Aún no te afilias?
El directorio nacional de la Federación, lleva desde el año 2007 promoviendo la campaña de ...
Casa Fenpruss
Descargar Documentos Casa Fenpruss:    

Este sitio esta desarrollado por Koala Web www.koalaweb.cl

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Cofederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS

Fenpruss se encuentra afiliada a la la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Gorbea 1727 - Estación Metro Toesca - Santiago --- Teléfonos: (56-2) 26718920, 26719251, 26720492, - Fax: (56-2) 26729938